Iniciador – Back to the roots

por jorgemartin on abril 9, 2011 · 0 comentarios

en Categoría

Vídeo que recoge las experiencias y aprendizajes particulares de Enrique Dubois, emprendedor pionero en Internet y creador, entre otros, de wamba.com. Enrique comienza su participación diciendo que no piensa compartir ideas sino experiencias, porque considera que nuestra economía necesita movimientos que animen a futuros creadores de empleo y riqueza. Comenta que, aunque lleva más de diez años creando importantes sitios de Internet, cree que aún no ha tenido ningún home run (expresión de éxito en el beisbol).

En la grabación cuenta que se lanza a la aventura con 18 años y evita la universidad al ganar su primer millón de euros con su primer proyecto de éxito. A partir de ese momento algunos de los proyectos le fueron bien y otros menos bien, hasta el momento en que funda wamba.com, “un intento de Facebook del que podría haberse realizado una película más divertida aquí en España”, en sus palabras. Venda la empresa en 2009 pero el comprador quiebra y la compañía vuelve a sus manos… y cuenta lo que ocurrió a continuación. Ahora mismo desea alcanzar el éxito con sus nuevas iniciativas y consolidar sus diferentes proyectos bajo una  marca de grupo y lanzar un fondo de inversión de capital semilla. Y hace un repaso por sus errores: exceso de confianza, gastos elevados, excesiva delegación, poco mimo por el detalle…

“En una empresa que empieza falta la magia del emprendedor”, asegura Enrique y añade que para triunfar “hay que acertar en todo, en el producto o servicio, el marketing, el timing, el equipo y el mercado”. Sostiene que “puedes tener suerte pero, si quieres triunfar, debes asumir que la suerte sólo supone un porcentaje mínimo”… Y el momento más gracioso de la grabación se produce cuando dice que “empecé Wamba pensando que sería la bomba lironda…”, y los asistentes se unen a su risa.

Algunos medios estiman que Mio.tv compró wamba.com a finales del 2006 por un precio que oscilaría entre los cuatro y seis millones de euros. Enrique Dubois logró su primer contacto en aquellos memorables First Tuesday. Quiso traer a España el negocio de las apuestas deportivas y se introdujo en negocios de telecomunicaciones en los que consiguió un gran éxito económico, no sin antes haber pasado por el mal trago de arruinarse previamente con otra empresa. Siempre ha estado vinculado como socio propietario a la empresa uruguaya SxNetworks en la que tiene socios que le tienen una gran fidelidad. Entre sus muchos negocios cabe recordar que en 2000 fundó y dirigió Crea Link, empresa centrada en tecnología de procesos de pago on line, que consiguió unos ingresos anuales de cinco millones de euros.

Escribir un Comentario

*

Post anterior:

Post siguiente: