Los secretos de la creatividad

por jorgemartin on abril 7, 2011 · 1 comentario

en Categoría

Imagen de Peter epSos.de en Flickr

Imagen de Peter epSos.de en Flickr

Dentro de ‘Redes’, programa de TVE conducido por Eduardo Punset, se emitió “Los secretos de la creatividad”, en el que el conocido y prestigioso presentador entrevista a Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad, en la ciudad de Los Ángeles. Robinson sostiene que todas las personas poseemos un talento, pero que no todos tenemos la capacidad de ser creativos e incluso la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo tiene un toque artístico, o es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía. En este capítulo de Redes el autor de The Element: How Finding Your Passion Changes Everything , libro que figuró entre los más vendidos en las listas de The New York Times en 2009, reclama la necesidad de que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad.

Nombrado caballero por la reina Isabel II en 2003 por sus servicios al Arte, Sir Robinson es un experto internacional en el desarrollo de creatividad, innovación y recursos humanos aplicados al mundo de los negocios. En la actualidad es asesor principal del Presidente del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles. Antes de trasladarse a Estados Unidos, fue votado como “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 multinacionales europeas. Y en 1998 fue designado Ministro de Educación y Empleo de Gran Bretaña para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía. El informe resultante, con el título oficial de “Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación” (más conocido popularmente como “El Informe Robinson”) fue publicado por la Secretaría de Estado Británica en Julio de 1999.

“La creatividad es un proceso muy práctico. Hay muchas nociones falsas sobre la creatividad. Una de ellas es que todo se basa en dejarse ir, que ser creativo es hacer cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Yo defino la creatividad como el proceso de tener ideas originales que aporten valor. Para ser creativo hay que hacer algo, y esto significa que hay que trabajar con algo. Se puede ser creativo con cualquier cosa: puedes ser un matemático muy creativo y también puedes ser un químico creativo, un entrevistador creativo, un profesor creativo, un académico creativo, un músico creativo… ¡puedes ser creativo con cualquier cosa que implique inteligencia! Pero, para ser creativo, hay que poder, con el tiempo, controlar los materiales con los que trabajas, para obtener los efectos que te interesan y seguir el camino que te fijes” (Ken Robinson, extracto de la entrevista).

Escribir un Comentario

*

{ 1 trackback }

Post anterior:

Post siguiente: