Aprendiendo estrategia con gestores educativos en Angola

El movimiento de la ciudad de Luanda se palpa sólo con salir del aeropuerto. Toda la ciudad está en ebullición, llena de gente en acción y surgiendo proyectos, empresas, universidades. Angola es un país en el que se abren oportunidades, pero hay que saber dónde se está para poder aprovechar tanto movimiento. Si es que se puede, ya que la oportunidad no alcanza a todos por igual, y algunos no alcanzan a acceder a ella. Es la incoherencia que se vive en un país en el que hay tanto por hacer, tanta riqueza y gente tan maravillosa.

En ese contexto, surge ESADIA, una escuela de negocios desarrollada por un grupo de emprendedores en torno a la Universidade Independente de Angola (UNIA) y que ha puesto en marcha, entre otros, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Master en Gestión de Centros Educativos. Un Master que nace con acierto, por lo que se descubre al analizar que en este país está emergiendo progresivamente una clase de profesionales que demandan formación para ellos y sus familias, y son pocos los centros educativos de iniciativa y gestión privadas que proveen una educación de calidad.

He sido afortunado de acudir a ESADIA invitado por la EOI a impartir el módulo correspondiente a la dirección estratégica en la gestión de centros educativos, durante junio de 2015. La estrategia, en la empresa educativa, no deja de ser el conjunto de acciones que la organización, en permanente interacción con su entorno, emprende para ofrecer un aporte de valor en la formación de sus alumnos y para sus familias. He comprobado cómo las oportunidades de negocio en el entorno de ese gran país que es Angola están creciendo y espero que todos nuestros estudiantes sepan y puedan aprovecharlas para generar valor a partir de las herramientas y experiencias que están adquiriendo en este programa de formación. La sociedad angoleña lo necesita y ellos son capaces de aportarlo.

Gracias de antemano por lo que vosotros, nuestros alumnos, vais a hacer. Gracias a EOI y a ESADIA por esta iniciativa.

 

Pablo Siegrist Ridruejo

Profesor EOI


Lima – UPC – Una economía muy saneada

Una vez más en Lima. Esta vez me ha tocado viajar a principios del otoño y me ha parecido otra ciudad, la luz lo cambia todo. Me llamó la atención el fabuloso Centro Comercial inaugurado en Salaverry, casi frente a la UPC, hecho con mucho gusto y teniendo presente a buena parte de las firmas de moda (Zara, Mango, Tommy Hilfiguer,…) y cadenas de restauración que ya todos conocemos, y por supuesto con la cadena de restaurantes de Gastón Acurio, en este caso TANTA, también presente en Madrid y que recomiendo a toda aquella persona que quiera acercarse a la comida peruana, una de las más ricas e ingeniosas del mundo por su variedad y buen acierto. Por cierto, me impresionó el parking que ha construido recientemente la UPC contiguo a sus instalaciones académicas.

LLegué pensando como podría verse afectada la sociedad por el fin de los QE (Quantitative easing) norteamericanos, que como todos ya sabemos está ya sólo pendiente de elevar los tipos de interés con el fin de terminar por estabilizar su economía, después de que inicialmente y si nada lo impide parece haber dejado atrás la crisis financiera que se inició en la década anterior.

Si bien, Perú es una de las naciones con mejores garantías de cara a salvar los efectos de la economía del país vecino del norte del continente, con unas reservas en divisas elevadas (65.000 millones de dólares) para su economía y con una sociedad muy dinámica con un fuerte y acentuado espíritu de competitividad y mejora, me preocupaba como podría encontrarme el país después de la apreciación que está experimentado la divisa norteamericana con relación a los países de su entorno y con  relación al euro, pero tengo que reconocer que hasta la fecha la economía sigue su  buena marcha, aunque eso sí, muy pendiente y  focalizada en las próximo elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

El curso resultó como siempre con un elevado nivel de participación y sociabilidad por parte de los alumnos, finalizando el último díaFoto UPC Mayo 2015 con la celebración del cumpleaños de uno de sus alumnos – Juan Reynoso y con motivo del cual incorporo una foto de una parte del grupo.

 

 


Angola es un país sorprendente

Angola es un país sorprendente desde el momento en el que aterrizas. Los rasgos que definen su idiosincrasia se perciben claramente desde este primer contacto: el fuerte vínculo con sus orígenes africanos,  su herencia colonial y su decidida apuesta por incorporarse a la primera línea de las economías africanas.

Así el portugués es su lengua oficial, pero la mayoría de “angolanos” también hablan las lenguas bantúes, especialmente: Kikongo, Chokwe, Umbundu, Kimbundu, Ganguela y Kwanyama. El español se abre camino en la vida angolana como consecuencia de la histórica relación con Cuba. Luanda, lugar en el que se ubica ESADIA Business School, es una populosa ciudad donde se concentran unos siete millones de habitantes de un total de 21,47 millones de angolanos. Este proceso de concentración territorial en torno a la urbe representa otro de los factores  esenciales a la hora de entender este gran país. Angola tiene grandes reservas de petróleo,  gas natural, diamantes,  recursos hidráulicos y unas tierras especialmente fértiles. Tras la independencia y posterior consolidación como república democrática presidencialista, ha experimentado un crecimiento económico espectacular. Es uno de los países más ricos de África. Desde 2001 hasta 2010 el crecimiento anual del PIB ha sido del 11%, lo que ha convertido a esta economía en una de las  de más rápido crecimiento a escala mundial (The Economist, 2011).

Desde el punto de vista educativo los conceptos que identifican al sistema educativo angolano de educación superior son: expansión, diversificación y diferenciación. El concepto de expansión en la enseñanza universitaria alude a la idea del rápido crecimiento en el número de estudiantes que desde la enseñanza secundaria demandan el acceso a la enseñanza superior  (Scott, 1995). La siguiente figura muestra esta tendencia tomando como referencia la educación secundaria.

graficoLa diversidad y la diferenciación son consecuencia de la expansión. La diversidad se refiere a la variedad de entidades y organizaciones que ofertan enseñanzas universitarias. La diferenciación indica el proceso por el cual nuevos agentes o entidades emergen en el sistema educativo. (Van Vught, 2007). Desde la firma de los tratados de paz de 2002, el sector educativo privado ha contribuido a la expansión y diferenciación del sistema educativo. Las nuevas entidades educativas son: Universidade Católica (UCA), Universidade Lusíada (ULA), Universidade Jean Piaget (UJP), Universidade de Belas (UNB), Universidade Técnica (UTA), Instituto Superior Técnico (ISTA), Universidade Metodista (UNMA), Universidade Independente (UNIA), Universidade Privada (UNPA), Universidade Gregório Semedo (UGS), Universidade Óscar Ribas (UOR), Instituto Superior de Ciências Sociais e Relações Internacionais (ISCSRI), Instituto Superior Dom Bosco (ISDB), Instituto Superior Técnico (IST), Instituto Superior João Paulo II (ISJP II) y Universidade Metropolitana (UNM). Pero además, en 2009 el gobierno llevó a cabo las acciones necesarias para expandir y diversificar el sistema educativo público. De esta forma la única universidad pública existente se transformó en siete nuevas universidades que pretendían cubrir todo el territorio angolano: Universidade Agostinho Neto, para la región de Luanda y Bengo; Universidade Katyavala Buila, en Benguela y Kwanza Sur; Universidade de 11 Novembro, en Cabinda y Zaire; Universidade Lueji A’Nkonden, en Lunda Norte, Lunda Sur y Malanje; Universidade José Eduado dos Santos, en Huambo, Bié y Moxico; Universidade Madume Ya Ndemofayo, en Huila, Namibe, Cunene, Kuando; y Universidade Kimpa Vita, en Uige and Kwanza Norte. En definitiva todos estos hechos y datos nos permiten avanzar que el proceso de expansión, diferenciación y diversificación deberá alcanzar igualmente a las enseñanzas de post-grado.

Sin duda alguna este contexto educativo, cultural, demográfico, histórico, geográfico y económico es el adecuado para la puesta en marcha de nuevas iniciativas educativas que contribuyan al desarrollo del país; capacitando, formando y asesorando a los cuadros directivos que han de liderar  el cambio hacia una verdadera economía de libre cambio. En este sentido, constituir una masa crítica de directivos que sepan gestionar las instituciones educativas angolanas atendiendo a  los principios de excelencia, innovación, adaptación al cambio, eficacia y eficiencia, se presume de vital trascendencia para los intereses de este país. De ahí la importancia y lo oportuno del Master en Gestión de Centros Educativos que la EOI acaba de poner en marcha en colaboración con ESADIA, y en el que he tenido la oportunidad de impartir los módulos de Tecnologías educativas y su gestión, e Innovación y creatividad en la gestión educativa. Una muy grata experiencia que se ve amplificada por la buena acogida y predisposición a aprender por parte de aquellos que han sido nuestros alumnos.

PhD Carlos-Miguel Lorenzo (Junio, 2015)


Una Experiencia de E-A

Resulta que me piden desde EOI, que realice un breve resumen de mi experiencia en Angola. Ya de por sí, y sin necesidad de publicar nada, tengo costumbre de escribir a modo de anecdotario, una pequeña historia sobre cada uno de mis viajes. Sin embargo, en este caso, me ha costado aterrizar a la realidad de mi vida cotidiana, una experiencia que califico como extraordinaria.

Y digo bien, extraordinaria desde el momento mismo en que pise suelo angoleño (angolano que dicen allí).

Mis expectativas eran altas, pues no todos los días recibe una la llamada de teléfono en la que cuentan contigo para impartir un modulo de Introducción a la Gestión de Centros Educativos en una de las mejores universidades de Angola, la Universidad Independiente de Angola, en Luanda. Aun así, jamás pensé que pudiera producirse lo que mis compañeros y yo hemos vivido en tan solo una semana.

Las historia es que ESADIA (Escola Superior de Alta Diraçao Independiente de Angola), inicia su andadura como Escuela de Negocios, con la apertura de varios Máster en colaboración con la mencionada universidad. Mi primera sorpresa, no iba sola. De repente, me vi compartiendo espacio educativo con un equipo de profesionales relacionados con el mundo de la Dirección, la Gestión, el Marketing y los negocios. ¡Y yo Educadora Social! No puedo describir lo mucho que he aprendido sobre la organización, la gestión de equipos y las relaciones humanas. Y yo que iba allí a enseñar… Como anécdota, me quedo con una dinámica de las que dejan huella: Ábac. La puesta en marcha de un sistema de organización empresarial, con una cadena de producción que refleja perfectamente las claves fundamentales de la comunicación en equipos de trabajo. Conceptos como eficacia, eficiencia, evaluación, calidad e innovación son la base de la actividad.

Por si esto fuera poco, me encuentro con un grupo de alumnos que trabaja como gestores administrativos de un Centro Educativo, cuyo interés por la materia que vamos a trabajar está directamente relacionado con su práctica diaria.

Ni las cuestiones propias del viaje, ni las diferencias horarias, ni las dificultades técnicas, de conexión a internet o de idioma, impidieron que pudiéramos compartir experiencias y trabajar en un perfecto “portuñol” que nos dio más momentos de risas que de impedimentos.

A nivel profesional, como digo, la experiencia ha sido excepcional.

A nivel personal, lo que yo suponía algo más que un reto, se ha convertido en la clave de saber que, estés donde estés, el ser humano tiene la capacidad de entenderse, comunicarse y trabajar de forma colaborativa, desde el momento mismo en que existe la conciencia de compartir un objetivo común.

Almudena Martínez Gimeno

Profesor EOI


Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)

Clase Presencial

Por segundo año consecutivo, tuve la oportunidad de participar en el interesantisimo Master en Dirección Estratégica y Tecnológica impartido por ITBA en Buenos Aires. Desde estas líneas me gustaría agradecer al equipo de ITBA (Diego, María, Ezequiel, Marina….todos) el maravilloso trato recibido por ellos y su gran profesionalidad. Siempre un placer tratar con “ustedes”.

Debo decir que realmente disfruto de estas sesiones formativas, principalmente dado el alto grado de participación que suelo recibir por parte del alumnado, y las interesantísimas discusiones que siempre se establecen: podríamos hablar de “si América Latina es Brasil y Argentina o hay alguno más”, podríamos debatir sobre “ si realmente las instituciones financieras multilaterales contribuyen al desarrollo de los países”, podríamos hablar de “ como nos afecta la globalización a los mercados emergentes” o si la “integración regional es interesante para los países de la zona” e incluso sobre “ Boca o River”.

El caso es que, a pesar de contar con un numeroso grupo cercano a los 50 alumnos, la respuesta obtenida por ellos fue excelente. La óptica del alumnado y los distintos puntos de vista desarrollados por diferentes formas de trabajar y analizar situaciones no hacen más que enriquecer conceptual y metodológicamente al que suscribe.

Las presentaciones y los distintos modelos de negocio que pudimos ir desarrollando en nuestro “viaje diario por los mercados emergentes” nos permitió obtener una sensibilización mayor a la más que posible situación de trabajar con cualquier país y cultura del mundo.

Basando el curso en casos prácticos y situaciones reales de trabajo pudimos trabajar en grupo, profundizando las formas y maneras de percibir y abordar una oportunidad de negocio en un sector de trabajo ajeno al nuestro propio y siempre en mercados emergentes.

Mención a parte merece la maravillosa tesis en la que tuve la oportunidad de ser jurado externo. Un magnífico planteamiento, excelente proyecto de investigación y, lo que es más importante, está a un paso de ponerse en práctica en el mercado.

Y es que no hay nada como aprender en la práctica….

Sergio Oyonarte


This is Africa

Alumnos PDA

Creo que muy pocas veces en la vida de un profesor de Escuela de Negocios se te pueden dar las circunstancias que a mí se me han dado en mi participación en el Programa de Dirección General  (PADI) en Angola. Las circunstancias son:

Inaugurar el “primer programa” de una “nueva escuela  de negocios” como es ESADIA (Escola Superior de Alta Diraçao Independiente de Angola) con la que EOI ha desarrollado un importante acuerdo de colaboración y todo ello en un “nueva ubicación” como es Angola

Como era de esperar, siempre los comienzos para los que somos pioneros son un poco complicados, a pesar de que contábamos con unos grandes profesionales tanto españoles como angoleños que estaban siempre pendientes y  al tanto para qué todo saliera lo mejor posible. ESADIA es la Escuela de Negocios de UNIA (Universidad Independiente de Angola), que tiene un gran prestigio y es considerada la mejor Universidad privada del país.

El primer día todos andábamos un poco desorientados, desde los profesores españoles que abríamos los diferentes Masters y Programas, hasta los propios alumnos pues era su primera experiencia en una Escuela y con profesores españoles. La verdad es que la gente en Angola (se denominan angolanos y no angoleños) es muy agradable y hospitalaria. Las clases se daban en español lo que no suponía un gran problema, pues casi todo el mundo lo habla y si no se habla “portuñol” en el que todos nos entendemos. El primer día se inauguró la Escuela contando entre otras personalidades (asistieron dos directores de EOI), con la asistencia de la Señora Embajadora de España en Angola y con el Rector de la Universidad. El lleno del aula Magna denotaba el interés de los alumnos por esta nueva iniciativa.

Tras el primer día, el resto ya transcurrieron dentro de la normalidad. Los profesores estamos instalados en la residencia universitaria. Un lugar cómodo, donde los españoles hacemos piña y lo pasamos bien en las horas del descanso después de las clases. Destacaría sobre todo en la experiencia el calor y la cercanía  de la gente tanto alumnos, personal de la Escuela y personas de soporte y servicios.

Sin duda ha sido una grata experiencia, eso sí, no olvidando nunca que THIS IS AFRICA! como les gusta decir por aquellos lugares, así que hay que acomodarse a la cultura e idiosincrasia de un país tan interesante  como es Angola. Estaré encantado en repetir en nuevas ediciones

Enrique Salas

Profesor EOI


Dirección de Proyectos

Como siempre, muy interesante la experiencia de participar en un curso de doble titulación en la República Dominicana. Los estudiantes dominicanos son agradables y, mayormente, muy interesados en participar en clases con profesores que vamos desde España.

En este caso, el curso que impartí, sobre “La Dirección de Proyectos y las Dinámicas Organizacionales”, se dividió en dos, uno en la primera semana, en  Santiago de los Caballeros y otro, en la segunda, en el campus de Santo Domingo. Ambos fueron de 20 horas, el primero incluyendo una jornada de 8 horas en sábado.

El curso en Santiago contó con 18 alumnos, una cantidad ideal para desarrollar una relación muy personalizada, máxime considerando que los participantes eran de muy buen nivel y con muchos deseos de aportar sus opiniones y perspectivas en el tema de módulo. Las clases fueron muy enriquecedoras para todos por este motivo y lo celebramos luego con una muy agradable cena con todos los alumnos y algunos de sus familiares.

En Santo Domingo, la cantidad de alumnos, un total de 50, hizo mucho más complicada esa relación más directa con los participantes. Pero, gracias a la buena disposición de muchos de ellos, fue también una muy buena experiencia como ponente. Se pudo, inclusive, trabajar muy bien en grupos, que hicieron muy buenas presentaciones sobre un caso que les presenté, siempre apuntando al objetivo del curso. Sin duda y desde el punto de vista del aprovechamiento de los contenidos de mi módulo , sería deseable que los grupos no fueran tan numerosos.

En otro orden de cosas, debo señalar que curiosamente y a contrario de mi experiencia en estas visitas a la “Hispaniola”, no llovió tan torrencialmente como es costumbre.

Juan Antonio Briano

Profesor EOI


Conectando con el aprendizaje colaborativo

La semana pasada en Lima (Perú) entre EOI y la UPC desarrollé un taller de Gestión del conocimiento y aprendizaje colaborativo desde la perspectiva de un área de Capital Humano. Estuvimos aplicando procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización, favoreciendo herramientas digitales en lo relacionado al acceso y distribución de la información y la generación de conocimiento para que las organizaciones aprendan procesos de mejora continua y de esta manera potenciemos empresas y empleados abiertos a la innovación a través de la participación activa de todos sus miembros, para lo cual es clave el uso común de los nuevos medios sociales digitales.

Nos hemos divertido y mucho trabajando la innovación (open innovation), el compartir, colaborar, aprender de forma continua (Learning organization), emprender desde dentro de la empresa (intraentrepreneurship), estar abiertos a nuevas ideas y posibilidades, es decir, gestionar nuevo conocimiento (knowledge management), más allá de las herramientas tradicionales con una nueva gestión en red como si de un cerebro se tratara.

Todos estos elementos nos llevaron a entender desde un área de Recursos Humanos que requerimos potenciar e incluso redimensionar y transformar la cultura organizacional a través de nuevas redes abiertas de colaboración -muy especialmente la web 2.0 – basadas en compartir talento y conocimiento de forma abierta y transparente, sabiendo que los profesionales y empleados más valiosos (knowledge workers) son quienes más activamente comparten lo que saben y van descubriendo, quienes más aportan al conocimiento colectivo, no quienes se lo reservan como instrumento de poder. Gestionar el conocimiento de una organización consiste en gran parte en facilitar la interacción, colaboración y conexión colectiva, convertirla en una comunidad de aprendizaje activa.

Y todo esto lo hicimos en la práctica, desarrollando proyectos comunes, en comunidades de práctica y aprendizaje, tratando de aprender a aprender con los nuevos medios, construyendo nuestro propio conocimiento. Porque ahí reside la calidad formativa de EOI, en el diseño instructivo de los procesos de aprendizaje y en un eficaz impulso y guía en el desarrollo de las actividades, que incluyan la posibilidad de poder compartir y contrastar lo aprendido, de poder emular, intercambiando nuevo conocimiento en la práctica. No aprendemos más en cursos donde nos entregan una cantidad ingente de materiales y somos sucesivamente ilustrados por grandes ponentes, sino en aquellos donde conseguimos generar nuestras propias evidencias de aprendizaje como resultado de las actividades realizadas en relación con los objetivos formativos propuestos.

Jorge Palacios

Profesor EOI


Estancia en Lima

Acabo de volver de Lima dónde he estado participando de nuevo en el Máster de Finanzas de la UPC, Universidad con la que la EOI tiene un antiguo acuerdo de colaboración.

La economía peruana está basada especialmente en tres importantes ejes de actividad: la minería, la industria pesquera y la industria de productos agrícolas y de alimentación. Es una economía muy dinámica, si bien este año ralentizará un poco su crecimiento como consecuencia de la flexión a la baja en los precios de las materias primas, entre ellas, los minerales (Perú está entre los dos primeros productores y exportadores del mundo en oro, cobre y plata). Sin embargo es una de las economías más “sanas” de América Latina con una muy buena valoración en el ámbito internacional.

La sociedad peruana, y la de Lima en particular, es una sociedad muy activa y muy preocupada por la formación (la “capacitación” como dicen ellos), especialmente entre los Directivos, sean éstos medios o de alto nivel. Además aquí y ahora, un directivo con un Máster (o “Maestría” como se dice a nivel local) está muy demandado por las empresas y su retribución experimenta automáticamente un extraordinario incremento. Creo que es un país con un futuro muy atractivo dónde la EOI y su socio la UPC pueden contribuir muchísimo a dicho desarrollo.

He impartido un Módulo sobre Planificación Financiera y Presupuestos en el Máster de Finanzas a alumnos y a profesionales que trabajaban en diferentes sectores económicos de Perú en el área financiera. Ha sido un grupo (un total de 25 alumnos) muy dinámico y motivado con la materia, aunque como es lógico con diferentes niveles de formación de base.

La formación que utilizo es acorde con la metodología de la EOI y por ello la realización de múltiples ejemplos y ejercicios que clarifiquen y pongan en valor los conceptos teóricos aprendidos.

Además el martes, fuera de la agenda habitual, fui invitado por el Departamento de Finanzas de Postgrado y su Director (Profesor Alfredo Zamudio) a impartir una conferencia a los Profesores del Departamento sobre “el estado del emprendimiento en España, luces y sombras, lecciones aprendidas”

El evento fue muy numeroso y con mucho interés por parte de los Profesores del Claustro. Les interesó especialmente mi visión como Vicepresidente en España de la Red de Business Angels Keiretsu con sede en San Francisco así como toda la problemática de la financiación de los proyectos empresariales en fases tempranas.

La verdad que mi estancia, como en anteriores ocasiones, ha sido muy agradable. También he aprovechado para verme con colegas y amigos peruanos de hace tiempo, especialmente con algún colega del Banco de Crédito del Perú (BCP) y de la Municipalidad de Lima.

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Finalmente también he tenido la oportunidad de saborear de nuevo, me encanta, la cocina peruana (ceviche, tiradito, causa, etc) que está alcanzando un extraordinario nivel.

Fernando Moroy


Participación y contribución en colaboración: ¿lo llamas Gestión del Desempeño?

A finales de marzo tuvimos un módulo de Gestión de Desempeño en la UPC en Lima – Perú, con énfasis en la Dirección Participativa por Objetivos.

Fue un lujo dar clase a alumnos tan interesados en ver enfoques  y experiencias diferentes, dispuestos a imaginar formas nuevas de plantear su entorno.

Estábamos de acuerdo en lo que ya hace mucho tiempo que se viene planteando de la Gestión del Desempeño, que se llama así sólo de nombre, las compañías y sus profesionales la ven desde un enfoque evaluativo, que resulta más persecutorio para personas y equipos, que realmente colaborativo, creativo y con una meta de gestión diaria. Muchas veces es el propio directivo el que teme el momento de la “evaluación”, tanto como el de la fijación de objetivos.

Así que nos propusimos trabajar en cómo podíamos cambiar todo esto y en hacer que la nueva meta fuese que  el empleado, en su puesto y en colaboración con su equipo-s de trabajo, pudiera convertirse en un verdadero gestor de su trabajo con un plan anual revisable para el mismo. Lo vieron factible, en todo caso, nuestra misión conjunta era concluir cómo llevar esto a cabo al máximo de lo que cada una de sus organizaciones pudiera hacer y aceptar desde un punto de vista de Cultura Organizacional.

Trabajamos sobre la alineación de los objetivos estratégicos de compañía en toda la organización, pero desde las personas: ¿qué necesito saber de la compañía para poder alinear mi contribución? Y probamos una metodología de coordinación en este alineamiento combinada con otra metodología, esta ya de análisis del trabajo y elaboración de un borrador de propuesta de objetivos para que la contribución posible de cada persona luego  pueda ser compartida y modificada en equipo.

Parece que, como gestores que también eran de algún área de actividad relacionada con el negocio, les gustó que fuera el colaborador el que analizara e hiciera una propuesta de su trabajo y objetivos al equipo, un borrador que luego se trabajaba individualmente y en equipo con el responsable directo y le proveía de mucha información para hacer propuestas en la actividad de negocio a su alta dirección.

Hablamos también de cómo es este enfoque en los nuevos entornos 2.0, qué tipologías de trabajo nos podíamos encontrar trabajando a distancia, como manejar este proceso de gestión y coordinación del trabajo diario sacando el mayor partido y eficiencia al balance entre la relación física y la virtual, …

Yo personalmente lo pasé muy bien y creo que ellos también disfrutaron. Tuvieron el detalle de invitarme a comer y a conocer Lima y yo, a cambio, les amenacé con volver 😉

Elena Sánchez

Profesora EOI



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