SENEGAL Y EL COLOR

Hace algunos meses comenzamos a ejecutar desde el Area Internacional de EOI, un proyecto en Senegal, cuyo objetivo es promover el autoempleo entre los jóvenes de la región de San Luis (al norte del país), que tengan una idea de negocio viable en áreas como la pesca, la agricultura, la ganadería o la artesanía.

El proyecto, que transcurrirá a lo largo de 18 intensos meses, es una realidad gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo final es formar y tutorizar a unos 100 jóvenes emprendedores de la región (deberá haber al menos un 30% de mujeres entre ellos), y elegir finalmente los mejores proyectos para financiar su arranque a través de capital semilla.

El socio local del proyecto es la Universidad Gaston-Berger (yo diría que la mejor del país, incluso mejor que las universidades de Dakar) pero también esperamos que otras instituciones públicas estatales y regionales se involucren en las actividades.

Algunos compañeros y yo hicimos un viaje de prospección a Senegal en Mayo de 2015 para poder definir mejor el proyecto y yo tuve la suerte de volver a viajar al país en Noviembre del mismo año, unas semanas después de su aprobación por parte de AECID.

Sólo he estado en tres países africanos, pero por lo que me cuentan cooperantes que conocen muy bien el continente, Senegal se caracteriza por su intenso colorido. Digamos que es uno de los países donde los colores africanos (en los que pensamos siempre los europeos sin haber viajado), alcanzan allí su máxima expresión.

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El viaje de Dakar a San Luis oscila entre cuatro y cinco horas (pueden pasar muchas cosas en un trayecto de este tipo, desde que se te cruce una cabra o un burro a que tu taxi muera directamente), y a pesar de ser largo y algo incómodo, te da la oportunidad de atravesar el país hacia el Norte e imbuirte en los colores de los que hablo. No son sólo los colores ocre y arcilloso del suelo, o el verde mate de los baobabs, esparcidos casi metódicamente junto con los neumáticos viejos que delimitan las parcelas… son sobre todo los colores de ELLAS. Ay, las mujeres africanas…que sería de Africa sin sus mujeres. Menudo estallido de color cuando los vestidos de las chicas uolof, tucoror o mandinka se mueven por el mercado…El negro de su piel con el bubú naranja, amarillo o rojo chillón es todo un espectáculo.

Se me antoja que igual dentro de 50 años esos vestidos maravillosos habrán desaparecido y todas llevarán vaqueros y camisetas, al estar ahora mucha más conectadas (afortunadamente), con el resto del mundo. ¿Ocurriría algo así? Ojalá se den cuenta esas mujeres de que modernidad y tradición (la buena, la bonita) pueden ir de la mano… pero no las tengo todas conmigo.

Espero seguir viendo esos colores dentro de muchos años en el Hotel de La Poste de San Luis, donde hacía escala Saint-Exupéry, durante sus míticos viajes con la Aeropostal. Me pediré un chey-bou-jen y miraré hacia el puente de Eiffel, ése seguro que seguirá allí.

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EVA CURTO. Directora del Area Internacional de EOI

Enero 2016


LIMA UPC-EOI 26-30 OCTUBRE 2015

Existen colaboraciones fructíferas, amenas, divertidas…, pero que sean capaces de aunar todas estas características en un “mismo saco” suele ser complicado. Me siento un privilegiado al poder decir que mi colaboración con la EOI y su programa de intercambio con la UPC LIMA, ha sido para mí una fantástica experiencia, tanto a nivel personal, como profesional y, de nuevo, volvemos a unir varios factores.

La semana en la que “dicte” el programa en maestría financiera resultó tremendamente halagadora para mí, ya que me permitió conocer un país en que, para evitar comentar cosas obvias, a la par que lúdicas, trataremos de omitir la tan reconocida maestría gastronómica; huelga decir que me costó algún kilo de más.

Ahora bien, me permitió descubrir un país apasionante por la entrega de sus gentes hacia un futuro mejor y la intensidad con la que tratan de devorar todo el conocimiento que se les preste. Es obvio que después de una terrible época marcada por el terrorismo, tristemente tan en boga nuevamente a día de hoy, se trata de uno de los países más atractivos para la inversión en diferentes campos. No debemos olvidar que la minería, uno de sus principales potenciales, está siendo tratada con el mayor mimo posible al aplicarse todas y cada una de las mejoras tecnológicas y contando con excelentes profesionales del mundo, a fin de llevar a cabo proyectos tremendamente interesantes.

¡Qué decir del alumnado!, compuesto por diferentes perfiles profesionales, siendo la mayoría perteneciente al mundo del área financiera. Simplemente darles las gracias por atender mis “dictados” de manera tan intensa y no dudar en tratar de resolver cualquier duda que se les planteara en ese momento.

Gracias también a la UPC y sus gentiles personas por facilitar en todo momento la integración y la facilidad para impartir mis clases.

Y, desde luego, gracias a la EOI tan grata experiencia.

Fernando Sainz Magaña

Profesor EOI


Estancia en Santo Domingo

IMG_3525Acabo de volver de Santo Domingo (República Dominicana) dónde he estado participando en el Máster de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad con la que la EOI tiene un antiguo y fructífero acuerdo de colaboración en ámbitos de post-grado.

La economía dominicana está basada especialmente en tres importantes ejes de actividad: los servicios materializados especialmente en turismo, la extracción de minerales y la industria de materias primas de alimentación (cacao, café, banano, etc). Es una economía muy dinámica, si bien este año está globalmente afectada por la caída generalizada de los precios de las materias primas y por el hecho coyuntural de sus próximas elecciones generales legislativas a comienzos del próximo año.

La sociedad dominicana, y la de Santo Domingo en particular, es una sociedad muy activa y muy preocupada por la formación (la “capacitación” como dicen ellos), especialmente entre los Directivos, sean éstos medios o de alto nivel. Además aquí y ahora, un directivo con un Máster (o “Maestría” como se dice a nivel local) está muy demandado por las empresas y su retribución experimenta normalmente un extraordinario incremento. Creo que es un país con un futuro muy atractivo dónde la EOI y su socio la PUCMM pueden contribuir muchísimo a dicho desarrollo.

He impartido un Módulo sobre Creatividad, Innovación y Emprendimiento en el Máster de Recursos Humanos a alumnos y a profesionales que trabajaban en diferentes sectores económicos de la República Dominicana en el área de recursos humanos. Ha sido un grupo (un total de 19 alumnos, todas chicas salvo dos chicos) muy dinámico y motivado con la materia.

La formación que utilizo es acorde con la metodología de la EOI y por ello la realización de múltiples ejemplos, ejercicios y Casos empresariales prácticos que clarifiquen y pongan en valor los conceptos teóricos aprendidos.

Son personas que tienen un “foco” muy marcado en Recursos Humanos y han agradecido “sacarles de su caja” (“out of the box”) y hablar de creatividad, de innovación, que no es otra cosa que la creatividad puesta al servicio del negocio y su aplicación a la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Aspiran a que el Director de Recursos Humanos sea un socio estratégico de la Dirección General pero esto pasa por que eleven su “mirada” y tengan una visión mucho más centrada en el negocio y de una forma holística en la globalidad de la empresa.

La verdad que mi estancia, era la primera vez que venía con la EOI a Santo Domingo, ha sido muy agradable. Curiosamente la Sra. Roselys Arias, la Directora del Area de Postgrado fue alumna mía hace muchos años cuando ella vino a hacer su Master a Madrid, lo que es la vida!.

Finalmente también he tenido la oportunidad de saborear de nuevo, me encanta, la bebida típica del “mamajuana”, una bebida espirituosa popular en zonas agrarias y urbanas de la República Dominicana. El tiempo también extraordinario.

Fernando Moroy

Profesor EOI

 


Mi experiencia en Angola

Siempre me ha impresionado darme cuenta de que cuando yo he hecho algo por los demás he recibido mucho más de lo que he entregado. Esta paradoja me sigue llamando la atención en todos los ámbitos de mi vida, tanto personales en algunas obras sociales con las que colaboro como en el campo profesional. Éste último es el más sorprendente porque se supone que uno desarrolla su tarea de forma más o menos rutinaria y tiene la compensación esperada por ello. Pero cuando hay personas de por medio, entonces suele desaparecer la rutina y, si uno está abierto a lo imprevisto, aparece una enorme posibilidad de relaciones y experiencias.

Justamente esto es lo que he podido vivir de nuevo en las sesiones que he tenido la suerte de impartir en el máster organizado por ESADIA junto con la EOI en la Universidad Independiente de Angola (UNIA)

Viajar a África siempre es apasionante y Luanda, capital de Angola, no es una excepción. Allí es fácilmente constatable lo atractivo de la unión entre el mundo tradicional y las costumbres modernas. Los nuevos edificios y anchas avenidas junto a las casas modestas en incómodas calles de barro. El rico mundo de los negocios y las enormes reservas naturales junto a la gente que lo pasa mal y que se busca la vida como puede. Gente por todos lados. Mucha venta ambulante. Tráfico infernal. Y en medio de todo esto la UNIA que ofrece estudios de enorme reputación en Gestión, Arquitectura y sobre todo Ingeniería, entre otros.

Llama la atención en la UNIA la elegancia y el gran respeto y educación de los estudiantes, más llamativo aún cuando se compara con el nivel medio de educación y forma de vestir de los estudiantes en la Universidad española. Abundan los grupos de trabajo y de discusión que buscan un aula libre donde concentrarse en su tarea. Y en mitad de todo el trajín ahí estaba yo impartiendo mis sesiones de marketing a personas que inicialmente pensaban que eso del marketing era convencer a la gente para comprar los productos, frecuentemente con algo de engaño añadido.

Mis alumnos ya trabajan desde hace tiempo en tareas que aparentemente nada tienen que ver con el marketing, al menos con el departamento de marketing propiamente dicho. Pero cuando cada uno ha comprobado la relación que hay entre marketing y cliente, se han dado cuenta de que su trabajo sí tiene que ver en última instancia con el cliente de su Institución. Han sido ellos los que me han dado numerosos y brillantes ejemplos del papel que ellos mismos, desde su particular puesto de trabajo, juegan en la atención al cliente y en última instancia en el éxito de su Institución. Además han sabido descubrir varios segmentos de clientes en los que no habían caído anteriormente y con los que pueden relacionarse de forma diversa. Han desarrollado una gran creatividad para dar ejemplos concretos de cómo definir adecuadamente cuál es su producto, cómo analizarlo respecto al de su competencia, qué papel juega el precio, cómo comunicar y hacer promoción de forma efectiva. Con todo el trabajo realizado durante las sesiones me vuelvo con la sensación de que he sido un simple facilitador para que se desvelara toda la creatividad que ya tenía dentro cada alumno y agradecido por la pasión que manifestaban al verse protagonistas de los cambios que ellos pueden provocar desde su lugar de trabajo.

Jorge Iglesias de Ussel

Profesor EOI


COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

La misión de profesor y formador es siempre maravillosa, pero más aún cuando lo que te toca hacer es ir a otros países con historias y tradiciones tan distintas a las nuestras y que enriquecen tanto cuando vas allí con los ojos y el espíritu abierto. Esto es lo que he vivido en mi experiencia en Angola.

                                Un país “nuevo” que lleva muy pocos años de independencia de su metrópoli Portugal y que además es nuevo en otro sentido y es que lleva pocos años de paz. Como sabéis la guerra fue la protagonista durante veinte años de la vida cotidiana de sus habitantes y desde que se instauró loa paz se ha comenzado de verdad a hacer todo nuevo.

                                Así nos encontramos con el inicio de un momento muy especial en este pueblo que lucha por formarse, por organizarse, por vivir en definitiva. En medio de esta eclosión surgen las nuevas iniciativas, las empresas, la recuperación de la agricultura, de lo autóctono, lo planes nacionales y de expansión del negocio internacional. La actual crisis del petróleo ha tocado muy fuerte a una economía centralizada sólo en el oro negro.

                                Por todo esto la experiencia era apasionante y la oportunidad que estamos teniendo los profesores de ESADIA y la EOI de compartir y participar en un momento que en nuestros países de ninguna manera hemos podido vivir. Es participar del despertar de un pueblo, donde sigue habiendo muchas necesidades, donde las conexiones wifi, por poner un ejemplo, son carísimas y de mala calidad. Pero descubres gente con ganas de aprender, de luchar y de hacer las cosas bien. Nos encontramos con los alumnos de la Universidad independiente de Angola, privada, de las primeras, con más de seis mil alumnos y donde vemos que la edad de muchos de los alumnos es mucho mayor que la de los estudiantes europeos o americanos, van bien vestidos y absorben lo que sus profesores dicen, tratan con exquisito cuidado a los profesores y con mucho respeto. Es un Universidad viva y hay siempre actividades.

                                Los alumnos del Máster también trabajan pero tienen la ilusión y la generosidad para poder compartir su labor con un estudio serio y que les lleve a la búsqueda de la calidad por eso se han matriculado en el Master de Gestión de Centros Educativos.

                                Con ellos he conseguido crear una pequeña comunidad de aprendizaje, hemos hablado de las experiencias y hemos tratado, no de verter lo que yo sabía sino de adecuarlo a sus necesidades y realidad teniendo en cuenta sus grandes inquietudes, una tarea más difícil que la de repetir algo que sabes y llevas preparado pero mucho más útil y además enriquecedora. Gracias a la EOI y a ESADIA por esta oportunidad y sobre todo gracias a los alumnos del Master por su acogida, su cariño y haber compartido sus vidas.

 

                                                                                                                                  Miguel Ortega de la Fuente

Profesor EOI


Factor Humano 2014

Master octubre 2015 El Master de Factor Humano  2014 está ya en las últimas, la asignatura de Compensación Y Beneficios de Octubre 2015 fue una de las últimas, y están todos con el trabajo de fin de máster a cuestas.

En mi opinión, los alumnos están evolucionando año tras año. Se nota como en las últimas ediciones los alumnos ven con menos extrañeza los conceptos retributivos que al principio desconocían, o del que solo sabían su existencia por internet. Hoy en día, muchas empresas del país, tiene ya implantados métodos modernos y al menos han oído hablar de los conceptos básicos.

Noto también menor aprehensión a utilizar el Excel en clase, fundamental en compensación, y los alumnos por regla general, parecen tener menos temor a presentar en público, a argumentar sus decisiones en voz alta, a aportar ideas ante toda la clase. Esta evolución paulatina, hace que las clases sean más dinámicas y que el intercambio de ideas fluya mejor.

Soy un enamorado de Lima, y de sus gentes, y una vez más he podido disfrutar de sus encantos, y de su comida. En este caso, he querido conocer a fondo uno de sus platos típicos, y he ido probándolo en diversos restaurantes de la ciudad disfrutando como pocas veces he tenido ocasión de hacerlo. Se trata de una sopa-guiso llamada “Chupe de camarones”. Como su nombre indica está para chuparse los dedos. Se trata de una especialidad de mar, de un guiso con sabor auténtico pero nada fuerte, del que siempre guarda un bien recuerdo.

Viva la cocina peruana, y su gente.

José Pividal


Entendiendo y aplicando las finanzas como resumen

Durante la semana del 14 al 19 de septiembre, estuve en Lima para cerrar la colaboración de la EOI en el Master de Finanzas Corporativas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, mediante unas sesiones de inmersión en finanzas, puesto que las clases regladas terminaban al 29 del mismo mes, aunque todavía les quedara a los alumnos la tarea del proyecto fin de maestría.

Como consecuencia de la colaboración de la EOI con la UPC, la asignatura de Finanzas Aplicadas se plantea como un resumen y aplicación práctica de las enseñanzas recibidas a lo largo de toda la maestría. Por ello, las sesiones con los alumnos están estructuradas en tres bloques:

El objeto de la materia no es tanto descubrir los conceptos manejados como aprender a utilizarlos y ponerlos en práctica en situaciones lo más reales posible, reflejadas en los casos prácticos (todos extractados de situaciones reales), buscando siempre conseguir generar opinión, basada en las técnicas aplicadas, para la toma de decisiones de gestión.

Las finanzas, por su complejidad en los modelos de cálculo utilizados y los conceptos manejados, puede llegar a considerarse una materia cabalística, solo para iniciados, pero esto solo hace generar desconfianza en el resto de la empresa, razón por la que se debe trabajar para que su aplicación, independientemente de la complejidad de cálculo, se traslade al resto de departamentos como algo natural y sencillo, razonando y explicando los resultados. Para ello, hay que ser capaz de evitar la opacidad y aportar claridad a los criterios y conceptos utilizados, que es a lo que se dedica la mayor parte del tiempo de la asignatura.

El grupo de alumnos se volcó en la tarea y las clases resultaron provechosas y amenas para los asistentes, aprovechando para resolver dudas y enfocar aquellas cuestiones que hubieran podido quedar menos claras durante el resto de la maestría.

Las materias que se abordaron en las distintas sesiones fueron las siguientes:

  1. Análisis económico financiero
  2. La gestión del circulante
  3. La financiación de la actividad
  4. La evaluación de proyectos de inversión
  5. Proyección y valoración de empresas

El resultado no pudo ser más positivo, tanto para los alumnos, que aprovecharon para aplicar los conocimientos adquiridos durante la maestría, como para mí, que pude comprobar el interés y las ganas de profundizar en los conocimientos de los alumnos, poniendo en común una forma, clara y sin misterios, de entender las finanzas.

 

 

 

Francisco López Berrocal


Compartiendo metodología y experiencias con Empresarios y Directivos Argentinos

Desde hace más de veinte años la EOI está presente en Argentina con su Master Ejecutivo para Empresas Industriales y de Tecnología. El primero fue para Directivos de Dalmine Siderca, líder mundial en tubos para perforaciones petroleras. Una empresa Argentina propiedad del grupo económico Techint y a su vez integrante de la alianza comercial internacional Tenaris-Siderca. Luego durante cinco años se repitió para Siderca, la siderurgia que había adquirido el grupo la corporación estatal Fabricaciones Militares.

La experiencia fue muy exitosa y a solicitud de la Facultad de CC.F.MM. e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA) se inició a mediados de los 90 un Master abierto en el que participaron empresarios y directivos de importantes empresas Argentinas y multinacionales Españolas radicadas en ese país.

Desde hace unos años se formalizó un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) un equivalente al MIT local que es la universidad más prestigiosa en ingeniería y nuevas tecnologías.

Personalmente he tenido la responsabilidad de ser Director de los Master con el Grupo Techint y la UCA, y mantengo el placer de dictar cada año, desde la implantación de la EOI en Argentina, un seminario de una semana sobre mi especialidad “Posicionamiento estratégico e Ingeniería de Marcas”.

Acabo de volver de mi visita de este año. Como siempre regreso muy satisfecho por el nivel e interés de los asistentes, más de cuarenta, y de la organización local a cargo del ITBA.

Sin ninguna duda se trata de una contribución a la mejora de nuestra “Marca España” en un entorno de mucha influencia regional en el que tenemos mucho por hacer.

 

Raúl Peralba Fortuny www.positioning.ws

 


Aprendiendo estrategia con gestores educativos en Angola

El movimiento de la ciudad de Luanda se palpa sólo con salir del aeropuerto. Toda la ciudad está en ebullición, llena de gente en acción y surgiendo proyectos, empresas, universidades. Angola es un país en el que se abren oportunidades, pero hay que saber dónde se está para poder aprovechar tanto movimiento. Si es que se puede, ya que la oportunidad no alcanza a todos por igual, y algunos no alcanzan a acceder a ella. Es la incoherencia que se vive en un país en el que hay tanto por hacer, tanta riqueza y gente tan maravillosa.

En ese contexto, surge ESADIA, una escuela de negocios desarrollada por un grupo de emprendedores en torno a la Universidade Independente de Angola (UNIA) y que ha puesto en marcha, entre otros, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Master en Gestión de Centros Educativos. Un Master que nace con acierto, por lo que se descubre al analizar que en este país está emergiendo progresivamente una clase de profesionales que demandan formación para ellos y sus familias, y son pocos los centros educativos de iniciativa y gestión privadas que proveen una educación de calidad.

He sido afortunado de acudir a ESADIA invitado por la EOI a impartir el módulo correspondiente a la dirección estratégica en la gestión de centros educativos, durante junio de 2015. La estrategia, en la empresa educativa, no deja de ser el conjunto de acciones que la organización, en permanente interacción con su entorno, emprende para ofrecer un aporte de valor en la formación de sus alumnos y para sus familias. He comprobado cómo las oportunidades de negocio en el entorno de ese gran país que es Angola están creciendo y espero que todos nuestros estudiantes sepan y puedan aprovecharlas para generar valor a partir de las herramientas y experiencias que están adquiriendo en este programa de formación. La sociedad angoleña lo necesita y ellos son capaces de aportarlo.

Gracias de antemano por lo que vosotros, nuestros alumnos, vais a hacer. Gracias a EOI y a ESADIA por esta iniciativa.

 

Pablo Siegrist Ridruejo

Profesor EOI


Lima – UPC – Una economía muy saneada

Una vez más en Lima. Esta vez me ha tocado viajar a principios del otoño y me ha parecido otra ciudad, la luz lo cambia todo. Me llamó la atención el fabuloso Centro Comercial inaugurado en Salaverry, casi frente a la UPC, hecho con mucho gusto y teniendo presente a buena parte de las firmas de moda (Zara, Mango, Tommy Hilfiguer,…) y cadenas de restauración que ya todos conocemos, y por supuesto con la cadena de restaurantes de Gastón Acurio, en este caso TANTA, también presente en Madrid y que recomiendo a toda aquella persona que quiera acercarse a la comida peruana, una de las más ricas e ingeniosas del mundo por su variedad y buen acierto. Por cierto, me impresionó el parking que ha construido recientemente la UPC contiguo a sus instalaciones académicas.

LLegué pensando como podría verse afectada la sociedad por el fin de los QE (Quantitative easing) norteamericanos, que como todos ya sabemos está ya sólo pendiente de elevar los tipos de interés con el fin de terminar por estabilizar su economía, después de que inicialmente y si nada lo impide parece haber dejado atrás la crisis financiera que se inició en la década anterior.

Si bien, Perú es una de las naciones con mejores garantías de cara a salvar los efectos de la economía del país vecino del norte del continente, con unas reservas en divisas elevadas (65.000 millones de dólares) para su economía y con una sociedad muy dinámica con un fuerte y acentuado espíritu de competitividad y mejora, me preocupaba como podría encontrarme el país después de la apreciación que está experimentado la divisa norteamericana con relación a los países de su entorno y con  relación al euro, pero tengo que reconocer que hasta la fecha la economía sigue su  buena marcha, aunque eso sí, muy pendiente y  focalizada en las próximo elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

El curso resultó como siempre con un elevado nivel de participación y sociabilidad por parte de los alumnos, finalizando el último díaFoto UPC Mayo 2015 con la celebración del cumpleaños de uno de sus alumnos – Juan Reynoso y con motivo del cual incorporo una foto de una parte del grupo.

 

 



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