Retos y oportunidades del Perú

upcperu2016A finales de octubre tuve el placer de “dictar” la materia Internacionalización de empresas en el marco de la Maestria en Gerencia y Administración de la UPC a un nutrido e implicado grupo de alumnos peruanos.

La ciudad me acogió con su “boina” y su clima apacible y regular, pero sólo me regalo los rayos sol un par de momentos durante la semana y eso a alguien que viene del mediterráneo le hace que eche de menos las bondades del astro rey.

Al igual que el pasado año, me recibió en el aeropuerto un simpático y culto taxista llamado Javier, con quién volví a tener una agradable conversación sobre la situación actual y retos de la economía y sociedad peruana para los próximos años.

Ambos teníamos claro que tras una década prodigiosa con precios  altos de las materias primas  (Perú es uno de los principales países del mundo rico en materias primas) y con enormes compras por parte del gigante asiático – China –, los crecimientos económicos de más de un 5% no  se repetirán  en el corto plazo. Pero a pesar de ello, Perú tiene claro su apuesta por seguir siendo una economía abierta e internacionalizada mediante acuerdos comerciales con los principales mercados y economías de consumo del mundo y que su intención, pasa por seguir ampliando dichos acuerdos comerciales con las economías emergentes del mundo, que hoy y en el corto y medio plazo se encuentran en Asia.

Javier, coincidía conmigo en que los principales retos que tiene Perú tras años de crecimientos significativos de su economía , son mejorar la cohesión interna de su economía y población con reformas estructurales y apuesta decidida por la inversión en infraestructuras y la mejora de la calidad de vida para reducir exponecialmente los ratios de pobreza de su población.

Tanto Javier cómo yo, coincidimos en que el nuevo Gobierno Peruano tiene cómo retos a conseguir en el corto y medio plazo, dos hitos fundamentales cómo son:  la entrada en el gran club mundial de los países con bienestar social, como es la OCDE y el desarrollo y ejecución de las obras e infraestructuras para los Juegos Panamericanos lo que seguro tirará del empleo.

Perú, es un pueblo y economía abierta que desde el taxista, pasando por el recepcionista del hotel a el más importante de los empresarios, son conscientes de su papel en el mundo y su satisfacción y voluntad de seguir formando parte con papel activo en la economía mundial.

Por supuesto, agradecer la actitud y trabajo de los alumnos y su vocación de aprendizaje continúa junto con la colaboración y predisposición del equipo de UPC.

Hasta la próxima

Pere Martínez. Profesor EOI


Taller de Gestión del Conocimiento en Lima (UPC-EOI)

Blog EOI x el mundo_Jorge Palacios

En el Taller de Gestión del Conocimiento en Lima (Perú) desarrollado entre EOI y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) he desarrollado desde el fomento de la captura, divulgación y creación de nuevo conocimiento la gestión del Talento para las ñareas de Recursos Humanos. Aprendizaje colaborativo, generación de espacios de confianza, construcción de comunidades y aprender a trabajar con herramientas colaborativas y gestión en línea es provocar una interacción en las organizaciones que expanda una actitud 3.0 que permita la eficiencia, agilidad y la innovación disruptiva para atraer y retener el talento individual y colectivo de las empresas.

De esta manera, y a través del desarrollo de proyectos grupales, hemos aprendido como transformar la gestión del conocimiento en aprendizaje colectivo desde múltiples prácticas: nuevos perfiles como los KnowMads, reclutamiento personalizado a través del uso adecuado de las redes sociales, employer branding, digitalización de las áreas de Recursos Humanos, nuevas plataformas de comunicación interna, aprendizaje invisible y social, buenas prácticas de compromiso 2.0 y fidelización del talento, Liderazgo itinerante y participativo, bienestar 3.0, adaptación al cambio y la transformación digital desde las áreas y procesos de gestión de personas, …

En conclusión, todas aquellas metodologías y herramientas que permitan un cambio sustancial en las áreas de Recursos Humanos para que aseguren que la cultura corporativa sea lo suficientemente flexible y adaptativa como para que la gestión del conocimiento y la inteligencia colectiva estimule y potencie el talento y la innovación.

Un taller divertido, ameno, práctico y experiencial. Pura vanguardia para la gestión de la experiencia de empleado.

Jorge Palacios. Profesor EOI


Gestión de Proyectos y Dinámica Organizacional PUCMM-EOI

PostManuelCandelaEl sábado 22 de abril regresé a Madrid, tras impartir a dos grupos, de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, la asignatura Gestión de Proyectos y Dinámica Organizacional en la PUCMM-EOI.

Como siempre que uno viaja a las cálidas tierras del Caribe, uno se encuentra también con la calidez de las personas que allí viven. En esta ocasión, hemos tenido ocasión de explicar un poco más en profundidad cuál es la dinámica qué se esconde detrás de las relaciones humanas en los equipos de proyecto, a fin de comprender su mecánica y asegurar el éxito de los mismos. Un buen director de proyecto debe conocer a fondo la materia prima con la que trabaja. En este caso, la materia prima son las personas. Las personas tienen la facultad de ser recursos pero también fines en sí mismos, que piensan, actúan, toman decisiones y, habitualmente, pretenden ser felices con lo que hacen.

Cuando un equipo de proyecto se pone en marcha, arrancan también una serie de dinámicas que condicionan el desenvolvimiento del equipo y, por consiguiente, su rendimiento final. En cierta ocasión, un experto en carreras de automóviles explicaba que los técnicos suelen adjudicar un porcentaje a la intervención de los diversos aspectos del coche en el rendimiento del mismo: el motor es un 40%, el chásis o la plataforma un 30%, las ruedas son un 25% y el piloto tan sólo  el 5% restante. Pero ellos saben que ese 5% es el único que resulta más difícil de sustituir, porque es el responsable de la dinámica prueba-error con la que se consigue la integración final de todas las partes de un fórmula 1. En este caso, conocer a fondo a ese ingrediente del 5% supone no pedirle aquello que no puede dar.

Para empezar a conocer la materia prima, comenzamos por recurrir a la Sociología, con los dos motores de la dinámica social, que son el motor de la Conformidad (que alimenta los procesos de cooperación) y el motor del cambio, que alimenta los procesos de competencia. El primero genera la necesaria cohesión para que el grupo humano pueda hacer efectiva la división de tareas en torno a un objetivo común, mientras que el otro da como resultado el progreso frente a las agresiones del entorno. Como son los jefes quienes deciden el protagonismo que cada uno debe tener en cada momento, son los jefes de proyecto en realidad los que adquieren el protagonismo en la marcha de los equipos. Si el valor cohesión no se produce, lo que sufre es la incapacidad para alcanzar las metas de la organización. En cambio, el valor progreso asegura la continuidad de la organización en el tiempo.

A partir de aquí, vimos las circunstancias en que toman las decisiones los jefes y cómo influyen en este proceso su temperamento, su carácter y su personalidad. En este itinerario, suele haber un 50% de posibilidades de acertar, sólo con hacer caso a nuestra naturaleza. Pero, por lo mismo, las variaciones en las circunstancias pueden llevarnos al fracaso. La forma de evitarlo es corregir las deficiencias del propio estilo, algo que nos lleva a clasificar los hábitos naturales en la toma de decisiones y a conocer un poco más a fondo una serie de coordenadas que permiten clasificar y ordenar diversos comportamientos individuales dentro del entorno de la Dirección de Proyectos.

La asignatura ha tenido una aceptación excelente, como en anteriores ocasiones, y los alumnos se han entregado sin reservas a su estudio, algo que refleja la imagen que acompaña a esta crónica y en la que aparecen rellenando uno de los formularios para conocer su propio temperamento.

No hace falta decir que el trato dispensado al profesor ha sido inmejorable  y que el último día de clase con cada grupo terminó con una degustación de platos típicos de la República Dominicana. Si a esto unimos, el trato inmejorable de los responsables de la PUCMM, la experiencia entra en la categoría de inmejorable.

¡Muchas gracias a todos y hasta una próxima ocasión!

Manuel Candela

Profesor EOI


Mi estancia en Perú

PostFernandoMoroyAcabo de volver de Lima dónde he estado participando de nuevo en el Máster de Finanzas de la UPC, Universidad con la que la EOI tiene un antiguo y exitoso acuerdo de colaboración.

La economía peruana está basada especialmente en tres importantes ejes de actividad: la minería, la industria pesquera y la industria de productos agrícolas y de alimentación. Es una economía muy dinámica, si bien se ralentizó un poco en 2015 como consecuencia de la flexión a la baja en los precios de las materias primas, entre ellas, los minerales (Perú está entre los dos primeros productores y exportadores del mundo en oro, cobre y plata). Sin embargo es una de las economías más “sanas” de América Latina con una muy buena valoración en el ámbito internacional.

Están ahora en plena segunda vuelta de elecciones políticas para elegir al Presidente de la República entre dos opciones moderadas de centro-derecha: la que encabeza Keiko Fujimori, hija del anterior Presidente Alberto Fujimori, y el veterano político Pedro Pablo Kuczynski. Las encuestas dan casi un empate técnico, tal vez con una ligera ventaja a favor de la candidata Fujimori. Las elecciones definitivas de esta segunda vuelta serán el próximo 5 de junio.

La sociedad peruana, y la de Lima en particular, es una sociedad muy activa y muy preocupada por la formación (la “capacitación” como dicen ellos), especialmente entre los Directivos, sean éstos medios o de alto nivel. Además aquí y ahora, un directivo con un Máster (o “Maestría” como se dice a nivel local) está muy demandado por las empresas y su retribución experimenta automáticamente un extraordinario incremento. Creo que es un país con un futuro muy atractivo dónde la EOI y su socio la UPC pueden contribuir muchísimo a dicho desarrollo.

He impartido un Módulo sobre Planificación Financiera y Presupuestos en el Máster de Finanzas a alumnos y a profesionales que trabajaban en diferentes sectores económicos de Perú en el área financiera. Ha sido un grupo (un total de 16 alumnos) muy dinámico y motivado con la materia, aunque como es lógico con diferentes niveles de formación de base. Este año hay una proporción importante de representantes de los principales bancos del país: BCP, BBVA Continental, y Scotiabank.

La formación que utilizo es acorde con la metodología de la EOI y por ello la realización de múltiples ejemplos y ejercicios que clarifiquen y pongan en valor los conceptos teóricos aprendidos.

La verdad que mi estancia, como en anteriores ocasiones, ha sido muy agradable. También he aprovechado para verme con colegas y amigos peruanos de hace tiempo, especialmente con algún colega del Banco de Crédito del Perú (BCP) y de la Municipalidad de Lima.

Finalmente también he tenido la oportunidad de saborear de nuevo, me encanta, la cocina peruana (ceviche, tiradito, causa, etc) que está alcanzando un extraordinario nivel.

Fernando Moroy

Lima, 30 de abril de 2016


La auditoría de RRHH: Una necesidad básica poco extendida…

El pasado 9 de Abril finalicé la impartición del módulo online de Auditoría de

Autoria RRHH

Autoria RRHH

RRHH en el marco del Master en Gestión Estratégica de Recursos Humanos PUCMM-EOI.

A lo largo de la impartición de este módulo pude constatar, una vez más, que desafortunadamente son todavía muy pocas las Compañías que utilizan esta herramienta de gestión para evaluar la efectividad de sus departamentos de RRHH, no solo en España, sino también en Latinoamérica.

Es sorprendente que a pesar de los beneficios que aporta la realización de auditorías de la función de RRHH identificando de áreas de mejora con respecto a distintos ámbitos de la función de RRHH (organización, políticas, procesos…) e incentivando la responsabilidad de los responsables de RRHH, todavía en muchas organizaciones este tipo de auditorías son percibidas por el equipo de RRHH más que como una oportunidad para mejorar como una amenaza o “examen” a su trabajo.

Si bien es cierto que cada vez es más frecuente que con carácter anual las funciones de RRHH de las Compañías lleven a cabo la auditoría de algunos ámbitos operativos considerados clave (Ej. Prevención de riesgos laborales, gestión de la nómina, seguridad de la información…) la mayoría de las compañías no auditan aspectos estratégicos para la función (modelo organizativo, coste de la función de RRHH, calidad del servicio al cliente interno, etc.).

La auditoría de aspectos más estratégicos de la función está normalmente ligada a:

o El nombramiento de un nuevo Director de RRHH

o Tras una adquisición o fusión de compañías

o Cuando existe la percepción desde el Negocio de que la función de RRHH no está aportando valor o contribuyendo a la consecución de la estrategia y objetivos de negocio.

o Cuando se está considerando llevar a cabo cambios significativos en la función de RRHH (Ej. Cambios en la estructura organizativa, outsourcing de procesos…).

o Antes de la definición de un plan estratégico / plan director de RRHH.

o Existen indicios de que RRHH no está prestando un servicio de calidad al Negocio (Ej. Recepción de quejas continuada sobre el servicio prestado, los procesos, etc.)

Estoy muy satisfecho con el interés en la materia y el trabajo realizado por los alumnos de la República Dominicana, espero que tras los conocimientos aprendidos en este módulo próximamente tengan la oportunidad ponerlos en práctica en sus Compañías y extender la utilización de las auditorías de RRHH como una herramienta una mejora continua.

Roberto Rodriguez Díaz

Profesor de la EOI

Senior Country Reward Manager en Vodafone España


Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Viaje a Lima con estudiantes EOI por el mundo

Viaje a Lima con estudiantes EOI por el mundo

Hace unos días regresé de Lima, estuve impartiendo un curso de Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), por medio del acuerdo de colaboración internacional que mantiene con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Como miembro y socio fundador de Forética ha sido un placer poder exponer la importancia de la transformación positiva del mundo actual a través de las empresas, no sólo por su rentabilidad económica, sino también por su influencia social.

Entre otros aspectos del curso, hemos hablado sobre la teoría de los grupos de interés de Freeman, que suele considerarse una de las piedras angulares tanto de las teorías sobre RSE como en los principios éticos de la empresa, argumentando la necesidad de que las empresas gestionen las relaciones con grupos específicos de stakeholders de un modo orientado a la acción.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar en entorno donde se ubican y su propia situación competitiva, el sistema de evaluación de desempeño de las organizaciones en estas áreas es conocido como el triple resultado o triple balance, que va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

También hemos planteado que la RSE, como sostienen Porter y Kramer, exige comprensión de las dimensiones sociales, insistiendo en el contexto competitivo de la empresa, además de conocimiento de las ramificaciones sociales de la cadena de valor.

La Comisión Brundtland auspiciada por la ONU, en su informe «Nuestro Futuro Común», sostiene que «muchas de las vías de desarrollo en los países industrializados no son sostenibles.» Una de las citas más conocidas del informe es en la que se define el desarrollo sostenible como un desarrollo «que garantice que se cubran las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de generaciones futuras».

El trabajo fue intenso y bien aprovechado, hemos trabajado los aspectos necesarios de la teoría de RSE, pero también desarrollado casos prácticos reales de interés que han sido implementados con éxito en empresas de prestigio.

Y en otro orden de cosas, he procurado disfrutar también de mi estancia en ese bello país, y de mi afición favorita, la fotografía, en mi tiempo libre. Así como de mi interés por la Historia, visitando el Museo de Arqueología Rafael Larco, y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú, pudiendo disfrutar de sus hermosos jardines. Visitando el Barrio de Miraflores, Pueblo Libre y San Isidoro, la iglesia de San Francisco y la Plaza de Armas en el centro de Lima, donde se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral, la Iglesia del Sagrario y el Palacio Arzobispal.

Y por descontado tuve tiempo para degustar su famoso «pisco», una variedad de aguardiente de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI, el «pisco sour» es un cóctel preparado con pisco y el zumo de limón. Sin olvidar el exquisito «ceviche» de pescado, marinado con jugo de tumbo (fruta ácida proveniente de la cordillera de los Andes en la selva alta), o en su caso con lima o limón, sal y ají, la llegada de los españoles aporto dos nuevos ingredientes: la cebolla y la naranja agria; y se acompaña con camote (batata en otros países), maíz y lechuga.

Como podéis comprobar fue una experiencia enriquecedora, pudiendo enseñar y aprender al mismo tiempo, enriqueciéndome de la cultura, el arte, la historia, el paisaje, la cocina y por descontado de trato amable y afectuoso de su gente, que en todo momento me hicieron sentir acogido y cercano a nuestro pueblo hermano.

Félix Velasco. Profesor EOI


La Planificación Estratégica

Estrategia

La Planificación Estratégica en una empresa es la base para definir hacia dónde vamos (Visión), quienes somos (Misión) y cómo podemos hacer el mejor uso de los recursos que tenemos.  Las preguntas claves que nos tenemos que hacer para llegar a tener una buena planificación son: qué hacemos? Para qué lo hacemos? Y en que somos mejores que la competencia?. Los componentes básicos que analizamos en este módulo son la Visión, Misión, Valores y la definición de las estrategias que nos llevarán a alcanzar el éxito.

Para hacer  un diagnóstico del entorno organizacional debemos realizar un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que nos llevará a analizar los aspectos clave que caracterizan a una compañía desde el punto de vista interno y externo. Otros métodos de análisis pueden ser la metodología CAME que es un análisis profundo del propio DAFO. Se utiliza para definir el tipo de estrategia que debe de seguirse en una compañía tras haber identificado, mediante un Análisis DAFO, las perspectivas internas y externas. Otras formas de definir la estrategia puede ser el Modelo de las 5 fuerzas o la Cadena de Valor.

Para implantar la estrategia tenemos que tener en cuenta los aspectos clave como la identificación de metas claras, la definición de mecanismos de control, el poseer Cuadros de mando, adecuar la estructura organizativa y la Dirección y Planificación del equipo humano.

En ese sentido, la Planificación Estratégica de las personas tiene que estar derivada de la Dirección Estratégica estudiando las relaciones existentes entre la estrategia empresarial, la gestión de los recursos humanos y la estructura organizacional. Según Miller engloba aquellas reflexiones, decisiones y acciones que conciernen a la dirección de los empleados a todos los niveles de la unidad de negocios y que están relacionadas con el análisis, selección y ejecución de estrategias dirigidas hacia la creación y mantenimiento de ventaja competitiva, considerando las estructuras organizacionales más apropiadas en cada caso.

La reflexión debe venir por el análisis de cada uno de los subsistemas de Recursos Humanos cuyo enfoque puede englobarse en diferentes categorías estratégicas como el Desarrollo y el Mantenimiento de los mejores empleados (Talento, Liderazgo, equilibrio vida privada/profesional, Retención), Capacitación de la organización (organización en continuo aprendizaje, RH como socio estratégico) y anticipación del cambio (Transformación cultural, Globalización y gestión de expatriación).

Por Begoña Landazuri


SENEGAL Y EL COLOR

Hace algunos meses comenzamos a ejecutar desde el Area Internacional de EOI, un proyecto en Senegal, cuyo objetivo es promover el autoempleo entre los jóvenes de la región de San Luis (al norte del país), que tengan una idea de negocio viable en áreas como la pesca, la agricultura, la ganadería o la artesanía.

El proyecto, que transcurrirá a lo largo de 18 intensos meses, es una realidad gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo final es formar y tutorizar a unos 100 jóvenes emprendedores de la región (deberá haber al menos un 30% de mujeres entre ellos), y elegir finalmente los mejores proyectos para financiar su arranque a través de capital semilla.

El socio local del proyecto es la Universidad Gaston-Berger (yo diría que la mejor del país, incluso mejor que las universidades de Dakar) pero también esperamos que otras instituciones públicas estatales y regionales se involucren en las actividades.

Algunos compañeros y yo hicimos un viaje de prospección a Senegal en Mayo de 2015 para poder definir mejor el proyecto y yo tuve la suerte de volver a viajar al país en Noviembre del mismo año, unas semanas después de su aprobación por parte de AECID.

Sólo he estado en tres países africanos, pero por lo que me cuentan cooperantes que conocen muy bien el continente, Senegal se caracteriza por su intenso colorido. Digamos que es uno de los países donde los colores africanos (en los que pensamos siempre los europeos sin haber viajado), alcanzan allí su máxima expresión.

Imagen: http://1.bp.blogspot.com/-y-c2__B2l0k/UOS4ho6dDwI/AAAAAAAAEF4/iBOxt3aG_PQ/s1600/mercado+de+colores+-+senegal.jpg

El viaje de Dakar a San Luis oscila entre cuatro y cinco horas (pueden pasar muchas cosas en un trayecto de este tipo, desde que se te cruce una cabra o un burro a que tu taxi muera directamente), y a pesar de ser largo y algo incómodo, te da la oportunidad de atravesar el país hacia el Norte e imbuirte en los colores de los que hablo. No son sólo los colores ocre y arcilloso del suelo, o el verde mate de los baobabs, esparcidos casi metódicamente junto con los neumáticos viejos que delimitan las parcelas… son sobre todo los colores de ELLAS. Ay, las mujeres africanas…que sería de Africa sin sus mujeres. Menudo estallido de color cuando los vestidos de las chicas uolof, tucoror o mandinka se mueven por el mercado…El negro de su piel con el bubú naranja, amarillo o rojo chillón es todo un espectáculo.

Se me antoja que igual dentro de 50 años esos vestidos maravillosos habrán desaparecido y todas llevarán vaqueros y camisetas, al estar ahora mucha más conectadas (afortunadamente), con el resto del mundo. ¿Ocurriría algo así? Ojalá se den cuenta esas mujeres de que modernidad y tradición (la buena, la bonita) pueden ir de la mano… pero no las tengo todas conmigo.

Espero seguir viendo esos colores dentro de muchos años en el Hotel de La Poste de San Luis, donde hacía escala Saint-Exupéry, durante sus míticos viajes con la Aeropostal. Me pediré un chey-bou-jen y miraré hacia el puente de Eiffel, ése seguro que seguirá allí.

Imagen: http://www.saintlouisdusenegal.com/icono/pont4352.jpg

EVA CURTO. Directora del Area Internacional de EOI

Enero 2016


LIMA UPC-EOI 26-30 OCTUBRE 2015

Existen colaboraciones fructíferas, amenas, divertidas…, pero que sean capaces de aunar todas estas características en un “mismo saco” suele ser complicado. Me siento un privilegiado al poder decir que mi colaboración con la EOI y su programa de intercambio con la UPC LIMA, ha sido para mí una fantástica experiencia, tanto a nivel personal, como profesional y, de nuevo, volvemos a unir varios factores.

La semana en la que “dicte” el programa en maestría financiera resultó tremendamente halagadora para mí, ya que me permitió conocer un país en que, para evitar comentar cosas obvias, a la par que lúdicas, trataremos de omitir la tan reconocida maestría gastronómica; huelga decir que me costó algún kilo de más.

Ahora bien, me permitió descubrir un país apasionante por la entrega de sus gentes hacia un futuro mejor y la intensidad con la que tratan de devorar todo el conocimiento que se les preste. Es obvio que después de una terrible época marcada por el terrorismo, tristemente tan en boga nuevamente a día de hoy, se trata de uno de los países más atractivos para la inversión en diferentes campos. No debemos olvidar que la minería, uno de sus principales potenciales, está siendo tratada con el mayor mimo posible al aplicarse todas y cada una de las mejoras tecnológicas y contando con excelentes profesionales del mundo, a fin de llevar a cabo proyectos tremendamente interesantes.

¡Qué decir del alumnado!, compuesto por diferentes perfiles profesionales, siendo la mayoría perteneciente al mundo del área financiera. Simplemente darles las gracias por atender mis “dictados” de manera tan intensa y no dudar en tratar de resolver cualquier duda que se les planteara en ese momento.

Gracias también a la UPC y sus gentiles personas por facilitar en todo momento la integración y la facilidad para impartir mis clases.

Y, desde luego, gracias a la EOI tan grata experiencia.

Fernando Sainz Magaña

Profesor EOI


Estancia en Santo Domingo

IMG_3525Acabo de volver de Santo Domingo (República Dominicana) dónde he estado participando en el Máster de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad con la que la EOI tiene un antiguo y fructífero acuerdo de colaboración en ámbitos de post-grado.

La economía dominicana está basada especialmente en tres importantes ejes de actividad: los servicios materializados especialmente en turismo, la extracción de minerales y la industria de materias primas de alimentación (cacao, café, banano, etc). Es una economía muy dinámica, si bien este año está globalmente afectada por la caída generalizada de los precios de las materias primas y por el hecho coyuntural de sus próximas elecciones generales legislativas a comienzos del próximo año.

La sociedad dominicana, y la de Santo Domingo en particular, es una sociedad muy activa y muy preocupada por la formación (la “capacitación” como dicen ellos), especialmente entre los Directivos, sean éstos medios o de alto nivel. Además aquí y ahora, un directivo con un Máster (o “Maestría” como se dice a nivel local) está muy demandado por las empresas y su retribución experimenta normalmente un extraordinario incremento. Creo que es un país con un futuro muy atractivo dónde la EOI y su socio la PUCMM pueden contribuir muchísimo a dicho desarrollo.

He impartido un Módulo sobre Creatividad, Innovación y Emprendimiento en el Máster de Recursos Humanos a alumnos y a profesionales que trabajaban en diferentes sectores económicos de la República Dominicana en el área de recursos humanos. Ha sido un grupo (un total de 19 alumnos, todas chicas salvo dos chicos) muy dinámico y motivado con la materia.

La formación que utilizo es acorde con la metodología de la EOI y por ello la realización de múltiples ejemplos, ejercicios y Casos empresariales prácticos que clarifiquen y pongan en valor los conceptos teóricos aprendidos.

Son personas que tienen un “foco” muy marcado en Recursos Humanos y han agradecido “sacarles de su caja” (“out of the box”) y hablar de creatividad, de innovación, que no es otra cosa que la creatividad puesta al servicio del negocio y su aplicación a la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Aspiran a que el Director de Recursos Humanos sea un socio estratégico de la Dirección General pero esto pasa por que eleven su “mirada” y tengan una visión mucho más centrada en el negocio y de una forma holística en la globalidad de la empresa.

La verdad que mi estancia, era la primera vez que venía con la EOI a Santo Domingo, ha sido muy agradable. Curiosamente la Sra. Roselys Arias, la Directora del Area de Postgrado fue alumna mía hace muchos años cuando ella vino a hacer su Master a Madrid, lo que es la vida!.

Finalmente también he tenido la oportunidad de saborear de nuevo, me encanta, la bebida típica del “mamajuana”, una bebida espirituosa popular en zonas agrarias y urbanas de la República Dominicana. El tiempo también extraordinario.

Fernando Moroy

Profesor EOI

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies