Taller de Gestión del Conocimiento en Lima con Metodologia de “Laboratorio”

Una edición más en Lima (Perú) del taller de Gestión del conocimiento de una semana de duración a través de la colaboración EOI-UPC. Hemos analizado modelos de capital intelectual, aplicados a áreas de Recursos Humanos, para comprender la Gestión del Conocimiento como motor para aprender e innovar. Pero sobre todo este año , el impulso de este taller ha buscado entender las nuevas competencias del rol de Recursos Humanos en un entorno digital, para conocer cómo realizar desde un área de Capital Humano se puede desarrollar una transformación cultural hacia un escenario organizacional digital. Recursos Humanos 3.0: entornos de aprendizaje, trabajo colaborativo, redes sociales, Networking 2.0, Recruiting 2.0, nuevas plataformas de aprendizaje y coaching 2.0 son herramientas que hemos visto que apoyan esta nueva realidad. Desde la gestión del conocimiento también hemos abordado Open innovation bajo la mirada de analizar cómo desarrollar en nuestras organizaciones una cultura innovadora, abriendo la innovación al interior de la organización mediante Intrepreneurship, y de esta forma, reavivar el espíritu emprendedor de los empleados. Todo ello compartiendo en aula lecciones aprendidas y “factores de éxito” en la implantación de la Gerencia del Conocimiento en la función de Recursos Humanos.

Con esta base de conocimientos, hemos formado equipos donde en formato “laboratorio” han tenido que crear sus propios proyectos.

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Una metodología muy abierta, flexible, dialogante donde en mi caso tuve un doble rol: como facilitador para continuar aportando “cápsulas de conocimiento” y como “coach” aportando reflexión y cuestionamiento ante los problemas que iban surgiendo en casa uno de los equipos de trabajo.

Formé a los equipos de trabajo en la herramienta para poder desarrollar el proyecto: Design thinking. A partir de aquí, cada proyecto trabajó con mi apoyo en cada una de sus ideaciones: proyectos reales en áreas de Recursos Humanos para transformar la cultura hacia la innovación, el entorno digital, employer branding, aprendizaje colaborativo, etc.

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Para que finalmente lo aplicaran al modelo de gestión del conocimiento:

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Un taller distinto, práctico, innovador, útil, abierto y flexible.

Jorge Palacios

Profesor EOI


Dirección de Proyectos y Dinámica Organizacional

Celebrando el cumpleaños del profesor

Celebrando el cumpleaños del profesor

Acabo de finalizar dos semanas de clase en las sedes de Santiago y Santo Domingo de la maestría PUCMM-EOI sobre Dirección de Proyectos, en la República Dominicana. La asignatura «Dinámica Organizacional» trata de explicar a los alumnos cómo se producen y conducen los fenómenos organizativos, y su relación con el comportamiento humano dentro de los proyectos.

La asignatura constituye una oportunidad para hacer descubrir a los participantes los fenómenos que se suceden en el interior de las organizaciones, a partir del material humano del que están compuestas. La idea es facilitarles el conocimiento de dichos fenómenos para hacer a su vez más fácil la gestión de los proyectos.

Impartir una clase en República Dominicana es tener evidencia de que se está contribuyendo a algo realmente notable. La gran ventaja de ir allí a dar clase es poder entrar en contacto con el entusiasmo contagioso de los alumnos. No es frecuente hoy encontrar un alumnado que esté dispuesto a dejarse sorprender por el profesor, por las ganas de aprender y de poner en práctica lo aprendido. Al menos, ésta es la sensación con la que uno sale de allá. Un conocido pedagogo español decía que «no hay profesor si no hay alumno». Y ésta es precisamente la dinámica que se pone allí en marcha. Cómo profesional de la enseñanza durante 30 años, aprendes a apreciar las diferencias culturales que se dan dentro de un mismo país y a tan sólo unos pocos kilómetros de distancia. La gente de Santiago, más campesina, más sosegada, con más capacidad para profundizar las cosas y preocupada por el largo plazo, y la gente de Santo Domingo, más urbana, presionada por el ritmo de una ciudad grande, ejecutiva y guiada por la necesidad de dar salida a lo inminente. Y todos ellos unidos y envueltos por igual en el calor humano propio de las gentes del caribe, con su infinita amabilidad, enorme paciencia, sentido del humor y esa bendita capacidad de acoger al que llega de fuera y hacerle sentirse un «Wanjiru», uno de los nuestros, como dicen en Kenia.

Soy consciente de que una gran parte del entusiasmo de mi alumnado dominicano está guiado por su deseo de contribuir al desarrollo del país y de mejorar sus propias condiciones personales. Al verlo, uno no puede por menos que tomar muy en serio las condiciones en que muchos de ellos acuden a la maestría, después de largas jornadas y largos desplazamientos por carretera. Esto no es privativo de una maestría caribeña, porque es algo que hemos vivido todos los que hemos tenido la suerte de cursar un post-grado. Pero una cosa muy distinta es verla como alumno y otra como profesor. Al profesor, esto le obliga especialmente, y aquí creo yo que reside una de las grandes diferencias con otros tipos de programas y estudios. A los profesores, el esfuerzo de los alumnos nos compromete especialmente, y nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos. Hoy el conocimiento está al alcance de todo el mundo y una de las cosas que ha cambiado para los docentes es observar cómo los alumnos van corroborando a través de internet los datos que les vamos facilitando. Incluso cuando uno tiene alguna duda con una fecha, un dato o un nombre, no tiene más que preguntarles a los alumnos, quienes suelen tardar no más de 20 segundos en decirte quién era esa persona o ese dato que te ha bailado en la memoria. Creo que nuestra misión hoy lo que no pueden encontrar en la red, y es la relación de las cosas con la realidad, la probabilidad de que las cosas ocurran, la vinculación de unos fenómenos con otros: la síntesis y la esencia de las cosas, que internet no puede dar -de momento- porque sólo es un gran almacén de datos. En definitiva, la experiencia de la vida, que es casi lo único, ¡y no es poco! de lo que uno puede transmitir.

Y, para concluir, ninguna experiencia humana puede sustituir a una clausura informal de la asignatura, en un bohío típico o en una zona más popular, tomando unas cervezas y unos chicharrones, al tibio atardecer caribeño, cerca del mar, cuando la tarde ya ha caído, contando historias o escuchando los sueños y las aspiraciones de quienes están ahora en pleno fragor de su vida profesional. No hay forma de pagar esto. Y uno ya está pensando en su próximo viaje.

Manuel Candela

Profesor EOI


El reto es de Todos

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Ya van 19 cursos en Lima, y la evolución es importante.

Los alumnos del Master en Dirección Estratégica del Factor Humano, que se encuentran trabajando y estudiando a la vez, no tienen tiempo que perder. Llegan a clase tarde por el tráfico y por las obligaciones laborales. Pero apenas llegan, ya están on line. Tienen esa capacidad de centrarse en cuanto se sientan. Uno incluso me sorprendió con una pregunta cuando aún creía que se estaba instalando.

Afán de supervivencia, de superación y ganas de vencer deberían ser sus lemas. 8 horas de trabajo y 4 de estudio sin descanso. No hay tiempo para quejarse. La formación se entiende como una necesidad en la vida. No se mejora sin conocimientos, no hay conocimiento sin estudio, no hay estudio sin esfuerzo, no hay esfuerzo sin sacrificio. Los alumnos lo tienen bien interiorizado. Y podrán equivocarse pero no será por dejadez.

El master ejecutivo es más útil, más beneficioso para el alumno y para la empresa. El alumno busca siempre la utilidad de lo aprendido, la aplicación práctica, busca justificar el esfuerzo en su empresa. La visión que tiene, el punto útil que busca a las cosas, se notan en sus preguntas, en sus reflexiones. Además  responde exactamente a lo que nosotros buscamos. Queremos acercar el alumno a la empresa… él ya vive en ella. Queremos mostrar el ejemplo y no solo la teoría, es justo que el desea, queremos compartir experiencias, el las entiende como si las viviera.

Un año más he visto la evolución del alumnado, más maduro profesionalmente hablando, con metas más altas, con visiones más agresivas.

Nosotros profesores, debemos estar a la altura, y responder a esa madurez con ejemplos y casos más afinados, tal vez más complejos, pero que le lleven a esa reflexión cada vez más aguda y madura.

José Pividal. Profesor EOI


Mi experiencia en Lima, UPC en el Master de Finanzas

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He de comenzar este post, sin lugar a duda, agradeciendo nuevamente a la EOI el haberme brindado la posibilidad de participar en sus programas internacionales.

El destino era Lima y la institución donde se impartió la semana de maestría financiera fue la UPC.

Mi llegada a Lima coincidió con la celebración de la APEC Perú 2016, lo que me permitió evitar uno de los principales problemas de la ciudad, el tráfico, puesto que se habían establecido en el calendario laboral unos días “feriados” para despejar los problemas circulatorios en la ciudad.

En lo referente al país solo puedo decir que cualquier persona que lo visite con regularidad se dará cuenta de la evolución a pasos agigantados que vive Perú.

Por otro parte, la UPC que ya cuenta con cuatro grandes campus en Lima es, a mi parecer, una institución moderna y eficiente que brinda a sus alumnos la posibilidad de formarse en un abanico de áreas extensísimo.

Solo puedo tener palabras de agradecimiento a María, que desde Madrid ha organizado a la perfección todo para mi llegada a Lima, y a Solangy que en Lima se encargó de todo lo que necesite, así como de presentarme personalmente a los alumnos.

Mención especial, sin duda, para los fantásticos alumnos con los que este año tuve la suerte de compartir la semana. Participativos, puntuales, interesados en la materia…

Y una de las cosas más importantes, gente con unos grandes valores humanos que hicieron todo lo posible para que mi estancia transcurriera sin problema alguno. Así que, de nuevo, gracias María, Solangy, EOI, UPC y por supuesto a esos 37 fantásticos alumnos.

Fernando Sainz Magaña. Profesor EOI


Retos y oportunidades del Perú

upcperu2016A finales de octubre tuve el placer de “dictar” la materia Internacionalización de empresas en el marco de la Maestria en Gerencia y Administración de la UPC a un nutrido e implicado grupo de alumnos peruanos.

La ciudad me acogió con su “boina” y su clima apacible y regular, pero sólo me regalo los rayos sol un par de momentos durante la semana y eso a alguien que viene del mediterráneo le hace que eche de menos las bondades del astro rey.

Al igual que el pasado año, me recibió en el aeropuerto un simpático y culto taxista llamado Javier, con quién volví a tener una agradable conversación sobre la situación actual y retos de la economía y sociedad peruana para los próximos años.

Ambos teníamos claro que tras una década prodigiosa con precios  altos de las materias primas  (Perú es uno de los principales países del mundo rico en materias primas) y con enormes compras por parte del gigante asiático – China –, los crecimientos económicos de más de un 5% no  se repetirán  en el corto plazo. Pero a pesar de ello, Perú tiene claro su apuesta por seguir siendo una economía abierta e internacionalizada mediante acuerdos comerciales con los principales mercados y economías de consumo del mundo y que su intención, pasa por seguir ampliando dichos acuerdos comerciales con las economías emergentes del mundo, que hoy y en el corto y medio plazo se encuentran en Asia.

Javier, coincidía conmigo en que los principales retos que tiene Perú tras años de crecimientos significativos de su economía , son mejorar la cohesión interna de su economía y población con reformas estructurales y apuesta decidida por la inversión en infraestructuras y la mejora de la calidad de vida para reducir exponecialmente los ratios de pobreza de su población.

Tanto Javier cómo yo, coincidimos en que el nuevo Gobierno Peruano tiene cómo retos a conseguir en el corto y medio plazo, dos hitos fundamentales cómo son:  la entrada en el gran club mundial de los países con bienestar social, como es la OCDE y el desarrollo y ejecución de las obras e infraestructuras para los Juegos Panamericanos lo que seguro tirará del empleo.

Perú, es un pueblo y economía abierta que desde el taxista, pasando por el recepcionista del hotel a el más importante de los empresarios, son conscientes de su papel en el mundo y su satisfacción y voluntad de seguir formando parte con papel activo en la economía mundial.

Por supuesto, agradecer la actitud y trabajo de los alumnos y su vocación de aprendizaje continúa junto con la colaboración y predisposición del equipo de UPC.

Hasta la próxima

Pere Martínez. Profesor EOI


Taller de Gestión del Conocimiento en Lima (UPC-EOI)

Blog EOI x el mundo_Jorge Palacios

En el Taller de Gestión del Conocimiento en Lima (Perú) desarrollado entre EOI y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) he desarrollado desde el fomento de la captura, divulgación y creación de nuevo conocimiento la gestión del Talento para las ñareas de Recursos Humanos. Aprendizaje colaborativo, generación de espacios de confianza, construcción de comunidades y aprender a trabajar con herramientas colaborativas y gestión en línea es provocar una interacción en las organizaciones que expanda una actitud 3.0 que permita la eficiencia, agilidad y la innovación disruptiva para atraer y retener el talento individual y colectivo de las empresas.

De esta manera, y a través del desarrollo de proyectos grupales, hemos aprendido como transformar la gestión del conocimiento en aprendizaje colectivo desde múltiples prácticas: nuevos perfiles como los KnowMads, reclutamiento personalizado a través del uso adecuado de las redes sociales, employer branding, digitalización de las áreas de Recursos Humanos, nuevas plataformas de comunicación interna, aprendizaje invisible y social, buenas prácticas de compromiso 2.0 y fidelización del talento, Liderazgo itinerante y participativo, bienestar 3.0, adaptación al cambio y la transformación digital desde las áreas y procesos de gestión de personas, …

En conclusión, todas aquellas metodologías y herramientas que permitan un cambio sustancial en las áreas de Recursos Humanos para que aseguren que la cultura corporativa sea lo suficientemente flexible y adaptativa como para que la gestión del conocimiento y la inteligencia colectiva estimule y potencie el talento y la innovación.

Un taller divertido, ameno, práctico y experiencial. Pura vanguardia para la gestión de la experiencia de empleado.

Jorge Palacios. Profesor EOI


Gestión de Proyectos y Dinámica Organizacional PUCMM-EOI

PostManuelCandelaEl sábado 22 de abril regresé a Madrid, tras impartir a dos grupos, de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, la asignatura Gestión de Proyectos y Dinámica Organizacional en la PUCMM-EOI.

Como siempre que uno viaja a las cálidas tierras del Caribe, uno se encuentra también con la calidez de las personas que allí viven. En esta ocasión, hemos tenido ocasión de explicar un poco más en profundidad cuál es la dinámica qué se esconde detrás de las relaciones humanas en los equipos de proyecto, a fin de comprender su mecánica y asegurar el éxito de los mismos. Un buen director de proyecto debe conocer a fondo la materia prima con la que trabaja. En este caso, la materia prima son las personas. Las personas tienen la facultad de ser recursos pero también fines en sí mismos, que piensan, actúan, toman decisiones y, habitualmente, pretenden ser felices con lo que hacen.

Cuando un equipo de proyecto se pone en marcha, arrancan también una serie de dinámicas que condicionan el desenvolvimiento del equipo y, por consiguiente, su rendimiento final. En cierta ocasión, un experto en carreras de automóviles explicaba que los técnicos suelen adjudicar un porcentaje a la intervención de los diversos aspectos del coche en el rendimiento del mismo: el motor es un 40%, el chásis o la plataforma un 30%, las ruedas son un 25% y el piloto tan sólo  el 5% restante. Pero ellos saben que ese 5% es el único que resulta más difícil de sustituir, porque es el responsable de la dinámica prueba-error con la que se consigue la integración final de todas las partes de un fórmula 1. En este caso, conocer a fondo a ese ingrediente del 5% supone no pedirle aquello que no puede dar.

Para empezar a conocer la materia prima, comenzamos por recurrir a la Sociología, con los dos motores de la dinámica social, que son el motor de la Conformidad (que alimenta los procesos de cooperación) y el motor del cambio, que alimenta los procesos de competencia. El primero genera la necesaria cohesión para que el grupo humano pueda hacer efectiva la división de tareas en torno a un objetivo común, mientras que el otro da como resultado el progreso frente a las agresiones del entorno. Como son los jefes quienes deciden el protagonismo que cada uno debe tener en cada momento, son los jefes de proyecto en realidad los que adquieren el protagonismo en la marcha de los equipos. Si el valor cohesión no se produce, lo que sufre es la incapacidad para alcanzar las metas de la organización. En cambio, el valor progreso asegura la continuidad de la organización en el tiempo.

A partir de aquí, vimos las circunstancias en que toman las decisiones los jefes y cómo influyen en este proceso su temperamento, su carácter y su personalidad. En este itinerario, suele haber un 50% de posibilidades de acertar, sólo con hacer caso a nuestra naturaleza. Pero, por lo mismo, las variaciones en las circunstancias pueden llevarnos al fracaso. La forma de evitarlo es corregir las deficiencias del propio estilo, algo que nos lleva a clasificar los hábitos naturales en la toma de decisiones y a conocer un poco más a fondo una serie de coordenadas que permiten clasificar y ordenar diversos comportamientos individuales dentro del entorno de la Dirección de Proyectos.

La asignatura ha tenido una aceptación excelente, como en anteriores ocasiones, y los alumnos se han entregado sin reservas a su estudio, algo que refleja la imagen que acompaña a esta crónica y en la que aparecen rellenando uno de los formularios para conocer su propio temperamento.

No hace falta decir que el trato dispensado al profesor ha sido inmejorable  y que el último día de clase con cada grupo terminó con una degustación de platos típicos de la República Dominicana. Si a esto unimos, el trato inmejorable de los responsables de la PUCMM, la experiencia entra en la categoría de inmejorable.

¡Muchas gracias a todos y hasta una próxima ocasión!

Manuel Candela

Profesor EOI


Mi estancia en Perú

PostFernandoMoroyAcabo de volver de Lima dónde he estado participando de nuevo en el Máster de Finanzas de la UPC, Universidad con la que la EOI tiene un antiguo y exitoso acuerdo de colaboración.

La economía peruana está basada especialmente en tres importantes ejes de actividad: la minería, la industria pesquera y la industria de productos agrícolas y de alimentación. Es una economía muy dinámica, si bien se ralentizó un poco en 2015 como consecuencia de la flexión a la baja en los precios de las materias primas, entre ellas, los minerales (Perú está entre los dos primeros productores y exportadores del mundo en oro, cobre y plata). Sin embargo es una de las economías más “sanas” de América Latina con una muy buena valoración en el ámbito internacional.

Están ahora en plena segunda vuelta de elecciones políticas para elegir al Presidente de la República entre dos opciones moderadas de centro-derecha: la que encabeza Keiko Fujimori, hija del anterior Presidente Alberto Fujimori, y el veterano político Pedro Pablo Kuczynski. Las encuestas dan casi un empate técnico, tal vez con una ligera ventaja a favor de la candidata Fujimori. Las elecciones definitivas de esta segunda vuelta serán el próximo 5 de junio.

La sociedad peruana, y la de Lima en particular, es una sociedad muy activa y muy preocupada por la formación (la “capacitación” como dicen ellos), especialmente entre los Directivos, sean éstos medios o de alto nivel. Además aquí y ahora, un directivo con un Máster (o “Maestría” como se dice a nivel local) está muy demandado por las empresas y su retribución experimenta automáticamente un extraordinario incremento. Creo que es un país con un futuro muy atractivo dónde la EOI y su socio la UPC pueden contribuir muchísimo a dicho desarrollo.

He impartido un Módulo sobre Planificación Financiera y Presupuestos en el Máster de Finanzas a alumnos y a profesionales que trabajaban en diferentes sectores económicos de Perú en el área financiera. Ha sido un grupo (un total de 16 alumnos) muy dinámico y motivado con la materia, aunque como es lógico con diferentes niveles de formación de base. Este año hay una proporción importante de representantes de los principales bancos del país: BCP, BBVA Continental, y Scotiabank.

La formación que utilizo es acorde con la metodología de la EOI y por ello la realización de múltiples ejemplos y ejercicios que clarifiquen y pongan en valor los conceptos teóricos aprendidos.

La verdad que mi estancia, como en anteriores ocasiones, ha sido muy agradable. También he aprovechado para verme con colegas y amigos peruanos de hace tiempo, especialmente con algún colega del Banco de Crédito del Perú (BCP) y de la Municipalidad de Lima.

Finalmente también he tenido la oportunidad de saborear de nuevo, me encanta, la cocina peruana (ceviche, tiradito, causa, etc) que está alcanzando un extraordinario nivel.

Fernando Moroy

Lima, 30 de abril de 2016


La auditoría de RRHH: Una necesidad básica poco extendida…

El pasado 9 de Abril finalicé la impartición del módulo online de Auditoría de

Autoria RRHH

Autoria RRHH

RRHH en el marco del Master en Gestión Estratégica de Recursos Humanos PUCMM-EOI.

A lo largo de la impartición de este módulo pude constatar, una vez más, que desafortunadamente son todavía muy pocas las Compañías que utilizan esta herramienta de gestión para evaluar la efectividad de sus departamentos de RRHH, no solo en España, sino también en Latinoamérica.

Es sorprendente que a pesar de los beneficios que aporta la realización de auditorías de la función de RRHH identificando de áreas de mejora con respecto a distintos ámbitos de la función de RRHH (organización, políticas, procesos…) e incentivando la responsabilidad de los responsables de RRHH, todavía en muchas organizaciones este tipo de auditorías son percibidas por el equipo de RRHH más que como una oportunidad para mejorar como una amenaza o “examen” a su trabajo.

Si bien es cierto que cada vez es más frecuente que con carácter anual las funciones de RRHH de las Compañías lleven a cabo la auditoría de algunos ámbitos operativos considerados clave (Ej. Prevención de riesgos laborales, gestión de la nómina, seguridad de la información…) la mayoría de las compañías no auditan aspectos estratégicos para la función (modelo organizativo, coste de la función de RRHH, calidad del servicio al cliente interno, etc.).

La auditoría de aspectos más estratégicos de la función está normalmente ligada a:

o El nombramiento de un nuevo Director de RRHH

o Tras una adquisición o fusión de compañías

o Cuando existe la percepción desde el Negocio de que la función de RRHH no está aportando valor o contribuyendo a la consecución de la estrategia y objetivos de negocio.

o Cuando se está considerando llevar a cabo cambios significativos en la función de RRHH (Ej. Cambios en la estructura organizativa, outsourcing de procesos…).

o Antes de la definición de un plan estratégico / plan director de RRHH.

o Existen indicios de que RRHH no está prestando un servicio de calidad al Negocio (Ej. Recepción de quejas continuada sobre el servicio prestado, los procesos, etc.)

Estoy muy satisfecho con el interés en la materia y el trabajo realizado por los alumnos de la República Dominicana, espero que tras los conocimientos aprendidos en este módulo próximamente tengan la oportunidad ponerlos en práctica en sus Compañías y extender la utilización de las auditorías de RRHH como una herramienta una mejora continua.

Roberto Rodriguez Díaz

Profesor de la EOI

Senior Country Reward Manager en Vodafone España


Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Viaje a Lima con estudiantes EOI por el mundo

Viaje a Lima con estudiantes EOI por el mundo

Hace unos días regresé de Lima, estuve impartiendo un curso de Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), por medio del acuerdo de colaboración internacional que mantiene con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Como miembro y socio fundador de Forética ha sido un placer poder exponer la importancia de la transformación positiva del mundo actual a través de las empresas, no sólo por su rentabilidad económica, sino también por su influencia social.

Entre otros aspectos del curso, hemos hablado sobre la teoría de los grupos de interés de Freeman, que suele considerarse una de las piedras angulares tanto de las teorías sobre RSE como en los principios éticos de la empresa, argumentando la necesidad de que las empresas gestionen las relaciones con grupos específicos de stakeholders de un modo orientado a la acción.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar en entorno donde se ubican y su propia situación competitiva, el sistema de evaluación de desempeño de las organizaciones en estas áreas es conocido como el triple resultado o triple balance, que va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

También hemos planteado que la RSE, como sostienen Porter y Kramer, exige comprensión de las dimensiones sociales, insistiendo en el contexto competitivo de la empresa, además de conocimiento de las ramificaciones sociales de la cadena de valor.

La Comisión Brundtland auspiciada por la ONU, en su informe «Nuestro Futuro Común», sostiene que «muchas de las vías de desarrollo en los países industrializados no son sostenibles.» Una de las citas más conocidas del informe es en la que se define el desarrollo sostenible como un desarrollo «que garantice que se cubran las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de generaciones futuras».

El trabajo fue intenso y bien aprovechado, hemos trabajado los aspectos necesarios de la teoría de RSE, pero también desarrollado casos prácticos reales de interés que han sido implementados con éxito en empresas de prestigio.

Y en otro orden de cosas, he procurado disfrutar también de mi estancia en ese bello país, y de mi afición favorita, la fotografía, en mi tiempo libre. Así como de mi interés por la Historia, visitando el Museo de Arqueología Rafael Larco, y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú, pudiendo disfrutar de sus hermosos jardines. Visitando el Barrio de Miraflores, Pueblo Libre y San Isidoro, la iglesia de San Francisco y la Plaza de Armas en el centro de Lima, donde se encuentran los edificios del Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral, la Iglesia del Sagrario y el Palacio Arzobispal.

Y por descontado tuve tiempo para degustar su famoso «pisco», una variedad de aguardiente de uvas que se produce en el Perú desde finales del siglo XVI, el «pisco sour» es un cóctel preparado con pisco y el zumo de limón. Sin olvidar el exquisito «ceviche» de pescado, marinado con jugo de tumbo (fruta ácida proveniente de la cordillera de los Andes en la selva alta), o en su caso con lima o limón, sal y ají, la llegada de los españoles aporto dos nuevos ingredientes: la cebolla y la naranja agria; y se acompaña con camote (batata en otros países), maíz y lechuga.

Como podéis comprobar fue una experiencia enriquecedora, pudiendo enseñar y aprender al mismo tiempo, enriqueciéndome de la cultura, el arte, la historia, el paisaje, la cocina y por descontado de trato amable y afectuoso de su gente, que en todo momento me hicieron sentir acogido y cercano a nuestro pueblo hermano.

Félix Velasco. Profesor EOI



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