Estancia en Santo Domingo

image001Acabo de volver de Santo Domingo dónde he estado participando de nuevo en el Master de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad con la que la EOI tiene un antiguo y exitoso acuerdo de colaboración.

República Dominicana es un país que ocupa un poco más de los dos tercios orientales de la isla descubierta por Cristóbal Colón en 1492 y conocida como La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. Tiene una población próxima a los doce millones de habitantes.

La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y la mayor de Centroamérica y el Caribe. Destaca la producción de azúcar así como la importante y reciente contribución de los servicios del turismo. También es muy relevante el importante número de dominicanos en Estados Unidos, se estima por encima del millón de personas. Estos inmigrantes envían miles de millones de dólares a sus familias de la isla haciendo que estas remesas representen una décima parte del PIB del país.

La sociedad dominicana, y la de Santo Domingo en particular, es una sociedad muy activa y muy preocupada por la formación (la “capacitación” como dicen ellos), especialmente entre los Directivos, sean éstos medios o de alto nivel. Además aquí y ahora, un directivo con un Máster (o “Maestría” como se dice a nivel local) está muy demandado por las empresas y su retribución suele experimentar automáticamente un importante incremento. Creo que es un país con un futuro muy atractivo dónde la EOI y su socio la PUCMM pueden contribuir muchísimo a dicho desarrollo.

He impartido un Módulo sobre Creatividad y Solución de Problemas en el Máster de Recursos Humanos a alumnos y a profesionales que trabajaban en diferentes sectores económicos de Santo Domingo en el área de recursos humanos. Ha sido un grupo (un total de 12 alumnos) muy dinámico y motivado con la materia. Este año hay una interesante mezcla de personas del sector público y privado con visiones muy enriquecedoras.

La formación que utilizo es acorde con la metodología de la EOI y por ello la realización de múltiples ejemplos y ejercicios que clarifiquen y pongan en valor los conceptos teóricos aprendidos. Dicha metodología la hemos complementado con el análisis de importantes Casos empresariales de estudio.

La verdad que mi estancia, como en anteriores ocasiones, ha sido muy agradable, máxime si tenemos en cuenta la buena temperatura que he disfrutado en el Caribe frente al frío invernal que me han dicho ha hecho en España. También he aprovechado para verme con colegas y amigos dominicanos.

Fernando Moroy


Note to self

Llevo varias semanas viendo hacia dónde enfocar mi trabajo final del máster. Tengo claro desde hace bastante tiempo que quiero hablar sobre las transformaciones que está viviendo el libro y la industria que gira a su alrededor, algo sobre lo que ya llevo un tiempo escribiendo, pese a la sensación de que cada día aprendo algo que hace que lo que pensaba hasta ayer me parezca simplista, limitado, o directamente erróneo. Pero este es un campo tan amplio, con tantas facetas, que no acabo de centrar el tiro. Por suerte, en estos últimos días creo que empiezo a ver la luz 🙂

Para sacarle partido a la explosión de posibilidades que supone el hecho de que el libro se esté liberando de su corsé impreso, para que nuevos modelos de negocio sean factibles, hacen falta unas cuantas cosas. Entre ellas, hay dos que me parecen a la vez importantes y muy interesantes:

Por un lado, la transformación del flujo de trabajo editorial, orientado tradicionalmente hacia la producción del libro físico, y que ahora debería centrarse en el contenido (la propiedad intelectual, que diría Jose Afonso Furtado), permitiendo su plasmación y distribución por diversos medios o canales, de los cuales el libro impreso sería solamente uno más.

Por otro, en estrecha relación con lo anterior, la aplicación al contenido, ya desde el inicio en formato digital, de estructura (capítulos, secciones, y cualquier otro tipo de división que tenga sentido), identificación (autor, fecha de publicación, idioma…) y significado (descripción, ya sea mediante categorías preestablecidas o a través otros sistemas; por los autores, los editores o los propios lectores) que faciliten su reutilización, su diseminación y su descubrimiento por los lectores, permitiendo la adecuada gestión de la propiedad intelectual. (Por cierto, la modernización de los sistemas de gestión de derechos de las editoriales, heredados en muchos casos de los años 60, en muchos casos aún en papel, fue el tema central de la conferencia Making Information Pay que tuvo lugar en Nueva York la semana pasada.)

En dos palabros: metadatos y XML.

Tagged: futuro del libro, metadatos, modelos de negocio, tecnología, trabajo final, XML


Libros personalizados

Mark Leslie Lefebvre trabaja en la librería Titles de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario (Canadá).

Según cuenta en la charla que dio junto a Hugh McGuire (Librivox) en el Technology Forum 2010 organizado por Booknet Canada, desde hace unos años disponen allí de una Espresso Book Machine, una máquina que permite imprimir y encuadernar libros en el momento, a partir de un catálogo de ficheros digitales. La EBM es una de las referencias del modelo de impresión bajo demanda (POD, Print On Demand) que, en opinión de muchos, es el que puede permitir que las librerías sobrevivan a largo plazo al tsunami digital.

La flexibilidad de la POD abre el abanico de posibles modelos de negocio, desde la impresión de obras anteriormente agotadas hasta la autopublicación para autores que no pueden o no quieren participar en la industria editorial establecida, pasando por la creación de libros a medida, personalizados, a partir, por ejemplo, de los capítulos de distintos libros de texto necesarios a lo largo de un curso universitario.

Pero no acaba ahí la cosa: Leslie comenta con gracia en la conferencia que unos de los libros que están teniendo más tirón utilizan la personalización para hacer que el lector o lectora (o quien ella desee…) pueda ser protagonista de Drácula, Romeo y Julieta… o de una novela erótica.

😛

Tagged: ¿humor?, Booknet Canada, Canadá, Espresso Book Machine, impresión bajo demanda, Mark Leslie Lefebvre, modelos de negocio, POD, print on demand


“Ebook instantáneo”

Según informa TheBookSeller.com, Random House publicará mañana en el Reino Unido, apenas 10 días escasos después de su asesinato, un  libro electrónico (y audiolibro) con una colección de ensayos, coordinada por John Meachan, ganador de un premio Pulitzer, sobre “el futuro de Al Qaeda, Afganistán y Pakistán.” Su precio: 2,99 libras.

Según explicó Drummond Moir, jefe editorial de Random: “La idea surgió el lunes y nosotros la compramos el viernes. Es un experimento y es muy emocionante.”

También señaló que, a día de hoy, no tienen pensado publicar una edición en papel más adelante.

Esta agilidad para lanzar al mercado libros pegados a la actualidad es una de las nuevas posibilidades que abre la edición digital. Habrá que ver cómo reaccionan los lectores ante esta apuesta editorial.

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¿El libro del futuro ya está aquí? 2

Breve presentación en TED de la llamativa aplicación-libro de Al Gore para iPad y iPhone que ya reseñé aquí el otro día:

Dice su creador, Mike Matas, que piensan ofrecer el software que han utilizado para desarrollarla a los editores para que estos puedan publicar virguerías del estilo con más facilidad.

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Cifras

Ebooks are 17% of Simon & Schuster Revenues Worldwide (Los ebooks suponen el 17% de los ingresos mundiales de Simon & Schuster)

Digital Sales Offset Print Declines At Harlequin (La venta digital compensa el declive de los libros impresos en Harlequin)

eBooks Now 22% of Revenue at Hachette (Los ebooks son ya el 22% de los ingresos de Hachette (en Estados Unidos))

Tagged: cifras, ebooks, modelos de negocio


¿El libro del futuro ya está aquí?

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La popularización del libro electrónico. Amazon vs Apple

La digitalización en masa de libros impresos es una de las corrientes de fondo que nos están llevando hacia la lectura electrónica. Pero parece claro que la pantalla del ordenador, donde aún tiene lugar la mayor parte de esa lectura, no incita precisamente a la concentración sobre textos extensos. Aunque el libro electrónico tiene ya 40 años de historia, para que la lectura de libros en formato digital comenzase su fase de popularización masiva hubo que esperar al año 2007, cuando Amazon lanzó su lector, el Kindle (que, según anunció la propia compañía recientemente, se ha convertido en el artículo más vendido de su historia).

Kindle vs iPad

Kindle vs iPad (fuente: tecnometro.blogspot.com)

Aunque existían dispositivos técnicamente similares desde algún tiempo antes, se puede decir que el Kindle, con su integración inalámbrica con la tienda online de Amazon y la gran variedad de títulos que esta ofrece (alrededor de 90.000 en el momento de su lanzamiento; actualmente, más de 800.000), creó el mercado del libro electrónico, apenas existente hasta entonces y cuyo ritmo de crecimiento es ahora espectacular (siempre teniendo en cuenta que, en cifras absolutas, aún representa alrededor del 8% del total en Estados Unidos y que en España este porcentaje es inferior al 2%).

Algo análogo ha sucedido más recientemente con el iPad, que Apple presentó a principios de 2010: aunque el concepto de tablet o tableta, ordenador portátil con pantalla táctil, ya existía desde hacía unos cuantos años, no había llegado a cuajar en el mercado hasta la llegada del iPad, que en 9 meses vendió 17 millones de unidades, y cuya nueva versión, que se lanzó hace una semana en Estados Unidos y llegará a España en los próximos días, se espera que alcance cifras de ventas mucho mayores. El éxito del iPad ha propiciado que muchos otros fabricantes se lancen a la comercialización de tabletas de distintas características y precios, aunque a día de hoy ninguna, ni siquiera las más punteras de las equipadas con Android, como la Xoom de Motorola o la Galaxy Tab de Samsung, parecen en condiciones de amenazar el liderazgo de Apple.

Junto con el iPad, Apple presentó su tienda de libros, iBooks, cuya oferta de títulos es aún muy inferior a la de Amazon. Sin embargo, la versatilidad de las tabletas permite que la compra y lectura de libros en el iPad no se produzca únicamente a través de la tienda de Apple, sino también mediante aplicaciones de terceros (ver gráfico), incluida la propia aplicación Kindle de Amazon, que ha pasado así de ser la denominación únicamente del dispositivo físico a referirse también a una aplicación de lectura de libros disponible en múltiples plataformas.

La competencia entre Apple y Amazon por los lectores lleva aparejada otra batalla: la del precio de los libros y el modelo de reparto de los ingresos.

Amazon, aprovechando la popularidad del Kindle y la ausencia de rivales de entidad, impuso a los editores un modelo (“al por mayor“, wholesale) por el cual les compraba pagando la cantidad que estos determinaban pero era libre de ofrecerlos a sus clientes al precio que estimase más oportuno. Fue así como Amazon consiguió fijar los 9,99 dólares como precio de referencia para los ebooks en Estados Unidos, pese a incurrir con ello en unas pérdidas de varios dólares en cada venta, pues los pagaba más caros a los proveedores de contenido. Estas pérdidas se recuperarían con la venta de más dispositivos de lectura, lo que serviría para reforzar su liderazgo.

Los editores, que temían que Amazon acabase aprovechando su posición de dominio en el mercado para exigir rebajas en el precio que les pagaba por los libros, recibieron como agua de mayo la llegada del iPad y el modelo “de agencia que establecía Apple con su tienda, por el que son los propios editores quienes establecen el precio final de venta, del cual Apple recibe una comisión del 30%. De hecho, de las seis grandes editoriales americanas (Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin, Simon & Schuster y Random House), las cinco primeras aprovecharon la posición negociadora que les permitió la aparición del iPad para exigir a Amazon el paso al modelo de agencia. Random House, cuya relación con Amazon se mantuvo durante un año con el modelo anterior y cuyos libros no figuraban en la tienda de Apple, ha acabado, con la llegada del iPad 2, pasando también a este modelo.

La cuestión está de candente actualidad, pues el cambio de modelo ha supuesto por el momento una subida de los precios de los libros, que los lectores no ven con agrado y ha levantado sospechas de connivencia entre los editores para la fijación de precios, lo que ha llevado a las autoridades de defensa de la competencia en varios países europeos, y también a escala comunitaria, a investigar el asunto.

Otras entradas de la serie:

El futuro de la lectura

El futuro del libro 1. ¿El ocaso de la era Gutenberg?

El futuro del libro 3. La cadena de valor

El futuro del libro 4. Marco jurídico I

El futuro del libro 5. Marco jurídico II

El futuro del libro 6. Oleadas de la digitalización

El futuro del libro 7. Los proyectos de digitalización masiva de libros

El futuro del libro 8. El proyecto Google Books

El futuro del libro 9. El acuerdo sobre Google Books

Tagged: Amazon, Apple, ebook, futuro del libro, iPad, Kindle, libro electrónico, modelo al por mayor, modelo de agencia


Jornadas de software libre de Ciudad Real

Mañana martes me doy un voltio por Ciudad Real, invitado por el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha para realizar una presentación en las Jornadas sobre Software Libre. La charla será “Introducción al software libre” (fichero PDF con las transparencias usadas en la presentación).

Para los que la habéis visto otras veces, no hay muchos cambios, salvo que trataré de usar Dizzy, un sistema basado en HTML5 (SVG, JavaScript, CSS y un poco de magia negra) que estoy probando estos días para usarlo en presentaciones. A ver si sale…


Free software community for Prince of Asturias Awards

[Please, consider supporting and spreading the word about this initiative. Time is short: support is needed before March 16 2011.]

CENATIC (a Foundation promoted by the Spanish Ministry of Industry and several Spanish regional governments) is coordinating the proposal of the free software community as a candidate for Prince of Asturias Awards. For those of you outside Spain, maybe those awards are little known, but in Spain, many Spanish-speaking countries, and some other parts of the world, they are really famous. Prince of Asturias Awards are awarded once every year, in several categories, and are probably the most prestigious among those awarded in Spain. The awards, granted by the Prince of Asturias foundation, get a lot of media attention, and the winners have a lot of public exposure, being something akin to the “Spanish Nobel Awards”.

From the point of view of somebody interested in explaining free software and its advantages, the main reason to support free software community as a candidate is in fact this public exposure. In case of becoming a candidate, and of course more if the community is finally awarded, free software will be in mainstream media for several days. Of course this would help a lot to improve the general knowledge and awareness about it, its advantages, and its status as a viable option in many realms.

The candidature needs not only Spanish support: anyone who wants to support can do it, by filling in your data in the form in the left column of the CENATIC campaign webpage and/or by sending support letters (either individual or in the name of institutions, see a model in the same webpage). The more, the better: your support is needed!

Have in mind that the very idea of focusing on the community as a whole, and not on any specific persons or institutions which may have contributed a lot to the success of free software is intended. It highlights how the real important actor in free software this is this international community, composed by people with different interests, with different backgrounds, cultures, personal situations, working together (by design) to improve the world by producing an IT infrastructure available for everyone to use and improve.

Do you think the free software community, as such, deserves recognition and public exposure? Contribute to the success of the campaign by supporting it, and spreading the word.



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