¿¿Planes de Negocio a cinco años??

Congreso CECAM, con quien tantas veces hemos colaborado desde la Escuela. 24 febrero 2016. Toledo. Más de 600 empresarios. Mesa redonda “Nuevo Escenario para la Empresa” con Tamames – Martín Bernardos (Barrabés) – Cagigas (FUNDIPE) – Hernández (Google for Work)… No se si se puede apetecer más estar en ese foro. Los que tuvimos la suerte de asistir, obtuvimos un baño de realidad importante, que no por haber sido repetido muchas veces, deja de ser cierto… O te adaptas a la ola digital, o la ola te hundirá…

Evolución Ventas música

En la foto (aportada por Luis Martín Bernardos), se aprecia cómo la industria de la música se ha ido adaptando a los diferentes formatos (cassette, vinilo, CD, minidisk…), y siempre creciendo en ventas, hasta que ha dejado de adaptarse al mundo digital, lo que ha originado, en 13 años, una pérdida de volumen de negocio brutal.

Pero lo que más me llamó la atención de la mesa fue la reflexión de Isaac Hernández sobre los ratios de avance y crecimiento de la tecnología y los mercados en general… hablaba de crecimientos exponenciales anualmente, del grado de avance de los anchos de banda, la capacidad de almacenamiento, la eficiencia de la tecnología, etc… entonces… qué sentido tiene realmente realizar planes de negocio a cinco años?

Cualquier emprendedor, negocio que está empezando, o start up, lo primero que hace es un plan financiero a cinco años vista. Siempre, y en cualquier foro, hablamos de “cifras conservadoras” o “agresivas” cuando presentamos EBITDAS y Cash Flow futuros, cuando realmente lo que estamos haciendo es un brindis al sol.

Y es que absolutamente nadie sabe lo que va a pasar a dos años vista… No es mejor poner el foco en la estrategia y líneas generales de la compañía, junto con un buen plan de acción a corto plazo? No perdamos el tiempo estimando cifras futuras, y centremos en la ejecución de las ventas y acciones a corto. Las circunstancias del mercado pueden variar tanto, que puede no tener demasiado sentido la mayoría de las premisas que nos hacemos actualmente en relación a competencia, tamaño de clientes, motivaciones, posibilidades de escalabilidad e internacionalización…

Pero claro, los inversores, las entidades financieras, y otros agentes, nos piden cifras a largo plazo… entonces… debemos ser conservadores? agresivos? o debemos, simplemente, escribir lo que la audiencia espera oír, para luego, en nuestro foro interno, saber que es una falacia y que debemos “improvisar estratégicamente“, y ser capaces de adaptar las cifras y el plan de acción a las realidades concretas que nos pueda ofrecer la tecnología, el ancho de banda, la capacidad de almacenamiento, etc…

Me quedo con la diapositiva de Isaac en la que se muestra la reflexión de Astro Teller, uno de los ingenieros de Google…

Astro Teller

Es más fácil mejorar x10 que hacerlo un 10%

pero claro, para eso, nos tenemos que ir adaptando, ser flexibles, e innovar de acuerdo con las posibilidades que se van abriendo, no considerar un plan de negocio como dogma de fe… o no?, o, vosotros qué pensáis?


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