Habilidades Comerciales en las StartUp

Siempre que vemos éxitos en el lanzamiento y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica, o proyectos startup, buscamos en las redes a los generadores de la oportunidad, y los que han conseguido remontar la procelosa etapa previa llevándose el “gato al agua”; bien a través de una financiación de alguno de los actores en estos menesteres (léase las diferentes “familias” de inversores), o bien entrando en el capital alguna empresa del sector (competidor) o un cliente, que comprende lo ventajoso que es comprar la tecnología en marcha y quitársela de las manos a sus competidores.

¡Pues es verdad! Encontramos al comunicador del grupo o creador del proyecto, y son un chico o chica abiertos, empáticos, con la historia bien aprendida, facilidad de palabra, comunicadores sonrientes,… y no siempre los gurús de la tecnología, pero si impulsores que creen y transmiten entusiasmo.

El problema del emprendedor, e incluyo en éste concepto el proyecto, es la importancia que dan a la idea, el secretismo a ultranza sobre la finalidad y enfoque de centrar el éxito en el producto, la importancia de “mi tesoro” tecnológico frente al concepto de equipo empresarial con un proyecto con futuro.

habilidades directivas liderazgo

Los inversores preguntan por el equipo, lo primero, la base del negocio y su ventaja competitiva, y el potencial de crecimiento y extensión, y ello requiere comunicárselo y bien expresado.

Técnicas de habilidades comerciales, la “escucha activa”, la presentación ordenada de ideas, la capacidad de convertir debilidades en ventajas, utilizar las palabras y reflexiones del inversor en argumentos para animarle a entrar, práctica en negociación… son básicos en el equipo o al menos alguno de sus miembros; hay que encandilar con una base sólida, y tendremos futuro.

Con ello animo a los emprendedores, mentores, coworking, hubs, y otros espacios e instituciones dedicadas a apoyar a los emprendedores y desarrollo de startup a formar a formarles en técnicas comerciales y habilidades para la negociación, pues hemos dejado atrás la época de que “el buen paño en el arca se vende”.


¿Eso del “Growth Hacking” es para mi?

SteveJurvetson

¿Qué es el Growth Hacking?

El growth hacking es el término que se adopta para definir la visión del marketing que se enfoca a la persecución del crecimiento en clientes mediante la utilización de técnicas en las que se procura que sea el propio cliente el motor de dicho crecimiento, aglutinando diferentes acciones enfocadas al engagement y sobre todo, enfocado a la búsqueda de tracción.

Se trata de optimizar los presupuestos de marketing, poniendo el foco en lo que realmente puede interesar al cliente de tal manera que sienta la necesidad de compartirlo con sus “iguales”.

No dejan de ser el conjunto estrategias y técnicas englobadas dentro de las posibilidades que el marketing de contenidos pueden aportar a nuestro proyecto.

Nada nuevo en el fondo, pero sí una carta de intenciones sobre cómo trabajar y qué objetivos cualitativos nos

¿A quién le viene bien?

Pues en general, a todas las empresas, pero, sobre todo, a aquellas que necesitan estrategias de “pico y pala” para crecer; es decir, que cuentan con pocos recursos económicos a su disposición y necesitan  optimizarlos para poder poner los pocos huevos que tienen en las cestas adecuadas.

Lo importante es abrazar esta “nueva cultura”, y creerse que, aunque efectivamente, hay que invertir, porque si no, ya sabéis que entrar en internet es como tirar un cubo de agua al mar, se puede llegar a tener una gran repercusión utilizando las técnicas y herramientas adecuadas.

Pasos a seguir

teniendo claro que es una filosofía de trabajo que quiero adoptar, lo siguiente es tratar de tener un método

elefante en cacharrería

Si lo ves complicado, el bueno de Neil Patel te deja unos buenos ejemplos y estrategias aquí; verás como no es tan difícil! Análisis, creatividad, y difusión!

Fotografía publicada bajo licencia CC cortesía de Steve Jurvetson


El principal riesgo del emprendedor

¿por qué emprendemos?

Básicamente existen dos motivos:

  1. necesidad: personas con habilidades, capacidades, o talento, no encuentran una manera de trabajar por cuenta ajena, y deciden activarse mediante la oferta de sus servicios de manera autónoma o creando una micropyme.
  2. pasión: personas con habilidades, capacidades, o talento, que han nacido con el don de la detección de oportunidades y quieren emplear su tiempo aprovechándolas en aquellos sectores o ámbitos de actividad que más les motivan.

ambos motivos se combinan con un acelerador natural en los últimos tiempos: la situación y coyuntura marcada por la crisis ha hecho que los modelos de negocio hayan cambiando, y en consecuencia, la manera de organizar las relaciones empresariales; cada vez se contrata menos y se colabora más, porque cada vez más necesitamos flexibilizar estructuras y minimizar riesgos; las empresas necesitan talento, mano de obra, o soluciones de proveedores, en momentos puntuales del tiempo, y no de manera permanente.

Esto hace que, por una parte, existan una gran cantidad de políticas activas para apoyar el proceso de creación empresarial y fomentar el autoempleo, con lo que, tanto las personas que por necesidad tienen que empezar una actividad por cuenta propia, como aquellas que quieren “dominar el mundo” con su pasión, lo tengan relativamente más fácil y cuenten con más herramientas que hace algunos años, lo que ha elevado el número de personas dispuestas a arriesgarse y ponerse en valor en este nuevo escenario.

¿pero… a qué riesgos se enfrenta el emprendedor?

Se habla mucho de los diferentes riesgos a los que habitualmente y tradicionalmente se enfrenta el emprendedor, como son las trabas burocráticas por parte de la administración o la falta de financiación a la hora de montar cualquier negocio.

Vale, no decimos que no estén ahí, pero los problemas burocráticos no lo son tanto (sobre todo en el caso del autoempleo), y ojalá todos los problemas sean de dinero (en la actualidad existen soluciones y alternativas múltiples que van desde “trocear” el proceso empresarial para poder financiarlo con menos capital, hasta soluciones de crowdfunding para engañar a los primeros FFF que quieran apostar por la idea).

Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, el principal riesgo al que se enfrenta un emprendedor es tratar de enfrentarse a su proyecto de manera independiente. Las altas dosis de ilusión y confianza de un emprendedor al empezar, hace que piense que lo sabe todo; efectivamente es así. Lo sabe todo de su proyecto, pero tiene altas dosis de ignorancia en cómo trasladar el proyecto a un negocio, y cómo conseguir los primeros clientes.

Por eso, la primera misión del emprendedor es abrir su proyecto: contárselo a cuanta más gente mejor, presentarlo en todos los foros, y tratar de absorber todos los feedback recibidos, para enriquecer y retroalimentar el arranque y crecimiento del proyecto empresarial.

¿cómo podemos ayudar?

Desde la Escuela, estamos estructurando y vertebrando un “patio de porteras” excepcional para que todo el mundo que tenga un proyecto pueda contar con un espacio de compartición de ideas, inquietudes, miedos, planteamientos y riesgos, obteniendo feedback temprano de potenciales colaboradores, compañeros, mentores, profesores y otros expertos que ya han andado ese camino antes que él.

Lo traducimos en 50 espacios de coworking que se traducirán en el sitio ideal para perder los miedos y enriquecer proyectos.

coworking EOI ciudad real

Go2work, programa coworking EOI

Mañana viernes, se presenta uno de los espacios más prometedores de Castilla La Mancha, enfocado a todas aquellas empresas y proyectos que tengan visión internacional dentro de sus planes de “dominación del mundo”, y de la mano de socios de valor añadido con tanto peso como la Cámara de Comercio y el CEEI de Ciudad Real.

Yo, desde luego, estaré para tratar de aportar de alguna u otra manera todo lo que pueda, directa o indirectamente… Espero verte por allí… a lo mejor, puedo darte algún feedback.

 


Aprender a equivocarse

¡A la octava puede ir la vencida!

Resilencia: es la capacidad de los humanos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Es un término que se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original. Por ejemplo un arco que se dobla para lanzar una flecha, o los juncos bajo la fuerza del viento. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza».1 Es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes.

Wikipedia

Dicen que en España no perdonamos el fracaso; que cuando a alguien le va mal en los negocios, se le estigmatiza, y es incapaz de poner algo nuevamente en marcha sin ser señalado con el dedo. En cambio, en el mundo anglosajón, es algo fundamental de cara a ser valorado por colaboradores o inversores externos; si alguien no ha fracasado, su proyecto no suma tantos puntos, al considerarse el fracaso como una experiencia, ya no sólo posible, sino necesaria en el mundo de los negocios.

Puede que sea verdad, y que tengamos mucho por aprender o avanzar todavía en este sentido, aunque, sin duda, la cosa está cambiando. ¿Qué podemos hacer para seguir progresando adecuadamente?

Pues quizá, empezar por nosotros mismos!

Y es que no hay peor crítico que uno mismo. El miedo al fracaso y las equivocaciones es una de las principales fuerzas de resistencia para que nuestro proyecto salga adelante; aprender a convivir con las equivocaciones como fuente de mejora continua, es, sin embargo, una de las principales fuentes de mejora continua.

En el mundo de la venta, tanto de productos, como de servicios, o la venta por internet, tenemos que estar especialmente preparados a que “en la octava puede ir la vencida!”; la venta es una ley de probabilidad, y tenemos que tener muy controlada la posible sensación de frustración que puede provocarnos los intentos fallidos.

Pero… ¿qué porcentaje de éxito es el adecuado? esa respuesta nos la va a dar la experiencia, y sobre todo, las pruebas que hagamos, sin miedo al fracaso.

Si buscas distintos resultados, no hagas siempre lo mismo.

Albert Einstiein

Pon en marcha cosas, no tengas miedo a cambiar procesos, y ve afinando hasta que consigas un porcentaje de éxito en el que te encuentres cómodo, pero siempre teniendo claro de inicio el proceso que vas a seguir y qué es lo que estás cambiando para mejorar.

¿Dudas? Echa un vistazo al “making of” de la última escena del famoso vídeo de OK GO, en la que documentan los SIETE INTENTOS FALLIDOS antes de la toma definitiva… Y es que, no sólo para obtener distintos resultados… para hacer algo muy grande, tienes que estar dispuesto a equivocarte… muchas veces! y perseverar; cambiando cosas, aprendiendo de los errores, pero perseverando… o no?, o… vosotros, qué pensáis?

 


Be prepared to be Amazed

Teniendo mejores conversaciones

Siempre decimos que antes de tomar cualquier decisión estratégica relacionada con nuestro negocio, antes tenemos que hablar y conversar con nuestro cliente. Más nos vale contrastar nuestras creencias y pensamientos en simples entrevistas que invertir dinero haciendo algo que nadie va a admitir con posterioridad. Pero… realmente sabemos mantener una conversación?

En la mayoría de las ocasiones, cometemos múltiples errores, tratando únicamente de validar aquellas premisas que pensamos que son correctas, cuando, realmente, lo que estamos haciendo es mediatizar a nuestro cliente o entrevistado a que nos cuente lo que estamos esperando oír.

Cuando vayamos a mantener una conversación con nuestro cliente, tenemos que estar preparados para sorprendernos; quitarnos de la cabeza todas las ideas preconcebidas, dejar lo más abierta posible la conversación, y tratar de escuchar el doble del tiempo que pasamos hablando.

Podría seguir escribiendo, pero esta TED Talk explica perfectamente la actitud que hay que tener ante cualquier conversación mantenida… si queremos que nos sirva para algo y obtener la máxima utilidad, claro

 


Cuando el nicho se te queda pequeño

A la hora de abordar el aterrizaje en cualquier sector, previo al lanzamiento de cualquier producto o servicio, deben tenerse en cuenta las siguiente premisas:

A partir de ahí, es una buena estrategia focalizarse en un nicho o tipo de cliente concreto; de eso no cabe ninguna duda; tradicionalmente, los principales jugadores de cada mercado han tratado de utilizar las técnicas del “café para todos”, sin centrar productos o servicios concretos verticalizados en derterminados tipos de cliente, con lo que consiguen un amplio abanico de consumidores o clientes “que se conforman” con la oferta servida.

A partir de estas realidades, surgen competidores que deciden apostar por valores diferenciales concretos para competir en determinados nichos o segmentos de mercado de manera vertical; de ahí, surgen estrategias basadas en la prestación de servicios low cost, entendiendo estas estrategias como aquellas que ofrecen un bajo coste de productos o servicios no a costa de bajar la calidad del producto final, sino a costa de eliminar todo aquello que no es imprescindible para el cliente objetivo… Puro Lean… eliminar todo lo que no es valorado, y centrarse en el core o en la parte magra del producto.

Ejemplos:

Y el modelo funciona… sin duda. Pero, con el paso del tiempo, ese océano azul, se convierte en rojo por las dentelladas de nuevos competidores que acuden “al olor de las sardinas”. Entonces… qué hacer para seguir creciendo? Cómo conseguimos romper la barrera del nicho o segmento seleccionado?

Aunque, según Ansoff exiten varias estrategias de crecimiento, en estos dos casos, lo tienen claro… abordemos otro segmento!! así, las dos compañías han decidido atacar el segmento totalmente contrario…. el premium! tratarán de replicar las tácticas utilizadas en su entrada en el mercado lowcost, valorizando todo aquello que el nuevo tipo de cliente desea, y conformando una propuesta de valor especial para él.

Artículo Ryanair en El Economista

Artículo Ryanair en El Economista

 

Artículo Wolfnoir en El Economista

Artículo Wolfnoir en El Economista

A priori, parece que nuevamente pueden acertar, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de productos y estrategias distintas… por lo que tiene mucho sentido crear nuevas marcas, equipos, y métodos que no atenten contra el core principal de la marca original.

En unos meses, veremos qué tal les va, aunque la cosa apunta maneras.


¿part time o double time?

Aplicando los valores del deporte

Algunos privilegiados pudimos asistir en la Cámara de Comercio de Ciudad Real a la presentación libro “Decide y Emprende”, que recientemente ha publicado la Escuela sobre emprendimiento y deporte. Escrito por Rhodelinda Julián, cuenta la experiencia de un grupo de deportistas, todos campeones, más o menos ocultos, cuyos valores, aplicándose a la vida y al deporte, pueden maximizar las posibilidades de éxito en los proyectos. La acompañaron en la presentación Chema Cabanes (Director General de la Cámara), Eduardo Lizarralde (Vicedecano de nuestra Escuela), y JJ Hombrados (Jugador de Balonmano histórico y participante con sus experiencias en el libro).

Lo bueno de estas pequeñas presentaciones en localidades es que el turno de preguntas, debate, y networking es, bajo mi punto de vista, mucho más enriquecedor: la gente se conoce más, no se tiene reparos a decir lo que se piensa, y la conversación fluye por múltiples aristas y derroteros.

Uno de los aspectos más interesantes del debate fueron los puntos de vista expuestos por Rhodelinda en base a las entrevistas mantenidas para escribir el libro, y J.J. Hombrados en base a su experiencia personal, sobre un tema que, ciertamente, me preocupa… el emprendimiento a tiempo parcial.

Decide y emprende Rhodelinda

Presentación “Decide y Emprende”

Y es que hay muchos deportistas que son élite en sus respectivas disciplinas siendo deportistas a tiempo parcial… es decir… tienen su trabajo, su familia, sus actividades personales, y, además, sacan el tiempo suficiente para poder competir a un grandísimo nivel en su deporte.

Este aspecto, aplicado al mundo profesional, puede llegar a responder a la eterna pregunta sobre si es posible o no emprender a tiempo parcial. ¿se puede compatibilizar emprendimiento y trabajo por cuenta ajena?

Siempre hemos escuchado que para emprender hay que poner el foco, concentrarse, tener objetivos claros, y demás. Parece que emprender a tiempo parcial no es lo más aconsejable… sin embargo, estos deportistas, de alguna u otra manera, lo están consiguiendo… pero, como?

 

La respuesta, según J y Rodhelinda, no está tanto en la fórmula, como en un ingrediente básico: La Pasión!!

Si realmente te apasiona el proyecto en el que estás involucrado como emprendedor, dedicarás el tiempo necesario para completarlo, con independencia de que debas dedicarle tiempo adicional al trabajo cuenta ajena o a la familia… pero claro, eso no es emprender a tiempo parcial, sino emprender a doble tiempo! Lo que pasa es que el tiempo dedicado a la pasión no será interpretado por tu subconsciente como trabajo, sino casi como ocio, por lo que la sonrisa se dibujará en tu cara al final del montón de horas dedicadas, y tu círculo personal verá ese chisporreteo en tus ojos.

Dado que las jornadas se convertirán en maratonianas, y que “emparedaremos” el tiempo de emprendimiento entre trabajo por cuenta ajena y vida familiar, más nos vale estar realmente apasionados por el proyecto; siempre y cuando ese ingrediente no exista en la ecuación… no intentes emprender a tiempo parcial, porque sin duda se convertirá en “emprender a doble tiempo”, y, trabajo, trabajo, sólo puede haber uno… o no?, o… vosotros qué pensáis?

Decide y emprende Libro

P.D.: otra ventaja de las pequeñas presentaciones, es que los autores te pueden firmar el libro de manera tan cariñosa como ésta! Gracias, Rhodelinda y J


¿Rapidez o exactitud?

 

– Jaimito, rápido! ¿cuánto son 2+2?

– ¡Cinco, “seño”!

– …muy mal, Jaimito!

– pero… “seño”… qué quería usted? rapidez, o exactitud?

 

 

Los que nos dedicamos a servicios profesionales, sabemos lo peligroso que puede llegar a ser vender un Mercedes Benz y dar un Seiscientos; es como cavar tu propia tumba profesional, ubicándote en el tag de los “vendehumos” más  ponderados del sector.

Pero es igualmente malo vender un Seiscientos y dar un Mercedes Benz… a lo peor, lo único que puede pasarte es que pierdas un montón de dinero construyendo algo por lo que nadie te va a pagar; y es que cuando el cliente quiere un Seiscientos, es porque le encaja un Seiscientos, y porque no quiere otra cosa; es nuestra labor, sobre todo en los primeros pasos de la organización, hacer ver a nuestro potencial cliente que lo que nos está pidiendo es lo que es y que otra cosa superior requiere otros enfoques, otras aproximaciones, y otros precios.

Ser un profesional de los servicios es dar Seiscientos cuando la gente necesita o pide Seiscientos. Vale, está nuestro prurito profesional de querer siempre hacer las cosas impecables, por lo que trataremos de hacer el mejor Seiscientos que el cliente haya visto jamás, y siempre, incluyendo algo que el cliente no se espera… le podemos incluir la radio, el aire acondicionado, o algún extra que le sorprenda y que haga que el Seiscientos sea muuuucho más confortable.

cc Gonzalo Viera Azpiroz

cc Gonzalo Viera Azpiroz

cc Gonzalo Viera Azpiroz

cc Gonzalo Viera Azpiroz

A la hora de elaborar propuestas de valor, y plasmarla en una oferta comercial, siempre hay un dicho:

 

Podemos hacer proyectos muy rápidos, muy baratos, y de mucha calidad… escoge dos

 

Si es rápido y barato… será muy malo.

Si es rápido y muy bueno… será carísimo

Si es muy bueno y muy barato… te pondremos en cola y se eternizará…

Y esto, queridos emprendedores, nos lleva a reflexionar sobre el chiste del principio, y a darle toda la importancia que tiene a poner en valor estos tres vértices a la hora de elaborar y defender nuestra oferta de servicios profesionales:

Alcance (calidad o resultados),

Planificación (tiempo),

Coste (honorarios en consecuencia)

 


¿¿Planes de Negocio a cinco años??

Congreso CECAM, con quien tantas veces hemos colaborado desde la Escuela. 24 febrero 2016. Toledo. Más de 600 empresarios. Mesa redonda “Nuevo Escenario para la Empresa” con Tamames – Martín Bernardos (Barrabés) – Cagigas (FUNDIPE) – Hernández (Google for Work)… No se si se puede apetecer más estar en ese foro. Los que tuvimos la suerte de asistir, obtuvimos un baño de realidad importante, que no por haber sido repetido muchas veces, deja de ser cierto… O te adaptas a la ola digital, o la ola te hundirá…

Evolución Ventas música

En la foto (aportada por Luis Martín Bernardos), se aprecia cómo la industria de la música se ha ido adaptando a los diferentes formatos (cassette, vinilo, CD, minidisk…), y siempre creciendo en ventas, hasta que ha dejado de adaptarse al mundo digital, lo que ha originado, en 13 años, una pérdida de volumen de negocio brutal.

Pero lo que más me llamó la atención de la mesa fue la reflexión de Isaac Hernández sobre los ratios de avance y crecimiento de la tecnología y los mercados en general… hablaba de crecimientos exponenciales anualmente, del grado de avance de los anchos de banda, la capacidad de almacenamiento, la eficiencia de la tecnología, etc… entonces… qué sentido tiene realmente realizar planes de negocio a cinco años?

Cualquier emprendedor, negocio que está empezando, o start up, lo primero que hace es un plan financiero a cinco años vista. Siempre, y en cualquier foro, hablamos de “cifras conservadoras” o “agresivas” cuando presentamos EBITDAS y Cash Flow futuros, cuando realmente lo que estamos haciendo es un brindis al sol.

Y es que absolutamente nadie sabe lo que va a pasar a dos años vista… No es mejor poner el foco en la estrategia y líneas generales de la compañía, junto con un buen plan de acción a corto plazo? No perdamos el tiempo estimando cifras futuras, y centremos en la ejecución de las ventas y acciones a corto. Las circunstancias del mercado pueden variar tanto, que puede no tener demasiado sentido la mayoría de las premisas que nos hacemos actualmente en relación a competencia, tamaño de clientes, motivaciones, posibilidades de escalabilidad e internacionalización…

Pero claro, los inversores, las entidades financieras, y otros agentes, nos piden cifras a largo plazo… entonces… debemos ser conservadores? agresivos? o debemos, simplemente, escribir lo que la audiencia espera oír, para luego, en nuestro foro interno, saber que es una falacia y que debemos “improvisar estratégicamente“, y ser capaces de adaptar las cifras y el plan de acción a las realidades concretas que nos pueda ofrecer la tecnología, el ancho de banda, la capacidad de almacenamiento, etc…

Me quedo con la diapositiva de Isaac en la que se muestra la reflexión de Astro Teller, uno de los ingenieros de Google…

Astro Teller

Es más fácil mejorar x10 que hacerlo un 10%

pero claro, para eso, nos tenemos que ir adaptando, ser flexibles, e innovar de acuerdo con las posibilidades que se van abriendo, no considerar un plan de negocio como dogma de fe… o no?, o, vosotros qué pensáis?


Saliendo de la oficina

Viajar, observar, aprender

Goyeneche EcoalfEl otro día, y gracias a nuestra Escuela, tuvimos la ocasión de asistir en la UCLM al testimonio de Javier Goyeneche, brillante emprendedor, que nos contó con total franqueza y sinceridad su periplo por el mundo de la creación de empresas, desde que se le ocurrió fundar su primera empresa de venta de pins, hasta que fue capaz de desarrollar, poner a la velocidad de la luz, para luego estrellar, Fun and Basics.

Pocas veces he escuchado las verdades del barquero y los sinsabores de emprender de manera tan abierta y honesta como en esa charla.

Pero lo más interesante, sin duda, vino a partir de ahí, cuando nos explicó cómo se levantó nuevamente y decidió montar su nueva aventura empresarial: Ecoalf.

Ecoalf es una firma de moda urbana y de outdoor cuyo aspecto diferenciador principal es que todo su catálogo está diseñado con tejidos elaborados a partir del tratamiento de productos reciclados, desde neumáticos a botellas de plástico o redes de pescadores. Sin embargo, Javier tiene claro que el valor por el que sus clientes compran es el diseño y calidad de los productos! el sabe que está vendiendo moda, no medio ambiente, por lo que el aspecto que más mima y cuida es el propio diseño de las colecciones y temporadas.

Brutal! sólo esta idea da para uno o dos post… Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue la premisa de trabajo que él se puso en la cabeza antes de desarrollar el proyecto:

Quiero hacer algo para limpiar de basura los mares… de todo el mundo!

Y lo que siempre contamos… cómo conseguirlo cuando no tienes idea de cómo hacerlo? pues sencillo, pero difícil a la vez: viajando, observando, conversando, y aprendiendo! Se cogió su maleta, y fue a visitar todas aquellas empresas textiles y potenciales fabricantes, observando, preguntando, y aprendiendo hasta que dio con uno que quiso embarcarse en su proyecto.

En paralelo, se planteaba el problema de adquisición de la materia prima… para lo cual, se embarcó, literalmente, con pescadores del mediterráneo, analizando todos los deshechos que generaban, y viendo la manera de poder recogerlos antes de que acabasen en los mares…

Brillante! y es que la tentación de sentarnos delante de nuestro ordenador, pensando que internet lo sabe todo y que no nos hace falta nada más para hilvanar nuestro proyecto es mucha, pero… quizá ahorremos mucho tiempo saliendo de la oficina, incluso antes de plantearnos cualquier hipótesis de trabajo o proyecto…. o no? o… vosotros qué pensáis?

Por si os apetece… merece la pena!

 



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