Aprendiendo de la Experiencia

por Coworking Andalucía on 23 julio, 2018

El pasado día 5 celebramos en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande y dentro de las actividades del espacio Coworking de EOI en esta localidad gracias a la cofinanciación de FSE y del Ayuntamiento un debate-coloquio al que titulamos La Iniciativa Emprendedora: satisfacciones e incertidumbres. Con este título queríamos resaltar en el debate tanto los aspectos positivos y motivadores del emprendimiento como aquellos menos positivos y que en muchas ocasiones crean desazón y dudas.

Intervinieron tres empresarios, fundadores de sus empresas, Antonia Jesús García Galiano de García-Galiano Couture – http://www.garciagaliano.com/, María Isabel Jiménez Galiano de Alborada Muebles y Decoración- http://www.alborada.es/, y Andrés Bonilla Rueda de El Amasadero- https://www.elamasadero.com/. Contaron sus experiencias, la vida en el alambre en sus comienzos e incluso cómo se sigue viviendo en la incertidumbre incluso cuando sus actividades empresariales están consolidadas.

Nuestros coworkers pudieron conocer de primera mano y se vieron reflejados en ellos. Pretendíamos que conocieran como afrontar vicisitudes que más tarde o temprano se les presentarán.

Junto a este objetivo general otros dos particulares se querían conseguir con el debate. El primero desmitificar que el emprendimiento es el “mundo de Yupi”, por lo que además de las dosis de temperamento, para aguantar y no rendirse, y de resiliencia, para adaptarse a las adversidades, porque las cosas rara vez salen a la primera y como uno se había planteado, se necesita mucha formación como la que impartimos en los diferentes talleres y la utilidad de un mentor que ayuda a hacerse preguntas, a ver otros puntos de vista, a evitar el autoengaño del excesivo optimismo, etc….

Un segundo objetivo, era comprobar como existen diferentes causas por las que se llega a ser empresario. Así conocimos a las “Personas” que hay al frente de estas empresas: una de ellas era empresaria nata, ya saben una personalidad arrolladora, con un afán de superación exagerado, sin aversión al riesgo, sino todo lo contrario, éste le da combustible para seguir, de las que hacen y después analizan, puro carácter. De esas personas que, si no es una cosa, sabes que creará otra, pero montará algo por su cuenta si o si.  A otra le movió la pura ilusión, cumplir un sueño, y como dice J.A. Marina, “la iniciativa son los sueños hechos realidad”, pero también es necesario actuar, tener determinación y persistencia. La tercera llegó al emprendimiento como forma de buscarse la vida, una salida para seguir viviendo en su pueblo. Tres casos absolutamente distintos, pero todos válidos, todos rentables y generando valor (empleo, riqueza, negocio para otros, etc…).

A pesar de que es sabido que nadie aprende en experiencia ajena –por más que nos digan, demuestren o aconsejen, la gran mayoría de los mortales parece que tenemos la necesidad de experimentar en nuestras carnes–, estamos convencidos que algún pozo quedará, y por pequeño que sea, si contribuye positivamente a tomar buenas decisiones, se habrá conseguido el propósito.

A finales de septiembre serán nuestros emprendedores los protagonistas del siguiente evento el Demoday. Un día para conocer los proyectos y generar encuentros entre el tejido empresarial. Os esperamos.

 

 

Antonio Guerrero

Mentor Residente

Espacio Coworking EOI-Alhaurín El Grande

 

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: