Próximo destino: ¡la Web Summit de Dublín!

por Gonzalo Barroso on 9 octubre, 2014

Dublín acogerá del 4 al 6 de noviembre una nueva edición de la Cumbre Web Summit, considerada la mejor conferencia de tecnología a nivel mundial. Y en él España estará representada por dos emprendedores que han participado en la proyecto Lazarus, de creación y acompañamiento de empresas innovadoras, impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y cofinanciado con Fondo Social Europeo.

summit

La Web Summit de Dublín se celebra desde 2010 y está centrada en Internet y en nuevas tecnologías, por ello acudirán varios de los mejores fundadores de tecnología de última generación del mundo. Se espera que a la edición de este año acudan más de 20.000 asistentes.

Zeus EyeEl primero de ellos es José Manuel González de Rueda, impulsor de Zeus Eye, un escáner portátil de smartphones para impresoras 3D y servicio de repositorio de planos en la nube. Además, este emprendedor también ha sido seleccionado para la Academia Wayra, donde compartirá experiencias con emprendedores de otras startups españolas y empresas emergentes.

the irregular projectPor su parte, Inés Arroyo es la artífice de The iRegular Project, una aplicación móvil que soporta un proyecto educativo para enseñar los verbos irregulares de una forma visual e interactiva. Un éxito al que hay que añadir el hecho de que haya sido seleccionada como semifinalista en Ashoka Changemakers, red internacional de emprendedores sociales innovadores que apuesta por la innovación y el emprendimiento social.

Las dos iniciativas salen del proyecto Lazarus, destinado a todas aquellas personas que decidan crear una empresa con sede social en Castilla-La Mancha. Lazarus acompaña a los participantes durante tres años ofreciendo el talento y la experiencia de grandes expertos en el lanzamiento y la consolidación de empresas, para controlar los riesgos, facilitar la andadura de su proyecto y hacerlo más sólido.

Dicho todo esto, desde EOI, ya sólo nos queda desearles mucha suerte a ambos para que vuelvan a España con el premio bajo el brazo… y que nos cuenten su experiencia.

{ 0 comentarios }

La base tecnológica ha sido germen de muchas empresas en los últimos años. De hecho, ha sido el eje gravitacional de una forma de ofrecer productos o prestar servicios de gran valor añadido al tejido productivo español. Sin duda, esta forma de entender los negocios está transformando la forma de emprender en nuestro país.

Ahora bien, hasta el momento, ese grado de innovación en el ADN empresarial no estaba reconocido de una forma fehaciente, pero se ha abierto una nueva senda para quienes optan por este camino. Para ello, la Escuela de Organización Industrial (EOI) organiza en la provincia de Jaén el “Curso para acreditarse como Jóvenes Empresas Innovadoras”. Se desarrollará a partir de octubre y en él podrán tomar parte jóvenes emprendedores y empresas de corta trayectoria que aspiren a adquirir este sello que garantiza su actividad.

creatividad prensa jaen

Hasta ahora no se había puesto en marcha un mecanismo de certificación que declare cuándo se es Joven Empresa Innovadora (JEI), por lo que los beneficios que todos esperamos que se concedan a dichas empresas no han podido ser aplicados.

Entonces, ¿para qué sirve esta acreditación? Basta con decir que será imprescindible tener categoría de JEI para poder acogerse a los beneficios fiscales y de cotizaciones en la Seguridad Social, o en materia de contratación pública.

Las empresas que realicen este curso serán las primeras de Andalucía que estarán adaptadas previamente a la normativa que el Gobierno está a punto de aprobar para las Pymes que sean declaradas PYMES INNOVADORAS de forma oficial.

Por ello, a las empresas seleccionadas para este curso en la provincia de Jaén, se les realizará una auditoría gratuita que se efectuará de su plan de negocio, proceso imprescindible para convertirse en JEI.

Sólo es necesario que la empresa no haya alcanzado los seis años de actividad y su inversión en I+D+i supere el 15% de la totalidad de gastos de la compañía durante los dos últimos ejercicios, así como factores higiénicos tanto en el accionariado como en su staff directivo.

Por eso, si te identificas con estos objetivos y requerimientos y te encuentras alguna de estas provincias: Jáen, Granada o Huelva, accede al enlace correspondiente para formalizar su inscripción o conseguir más información sobre esta acción formativa.

Este Programa es gratuito para sus participantes y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA); y auspiciado por la Secretaría de Estado de I+D+i (Ministerio de Economía y Competitividad).

Pablo González.
Director del programa, profesor y antiguo alumno EOI

{ 0 comentarios }

¿Está cambiando el emprendimiento en Castilla-la Mancha?

abril 15, 2014

Recientemente, en el acto de clausura de un curso para emprendedores, uno de los gestores asistentes (un vivero municipal en una ciudad de Albacete) me comentaba “estamos en el boom del emprendimiento; vamos a crear una burbuja y esto va a estallar”; su reflexión venía de un hecho contrastable, el emprendimiento está de moda y […]

Leer artículo completo →

Con la mirada puesta en la experiencia emprendedora femenina

mayo 14, 2013

Si eres emprendedora, autónoma o socia de cualquier tipo de actividad y sector, participa aportando tu experiencia emprendedora a nuestro estudio a través de la cumplimentación de un cuestionario para medir los factores que influyen en la actividad emprendedora de las mujeres. Con esto queremos poder ayudar a generar políticas eficientes de apoyo a las […]

Leer artículo completo →

Participa en nuestra Investigación: la participación desde una mirada de género

mayo 6, 2013

Ilustración: artesanía Mona Si eres emprendedora con tu proyecto/empresa en funcionamiento y quieres formar parte de la parte final de la investigación sobre aspectos impulsores y obstaculizadores de la capacidad emprendedora femenina en España, ponte en contacto con nosotras/os para cumplimentar un cuestionario sobre actitudes, valores y situaciones emprendedoras. Se trata de un cuestionario que […]

Leer artículo completo →

Emprendedoras que apuestan por innovar y reinventarse continuamente

abril 23, 2013

Después de la maravillosa sesión que llevamos a cabo con el último grupo de emprendedoras el pasado 15 de abril en Barcelona, me gustaría compartir con vosotros algunas de las valiosas reflexiones que extrajimos. Fue una sesión muy constructiva y productiva en la que reflexionar, poner en valor y compartir muchas inquietudes, dificultades actuales y […]

Leer artículo completo →

La incidencia del entorno socio-cultural en el rol de la mujer emprendedora

abril 15, 2013

El pasado 1 de abril llevamos a cabo el grupo de discusión de expertas en la sede de la Escuela de Organización Industrial en Madrid, con la colaboración de Paloma Arroyo Sánchez (COCETA), María Gómez del Pozuelo (WOMENALIA), Sandra Garrido Sotomayor (AECUMAD), Isabel Aranda (ARANDA CONSULTING) y Mª Victoria García Gómez de Agüero (UCJC). Fue […]

Leer artículo completo →

Inquietud, preparación y cambio del rumbo “tradicional” de hacer carrera profesional

abril 8, 2013

Quiero agradecer el compromiso de las jóvenes emprendedoras que pese a las dificultades económicas en el momento de la creación y su primer año de rodaje empresarial, persisten pese a las dificultades en sacar adelante su proyecto en sectores en los que se sienten identificadas y donde tienen mucho que decir. Es el caso de […]

Leer artículo completo →

Experiencias de emprendedoras gallegas

abril 3, 2013

…”Nuestras abuelas no se consideraban empresarias, pero lo han sido. Las mujeres en Galicia han trabajado mucho siempre y con gran sacrificio” Estos han sido en la mayoría de los casos los referentes de las emprendedoras gallegas que tuve el placer de conocer el pasado 25 de marzo en Vigo, gracias a la organización de […]

Leer artículo completo →

Mujeres con empaque. Actitud y valores en las empresarias almerienses

marzo 19, 2013

Después de un maravilloso encuentro en la Diputación organizado por la Asociación de Mujeres en Igualdad de Almería, este pasado 15 de marzo, no podemos más que trasladar nuestro agradecimiento en la organización y compromiso de las empresarias participantes al desarrollo de nuestro estudio, fundamentalmente a Carmen Fúnez como Secretaria General de la asociación, así […]

Leer artículo completo →