Estamos cansados de escuchar que lo más importante de un proyecto es el equipo que lo conforma. Sin duda es así, pero hemos de ahondar un poco más en esta idea y recalcar que además de que el equipo sea bueno, debe estar bien cohesionado y bien regulado.

¿ Por qué es tan importante esta regulación?

Fundamentalmente porque el camino del emprendimiento es largo y tortuoso. A lo largo del mismo iremos pasando vicisitudes, dificultades y alegrías. Puede ser que además se vayan incorporando nuevas personas al proyecto y que, algunas, vayan saliendo. Los intereses que son comunes al principio, puede que a lo largo del tiempo cambien. Por todo ello es necesario tener una regulación de la relación que establecemos entre los miembros del equipo.

Pacto de socios Pixabay.com

Pacto de socios

¿ Cómo establecemos esta regulación? A través del Pacto de Socios. ¿Y qué es el Pacto de Socios?

El Pacto de Socios es ante todo un contrato privado que suscriben voluntariamente todos los socios de un proyecto con el objetivo de regular sus relaciones, sus obligaciones y derechos, así como el funcionamiento de una sociedad.

Por ello, dentro de las múltiples tareas que tenemos que acometer en nuestro proceso de emprendimiento, está en la redacción de nuestro Pacto de Socios. Y recalco NUESTRO. Porque debe ser el que se adapte a nuestras necesidades, no el de Internet, o el modelo de mi primo, o de otra empresa. Debe ser el NUESTRO.

Y además, debemos hacerlo cuanto antes. En mis clases siempre digo lo mismo:

“ Me fío tanto de socios, que hasta podemos ponerlo por escrito”.

En el nuevo Espacio Coworking que está desarrollando la EOI en Sevilla, se va a tratar cómo hacer un pacto de socios, cuándo firmarlo, qué cláusulas incluir y la implicación de las mismas.

Félix de León Molinari

Mentor de proyecto

{ 0 comentarios }

10 motivos para emprender en Espacios Coworking EOI

por Coworking Sevilla on 20 mayo, 2016

CoworkingSevilla3

 

Existen numerosos factores objetivos para que los emprendedores elijan la opción de desarrollar sus proyectos empresariales en un espacio coworking. Si además se trata de los Espacios Coworking de EOI, encontramos otros motivos más concretos y tangibles para emprender eligiendo esta opción. Os lo contamos a continuación:

1. Un coworking es un espacio innovador, un punto de encuentro de profesionales de distintos ámbitos que buscan crecer investigando nuevos mercados, las técnicas más punteras y las sinergias más beneficiosas.

2. La mentorización y la consultoría por parte de los especialistas de EOI es la ayuda que cualquier emprendedor anhela: profesionales con experiencia que aportan visiones enriquecedoras del mundo empresarial. Sin duda, una ventaja competitiva para todo aquel que inicia un negocio. Un equipo humano que no solo es profesional, sino que además es comprometido con cada proyecto, cercano, disponible y accesible. Porque hacen de cada uno de los proyectos algo personal, con una implicación que impulsa cada idea desde dentro.

3. La figura del “Linker” como mediador y generador de negocio. Los mentores son profesionales en activo con una extensa y valiosa red de contactos que pueden brindar a los participantes. Sin duda, una ventaja competitiva en los inicios de cualquier proyecto emprendedor.

4. Como no podía ser de otra forma, disponer de un espacio gratuito durante los primeros 5 meses de andadura empresarial ahorrará costes, una inversión inicial que puede destinarse a otros aspectos del negocio que pueden servir de trampolín al propio desarrollo de la empresa. Se trata de un espacio flexible pensado y adaptado a la perfección para fomentar la productividad, creatividad y el intercambio de ideas.

Vista Coworking Sevilla EOI

 

5. El respaldo de las instituciones, la UE y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial  , un proyecto de gran envergadura por el que hay muchos actores apostando para que todo salga bien.

6. Un aprendizaje continuo basado en las metodologías más modernas, ágiles y disruptivas, alejándonos de la enseñanza clásica para ser más prácticos y enfocados en el mundo empresarial.

7. Talleres donde aprender diversas disciplinas para que el proyecto evolucione: negociación alternativa, estrategias de comunicación en redes sociales, elevator pitch, creatividad…

8.  Formar parte de una red de 50 espacios de coworking distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. Porque, como bien señala el popular dicho, “Nunca sabes dónde está tu cliente, tu socio o tu inversor”.

9. Experiencia y actitudes: se contagia el espíritu empresarial de los profesionales y compañeros que compartirán espacios y numerosas horas de trabajo.

10. El prestigio de formar parte de la comunidad de EOI, la escuela de negocios más antigua de España y una de las primeras de Europa, siendo fundada el 12 de julio de 1955.

eoi

 

Si necesitas más información visita: https://www.eoi.es/es/espacios-coworking/sevilla o escríbenos a la dirección de e-mail: cwsevilla@eoi.es

Para realizar la solicitud rellena el formulario: https://www.eoi.es/es/espacios-coworking/sevilla/admision

 

 

{ 0 comentarios }

Valores y actitudes clave en Espacio Coworking EOI Sevilla

mayo 16, 2016

Hay espacios y espacios. Lo físico es importante. No hay ninguna duda de que el espacio y otros recursos físicos que el coworking pondrá a disposición de sus participantes marcarán también la diferencia. Os serán de utilidad y eficientarán vuestro comienzo, sumando innovación y competitividad.   En cualquier caso, quiero poner el acento en torno a tres claves […]

Leer artículo completo →

¿Eres emprendedor? Encuentra tu espacio en el nuevo centro de coworking de EOI en Sevilla

mayo 11, 2016

Espacios Coworking EOI es la nueva iniciativa de la Escuela de Organización Industrial para startups y emprendedores con ideas de negocio innovadoras. ¿Lo conoces? Un espacio coworking es un lugar innovador donde desarrollar las ideas más punteras, rodeado de los profesionales más ávidos de aprendizaje y sinergias en un ecosistema de proyección actual y vanguardista. […]

Leer artículo completo →

Fin del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2014

noviembre 28, 2014

Con la jornada de hoy, cuarta desde su inicio,  despedimos la 12ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2014), y con ella nuestro espacio Green jobs, cofinanciado por FSE, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y EOI. Con el mismo espíritu en alto de las anteriores, y buena asistencia de público,  iniciamos el […]

Leer artículo completo →

Tercera jornada del Green jobs en Conama 2014

noviembre 27, 2014

Fin de la tercera jornada y un balance más que positivo para las actividades en nuestro espacio Green jobs en el CONAMA 2014. Cofinanciado por el FSE y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y EOI, participamos en interesantes aulas, talleres y encuentros, que una vez más, no defraudaron. Lo pudimos comprobar por los […]

Leer artículo completo →

Segundo día en la 12ª Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente en el Green Jobs

noviembre 25, 2014

Jornada segunda en nuestro espacio Green jobs de EOI en el CONAMA 2014, cofinanciado por FSE, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y EOI, que comenzó con una vibrante exposición de Jimmy Pons en el aula Emprender en Turismo. Profesor EOI en Innovación y Sostenibilidad e inteligencia emocional en Turismo, emprendedor en diversos proyectos turísticos […]

Leer artículo completo →

Conama 2014: Primer día de actividades en nuestro espacio Green jobs de EOI

noviembre 24, 2014

Inauguramos hoy la 12ªEdición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2014, y abrimos nuestro primer día de actividades  en el espacio Green jobs de Eoi y Fundación Conama, cofinanciado por FSE y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La mañana arrancó con un Aula de Experiencias Emprendedoras en Reutilización y Reciclaje donde hemos […]

Leer artículo completo →

Próximo destino: ¡la Web Summit de Dublín!

octubre 9, 2014

Dublín acogerá del 4 al 6 de noviembre una nueva edición de la Cumbre Web Summit, considerada la mejor conferencia de tecnología a nivel mundial. Y en él España estará representada por dos emprendedores que han participado en la proyecto Lazarus, de creación y acompañamiento de empresas innovadoras, impulsada por la Escuela de Organización Industrial […]

Leer artículo completo →

El valor de certificarse como Joven Empresa Innovadora

septiembre 15, 2014

La base tecnológica ha sido germen de muchas empresas en los últimos años. De hecho, ha sido el eje gravitacional de una forma de ofrecer productos o prestar servicios de gran valor añadido al tejido productivo español. Sin duda, esta forma de entender los negocios está transformando la forma de emprender en nuestro país. Ahora […]

Leer artículo completo →