El pasado  14 de de julio fue inaugurado el espacio de coworking de Toledo de EOI con la presencia de los representantes de las organizaciones e instituciones que impulsan y colaboran con este excelente programa de formación y acompañamiento a emprendedores gratuito. Estuvieron presentes responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Cámara de Comercio de Toledo y la propia EOI Escuela de Negocios, artífice principal junto con el Fondo Social Europeo y Junta de Comunidades de este espacio de coworking que se ponen en marcha en todo el territorio nacional.

 

El coworking de Toledo es un espacio de trabajo colaborativo en el cual se han alojado 16 valientes emprendedor@s de Toledo y alrededores, que inasequibles al desaliento y ajenos a las calurosas y altas temperaturas de la ciudad imperial, en estas fechas, han querido iniciar con nosotros (EOI Escuela de Organización Industrial) esta aventura ardua y costosa que es emprender y hacer realidad los sueños.

Capturacwtoledo

 

Se trata pues, de personas jóvenes e inquietas y personas no tan jóvenes pero ya con dilatada  experiencia en busca de, en algunos casos, segundas oportunidades y en otros, los menos, sus primeros intentos de materializar sus ideas en realidades, y que han confiado en este viaje a la Escuela de Organización Industrial como compañero de fatigas y como sabio mentor como ya lo hizo Ulises con su hijo Telémaco con Mentor. Todas ellas, personas, muy preparadas e ilustradas para comenzar sus proyectos de la mejor manera posible, siendo la media de edad entorno a los 35 años, justo el perfil de edad de los emprendedores españoles según los últimos estudios GEM.

 

En este camino, que es esto del emprendimiento, aprenderán a fallar en sus opiniones o suposiciones respecto a sus ideas de negocio, pero trataremos que lo hagan de forma rápida y de forma barata según reclama la metodología Lean Startup, que será el eje conductor de la formación que recibirán a través de los diversos talleres que tendrán lugar durante los 5 meses de desarrollo de esta primera edición del espacio de co-working de Toledo. Aprenderán también a navegar en esos océanos de incertidumbre, a través de la experimentación y el conocimiento validado, como mejores herramientas para esa larga travesía, de cara a encontrar ese ansiado modelo de negocio y de crecimiento que tanto es perseguido por todos los emprendedores. Conocerán, igualmente, las herramientas digitales que les pueden ayudar impulsar sus velas y mejorarán sus competencias de gestión, financiación, comunicación que les servirán para liderar sus proyectos. En definitiva, un innovador programa formativo estructurado en diversos y atractivos talleres que ponen el foco en la innovación y en el usuario como ejes centrales de los negocios del siglo XXI.

 

Pero en este duro viaje no se encontrarán solos, porque un equipo de mentores y tutores especialistas en emprendimiento  les ayudarán durante este tiempo y desde su inicio, en esas difíciles primeras millas, para que poco a poco y de forma cada vez más segura puedan dirigirse con cierto éxito hacia el rumbo marcado en su brújula. Este acompañamiento es lo que más valoran los beneficiarios, una ayuda experta para cuando sea requerida que les guíe en su camino.

 

Estos cazadores de sueños y buscadores de ilusiones, tienen proyectos variados y diferentes desde el sector turístico hasta el sector primario pasando por otros sectores como por ejemplo el educativo, colaborativo, energético y amplio etcétera,  pero todos ellos con un claro apellido que es el de la innovación.

 

Los 16 proyectos alojados en el espacio de coworking de Toledo son los siguientes:

Investo; Mercado sostenible; Diez cosas en; Rutas Turísticas Arqueológicas en Guarrazar; Rutas Turísticas; Katamanía; Flumen Energy; APP control parental; Traducciones Hub; DOrigen La Mancha; Essential Psicología; Producciones Panacea; Black Flamingo; Centro Educativo Montessori; Obrador Panadería.3.0; Myevent4u.

 

Suerte a tod@s !!!

{ 0 comentarios }

De Coworker a Coworker

por goyo on 22 agosto, 2016

El 19 de Julio el Coworking EOI de Madrid organizó el evento “De Coworker a Coworker”.
El evento quiso propiciar el encuentro entre coworkers actuales y los de las 2 ediciones anteriores, además de fomentar la reflexión sobre aciertos y dificultades a la hora de emprender.

decoworkeracoworer

Participaron como ponentes, relatando su experiencia emprendedora:
Alberto Cabanes CEO de AdoptaunAbuelo
Edurne Cueva de MotasdeLana
Jaime Sánchez-Laulhé de GeoBlink
Juanma Nieto de MicoCar

Las 3 últimas startups se gestaron en el Coworking EOI de Madrid. ¡Estamos muy orgullosos de ellas! Su éxito y tesón son todo un ejemplo para nuestros coworkers actuales. Así, por ejemplo, GeoBlink, que empezó en Navidad del año pasado, cuenta actualmente con 20 personas. Su CEO, Jaime Sánchez-Laulhé, contó como partiendo de tan solo una idea, plasmó un prometedor proyecto durante su paso por el programa de Coworking, que le facilitó ser elegido para participar durante casi un año en el Programa Lanzadera de Juan Roig y conseguir, hasta el momento, 1.400.000 euros de financiación. Por su parte tanto Edurne Cueva como Juanma Nieto – al igual que Jaime Sánchez-Laulhé – destacaron que su paso por el programa de Coworking les proporcionó fuerza, convicción y apoyo para sacar adelante con fuerza sus respectivos proyectos.

La intervención de Alberto Cabanes fue la más extensa y en ella nos expuso algunas de sus “lecciones aprendidas” acerca de emprender nuevos proyectos y lanzar una startup.
Recojo aquí algunas de ellas:
-No temas desvelar tu “gran idea”: las ideas en sí no valen nada, lo que vale es la ejecución.
– El MPV (Producto Mínimo Viable) debe ser una “mínima expresión”, que te permita validar tu modelo de negocio. Ten capacidad de pivotar según los experimentos que hagas. Montar un mega-producto sin haber probado nada es un grave error.
¬-No inviertas más de 200-300 euros por experimento. Y no hagas ningún experimento sin medirlo y conocer el CAC (Coste de Adquisición de Cliente).
-Mídelo todo y lleva un registro de tus progresos.
– Gestiona las expectativas de tus socios y colaboradores (Alberto perdió un gran amigo por no saber hacerlo).Comunícate con tus socios y con tu equipo y deja tus expectativas claras desde el principio.
-Un proveedor es un partner que influye en tu propuesta de valor.
-Apúntate a todo tipo de premios y reconocimientos que contribuyan a incrementar la confianza en ti. Los negocios se basan en la confianza.
-Haz todos los contactos que puedas. Sé pirata y échale mucho morro. Hazte notar.
– Sal a la calle, pregunta, indaga, escucha y haz preguntas.
-Sé constante en tu trabajo.
La siguiente es mi favorita:
-Emprender es vender y vender es salir a la calle. ¡Cómprate unos buenos zapatos!
También me gustó mucho cuando Alberto habló de emprender como filosofía de vida: generar impacto positivo en el mundo, mejorar la vida de las personas y superarse a si mismo cada día.

Tras mucha interacción y numerosas preguntas a los cuatro ponentes, seguimos conversando, compartiendo y aprendiendo en el jardín, con una buena cerveza en la mano 🙂
Silvia Mazzoli – Mentora Residente del Coworking EOI de Madrid

{ 0 comentarios }

22 iniciativas en la 1ª edición del Espacio Coworking de EOI y JCCM en Guadalajara: Innovación en Castilla La Mancha

agosto 22, 2016

La primera convocatoria del Espacio Coworking JCCM en Guadalajara, que se esta desarrollando en el CEEI Guadalajara dentro del Programa go2work que lidera la Escuela de Organización Industrial, ha dado como resultado una selección de 22 proyectos que, en torno a una diversa gama de sectores de actividad, comparten grandes dosis de innovación y creatividad […]

Leer artículo completo →

¿Cuánto vale una idea?

agosto 17, 2016

¿Cuánto vale una idea? Es una de esas preguntas sin una respuesta consensuada, sin un resultado unánime. Apocalípticos e integrados, aquel conocido argumento de Umberto Eco, se puede aplicar en esta disyuntiva. Los primeros esgrimirían esa suerte de negatividad que imprimen en todo lo que toca un tono oscuro, triste, justificando que las ideas no […]

Leer artículo completo →

Taller sobre la selección y gestión de equipos de trabajo

julio 29, 2016

Lo más importante para una empresa, con más o menos edad, es la supervivencia. Para sobrevivir ¿es importante la idea de negocio? La respuesta claramente es si. Pero si le preguntamos a inversores o bussines angels, nos dirán que más que la idea de negocio es el equipo que está detrás. ¿Por qué? Porque las ideas se […]

Leer artículo completo →

Valores y actitudes clave en Espacio Coworking Sevilla

julio 27, 2016

Han pasado ya casi dos meses y nos ha dado tiempo a saber más de las iniciativas y proyectos empresariales que participáis en el Espacio Coworking EOI Sevilla y, lógicamente, a conoceros a todos vosotros, tanto en el plano personal, como en el profesional. Es ahora, cuando de una forma natural empiezan a ponerse encima de la mesa […]

Leer artículo completo →

Coworking Cuenca EOI-JCCLM – #CuencaEnamora y #EmprendEoi

julio 26, 2016

#CuencaEnamora, por su patrimonio arquitectónico y paisajístico, habiendo sido declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1996. #CuencaEnamora, por su cultura y potencial artístico, albergando: ▪ desde 1966, en el Museo de Arte Abstracto Español, la colección de pinturas y esculturas más significativa del arte abstracto en España de mediados […]

Leer artículo completo →

Design thinking con Juan Gasca: La diferencia entre diseñar para clientes y diseñar con clientes

julio 19, 2016

  La labor del diseño ha sido elemental para el establecimiento de exitosos productos y servicios que dan la vuelta al mundo cada día. Pero esto se puede afirmar así solo si hablamos de diseño en el sentido más estricto, pero también más amplio, del concepto, porque como Juan Gasca dijo, en el taller que […]

Leer artículo completo →

18 GO2workers emprenden en el Coworking del Ayuntamiento de Guadalajara

julio 13, 2016

Comenzamos el mes de julio inaugurando el coworking lanzadera GO2work del Ayuntamiento de Guadalajara. Por delante 5 meses para ayudar a aterrizar en el mercado 18 proyectos que destacaran tanto en clave global como local. Al destacar todos ellos en una energía común la actitud necesaria para ponerse de pie y lanzarse a satisfacer una […]

Leer artículo completo →

Wuolah, empresa que participa en Espacio Coworking, recibe el reconocimiento de la Universidad de Sevilla

julio 13, 2016

Los emprendedores de Wuolah, participantes de Espacio Coworking EOI de Sevilla, han recibido hoy el reconocimiento del XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla como spin off destacada entre todos los proyectos presentados. Se trata de un certamen donde se reconocen las mejores iniciativas emprendedoras surgidas en el seno de la comunidad universitaria. Un […]

Leer artículo completo →