La base tecnológica ha sido germen de muchas empresas en los últimos años. De hecho, ha sido el eje gravitacional de una forma de ofrecer productos o prestar servicios de gran valor añadido al tejido productivo español. Sin duda, esta forma de entender los negocios está transformando la forma de emprender en nuestro país.

Ahora bien, hasta el momento, ese grado de innovación en el ADN empresarial no estaba reconocido de una forma fehaciente, pero se ha abierto una nueva senda para quienes optan por este camino. Para ello, la Escuela de Organización Industrial (EOI) organiza en la provincia de Jaén el “Curso para acreditarse como Jóvenes Empresas Innovadoras”. Se desarrollará a partir de octubre y en él podrán tomar parte jóvenes emprendedores y empresas de corta trayectoria que aspiren a adquirir este sello que garantiza su actividad.

creatividad prensa jaen

Hasta ahora no se había puesto en marcha un mecanismo de certificación que declare cuándo se es Joven Empresa Innovadora (JEI), por lo que los beneficios que todos esperamos que se concedan a dichas empresas no han podido ser aplicados.

Entonces, ¿para qué sirve esta acreditación? Basta con decir que será imprescindible tener categoría de JEI para poder acogerse a los beneficios fiscales y de cotizaciones en la Seguridad Social, o en materia de contratación pública.

Las empresas que realicen este curso serán las primeras de Andalucía que estarán adaptadas previamente a la normativa que el Gobierno está a punto de aprobar para las Pymes que sean declaradas PYMES INNOVADORAS de forma oficial.

Por ello, a las empresas seleccionadas para este curso en la provincia de Jaén, se les realizará una auditoría gratuita que se efectuará de su plan de negocio, proceso imprescindible para convertirse en JEI.

Sólo es necesario que la empresa no haya alcanzado los seis años de actividad y su inversión en I+D+i supere el 15% de la totalidad de gastos de la compañía durante los dos últimos ejercicios, así como factores higiénicos tanto en el accionariado como en su staff directivo.

Por eso, si te identificas con estos objetivos y requerimientos y te encuentras alguna de estas provincias: Jáen, Granada o Huelva, accede al enlace correspondiente para formalizar su inscripción o conseguir más información sobre esta acción formativa.

Este Programa es gratuito para sus participantes y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA); y auspiciado por la Secretaría de Estado de I+D+i (Ministerio de Economía y Competitividad).

Pablo González.
Director del programa, profesor y antiguo alumno EOI

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Recientemente, en el acto de clausura de un curso para emprendedores, uno de los gestores asistentes (un vivero municipal en una ciudad de Albacete) me comentaba “estamos en el boom del emprendimiento; vamos a crear una burbuja y esto va a estallar”; su reflexión venía de un hecho contrastable, el emprendimiento está de moda y todo el mundo se vuelca en los emprendedores, tanto apoyándoles en la formación, como en el plan de negocio como en la financiación (por lo menos de boquilla).

En un mundo de sensaciones, lo que esta persona decía tenía visos claros de realidad; cualquier organismo, institución, empresa ha encontrado un ‘filón’ con el emprendimiento pues, ‘con cuatro duros’, pone en marcha un programa con unos premios y aparece ante la sociedad como el adalid de la nueva economía. ¡Qué bien le viene a los responsables del Marketing y la Responsabilidad Social empresarial!

Mi perfil profesional, y mi involucración como profesional en el apoyo a los emprendedores, tanto en asesoramiento como formación, me hace ser un poco más analítico, y reflexionar sobre si el “tópico” del boom es una realidad, o no.

Para ello, y procurando trabajar con un cierto rigor a la vez que con una muestra representativa, he sacado información de los últimos programas en los que colaboro, teniendo en cuenta tres factores: la participación, el contenido y el desarrollo, y los resultados. Y ésta es mi opinión:

  • Sin duda hay un “boom”, cada vez hay más oferta de programas y apoyo a emprendedores, pero también cada vez hay más demanda, personas que piensan seriamente en poner en marcha un negocio.
  • El perfil de los emprendedores está cambiando, al principio, gente muy joven con una idea “luminosa “de proyecto, poca o nula experiencia laboral y considerando el tema como “opcional”, pues estaban pendiente de ofertas en el mercado de trabajo, podemos decir que la media de edad en el 2010 estaba en torno a los 25 -30 años.
  • Los programas son seguidos con participación activa cada vez por más gente, no quiere decir que se llenen más los cursos (ha aumentado la oferta de apoyos de todo tipo), pero si se aprecia más esfuerzo y dedicación; la experiencia profesional previa ayuda y mucho a trabajar con más profundidad en los proyectos o planes de negocio.
  • Los resultados han ido mejorando cada nuevo año, y se aprecia en dos factores: se ha reducido el porcentaje de abandonos en el curso (gente más seria y profesional que valoran el apoyo que se les presta) y cada vez más vemos cómo los emprendedores ponen en marcha los proyectos que están estudiando, incluso durante el desarrollo del curso o asesoramiento, sin esperar más.

Por todo ello, creo que hay que continuar ‘golpeando en el mismo yunque’ y no perder el norte. Hay un caldo de cultivo, una transmisión ‘boca a boca’, muchos ejemplos de gente que consigue un autoempleo… y ello anima a nuevas personas a emprender, y cuando hablamos de emprender no hablamos sólo de proyectos tecnológicos avanzados, hablamos desde reabrir el negocio de su padre, volver a trabajar en el entorno rural (con sus mil posibilidades), lanzarse con su profesión y experiencia a poner en marcha cualquier negocio entrando en competencia en mercados maduros o nuevos… Podemos hacer mucho y la respuesta es más que satisfactoria.

Vicente Dávila lópez, delegado territorial de EOI en Castilla-la Mancha

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