plantacero

Un mercado de 100.000 millones de dólares, con más de 2.000 millones de consumidores, y creciendo cada año en porcentajes significativos, n os debe llamar la atención, y más si nos centramos en el mundo del ocio y el entretenimiento, concretamente en la industria de los videojuegos.

La primera convocatoria del Espacio Coworking EOI – Málaga, dentro del Programa Go2Work que lidera la Escuela de Organización Industrial (EOI), se ha centrado exclusivamente en proyectos de creación y desarrollo de Videojuegos, y ha completado su objetivo inicial con la selección de 20 proyectos de una industria que no deja de sorprendernos.

Es prácticamente seguro que el nombre de Harry Potter sonará en la mayoría de los oídos, sin embargo no sucederá lo mismo con GTA V, y curiosamente, las primeras 24 horas de Harry cosecharon la nada despreciable cifra de 220 millones, mientras que, en ese mismo intervalo de tiempo GTA V (Grand Theft Auto 5) recaudaba la increíble cantidad de 815 millones de dólares en su primer día de comercialización. Los videojuegos hace ya tiempo que han dejado al cine bastante atrás.

EOI, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, a través de su empresa Promalaga, han apostado por la generación de un Think Tank, para esta primera edición, y nada menos que reuniendo a 40 cerebros que conforman los 20 proyectos de creación y desarrollo de videojuegos, en un espacio tan singular como un edificio remodelado en la céntrica calle Álamos, muy cerca de la casa natal de Pablo Picasso. El resultado de tanta sinergia y networking entre perfiles tan afines y diversos, complementado por un programa diseñado a la medida del sector, lo podremos constatar en los próximos 5 meses, y promete ser muy interesante.

helioVR

El objetivo común, de la mayoría de estos 20 proyectos es acabar constituyendo estudios de producción de videojuegos, y todos ellos tienen al menos un videojuego sobre el que centrar su despegue. No hay ninguna plataforma para videojuegos que no esté representada aquí, así como la generación de juegos utilizando Realidad Virtual con usos incluso didácticos, como el caso de VR Estudio, que ya tienen en un estado avanzado su experiencia submarina, en la que el usuario se encontrará inmerso en un acuario y podrá interactuar con especies submarinas. La educación aplicada a los primeros estadios escolares también tendrá su lugar utilizando tecnología de Realidad Virtual, como el proyecto de Juegos Educativos VR.

En línea con lo submarino y la tecnología VR, el estudio A Bonfire of Souls, que ya es una startup, prepara un juego de temática de terror, en la que el jugador bajará a las profundidades abisales y se enfrentará a criaturas aún desconocidas por la especie humana. Sin duda el resultado será impactante, ya que el equipo de este estudio atesora una experiencia técnica singular.

Sin duda, hay una presencia importante de juegos RPG (Juegos de Rol) y de Aventuras Gráficas, como el que está cocinando Aspa (Alejandro Ruiz) junto a Juan Robert, que apuesta además por la continuidad del diseño retro y pixelado, una técnica que tiene un mercado de adeptos que no solo es para nostálgicos, ya que este mercado va creciendo.

Los juegos de Rol disponen de una cuota de mercado importante en este sector, y esto es algo por lo que Jaime Fonte apuesta, con su proyecto para la generación de una plataforma de desarrollo rápido de juegos RPG, con un modelo de negocio innovador.

Cuando Juanma López y Luis Feliz nos revelan, en líneas generales, el guión de su juego para salvar los manuscritos de la biblioteca de Alejandría, es cuando percibimos cuanta creatividad y cuan cercano está un guión de un juego con escribir una novela. Cuando concluye su exposición lo que deseas es poder verlo y jugarlo, en beta, en alfa, da igual.

Lo mismo sucede con Marcos Segovia y su juego medieval, con sus enanos y sus elfos, con un equipo tras de el de más de 20 personas colaborando en la ubicuidad que te permite la red. La demo de Forged Light estará muy pronto accesible, por lo que estaremos muy pendientes de ella.

Y el colofón en esta línea de proyectos de aventuras y RPG nos encontramos con el equipo de Ábrego, un estudio de producción, conformado por 7 componentes con sus roles muy bien definidos. Su juego Noahmund, al más puro estilo japonés, nos llevará a vivir una fantasía épica dotada de un sistema de combate único, y muy diferente a los que estamos acostumbrados para este tipo de juegos.

El B2C desconcierta siempre al B2B; la respuesta del consumidor, en muchas ocasiones no admite reglas de aplicación. El consumo de contenidos en YouTube sigue sorprendiendo a propios y extraños, entre ellos, incluso, a youtubers de éxito, que aún siguen sin comprender la razón en carne propia. En los videojuegos también suele pasar. Si bien las tecnologías más novedosas acogen nuevos guiones y formas de jugar, otras fórmulas, aparentemente trilladas, no dejan de producir grandes éxitos en su consumo.

Y así tenemos proyectos como Boor, un juego de base tipo plataforma, pero donde el personaje puede desdoblarse y en sus múltiples replicas ir realizando misiones en simultáneo. Su autor, Daniel Moreno, ya dispone de publisher para la comercialización del juego, que pronto podrá disfrutarse en PC, Mac y Linux.

Horas de entretenimiento nos propone Víctor R. Rodríguez con su proyecto, en el que tendrás que defender, pistola en mano, tu pequeño planeta de hordas de invasores espaciales. Un juego de controles sencillos y alma arcade que busca hacerse un hueco en PC y plataformas móviles.

El primer lanzamiento de Fraxel Games, de Francisco Gomez y Alejandro Montero, nos lleva al Arkanoid, un clásico que creó escuela y sobre el que se han generado juegos de mucho tirón. Su apuesta de arranque nos la traerán al mercado de los dispositivos móviles y, como ellos aseguran, este juego solo es el inicio de una producción prometedora.

La producción y el lanzamiento al mercado es algo que Alberto Sánchez conoce, al menos en el entorno de la Xbox 360, con su juego Chicken Origami Invaders, que desarrolló hace ahora un par de años; un juego de habilidad que nos trae otro clásico como era Space Invaders. En este caso, su reto es llevar nuevas versiones a otras plataformas con mayor cuota de mercado.

También se puede correr, como no, por ejemplo, con Yupi Run, un juego tipo runners, en 2D, que está desarrollando Daniel Galán, con la vista puesta en el mercado de dispositivos moviles, Android e IOS, y para todas las edades.

¿Te imaginas participar en una carrera siendo una galleta o un brik de leche? Pues ese es el juego que prepara Tale Studios, un juego realmente original, en línea Mario Karts, que Francisco Moyano y Manuela Ruiz están cocinando y que muy pronto podremos disfrutar. El juego se llama Breaking Fast, es multijugador, para PC/Mac, y la diversión estará totalmente asegurada.

En Perita Studio, se cumple el significado extensivo de la palabra “perita” en el argot malagueño. Su objetivo es crear un estudio de producción de videojuegos para terminales móviles, y el primer lanzamiento se centra en un juego de mesa multijugador en el que destacará la habilidad combinada con la estrategia.

La visión de Eleutherius Michaelides, grecorromano afincado recientemente en Málaga, no puede ser más extensa. Tiene un personaje, Santa Helena, una heroína mix Lara Croft y James Bond, sobre la que trabaja para editar un videojuego, producir película en gran formato, una novela gráfica, merchandising y hasta una atracción con este personaje. Quien sabe.

El equipo del juego Restless Pulse está produciendo una arquitectura para desarrollar videojuegos basado en la combinación Ritmo-Pulsación, una línea iniciada por el conocido Guitar Hero que puede dar mucho de si, en el ámbito de los dispositivos moviles, con especial incidencia en las tabletas. La Plataforma R&P para crear de forma dinámica juegos de estas características también es un proyecto en si misma.

Los juegos de contenido social también tienen aquí un proyecto significativo; se trata de Glovalue, y su nombre lo dice todo. Un equipo unido por el modelo económico del bien común, y donde los juegos deben contribuir al bienestar del planeta y de la especie humana. Juan A. Guzmán, lidera un equipo cuyo objetivo es crear un publisher exclusivo para este tipo de juegos.

Y, para concluir, cerramos el círculo con el proyecto de Eva Mª García, que quiere llevar a las aulas los videojuegos como herramientas educativas reguladas, y centrada, en primera instancia en nivel de instituto y en 2 asignaturas, Historia y Geografía. A nadie le cabe duda que esta industria cambiará un refrán por este otro “la letra con juegos entra”.presentaAlamos

 

Esperamos que este post introductorio sea el primero de una serie dedicada a la evolución de estos proyectos dentro del think tank del Coworking Málaga.

 

Rodolfo Tiessler

Mentor Residente. G2W Coworking EOI-Málaga

{ 0 comentarios }

Si hay alguien que sepa de redes sociales emergentes, ésa es Bolli y por eso la hemos traído al espacio Coworking EOI en Tenerife, al espacio conjunto TFcoworkIN para que comparta con nosotros las estrategias que utiliza en Youtube o Snapchat. Ha sido en el marco de ‘Emprender con el uso de las nuevas tecnologías’, el primer evento público del programa de formación y apoyo a los emprendedores de Tenerife que han puesto en marcha la Escuela de Organización Industrial y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el pasado 21 de junio. IMG_20160616_181028

Bolli es creadora de contenido, storyteller y periodista y actualmente se dedica al marketing y la asesoría sobre el mundo web para marcas de renombre y cuenta con casi 200.000 suscriptores en Youtube. Pionera en el uso de Snapchat, Bolli nos contó cómo esta red, que condensa lo mejor las más conocidas, llegó tímidamente para quedarse. Atrajo inicialmente a los más jóvenes precisamente por su interfaz ‘anti padres’; su apariencia y funcionalidades evitaban que los menos jóvenes colonizaran el espacio siguiendo a sus hijos como ya habían hecho primero en Facebook y luego en Instagram. Un clima desenfadado del que la creadora de contenidos destacó, además, el carácter efímero de los contenidos que sólo permanecen visibles durante 24 horas y multiplican el valor de una visualización. Un entorno donde las métricas de seguidores y suscriptores no son públicas donde no se percibe ese ambiente tan competitivo al que se ha llegado en otras redes como Youtube y, a pesar de lo cual, se ha creado todo un lenguaje audiovisual en el que grandes marcas y grupos editoriales están empezando a contar y compartir historias y contenidos. IMG_20160629_091130

El espacio TFcoworkIN forma parte del Plan Nacional de Espacios Coworking, que contará con 50 espacios en toda España, está cofinanciado por el FSE, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Su objetivo es ayudar al desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras y de mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

{ 0 comentarios }

Inauguración Coworking EOI Gran Canaria

junio 29, 2016

El pasado mes de Mayo se inauguró un nuevo Coworking EOI en Gran Canaria, con 28 emprendedores y 19 proyectos destinados al sector audiovisual y específicamente al área de videojuegos, animación 2D y 3D y contenidos digitales, todos ellos con un denominador común: La creatividad. El espacio Coworking Gran Canaria es una iniciativa de la […]

Leer artículo completo →

Diseño de Equipos y Gestión del Talento en la Startup

junio 20, 2016

En el Coworking EOI de Madrid ha tenido lugar un nuevo taller en abierto con el título: “Diseño de Equipos y Gestión del Talento” , sin duda aspectos cruciales para el éxito de cualquiera startup. El ponente, Javier Sevilla , desde su gran experiencia como profesional de los Recursos Humanos y Gestión del Talento, además […]

Leer artículo completo →

28 emprendedores inauguran el Espacio Coworking de Tenerife

junio 14, 2016

Si hubiera una unidad que midiera la creatividad por metro cuadrado, en este espacio revelaría, sin duda, magnitudes muy altas. Porque ellos promueven proyectos de todo tipo: relacionados con las energías renovables, con el turismo, con la recuperación y el reciclaje, con mercados virtuales o con la economía colaborativa. Son 28 emprendedores e intentan sacar […]

Leer artículo completo →

Diecisiete iniciativas en la 1ª edición del Espacio Coworking de EOI en Sevilla: Innovación y creatividad en estado puro

junio 14, 2016

La primera convocatoria del Espacio Coworking Sevilla, dentro del Programa go2work que lidera la Escuela de Organización Industrial, ha dado como resultado una selección de proyectos que, en torno a una diversa gama de sectores de actividad, comparten grandes dosis de innovación y creatividad. Así, tomando como referencia el hecho de que participan en este programa iniciativas en fase […]

Leer artículo completo →

Conoce el Coworking EOI de Madrid

junio 13, 2016

Un nuevo Coworking EOI en Madrid arrancó a principios de mayo, con 14 emprendedores valientes e ilusionados y 12 flamantes proyectos. Una vez más, la Escuela de Organización Industrial (EOI) apoya a los emprendedores, como ya viene siendo tradición desde hace más de 20 años. Además de contar con un espacio gratuito de coworking durante […]

Leer artículo completo →

Los emprendedores inauguran Espacio Coworking Sevilla

junio 7, 2016

Pistoletazo de salida hoy en la sede de la Escuela de Organización Industrial para inaugurar Espacio Coworking. Con la ilusión y las energías de quien inicia un nuevo proyecto prometedor, los emprendedores y startups participantes en esta iniciativa de EOI se han reunido esta mañana para iniciar esta nueva etapa profesional. Los participantes han tenido la oportunidad de conocer […]

Leer artículo completo →

La experiencia en el Espacio Coworking EOI

mayo 31, 2016

Saber que podrás contar con los recursos necesarios para transformar tu idea en un modelo de negocio viable y en un proyecto empresarial factible. Contar con mentores expertos que se integran en tu equipo convirtiéndose en catalizadores del crecimiento. Ampliar con la red de contacto que necesita tu proyecto. Disfrutar de un entorno que invita […]

Leer artículo completo →

Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando

mayo 27, 2016

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando” Pablo Picasso. La innovación, la creatividad, a veces parecen aspectos más asociados al arte que al método. A menudo pensamos que innovar o crear tienen mucho más que ver con la fortuita aparición de una idea feliz que con la constancia y la perseverancia. El emprendedor necesita […]

Leer artículo completo →