Recientemente, en el acto de clausura de un curso para emprendedores, uno de los gestores asistentes (un vivero municipal en una ciudad de Albacete) me comentaba “estamos en el boom del emprendimiento; vamos a crear una burbuja y esto va a estallar”; su reflexión venía de un hecho contrastable, el emprendimiento está de moda y todo el mundo se vuelca en los emprendedores, tanto apoyándoles en la formación, como en el plan de negocio como en la financiación (por lo menos de boquilla).

En un mundo de sensaciones, lo que esta persona decía tenía visos claros de realidad; cualquier organismo, institución, empresa ha encontrado un ‘filón’ con el emprendimiento pues, ‘con cuatro duros’, pone en marcha un programa con unos premios y aparece ante la sociedad como el adalid de la nueva economía. ¡Qué bien le viene a los responsables del Marketing y la Responsabilidad Social empresarial!

Mi perfil profesional, y mi involucración como profesional en el apoyo a los emprendedores, tanto en asesoramiento como formación, me hace ser un poco más analítico, y reflexionar sobre si el “tópico” del boom es una realidad, o no.

Para ello, y procurando trabajar con un cierto rigor a la vez que con una muestra representativa, he sacado información de los últimos programas en los que colaboro, teniendo en cuenta tres factores: la participación, el contenido y el desarrollo, y los resultados. Y ésta es mi opinión:

  • Sin duda hay un “boom”, cada vez hay más oferta de programas y apoyo a emprendedores, pero también cada vez hay más demanda, personas que piensan seriamente en poner en marcha un negocio.
  • El perfil de los emprendedores está cambiando, al principio, gente muy joven con una idea “luminosa “de proyecto, poca o nula experiencia laboral y considerando el tema como “opcional”, pues estaban pendiente de ofertas en el mercado de trabajo, podemos decir que la media de edad en el 2010 estaba en torno a los 25 -30 años.
  • Los programas son seguidos con participación activa cada vez por más gente, no quiere decir que se llenen más los cursos (ha aumentado la oferta de apoyos de todo tipo), pero si se aprecia más esfuerzo y dedicación; la experiencia profesional previa ayuda y mucho a trabajar con más profundidad en los proyectos o planes de negocio.
  • Los resultados han ido mejorando cada nuevo año, y se aprecia en dos factores: se ha reducido el porcentaje de abandonos en el curso (gente más seria y profesional que valoran el apoyo que se les presta) y cada vez más vemos cómo los emprendedores ponen en marcha los proyectos que están estudiando, incluso durante el desarrollo del curso o asesoramiento, sin esperar más.

Por todo ello, creo que hay que continuar ‘golpeando en el mismo yunque’ y no perder el norte. Hay un caldo de cultivo, una transmisión ‘boca a boca’, muchos ejemplos de gente que consigue un autoempleo… y ello anima a nuevas personas a emprender, y cuando hablamos de emprender no hablamos sólo de proyectos tecnológicos avanzados, hablamos desde reabrir el negocio de su padre, volver a trabajar en el entorno rural (con sus mil posibilidades), lanzarse con su profesión y experiencia a poner en marcha cualquier negocio entrando en competencia en mercados maduros o nuevos… Podemos hacer mucho y la respuesta es más que satisfactoria.

Vicente Dávila lópez, delegado territorial de EOI en Castilla-la Mancha

{ 0 comentarios }

Si eres emprendedora, autónoma o socia de cualquier tipo de actividad y sector, participa aportando tu experiencia emprendedora a nuestro estudio a través de la cumplimentación de un cuestionario para medir los factores que influyen en la actividad emprendedora de las mujeres. Con esto queremos poder ayudar a generar políticas eficientes de apoyo a las mujeres que deciden emprender.

Puedes contestar al cuestionario sobre tu experiencia emprendedora aquí

Recuerda que estará accesible hasta el 24 de mayo.

Para nosotras/os es muy importante tu participación.

{ 3 comentarios }

Participa en nuestra Investigación: la participación desde una mirada de género

mayo 6, 2013

Ilustración: artesanía Mona Si eres emprendedora con tu proyecto/empresa en funcionamiento y quieres formar parte de la parte final de la investigación sobre aspectos impulsores y obstaculizadores de la capacidad emprendedora femenina en España, ponte en contacto con nosotras/os para cumplimentar un cuestionario sobre actitudes, valores y situaciones emprendedoras. Se trata de un cuestionario que [...]

Leer artículo completo →

Emprendedoras que apuestan por innovar y reinventarse continuamente

abril 23, 2013

Después de la maravillosa sesión que llevamos a cabo con el último grupo de emprendedoras el pasado 15 de abril en Barcelona, me gustaría compartir con vosotros algunas de las valiosas reflexiones que extrajimos. Fue una sesión muy constructiva y productiva en la que reflexionar, poner en valor y compartir muchas inquietudes, dificultades actuales y [...]

Leer artículo completo →

La incidencia del entorno socio-cultural en el rol de la mujer emprendedora

abril 15, 2013

El pasado 1 de abril llevamos a cabo el grupo de discusión de expertas en la sede de la Escuela de Organización Industrial en Madrid, con la colaboración de Paloma Arroyo Sánchez (COCETA), María Gómez del Pozuelo (WOMENALIA), Sandra Garrido Sotomayor (AECUMAD), Isabel Aranda (ARANDA CONSULTING) y Mª Victoria García Gómez de Agüero (UCJC). Fue [...]

Leer artículo completo →

Inquietud, preparación y cambio del rumbo “tradicional” de hacer carrera profesional

abril 8, 2013

Quiero agradecer el compromiso de las jóvenes emprendedoras que pese a las dificultades económicas en el momento de la creación y su primer año de rodaje empresarial, persisten pese a las dificultades en sacar adelante su proyecto en sectores en los que se sienten identificadas y donde tienen mucho que decir. Es el caso de [...]

Leer artículo completo →

Experiencias de emprendedoras gallegas

abril 3, 2013

…”Nuestras abuelas no se consideraban empresarias, pero lo han sido. Las mujeres en Galicia han trabajado mucho siempre y con gran sacrificio” Estos han sido en la mayoría de los casos los referentes de las emprendedoras gallegas que tuve el placer de conocer el pasado 25 de marzo en Vigo, gracias a la organización de [...]

Leer artículo completo →

Mujeres con empaque. Actitud y valores en las empresarias almerienses

marzo 19, 2013

Después de un maravilloso encuentro en la Diputación organizado por la Asociación de Mujeres en Igualdad de Almería, este pasado 15 de marzo, no podemos más que trasladar nuestro agradecimiento en la organización y compromiso de las empresarias participantes al desarrollo de nuestro estudio, fundamentalmente a Carmen Fúnez como Secretaria General de la asociación, así [...]

Leer artículo completo →

Mujeres emprendedoras: un grupo heterogéneo en una economía de Crisis

marzo 11, 2013

Habitualmente se habla de la Desigualdad de Género para poner de manifiesto los desequilibrios existentes en todos los ámbitos y sectores en relación a hombres y mujeres. Sin embargo, no podemos obviar que las mujeres emprendedoras, como categoría de análisis, no son un grupo homogéneo, aunque compartan algunos dilemas e inquietudes. Respecto al contexto cultural [...]

Leer artículo completo →

Alianzas femeninas. Conmemorando el 8 de marzo

marzo 4, 2013

El post de esta semana, que culminará con la Conmemoración del 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, pretende reforzar una posición frente a la Igualdad de Género, que es una prioridad en la Estrategia de la Unión Europea así como en el análisis de nuestra investigación sobre la Capacidad emprendedora femenina en [...]

Leer artículo completo →