Juan Gasca

La labor del diseño ha sido elemental para el establecimiento de exitosos productos y servicios que dan la vuelta al mundo cada día. Pero esto se puede afirmar así solo si hablamos de diseño en el sentido más estricto, pero también más amplio, del concepto, porque como Juan Gasca dijo, en el taller que inauguró los Go2Work de Murcia y Cartagena, “el diseño no es poner las cosas bonitas”.

“El diseño no es nada nuevo”, afirmaba, aunque con la innovación contínua que acostumbran a ofrecernos las grandes empresas, bien es cierto que cada día podríamos tener esa percepción. En este sentido, el diseñador, desde sus inicios en el periodo industrial, como profesional especializado, es el encargado de juntar ingeniería, arte y psicología. Visto así, entendemos que el diseño no es un fin, sino un procedimiento. El diseño integra diferentes perspectivas y capacidades, como plasticidad, empatía, creatividad, ingenio, comprensión, imaginación, sintetización… Y todo con un solo objetivo: servir a las personas.

Los últimos años se ha podido percibir en el mercado lo que posiblemente tan solo sea el inicio de una revolución. Anteriormente, los individuos acostumbraban a amoldarse a los valores de las marcas. Pero con la inmensa competencia y la democratización de los medios de comunicación y transporte, los individuos, cada vez más, contienen diferenciadas costumbres y particularidades, y por lo tanto, problemas de distinto orden.

En cualquier caso, las posibilidades de generar productos y servicios que sean capaces de “crear” necesidades -como antes se presumía- para la humanidad son remotas en la gran mayoría de los casos. Pero sí existen posibilidades de solventar problemas de diferentes colectivos, incluso a escala global, y en ese sentido, se abre todo un nuevo campo de posibilidades. No se trata de diseñar para crear necesidades, sino para cubrirlas. O en palabras de Gasca, “no se diseña para clientes, se diseña con los clientes”.

El concepto de “design thinking” sirve para reiterar que el diseño es una forma multidisciplinar de pensar, no exclusiva de diseñadores profesionales, y su utilidad reside en la garantía que supone ofrecer soluciones creadas a medida de problemas que existen de verdad. El foco no está en el diseño del producto, siguiendo cánones y gustos propios, sino en la generación, implementación y optimización de diseños adecuados al usuario observado.

A Juan Gasca le gusta utilizar la metáfora de Nautilus, el submarino que Julio Verne imaginó, para referirse a grandes ideas creativas, innovadoras, pero sobre todo, útiles. Pero que nadie se asuste con la comparación. Con la ayuda de técnicas, todos podemos llegar a tener ideas. Pero conviene trabajar sobre ideas que, más allá de gustar o disgustar a uno mismo, sobre todo sirvan de ayuda a los clientes. El design thinking es el mejor camino para reflexionar sobre las motivaciones y movimientos del usuario.

 

Libro: Designpedia, de Juan Gasca y Rafael Zaragozá (con herramientas libres online)

Post: Capitalism needs design thinking, de IDEO

Manual: Mini guía. Una introducción al Design Thinking

Vídeo: Charla Ted de Tim Brown “Designers — think big!”

 

{ 0 comentarios }

Comenzamos el mes de julio inaugurando el coworking lanzadera GO2work del Ayuntamiento de Guadalajara. Por delante 5 meses para ayudar a aterrizar en el mercado 18 proyectos que destacaran tanto en clave global como local. Al destacar todos ellos en una energía común la actitud necesaria para ponerse de pie y lanzarse a satisfacer una necesidad de cada nicho de mercado.
Por un lado, destacan aplicaciones rápidamente escalables o la plataforma que ayudara a canalizar la inversión a los centros de investigación, por otro, en clave local, sorprenden nuevos negocios que se abrirán en Guadalajara y de los que nadie ha sabido satisfacer sus necesidades, pues como todo, hay que tener ojo para identificar lo que están pidiendo los clientes, ya sea en B2B o en B2C. Y de esto tenemos mucho y bueno en GO2Work del Ayuntamiento.
Esta iniciativa se realiza de forma conjuntamente entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) y del Ayuntamiento de Guadalajara, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y hecha realidad en el espacio colaborativo ubicado en el Centro de Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Guadalajara y consisten durante las próximas 20 semanas en formación grupales en las que aprendan haciendo, acompañadas de mentorias y de clases especializadas para solventar aquellos baches que surjan en el camino.

cwguadalajaragos

Con todo ello, el objetivo es que aprendan a emprender, a validar las líneas de negocio de forma rápida y económica, aprendiendo a identificar no sólo quién es su cliente, sino cómo quiere que nos relacionemos con él, porque el ecosistema ha cambiado, y lo aprendido hasta hace un lustro ya no tiene la misma validez, a la hora de monetizar las necesidades de las personas.

De la misma, forma que emprender un nuevo negocio es crear una empresa, les enseñaran a gestionar la frustración, para aprender del mini fracaso que supone un no como respuesta. Un “no” que tan sólo es un paso más al próximo “sí, quiero”. A la par, que aprendan a ser lo más eficaces posible en la comunicación tanto con clientes como proveedores o los agentes de sus canales o sus futuros empleados, por lo recibirán clases de marketing estratégico, venta eficaz, networking de francotiradores, gestión del talento interno, o cómo crear una tienda online que realmente convierta el tráfico que le llega en euros en su cuenta corriente.

En definitiva, desde la EOI lanzamos el coworking GO2work con el Ayuntamiento de Guadalajara con el fin de conseguir generar riqueza a corto plazo y ser motor de bienestar para los futuros empleados que casi seguro tendrán muchos de los emprendedores que se embarcan con nosotros.

{ 0 comentarios }

Wuolah, empresa que participa en Espacio Coworking, recibe el reconocimiento de la Universidad de Sevilla

julio 13, 2016

Los emprendedores de Wuolah, participantes de Espacio Coworking EOI de Sevilla, han recibido hoy el reconocimiento del XI Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla como spin off destacada entre todos los proyectos presentados. Se trata de un certamen donde se reconocen las mejores iniciativas emprendedoras surgidas en el seno de la comunidad universitaria. Un […]

Leer artículo completo →

Experiencias reales, empresas de éxito

julio 11, 2016

El Concurso de Emprendedores Universitarios de Andalucía de EOI es mucho más que un concurso donde los ganadores pueden disfrutar de un premio. Para los participantes de este certamen, la victoria empieza antes. Y es que la oportunidad de desarrollar una idea de negocio con grandes profesionales y especialistas, de rodearse de otros compañeros con […]

Leer artículo completo →

Decide y emprende aplicando los valores del deporte

julio 8, 2016

  • El estudio recoge experiencias y reflexiones de deportistas de élite sobre valores e ideas que se pueden aplicar a la gestión empresarial y el emprendimiento • El libro contiene un prólogo de Vicente del Bosque y cuenta con los testimonios de deportistas como Fernando Hierro, Javier Illana, María José Rienda o Felipe Reyes […]

Leer artículo completo →

Inaugurado el Coworking en Ciudad Real

julio 8, 2016

El pasado 24 de junio pusimos en marcha el Coworking EOI en Ciudad Real  con 22 emprendedores y 17 proyectos de todo tipo y con un denominador común, su potencial de internacionalización. El espacio Coworking Ciudad Real es una iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de la EOI (Escuela de […]

Leer artículo completo →

PROGRAMA DE ACELERACIÓN INTERNACIONAL “EUROPEAN COWORKINGS EOI”

julio 7, 2016

Centros de Innovación /Emprendimiento en países de la Unión Europea. (1 mes in situ). El resto del programa de mentorización transcurrirá online. EOI lanza el Programa de Aceleración Internacional: European Coworkings EOI, que se circunscribe dentro el Programa Operativo de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación. Se trata de un […]

Leer artículo completo →

“El premio supone asentar la idea a nivel profesional”

julio 6, 2016

El Concurso de Emprendedores Universitarios de Andalucía supone una gran oportunidad para jóvenes que tienen una idea de negocio y necesitan recursos para llevarla a cabo y hacerla realidad. Pablo Soto, ganador de la XII edición del concurso con el proyecto Kuzo Labs, nos concede esta entrevista para contarnos por qué fue importante ganar y, sobre […]

Leer artículo completo →

HASTA 250 EMPRENDEDORES DE LA COSTA DA MORTE PODRÁN RECIBIR FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA CREAR NUEVAS EMPRESAS DE LA MANO DE LA XUNTA Y EOI

julio 5, 2016

• El director del Igape, Javier Aguilera, participó el pasado 1 de julio  en la presentación de esta aceleradora que se desarrollará durante los dos próximos años al amparo de un acuerdo de colaboración entre la Xunta y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) • La localidad de Cabana acogerá en el Centro de […]

Leer artículo completo →

Premios para las mejores ideas de los universitarios andaluces

julio 4, 2016

Todos los universitarios andaluces o aquellas personas que hayan obtenido un título universitario en Andalucía tienen ahora la oportunidad de dar rienda suelta a sus ideas empresariales más innovadoras gracias al Concurso de Emprendedores Universitarios de Andalucía que ponen en marcha EOI y Grupo Joly. Aquí puedes descargar las Bases del Concurso de Emprendedores Universitarios de Andalucía. […]

Leer artículo completo →