COWORKING ALBACETE: “NO TE LO PUEDES PERDER”

por goyo on 10 noviembre, 2016

Recoger el testigo de la Feria de Albacete. Hacer memorable e inolvidable la estancia en el proyecto. Apenas 20 días después de que acabe el evento más importante de la ciudad, lanzamos desde EOI en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Espacio Coworking. Una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo que pretende impulsar, acelerar y crear un germen de emprendedores de la economía digital y que desarrollaremos en el Parque Científico Tecnológico de Albacete.

Cuando me encargaron la labor de poner en marcha este Coworking, siempre oí que la Feria de Albacete era un acontecimiento. “No te lo puedes perder”, “Tienes que venir”….eran las frases que más escuchaba.

Ahora queremos que esos emprendedores que van e empezar ese viaje de cinco meses con nosotros, puedan repetir las mismas palabras que escuché yo: “No te lo puedes perder”, “Tienes que venir”

Sabemos que Albacete tiene poso emprendedor, sabemos que tiene aroma tecnológico y eso nos anima y nos motiva aún más. En estos cincos meses queremos empujar, ayudar a mejorar, dar otros puntos de vistas y convertir en empresa sólida a esos 22 proyectos que tendremos en el Espacio Coworking.

Para eso contaremos con 3 tutores que se dejarán la vida y sentirán a esos proyectos como “familia”. Además, habrá 60 horas de formación en talleres con temáticas como Comunicación, Crowdfunding, Finanzas, Marketing Directo, Lean Startup…

Hemos montando el “Triángulo de las Bermudas” (espacio + tutores + formación) para que el paso por este proyecto sea memorable e inolvidable. La mayor satisfacción será verlos activos durante muchos años.
Los proyectos cubren una amplia selección de sectores como el Internet de las Cosas, el ecommerce, Apps que unen demanda y oferta para PYMES, servicios de community Manager, fotografía, consultoría medioambiental, formación y educación, psicología, gestión cultural….

El primer paso es un taller con Ramón Puchades que nos hablará de “AHORA ERES UNA EMPRESA…¿TIENES CLARO A QUÉ TE DEDICAS?” Toda una declaración de intenciones para arrancar un camino de 5 meses juntos.

 

Manuel Laborda

{ 0 comentarios }

Coworking Ciudad Real y su Desarrollo

por goyo on 10 noviembre, 2016

Han pasado casi 4 meses desde que en  junio pusimos en marcha el  Coworking EOI en Ciudad Real   . Hemos llegado a temperaturas de casi 50º C pero esto no ha tenido consecuencias en la participación.

De los  22 emprendedores y 17 proyectos que iniciaron la singladura siguen en marcha la práctica totalidad de ellos salvo uno, que abandonó por haber encontrado  trabajo.
Durante este tiempo hemos realizado 11  talleres y seminarios con un alto grado de participación por parte de los alumnos tanto durante el desarrollo de los talleres como en las sesiones de mentoring especializado que se desarrollaron a continuación.

El mes de julio fue de intenso trabajo para todos ya que además de las sesiones de mentorización de proyectos se desarrollaron muchas de mentorización especializada.

Según los alumnos, con los primeros talleres conseguimos abrir sus mentes y que fueran capaces de plantearse o replantearse la idea de negocio con la que venían al Coworking y que hay que  investigar cuáles son las necesidades del cliente utilizando la escucha activa. También descubrieron la existencia de  nuevas formas de financiación y que hay que prepararse muy bien antes de contactar con los posibles inversores .Se dieron cuenta de la importancia de tener claros los aspectos formales antes  arrancar el proyecto  y  del potencial que tiene Internet . Por ser coworking especializado en Internacionalización, han empezado a investigar el potencial de sus negocios en otros mercados.

A principios de agosto tuvimos un desayuno de trabajo donde repasamos todos los aspectos de funcionamiento del Espacio y atendiendo a sus peticiones decidimos organizar un Taller de Patentes y Marcas y Derechos de Autor que tuvo lugar a final de agosto.

En el desayuno los alumnos destacaron la importancia de conocer a otros emprendedores y crear networking entre ellos. De hecho existe un grupo de whats app donde intercambian contactos, artículos de interés, comentarios de funcionamiento del CW y avisos entre ellos para utilización de salas…  También han creado una carpeta en la nube donde cuelgan videos, documentos y presentaciones para compartirlas con los demás

Los emprendedores trabajan activamente con sus mentores de proyectos y ya han definido y consolidando sus modelos de negocio. La mayoría de ellos han terminado el Plan de Marketing y están realizando el Plan Financiero.

Algunos proyectos incluso han cambiado sus objetivos, unos radicalmente y otros atendiendo a segmentos de mercado en los que no habían pensado.

Destacar que una aplicación para móviles que iba a tener uso para Ciudad Real y poblaciones aledañas ha decidido implantarse en Londres donde tiene un potencial de desarrollo mucho mayor.

 

Joaquín Pastor Matut

Mentor Residente Coworking Ciudad Real

{ 0 comentarios }

Los inicios son siempre duros pero compensan

noviembre 10, 2016

Siempre resulta retador comenzar algo nuevo. La incertidumbre , la falta de control sobre los aspectos que pueden ser claves en el éxito de un proyecto y ante esta tesitura lo más efectivo suele ser la técnica de prueba y error.  Planificas, haces , pruebas, aprendes , modificas… hasta que finalmente lo consigues. Os quiero […]

Leer artículo completo →

El GO2WORK DE EOI Y DIPUTACIÓN EN SAN CLEMENTE COMIENZA CON UN TALLER DE INNOVACIÓN

noviembre 10, 2016

El Go2work de EOI y Diputación Provincial de Cuenca ha comenzado este lunes 7 de noviembre su andadura en San Clemente con la celebración de un taller sobre innovación a cargo de Jimmy Pons. Los diecinueve emprendedores que se han inscrito en esta iniciativa tendrán como sede la sede de la Asociación de Empresarios de […]

Leer artículo completo →

EMPRENDEDORES DE LUGO PODRÁN RECIBIR FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA CREAR NUEVAS EMPRESAS DE LA MANO DEL AYUNTAMIENTO Y EOI

noviembre 10, 2016

El 7 de noviembre se puso en marcha para los próximos dos años el Espacio Coworking EOI_-Concello de Lugo, aceleradora fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Lugo y la Escuela de Organización Industrial (EOI), cofinanciado por el Fondo Social Europeo La ciudad de Lugo acogerá en el Centro de Empresas e […]

Leer artículo completo →

Nueva Edición del Programa Espacio Coworking EOI Madrid para Emprendedores

noviembre 8, 2016

Si tienes una idea de negocio innovadora en el ámbito de Internet o una startup en fase incipiente, hasta el 18 de noviembre puedes tramitar tu solicitud  en la nueva convocatoria del Programa Coworking de EOI Madrid. Es un programa de pre-aceleración de empresas, cuya duración es de 5 meses y que se estructura en […]

Leer artículo completo →

Los emprendedores de Go2Work se reúnen en el Demo Day Sevilla

noviembre 7, 2016

El pasado día 3 se celebró en el Campus EOI Andalucía el Demo Day Sevilla ‘De Startup a empresa de éxito’, una jornada en la que se dieron cita  los emprendedores participantes en el programa Go2Work de Sevilla, que se ha venido desarrollando en los últimos meses, los mentores que los han acompañado en esta travesía, así como inversores y otros […]

Leer artículo completo →

Los emprendedores de Espacio Coworking se reúnen en el Demo Day Sevilla el 3 de noviembre

octubre 31, 2016

  El próximo día 3 de noviembre a las 17:00 horas se celebra en el Campus EOI Andalucía el Demo Day Sevilla ‘De Startup a empresa de éxito’, una jornada en la que se darán cita  los emprendedores participantes en el programa Go2Work de Sevilla, que se ha venido desarrollando en los últimos meses. El evento, organizado por la Escuela de Organización […]

Leer artículo completo →

La música libre SuenaBien en Espacio Coworking

octubre 27, 2016

1 – Presentación SuenaBien es una plataforma de Música libre que nace con la idea de dar respuesta a un mundo cambiante, en el que la difusión cultural y el respeto por los derechos de autor se han visto seriamente enfrentados, a raíz del fuerte desarrollo que ha experimentado el mundo de las comunicaciones. La Música es uno […]

Leer artículo completo →

Una startup tecnológica en un mercado global: Reverse Container

octubre 25, 2016

La actividad de Reverse Container está directamente relacionada con el comercio internacional de mercancías. Reverse Container nace como el primer Marketplace B2B para la gestión de transacciones fallidas en el sector del transporte marítimo de mercancías. Nuestra labor es la de actuar como liquidador, ayudando a encontrar un comprador para aquellos vendedores a los que por distintas razones les […]

Leer artículo completo →