Excelencia Operativa en las empresas. Sistemas Lean

Excelencia operativa. LeanLas empresas que han sobrevivido a las recientes presiones económicas se han visto obligadas a adoptar una actitud de mejora continua en línea con la filosofía Lean. En la mayoría de los casos, inevitablemente, se han focalizado los esfuerzos en la reducción de costes. Pero también muchas organizaciones han puesto en marcha programas de mejoras que han cambiado su forma de hacer las cosas y han desarrollado internamente nuevas capacidades de mejora. Estas organizaciones han entendido la relación entre la sostenibilidad de sus resultados y su forma de trabajar.

En esta situación, las empresas ha puesto el foco en la mejora de los procesos en los que el valor añadido y la eliminación de las tareas de no valor añadido es más visible. Ahora que la situación económica es más favorable, algunas empresas están cayendo en la trampa de creer que son Lean porque tienen experiencia en la aplicación de esta metodología en algunos aspectos determinados. Sin embargo, estas acciones no son más que el comienzo del viaje hacía la excelencia operativa.

El primer principio de Lean es crear valor para el cliente con el fin de lograr una ventaja competitiva. Las organizaciones que logran un nivel de estabilidad en los procesos operativos generarán beneficios muchos mayores en términos de costes y rentabilidad, pero tienen que ir más allá, desarrollando un pensamiento empresarial más amplio. Esto requiere alineamientos comunes, sobre todo en los niveles directivos.

En mi opinión, pienso que la excelencia se podría llamar Lean. Lean es una búsqueda constante para ver el mayor número oportunidades en los procesos operativos para ser cada vez mejor. Esto incluye también aquellas actividades indirectas necesarias para que los procesos operativos funciones mejor.
Toda actividad requiere de una inversión en tiempo y recursos (ya sean mano de obra o máquinas para empresas industriales), y no llegarían a buen puerto sin unas bases sólidas. Ello significa hacer las cosas cada vez mejor, y por lo tanto debemos evaluar constantemente cómo estamos haciendo nuestras actividades para darle al cliente lo que espera y además al mínimo coste.

El primer paso para comenzar consiste en comprender dónde nos encontramos y adquirir el compromiso de estar en otro lugar. Una vez que el tiempo, los recursos y los presupuestos están cerrados, las herramientas y los métodos son las cosas más fáciles de implementar, aunque no podemos negar que cambiar comportamientos suele ser más difícil.

El logro de la excelencia por tanto lleva tiempo y no es fácil. Sin embargo, sabemos por nuestra vida personal que las cosas buenas de la vida necesitan trabajo duro y un compromiso para que ocurran.


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