Eficiencia del mercado laboral español. La importancia de los sistemas de incentivos

Sistemas de incentivosMe gustaría hacer unas reflexiones acerca de la productividad a nivel global y su relación con la actual crisis que estamos padeciendo. Comenzaré haciendo referencia al último Informe de Competitividad Global (acaba de salir a finales de septiembre 2015), desarrollado por el Foro Económico Mundial. Es necesario reseñar que el Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente comprometida a mejorar el estado del mundo y es referencia a nivel mundial en sus informes periódicos en la línea de sus objetivos, y en concreto en su análisis anual de las economías mundiales.

Dicho Informe de Competitividad contiene un análisis detallado país/economía para cada una de las 140 economías existentes a nivel global, así como los principales puntos fuertes y débiles que hacen precisamente más competitivo cada país/economía, y los mide a través del denominado GCI (Índice de Competitividad Global), que es un índice que agrupa a otros muchos y sitúa a cada país en el ranking de competitividad mundial.

Aunque el Informe proporciona una imagen completa del paisaje de la competitividad en países de todo el mundo a través de varios indicadores objetivos, podemos comprobar que muchos de ellos están en realidad analizando la productividad del mercado en el país, y en concreto la productividad de sus empresas, a partir de la medición de sus eficiencias o rendimientos.

En efecto, recordando el concepto de productividad, podemos concluir que es siempre una relación entre la cantidad de bienes y/o servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados (ya sea en mano de obra, materias primas, maquinaria, energías, dinero, etc.). Este aspecto siempre me lleva a distinguir entre las llamadas empresas industriales, en la que hablamos de productividad como eficiencia en la transformación de materia prima en el producto final, o bien empresas de servicio, en la que medimos eficiencia en la prestación de los mismos a través de la utilización de los recursos. Todos entendemos que algo o alguien es más productivo cuando con la misma cantidad de recursos (insumos) en un mismo periodo de tiempo, es capaz de obtener más productos o realizar más servicios.

España se mantiene hace ya varios años sobre el mismo puesto (nº 33 ocupa actualmente). Como parte positiva, podemos decir que España sigue siendo impulsada por el gran mercado a disposición de nuestras empresas nacionales (puesto nº15) y en el desarrollo de nuestras infraestructuras (puesto nº10). Sin embargo, me gustaría hoy fijarme en un plano más negativo que es motivo de especial preocupación dado el carácter continuo e inmovilista que observo en muchos años, tanto a nivel profesional como Consultor como en los artículos de opinión que se escriben sobre nosotros.

El dato negativo se refiere a la eficiencia del mercado laboral español. Los ratios que componen este pilar nos colocan en el puesto 92 (recuerdo de 140 economías mundiales). Aunque hay varios ratios en este pilar (no muy buenos en general), me voy a parar en dos que me llaman la atención y pienso está relacionados; en concreto son los ratios “Pagos por Productividad”, que ocupamos el lugar 115 y el ratio “Efecto de los impuestos sobre los incentivos para trabajar”, que ocupamos en puesto 124. Estos ratios nos sitúan en como medimos los pagos a los trabajadores en relación a su productividad y si hay establecido sistemas de incentivos en las empresas.

Pienso que la eficiencia y la flexibilidad del mercado de trabajo son fundamentales para garantizar un aumento de productividad en nuestras empresas, aspecto que aumentaría si la empresa proveyera de un sistema de incentivos para que todos diéramos nuestro mejor esfuerzo en los puestos de trabajo, pero orientado a los objetivos y políticas marcadas por la Dirección. Las empresas debemos tener flexibilidad para cambiar las actividades que realizamos en nuestros procesos operativos y a bajo costo, de forma que permita fluctuaciones salariales sin mucha perturbación social. De igual forma, las empresas eficientes también deben asegurarse de tener incentivos claros para los empleados, así como promover la meritocracia en el lugar de trabajo. Estos factores deben tener un efecto positivo en el rendimiento de los trabajadores y por ende, en la productividad de la empresa.

En la empresa existe una gran cantidad de procesos, que involucran a diferentes personas, equipos, materiales, información, dinero, funciones, etc. Cada uno de dichos procesos se realiza por tanto bajo unas instrucciones o procedimientos que se llevan a cabo a través de unas actividades y que requieren dichos recursos, que generalmente agregan coste al producto o servicio, pero que no todos agregan valor al mismo. Es ahí donde surge la idea de diseñar sistemas de incentivos que nos hagan mejorar la productividad, a través del análisis de todos los procesos que afecten fundamentalmente a la competitividad de la empresa, es decir, aquellos que puedan afectar a la satisfacción final del cliente.

Aunque no hay soluciones estándar aplicables a todas las empresas, si existen herramientas de mejora o metodologías que ayudan a analizar, definir e implantar mejora de productividad en procesos que busquen la excelencia en la realización de nuestros servicios o en la fabricación de nuestros productos; estos aspectos, como análisis de la capacidad, flexibilidad, reducción de costes, calidad, tiempos de entrega, son los que sin duda es necesario potenciar para conseguir mejorar la productividad y por tanto nuestra competitividad.


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