Necesidad de gestionar Proyectos y su Certificación PMP

Necesidad de gestionar Proyectos
En la actualidad hay muchos negocios, y cada vez son más numerosos, cuyos productos o servicios son únicos y singulares, con unas especificaciones particulares de calidad y funcionalidad, con un plazo y un precio diferente para cada pedido o encargo de los clientes, ya que éstos son cada vez más individualizados en sus necesidades y expectativas. Es el caso de las empresas constructoras, instaladoras, ingenierías, consultoras, industrias navales y aeronáuticas, productoras de cine y televisión, etc.
Para realizar productos o servicios singulares, no valen los procesos estandarizados con operaciones repetitivas, con tiempos y métodos de trabajo definidos a priori, y con recursos fijos asignados para realizarlas. En cada caso se necesita estudiar un proceso particular, definiendo las actividades, su secuencia de realización, los recursos necesarios, los tiempos y plazos requeridos, y los costes totales del proceso. Este tipo de proceso son los proyectos que tienen características propias y parámetros de gestión específicos.
Además de las empresas cuyos productos o servicios se realizan por proyectos, los retos competitivos del siglo XXI plantean a todas las empresas la necesidad de realizar cambios en sus modelos y sistemas de gestión, abordando continuos programas de innovación en sus productos, procesos, estructuras y sistemas de información.
De forma personal, y como director de una empresa de consultoría, cada vez soy más consciente que el éxito del presente de las empresas depende en gran parte de una buena gestión de los procesos operativos, mientras que el éxito del futuro dependerá de la eficacia en la gestión de los proyectos de innovación y cambio que emprendan para adaptarse a los nuevos retos competitivos.
Soy consciente por tanto de la importancia que tiene en los resultados de la empresa el sistema de gestión de los proyectos de consultoría que realiza para sus clientes, y conozco el potencial de mejora que tiene el sistema actual de gestión de proyectos en los aspectos de planificación y control de las tareas, de los recursos y de los resultados que se consiguen con los mismos.

La Certificación PMP
El PMI® (Project Management Institute) es la organización líder a nivel mundial en el desarrollo de estándares para la gestión de proyectos. El fin último perseguido por el PMI es formular estándares profesionales en la gestión de proyectos, mediante la utilización de un mismo vocabulario y unos procedimientos estándar sea cual sea el país donde se trabaje y el sector industrial al que se dedique.
En este ámbito, el Certificado PMP® (Project Manager Professional) es el certificado de mayor reconocimiento internacional para la gestión de proyectos en todos los sectores industriales.
La obtención de este certificado aporta un enorme valor, tanto para los profesionales que obtienen la certificación, como para las empresas que los contratan. De hecho, para las empresas empieza a ser un requisito de obligado cumplimiento contar entre su plantilla con un determinado número de líderes de proyecto en posesión del certificado PMP. Numerosos organismos públicos y cada vez más empresas privadas exigen, para poder licitar en sus concursos, que el director del Proyecto posea esta certificación.
Por otro lado, para el profesional que accede a este título, supone una mejora en su calificación y le aporta un signo de distinción que redunda en mejores oportunidades de empleo y condiciones económicas en el desarrollo de su actividad laboral.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Loading ... Loading ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*