Construyendo la cadena de suministros del futuro

Os adjunto un resumen que he realizado sobre una atículo sobre Supply Chain de Mckinsey.

Muchas cadenas de suministro mundiales no están equipadas para hacer frente al mundo en el que estamos entrando. La mayoría fueron diseñadas, algunas brillantemente, para la gestión estable de un alto volumen de producción. Pero en un futuro, el enfoque de tales estándares ya no será igual.

“En nuestra industria,” dijo Jim Owens, presidente y CEO de-fabricante de equipos de construcción Caterpillar, “el competidor que mejor dirija la cadena de suministro es probablemente el competidor más exitoso en el tiempo”. Sin embargo, los herederos de las grandes empresas en cadenas de suministros no están preparados para la creciente incertidumbre y complejidad del nuevo entorno

El aumento de la complejidad

Los planificadores de la cadena de suministro y de fabricación también deben lidiar con el aumento de la complejidad. Para muchas empresas, esta necesidad significa trabajar más duro para cumplir con los clientes con necesidades cada vez más diversas. Los fabricantes de teléfonos móviles, por ejemplo, presentaron 900 variedades de teléfonos más el 2009 que en 2000. Proliferación que afecta también a categorías de productos maduros: el número de variedades en los productos horneados, bebidas, cereales, y productos de confitería, por ejemplo, aumentó más de 25% al año entre 2004 y 2006.

Mientras tanto, la globalización trae complejidades como el aumento de ingresos en los países en desarrollo que los hacen muy deseable como mercados, no sólo focalizado en la producción. La distribución eficiente de los mercados emergentes requiere creatividad, ya que los formatos comerciales suelen oscilar entre hipermercados modernos y negocios familiares. En Brasil, por ejemplo, Nestlé está experimentando con el uso de barcazas supermercado para vender directamente a clientes de bajos ingresos a lo largo de dos afluentes del río Amazonas.

Afrontar el reto

En un mundo así, la idea de que las empresas pueden optimizar sus cadenas de suministro de una vez por todas es una fantasía. Reconociendo esto, algunas compañías se preparan a futuro de dos formas. En primer lugar, están dividiendo sus cadenas de suministro tradicionales monolítica en otras más pequeñas y más flexibles.

En segundo lugar, las principales compañías tratan a sus cadenas de suministro como una apuesta dinámica contra la incertidumbre, con exámenes activos y periódicos, con vistas a largo plazo. De este modo, estas empresas están construyendo carteras diversas y más resistente para que los activos de la cadena de suministro se adapten mejor y puedan prosperar en un mundo más incierto.


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*