Gestión de las TICs.

Las TICs o Tecnologías de la información y de la comunicación han revolucionado las relaciones de las empresas con su entorno o medio ambiente.

Estas (las TICs) nos han permitido integrar en espacios virtuales todas y cada una de las actividades necesarias del día a día de las empresas, aportando herramientas y elementos que han marcado la diferencia en un entorno competitivo, dichas herramientas tecnológicas están ya presentes en distintas empresas sin importar su sector productivo; siendo estas un factor preponderante en el sector turismo creando plataformas viables en el aspecto operativo de los subsectores que en este sector prevalecen.

La gestión de las TICs, agrupa y se apoya directamente en elementos y técnicas las cuales son utilizadas en el tratamiento y transmisión de las informaciones, primordialmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Un factor preponderante dentro de las TICs, es que esta crea la necesidad y capacidad de implementar un entorno cambiante, lo ideal para llevar a cabo la innovación.

Es interesante el ambiente que en función de la innovación han creado las TICs en el sector turístico y sobre todo en la implementación de mejoras y nuevas estrategias en los productos y servicios ofertados por este.

En realidad me ha interesado el ambiente de competitividad y dinamismo que el fenómeno TIC ha creado en el entorno del sector turístico y sobre todo el poder de innovación y creatividad que este ha obligado, o sea, ha motivado a que dicho sector sea más dinámico, eficiente y sobre todo el enfocado a la satisfacción de sus consumidores.

El módulo de la Gestión de las TICs, ha aportado elementos complementarios con respecto a los conocimientos adquiridos en este Master, aspectos como los modelos de gestión tecnológica, las cuales marcan una gran diferencia entre los distintos modelos de ejecución, o sea, trabajo que estas implementan; así como los elementos claves que requiere la Gestión TICs para implementar sus procesos (focalizar, capacitarse, implantar, vigilar y sobre todo aprender).

Apoyando la importancia y el papel fundamental que han estado jugando las TICs en las empresas también es preciso señalar la forma o estrategia de cómo se articula una excelente Gestión de las TICs, uniendo y enlazando elementos como: la organización, recursos humanos, liderazgo y recursos financieros, en un entorno tripartito en donde el desarrollo de nuevos productos, la tecnología y la innovación son el eslabón por excelencia para lograr dinamizar los procesos productivos de las empresas.

En realidad ha sido una experiencia docente bastante productiva con relación a las aportaciones, conocimientos y documentos expuestos tanto por el facilitador como por mis compañeros.

Gracias.

Roberto Matos Beltré


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies