El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

El caribe insular está formado por todas las islas de las Antillas mayores y menores y tal como inicia el estudio, estoy totalmente de acuerdo cuando habla de la importancia del turismo como fuente generadora de empleo, de divisas, estímulo de inversión y crecimiento económico ya que en su mayoría estas islas, en especial las más pequeñas debido a la naturaleza de su territorio no pueden basar su economía en agricultura o grandes industrias por lo que el turismo vino a ser la rueda que le haya empujado hacia el desarrollo y la auto sostenibilidad, claro que existen excepciones por una u otra causa tal es el caso de Cuba por su situación política interna y las limitaciones internacionales a las cuales dicho país está sometido (aunque contra viento y marea el turismo sigue desarrollándose como puede), aunque independiente de esto existen diferentes cadenas hoteleras que han apostado por el desarrollo del turismo en Cuba como es el caso de Occidental Hoteles, Meliá e Iberostar; el otro caso es Haití el cual es un país con una extrema pobreza que se ha visto azotado por una política consumidora que no se ha preocupado por su sano crecimiento en los diferentes ángulos que la componen, el turismo en Haití tiene una pequeña representación en su puerto de Labadee debido a que este es gestionado por una empresa privada con un contrato hasta el 2050, Royal Caribbean International y solo tienen actividad cuando un crucero toca ese puerto, fuera de esto no hay turismo en Haití y es muy peligroso de visitar.
Cada día el turismo crece con mayor fuerza en el Caribe Insular, demostrado por el interés de los grandes inversionistas en tener una mayor presencia en esta zona.
Si bien es cierto que la actividad turística es vulnerable ante situaciones mundiales como crisis económicas que impiden viajar, amenazas políticas que hacen que las personas no quieran ir de vacaciones a un país en específico o factores del clima que impiden el paseo, es mayor el deseo de las personas por salir de su entorno y disfrutar un ambiente diferente por lo que solo esperan un mejor momento para hacerlo, se aplazan las vacaciones hasta que el momento sea más idóneo, por eso en un año de recesión o miedo el turismo se puede ver mermado pero luego resurge con más fuerza.
Existen islas como Bahamas y Jamaica que son inminentemente turísticas, donde el turismo representa más del 60% del PIB su objetivo para subsistir decentemente es cuidar el turismo.
Es muy cierta la importancia de la realización del estudio de los factores que impulsen el turismo, no solo para los países más exitosos sino también para los que quieren tener un mayor alcance en materia de turismo, pero las conclusiones deben ser sencillas y entendibles para poder entenderlas y llevarlas a la práctica, de nada sirve si son: complejas y poco conclusivas.
Por lo expuesto anteriormente se hace el siguiente análisis crítico del estudio comparativo hecho a los principales destinos turísticos del caribe: Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas. Es positivo y en todo de acuerdo el comentario de que es las islas antes mencionadas el turismo cada día toma mayor importancia y mueve con más fuerza la economía nacional de forma directa e indirecta. No es solo el trabajador hotelero, es también desde el agricultor que mueve sus frutos para alimentar al turista, los impuestos que se pagan al gobierno y las empresas que elaboran productos de consumo masivo y un sinfín de cadenas dentro de la economía que se mueven gracias al turismo.
Debemos estar de acuerdo en una cosa: estos países tienen más semejanzas que diferencias, desde las estructuras, la naturaleza y geografía, política, oferta de hoteles, entorno social, todos empujan al visitante a disfrutar de los mismos aunque el algunos casos la tendencia sea mayor para unos que para otros.
Dentro de las variables estudiadas para estos países se encuentran:
• Desarrollo de un país
• Cantidad de habitaciones
• Apertura externa
• Inversión extranjera
• Inversión extranjera directa
• Población
• Seguridad
• Paridad del poder adquisitivo
Inicialmente el estudio hace mención a la capacidad hotelera, PIB per cápita, población y apertura externa y su resultado significativo pero no menciona datos concretos para que quien suscribe pueda hacer una crítica al respecto. En carácter general estoy de acuerdo en que la capacidad hotelera es muy importante en la llegada de los turistas y que el desarrollo turístico del caribe se ve fuertemente influenciado por la ampliación de la capacidad hotelera, el destino puede ser muy atractivo pero si no tienes donde alojar el visitante a dónde vienen?? Tal es el caso de un fenómeno en particular en la República Dominicana y el cual quiero poner como ejemplo: El aeropuerto María Montez (en honor a la famosa diva del tecnicolor en Hollywood oriunda de esta zona-Barahona) fue inaugurado en el 1996 para incentivar la inversión turística de la zona ya que la misma es rica en atractivos ecoturísticos, baños termales, playas, ext. pero hizo falta un mayor empuje y comercialización de la escaza oferta hotelera existente para que la oferta y la demanda crecieran y se apoyaran mutuamente y pudiera también crecer la cantidad de habitaciones disponibles en la zona; en el 1999 el mismo fue relanzado pero sigue sin operar internacionalmente, solo viajes domésticos y muy escasos, extrañamente la oferta hotelera ha decaído y dos de los pocos hoteles existentes actualmente yacen en el total abandono. Caso contrario ha sucedido con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana donde la zona hotelera ha crecido en tal magnitud que los aviones repletos de turistas internacionales llegan directo a la zona sin necesidad de hacer alguna escala en otra parte de la República Dominicana.
De los países comparados, República Dominicana, Cuba, Jamaica y Bahamas, el desarrollo turístico de uno en comparación con el otro va de mayor a menor: Bahamas, Jamaica, República Dominicana y Cuba corroboro lo escrito de que características específicas en cada uno de los países tienen un gran peso en el éxito como destino turístico pero también es cierto que la forma de mercadearlo, los complementos artificiales ofertados (estructuras) y las gastronomía también son decisivos. En todo esto volvemos a la capacidad hotelera la cual si bien es cierto pesa mucho en el arribo de los turistas, también es cierto que no es lo único y puede decaer, un ejemplo en República Dominicana, específicamente en Puerto Plata, zona pionera en el turismo dominicano, con una amplia estructura hotelera, oferta gastronómica, diversión, deportes, cultura y muchos atributos más y tiene una decadencia que no se la hubiese imaginado, la causa? Cuando Puerto Plata surgió no tenía competidor, tan pronto el país fue desarrollando otros destinos turísticos el turista se fue repartiendo a otras zonas del país, en especial la zona este desde Juan Dolio-Bayaibe-Punta Cana y Bávaro, Puerto Plata no supo retener sus clientes y entiendo que deben optar por venderse en lugares donde antes no eran muy mercadeados para resurgir y darse a conocer nuevamente: promoverse en nuevos nichos de mercados. Sigue siendo muy popular entre surfistas internacionales por las condiciones de algunas de sus playas para la práctica de este deporte pero no es suficiente.
Coincido con la escritora cuando menciona que la capacidad hotelera en República Dominicana y Cuba ha crecido en una forma acelerada contrario de Jamaica y Bahamas los cuales tienen un mayor PIB producto del turismo y la causa es el turista de cruceros que tiene mayor presencia en estos dos últimos países. La capacidad hotelera en República Dominicana y Cuba es ciertamente en su mayor porcentaje perteneciente a cadenas hoteleras internacionales, las cuales, al darse cuenta del gran potencial turístico de la zona no dudaron en invertir en los mismos, realmente la inversión criolla en muy mínima. La condición política de la República Dominicana le ha ayudado para que la inversión extranjera sea mayor que la de Cuba.
En mi opinión, República Dominicana tiene un gran potencial para explotar el turismo de cruceros, lamentablemente, el principal puerto o que debería ser el principal, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la república, Puerto de Don Diego (en honor al hijo de Cristóbal Colón y cuya casa colonial se encuentra a orillas de este puerto y que hace más atractivo el embarcadero) las condiciones de higiene no son idóneas para recibir al visitante: un río podrido en basuras en inmundicias que bajan de una serie de casuchas que se albergan a orillas del mismo río un poco más arriba y restos de la contaminación de la ciudad que bajan al mismo, un turista que desembarca busca un paisaje atractivo. En innumerables ocasiones se han suspendido las paradas de los cruceros en este punto de la ciudad capital por quejas de las líneas de cruceros.
La condición política de Cuba no le ayuda para explotar el turismo de crucero ya que en su mayoría los cruceros son de empresas americanas y la disyuntiva política no le ayuda. El pasado 14 de noviembre apareció en la prensa un escrito que hace referencia a un crucero que bajo permiso especial del Departamento del Tesoro y solo con reservaciones por medio de las agencias con el permiso especial para hacerlo, tocará puerto cubano en un programa en el cual estudiantes universitarios visitarán varios puertos del Atlántico. En septiembre del 2013 estos permisos les habían sido revocados a la misma empresa que ahora los realiza.
Ver reportaje en: http://www.martinoticias.com/content/viajes-eeuu-cuba-en-crucero/24597.html
De Bahamas y Jamaica no hay mucho que decir en materia de cruceros, son grandes receptores de los mismos y la falta de espacio para ampliar su oferta hotelera (su territorio físico es menor que el de Cuba y República Dominicana) lo compensan con la excelente disposición y preparación para recibir a los turistas de cruceros.
La autora comenta con relación al grado de apertura del país y su influencia en la llegada de turistas, realmente en países como República Dominicana y Cuba principalmente, la apertura se ve fuertemente afectada por intereses particulares de pequeños grupos que mueven sus hilos como los de un títere para provecho personal. En Cuba las negociaciones son un poco difíciles por las condiciones políticas del país y en República Dominicana el gobierno emite decretos y leyes promulgando el desarrollo del turismo y las facilidades que se le ofrecen a las empresas que quieren invertir en su territorio pero muchas veces llegar a esas realidad no es fácil, no obstante el balance o estabilidad político-social-económica que vive la República Dominicana invita al inversionista a interesarse en negociar en la misma. Otras ventajas competitivas que ofrece la República Dominicana para la inversión extranjera son:
• Abundancia de mano de obra altamente calificable
• Excelente infraestructura de telecomunicaciones
• Sistema bancario y de seguros altamente desarrollado
• Ambiente de operación de Zonas Francas sin riesgos
• Incentivos fiscales y financieros atractivos
• Excelentes programas de entrenamiento para mejorar las habilidades y incrementar la productividad laboral
• Posición geográfica estratégica
En Jamaica, el gobierno actual busca atraer inversionistas y ofrece facilidades a jamaiquinos que residen fuera de la isla para que invierta en la misma y el ministerio de relaciones exteriores trabaja en asuntos de migración e incentivos para mejorar su capacidad de respuesta en este sentido.
En Cuba cada día está cediendo un poco la barrera política que impide el desarrollo de la misma al ritmo que lo llevan las demás islas del Caribe, tal es el caso de una publicación reciente y cito el siguiente artículo publicado por ABC Color en fecha 12 de noviembre del 2013:
LA HABANA (EFE). El interés por “atraer” la inversión extranjera queda explícito en el documento publicado en la Gaceta Oficial de Cuba y firmado por el propio presidente, Raúl Castro, y según el cual el primer objetivo del Mariel será “contribuir al desarrollo” de la isla.
Generar exportaciones, fuentes de empleo, financiamiento, transferencias tecnológicas, sistemas logísticos y estimular el establecimiento de empresas extranjeras y nacionales, son otros de los objetivos de la obra que comenzó en 2011 y debe estar lista en 2014.
“La zona, lo que pretende es crear un clima especial donde el capital extranjero va a tener mejores condiciones que en el resto del país”, afirmó ayer en Pekín el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Cuba prevé desarrollar en Mariel un escenario de inversiones extranjeras para servicios y obras públicas, la trasmisión de la propiedad estatal y desarrollos inmobiliarios.
En la intervención de empresas de capital privado extranjero o que incluya la participación de un Estado, el Consejo de Ministros será el encargado de dar luz verde a los proyectos.
Entre las ventajas diseñadas para atraer el capital extranjero en la ZEDM, el Gobierno cubano ha establecido un régimen especial tributario que exonera de los impuestos por el uso de fuerza de trabajo y del pago sobre utilidades por 10 años.
Se liberará asimismo el pago impositivo aduanero por medios para inversiones en la zona, y el impuesto sobre las ventas y servicios en el primer año de operaciones.
Por otra parte, los inversionistas extranjeros establecidos en la ZEDM podrán transferir sus fondos o utilidades netas al exterior sin pagar impuestos o gravámenes, así como “repatriar” su capital.
Las obras de ampliación del puerto del Mariel son la más importante inversión que se desarrolla actualmente en la isla, con un monto de unos 900 millones de dólares, de los que 640 corresponden a un crédito aportado por Brasil.
En cuanto a Bahamas, la inversión es muy ventajosa, estas islas ofrecen ventajas muy competitivas para el desarrollo económico de las inversiones:
• País cercano a los principales centros financieros de América del Norte y América Latina, situado a menos de 50 millas de la mayor economía del mundo.
• Democracia pacífica y estable desde 1729.
• No existen impuestos locales sobre las ganancias de capital, herencia, empresas e ingresos personales, dividendos e intereses.
• Ofrecen incentivos para la inversión proactiva.
• La población está altamente capacitada profesionalmente y su lengua materna es el inglés.
• Dispone de buenos servicios públicos y una infraestructura moderna.
Es correcto decir que la inversión extranjera directa juega un papel destacado en el desarrollo e impulso de la actividad económica de un país, el turismo es el mejor ejemplo del mismo y de los países estudiados resalta la República Dominicana.
Al salirnos de la apertura del país a la inversión extranjera y adentrarnos a la población del país y la relación de la misma con la llegada de turistas, una no tiene absolutamente nada que ver con la otra, tal como se expresa en el estudio.
El estudio expresa que el índice de desarrollo humano medido por la vida larga y saludable, acceso a conocimientos (niveles de enseñanza) y nivel de vida digno, también hace referencia a los servicios de salud y la formación de los recursos humanos para el desarrollo de un destino turístico el resultado indica, en orden de mayor a menor: Cuba, Bahamas, República Dominicana y Jamaica, todo esto muy bien, pero que hace el cubano con tener una expectativa de vida más larga si sueña con un país diferente al que en que vive actualmente? Con la libertad de sus vecinos? Con el acceso de compras que tienen sus vecinos? De nada sirven estos resultados.
En mi opinión en cuanto a la seguridad ciudadana y la muerte por violencia en general estos países sí son muy seguros y no se corre mayor riesgo, las tasas indicadas en el estudio desde mi punto de vista y en especial referencia a la República Dominicana se ven fuertemente influenciadas por factores personales de los involucrados en los hechos ya que muchos son consecuencia de actividades ilícitas las cuales son peligrosas en cualquier parte del mundo, claro que sí habrán casos de robo y agresiones que sí entrarían a afectar la seguridad ciudadana pero son una de las consecuencias del incremento del movimiento socio-económico de la zona y hasta de la transculturización.
Es correcto concordar con la autora con relación a la influencia que ejerce el idioma y la cultura de estas islas en sus visitantes, por ejemplo a Jamaica y Bahamas tienen gran turismo americano e inglés y Cuba y República Dominicana español. Si bien es cierto que con una ventaja para Cuba y República Dominicana podemos decir que el desarrollo del turismo ha traído la necesidad de que el personal sea más pro de aprender otros idiomas, predominando el inglés y el francés, en Bahamas o Jamaica el español predominante es por extranjeros que tienen el español como idioma materno ya que no son muy proclives al estudio del mismo.
Actualmente nos estamos encaminando a un turismo de lujo, en el cual, para cobrar hay que ofrecer y una parte importante del mismo es la formación humana, cada día se forman mejor las personas, se educan para servir y atender bien al cliente y en mi humilde opinión, sobre todo en República Dominicana aún queda mucho por hacer. En un hotel de primera categoría en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, por ejemplo, es difícil poder contar con un camarero o un personal para room service con algo básico como saber hablar y escribir inglés para tomar algo tan sencillo como una comanda de un alimento, pero en fin, vamos avanzando, esta es una de las principales debilidades en nuestro sistema de recursos humanos.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios ( 23 )

BandarQ

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

BandarQ enviado el 09/11/18 02:06

QQDewa

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

PokerCC enviado el 14/03/19 21:54

small business seo website

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

seo enviado el 15/05/19 12:56

seo agency

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

local seo enviado el 15/05/19 23:36

seo forum

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

marketing forum enviado el 17/05/19 04:04

social media marketing

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

marketing forum enviado el 18/05/19 04:19

seo marketing

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

seo forums enviado el 18/05/19 05:10

seo

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

Seo marketing enviado el 18/05/19 06:44

seo experts

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

marketing forum enviado el 18/05/19 16:22

seo forum

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

small business seo company enviado el 19/05/19 12:41

local seo

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

seo forum enviado el 19/05/19 16:27

online trading

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

online trading enviado el 19/09/19 15:45

whirlpool garten

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

whirlpool garten enviado el 20/12/19 07:21

special info

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

https://8tracks.com/tahirdixo10 enviado el 16/07/20 06:47

Slot Online Osg888

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

Slot Online Osg888 enviado el 19/10/20 20:46

aplikasi idn poker terbaru

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

aplikasi idn poker terbaru enviado el 25/10/20 06:24

Judi Kartu 1Poker

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

Judi Kartu 1Poker enviado el 25/10/20 17:21

Daftar Judi Gaple Online

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

Daftar Judi Gaple Online enviado el 27/10/20 17:33

https://giphy.com/channel/KamalBeec9

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

Http://esri.handong.edu/english/profile.php?mode=viewprofile enviado el 20/03/21 12:32

https://www.atlasobscura.com/users/1071f23c-7f54-49d2-aadc-5b8bfcd1dd5b

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

Https://giphy.com/channel/ShanBoyc44 enviado el 01/05/21 00:43

Solar Energy Malaysia

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

Solar Energy in Malaysia enviado el 03/10/21 01:51

https://www.mehrnews.com/news/5302832/چند-نکته-برای-انتخاب-یک-میز-مطالعه-استاندارد

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

Https://www.mehrnews.com/news/5302832/چند-نکته-برای-انتخاب-یک-میز-مطالعه-استاندارد enviado el 03/10/21 01:57

Energy Monitoring System

El siguiente escrito es un comentario o análisis crítico sobre la lectura: FACTORES DE ATRACCION TURISTICA: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL CARIBE INSULAR, escrita por Anabel Cruz Sánchez-Toledo, vol 2, No. 6 (noviembre 2009)

Solar Power Malaysia enviado el 10/10/21 02:21

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies