Importancia de las TIC

Las TIC son herramientas que en su día resultaron una auténtica revolución en el producto, la venta y la eficiencia, pero que hoy en día esto que antes era innovador se ha convertido en algo esencial. Actualmente, sin las TIC es prácticamente imposible gestionar cualquier empresa. Gracias a las TIC podemos no sólo obtener una ventaja competitiva frente al resto, sino también conocer mejor la competencia, conocer  mejor al cliente y tener un mayor control del entorno que rodea a la empresa en todos los aspectos. De esta forma, llegaremos a ser más eficientes siempre y cuando sepamos utilizar y gestionar bien las TIC, con objeto de generar una solución que aporte valor añadido a nuestro producto a través de una estrategia de negocio eficiente.

En mi opinión el límite de las TIC está en las personas que las controlan y las gestionan. En el momento en que se llegue a depender totalmente de ellas, la empresa perderá el control. Lo importante son las personas que están detrás, gestionando y llevando a cabo la estrategia sirviéndose de las TIC como herramientas y soluciones. No hay que llegar al extremo de automatizarlo todo, porque el turismo seguirá centrándose prácticamente en la atención al cliente, y eso sólo pueden llevarlo a cabo las personas.

Por su parte, por muy buen producto que tengamos gracias a las TIC, si no se siguen utilizando estas herramientas para venderlo, no obtendrán toda la ventaja competitiva que deberían. Así, la utilización de las TIC en venta, producto y eficiencia ha de estar integrada y sincronizada de tal forma que se pueda sacar el mayor partido de ellas.

Por otro lado, si no innovamos, no creceremos como empresa y no distanciaremos cada vez más de la competencia. Lo que supone NO INNOVAR es un coste de oportunidad mucho más elevado de lo que la gente piensa, pues hoy en día, la clave está en la diferenciación de nuestra empresa dentro del mercado. Sin eso, jamás obtendremos la ventaja competitiva necesaria para subsistir. Así, no hay que esperar a que el resto innove para, posteriormente, copiar aquello que han hecho otros. No sólo seríamos uno más, sino que nunca obtendremos la confianza y credibilidad de la demanda.  Cualquier modelo de gestión TIC, ya sea por su naturaleza, tipo de negocio o tipo de organización, requiere de unos procesos clave si desea llevar a cabo una estrategia eficaz y competitiva de gestión tecnológica. Para ello, es necesario contar con un equipo especializado de personas que se dediquen exclusivamente a estas funciones, independientemente de que el CEO luego requiera información de otros departamentos para poder recabar datos y hacer partícipes a los demás directivos.

Gracias a este módulo he adquirido una mayor conciencia de la gran importancia de las TIC, y del enorme abanico de posibilidades que ofrecen. Toda estrategia empresarial ha de considerar las TIC si quiere subsistir en el mercado, y más aún dentro del sector turístico.

 


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