Raising The Money
Acabo de volver de San Francisco, después de un periplo de visitas a Palo Alto, Silicon Valley, el entorno de la Universidad de Stanford y a centro de negocios próximos, de encuentros con start-ups de hi-tech, grandes multinacionales del software y del mundo de las tecnologías. Por supuesto no faltaron los encuentros de IT en algún punto recóndito de San Francisco con un fuerte intercambio personal basado en discursos pequeños pero muy cargados de significado y de información esencial (elevator pitch). Dentro de estos encuentros, uno que me hizo reflexionar fue el encuentro con algún inversor que me contara su aventura en las grandes incógnitas que supone el enfrentarse al riesgo colocando su dinero en empresas.
El título de este blog es lo que más se oía por estos lugares que siendo tan sólo tres palabras representa la mitad de un tedioso puzle en la zona de Palo Alto. Pero otra palabra se repetía con la misma intensidad y redundancia, Enterpreneurship.
Enterpreneurship entendido como el acto de emprender y Raising the Money como la dura ronda que un emprendedor inicia para acoger inversión para llevar a cabo su idea incipiente. Estos dos términos son oídos por doquier y en boca de muy diversas personas. Detrás de las mismas se esconde parte de la esencia que se respira en Silicon Valley. Para todos aquellos que ahora se hallan en esta difícil encrucijada pero no menos apasionante les presento unas líneas generales de la percepción y atributos que son valiosos en la bahía de San Francisco y por supuesto, en todo el mundo.
- Una idea, sea cual sea, puede revolucionar un mercado, quizás sea mucho más acertado comentar que el mercado no se mueve por el dinero sino por las ideas.
- Tu idea, que tanto te ilusiona, debe expandirse por todos los lugares y personas, cuéntala, cuéntala…
- Tu idea más que comprenderla tiene que apasionar, por supuesto empezando por ti mismo…
- Tu idea si no se comprende, se desvanece…
- Hay inversores, hay dinero, faltan ideas…
- Prácticamente, nada está descubierto. Todo está por descubrir.
- Toma tus ideas, hazlas también de los demás, hará que la idea sea más fuerte y tome mucha más inercia para que encandile al mercado.. .
- Cree en tu idea y en cree ti mismo…
- No pasa nada por fracasar, no le tengas miedo. Lo mejor, te llevas una rica experiencia que, sin duda, te ayudará en tu camino al éxito…
- Piensa en grande, hay para todos.
- Mucho dinero sin ideas no es nada. Un idea sin dinero, lo es todo.
Estas son algunas de las premisas se respiran por la costa oeste de los EEUU, y pienso, deberían propagarse como polen por todo el mundo y por supuesto en España que necesita de estas semillas de prosperidad llamadas ideas. El dinero para tu idea está ahí, tan sólo, Raising the Money.