Herramientas para ganar

Voy a aprovechar para llevarme a mi terreno el ejercicio de reflexión que debemos hacer sobre una de las herramientas más potentes de la comunicación, las presentaciones.

Soy Arquitecta, y en nuestra profesión debemos enfrentarnos a las presentaciones prácticamente desde el primer día de carrera. Tenemos una asignatura a la que llamamos proyectos arquitectónicos que nos acompaña durante todos los cuatrimestres de los cinco años de carrera; en ella debemos reflejar mediante planos y dibujos la materialización de nuestras ideas para posteriormente presentarlas y someterlas a crítica en clase delante de los profesores y compañeros. Durante el sexto curso, se realiza un proyecto final de carrera, en el que se reflejan todos los conocimientos adquiridos, aplicados sobre los planos de un proyecto completo; este ha de ser presentado ante un tribunal para su evaluación y calificación.

Ahora bien, toda esta presión a la que se nos somete, es solo una preparación para la verdadera finalidad que significa presentar un proyecto: Conseguir un trabajo.

Los proyectos de arquitectura se asignan mediante concursos, en los que se presentan las diferentes propuestas. En cada una de estas propuestas los equipos de trabajo invierten una gran cantidad de recursos y tiempo, pero por lo general no invertimos el mismo tiempo en la presentación.

Dejo copiado un enlace en el que se se habla concretamente de esta situación:

Cómo se gana un concurso para un rascacielos??

Se trata de un concurso para la ejecución de un edificio en la ciudad de Nueva York, varios grandes estudios de arquitectura se presentan, pero solo uno de ellos, el de Norman Foster and Partners, utiliza adecuadamente la oportunidad de la presentación para «vender» su proyecto, para hacerlo mucho mas atractivo.

En su presentación Foster va mucho más allá del edificio en si mismo, habla del sitio, de la cuidad, de la tradición de sus edificios; es el único de los participantes  que no recurre al power point, utiliza fotos y dibujos impresos a tamaño adecuadamente preparado para que se vean, y dibuja sobre ellos.

En su presentación se le ve totalmente natural, incluso se quita la chaqueta, y se leve más preocupado por que los oyentes entiendan el proyecto, que por ser políticamente correcto.

Por último habla de su equipo que sale representado en el vídeo que utiliza de apoyo, comenta que el resultado del proyecto se consigue gracias a todos “diseño, estudios de mercado y marketing”  lo que despierta empatía y complicidad con el oyente.

Dejo copiado el vídeo del proyecto ganador, el que se leva el trabajo, para que se valore la importancia de presentación a la hora de reflejar todo el trabajo que lleva la ejecución de un proyecto.

Utilicemos las todas herramientas que tenemos a nuestra mano para ganar.

EMBA 2016/2017

Virginia Martínez Cobos


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies