Papel de los Costes en la Gestión Empresarial

Toda dirección siempre quiere el menos costo para alcanzar la mayor rentabilidad. Toda dirección siempre quiere contar con el menor personal posible en una obra a fin de tener el menor costo de mano de obra. Toda dirección siempre quiere ver las maquinas y a las personas trabajando sin importar el que y el como. Gastar mucho es sinónimo en muchas cabezas gerenciales sinónimo de tirar el dinero a la basura.
Referente a las participaciones de mis compañeros en las diversas plataformas del grupo y del curso llevado de Gestión de Costes, me ha llamado la atención que estas primeras aseveraciones y de una escuela muy antigua no han sido empleadas por ninguno, la gestión de costes ha ido evolucionando y siendo mas eficiente.
Ahora pensando en un tema a desarrollar me gustaría platicar del Costo de Oportunidad, y es que en el área en el que me desenvuelvo, la construcción de vías terrestres mediante licitaciones públicas, me he percatado que muchas de las decisiones en todas las fases de un proyecto son similares a las de un bateador de béisbol: hay que saber cuando tomar la Oportunidad y la Bola adecuada para soltar el bate. Eso si, la efectividad tiene que ser del 1.000 o lo mas cercana al 1.000, las empresas que no logren esta eficiencia estarán destinadas al fracaso, enamoradas en el corto plazo por las rentabilidades ofrecidas en el mercado pero sin una estrategia y una preparación previa el fracaso está escrito.
El Costo de Oportunidad consiste en “consumos REALES o de PERDIDA DE INGRESOS, que no tienen un proceso de facturación ni pago y, por tanto, (viene la parte clave) NO SON REGISTRADOS POR LA CONTABILIDAD GENERAL”.
Que peligroso puede llegar a ser que un director no este consciente de las oportunidades que ha dejado ir. Por una parte están las oportunidades conocidas que se han dejado ir y que en reportes gerenciales deberán ser descritas y analizadas, pero mas importante, complicado y riesgoso son aquellas que no son de nuestro conocimiento, como por ejemplo: No haber atendido a un cliente potencial mediante su cotización, Apostar a un proyecto en particular, descalificación de una licitación por un error en la elaboración del paquete presentado en el concurso de obra pública por un error humano y que prácticamente se tenía una alta probabilidad de éxitos.
Tenemos que analizar cada rincón de nuestra estrategia, pulir a cada persona que forma parte de nuestra compañía volviéndola mas competente, enseñándoles a tomar las mejores decisiones y mas importante: Llevar un control de cada uno de los procesos que integran la estrategia de nuestro negocio a fin de garantizar siempre el objetivo principal que consiste en Agregar Valor a la Compañía.


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