Papel de los costes en la gestión empresarial. Participación de todos los empleados.

El papel que juegan los costes en la gestión empresarial es de vital importancia para el resultado económico de la empresa.
Cuando desarrollamos un plan de negocio para ver si es viable económicamente, los costes son la variable que podemos conocer a priori con un grado muy alto de aproximación. Luego haremos suposiciones y escenarios para la previsión de las ventas y en la realidad ya veremos si se cumplen o no y como influir en esa línea.
El conocimiento de los costes de una empresa a nivel de su identificación, clasificación y valoración son, después de la propia idea del negocio, lo que todo empresario debe empezar a plantearse y analizar en su plan de viabilidad económica. Tenemos una idea que pensamos puede funcionar porque puede ser demandada por una clientela, vale y ahora ¿qué cuesta?. Yo creo que esa es la siguiente cuestión para después plantear el precio de venta y ver si realmente es viable y el cliente está dispuesto a pagar por ello esa cantidad.
Una vez la empresa puesta en marcha el análisis de los costes ha de ser doctrina dentro de la misma. El resultado de la actividad debe de ser evaluado a ser posible en pequeños períodos de tiempo (cada mes si se puede) para detectar desviaciones sobre las previsiones con la suficiente antelación como para tomar medidas antes de un posible desastre. En ése análisis del resultado la pieza clave son los costes. Si las ventas se mantienen o suben y el resultado baja o no se incrementa significa que hay una desviación o desequilibrio en costes a analizar y resolver. De igual forma si las ventas bajan, para mantener el resultado hay que disminuir costes. Por lo tanto en cualquier escenario de ventas, el análisis económico hay que dirigirlo a los costes. Mucho más en épocas de crisis en que las ventas se reducen a su mínima expresión, de igual forma hay que reducir la incidencia de los costes. Está claro que también hay que dirigir la imaginación a ver cómo podemos vender más, pero los costes son vitales en el resultado. Una empresa que optimiza sus costes puede vender más barato y captar más clientes, o a igualdad de precio obtiene mayor beneficio.
La gestión de los costes debe alcanzar a todo el personal de la empresa. En paralelo al buen desempeño de la actividad interna que desarrollen, todos los empleados deben pensar en cómo ahorrar un euro a la empresa. Debe ser doctrina a implantar por los Directivos la optimización de costes a todo el staff de la empresa. Es filosofía de empresa, y no debe de quedarse en meras palabras escritas en algún cuadro por ahí colgado con los objetivos empresariales, debe potenciarse y premiarse dentro de la empresa todas aquellas iniciativas que implique ahorros en cualquier departamento interno. Hoy en día la práctica es incentivar a los empleados sobre todo por los incrementos de venta. Pues de igual forma hay que incentivar ideas que reduzcan costes. Fomentar la participación en esta línea puede tener buenos beneficios para el empresario.
Hay que hacer conscientes a los empleados de cada sección de los costes de la misma y fomentar con ellos reuniones de ideas para intentar optimizar. Esta práctica suele desarrollarse sólo a nivel directivo o de mandos intermedios hoy en día, pero de esta forma perdemos potencial de muchos empleados en esta línea que posiblemente pueden aportar buenas ideas.
Cuando estaba de Jefe de Obra y me daba alguna vuelta para comprobar cómo iban los tajos, solía hablar con los operarios del desarrollo de su trabajo y muchas veces me daban buenas ideas que mejoraban la planificación inicial que el encargado y yo habíamos hecho, es decir, se mejoraba la productividad porque se reducía el coste de los recursos asignados a un tajo al necesitar menos tiempo para terminarlo, gracias a la idea de un operario que estaba allí todo el rato y pensaba en cómo terminar antes. Eso hay que fomentarlo porque es muy positivo. Las empresas tienen un gran potencial en las mentes de sus empleados y parece que sólo las de unos pocos (Directivos y poco más) son las únicas que pueden aportar buenas ideas y optimizar procesos.
El tiempo empleado por Directivos y Mandos Intermedios en enseñar e incentivar una política de reducción y gestión óptima de recursos (costes) entre sus subordinados, es siempre un tiempo ganado. El resultado de la actividad lo reflejará.
Un saludo.
Felipe


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