RSE EN CONSTRUCCIÓN ¿ESTÉTICA VESTIDA DE ÉTICA?

Algunos economistas liberales, como Milton Friedman , consideran que la única responsabilidad social de la empresa debe ser la generación de ganancias en favor de sus dueños, accionistas y trabajadores en un marco de competencia libre y abierta. Si la empresa sacrificase ganancias en nombre de la responsabilidad social -piensa Friedman- sería menos atractiva para inversionistas, trabajadores y consumidores, y a la larga perecería frente a los competidores.

Pero este mantra económico de una de las corrientes económicas  más influyentes en los últimos tiempos se va desmoronando poco a poco, o al menos evolucionando gracias a las nuevas exigencias de la gente , los grupos de interés (stakeholders) , “el cliente”, un cliente cada vez más informado , más sensibilizado , más exigente…

Las empresas han comenzado a adoptar la RSE no sólo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. (también llamados en conjunto stakeholders), sino también como una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.

Según un estudio de PWC basado en el análisis de 43 empresas españolas:

Al albur de estos datos cabe preguntarse si la RSE no ha servido para disfrazar estética de ética , bien , tomemos como referencia nuestro querido sector de la construcción y como indicador nuestras grandes compañías constructoras, ACS, ACCIONA, FCC, FERRROVIAL, SACYR-VALLEHERMOSO Y OHL.

Las memorias de sostenibilidad del grupo de las megaempresas de la construcción españolas son, seguramente, impecables, perfectamente documentadas y elaboradas, pero ¿sus obras son todas ejemplo de RSC , de sostenibilidad?, no , ¿por que no acreditan sus obras de edificación en estándares independientes y de reconocido prestigio , en eficiencia energética, por ejemplo el LEED del GREEN BUILDING COUNCIL?, ¿utiliza alguna el AccountAbility 1000 (AA1000) que es un método de responsabilidad que pretende garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, evaluaciones y divulgación sobre aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial? NO, eso es mucho pedir , eso es caro, eso no está en el contrato…

Démosles una segunda oportunidad, al menos serán socios del GBC EN ESPAÑA, ¿no?, pues no , tampoco, se les habrá pasado.

Pensémos en más pretigiosas organizaciones que garanticen RSC, sostenibilidad;

Sin menospreciar sus actuaciones en materia de RSE, ya que siempre son favorables, se podría decir que estas empresas tienen grandes recursos y seguramente podrían hacer mucho más, DAR EJEMPLO para las númerosas PYMES de la construcción existentes, que se miran en el espejo de estas grandes y que  tal vez,algunas,  comparativamente atendiendo a su tamaño,  estén haciendo esfuerzos más importantes.

Como dijo The Economist refiriéndose a este tema “Doing well by doing good” o “hacerlo bien haciendo el bien” que se ha convertido en un popular mantra en el mundo de los negocios.

Pero la fuerza más grande para la RSE es la presunción de que un negocio moderno necesita ser, y también parecer, “bueno” para afiliar clientes y reclutar gente joven e inteligente, pero por favor que no sólo parezca bueno que también lo sea.

Quiero decir para finalizar que buena parte de los datos de este post los encontré en un interesante texto “La Responsabilidad Social Corporativa y las Constructoras Medianas”  que no tenía su autor identificado, os dejo el enlace porque merece la pena

upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/5661/4/03.pdf

 


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