LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, PILAR DE LA MISION EMPRESARIAL

Durante algunos años de mi carrera profesional tuve la fortuna de trabajar en la compañía papelera de gran ejemplo en todos los temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial, no solo en el territorio Colombiano si no en el mundo. Como datos de referencia les comento que Smurfit Kappa Cartón de Colombia se creo en 1944, hace parte del Grupo Smurfit Kappa, uno de los mayores productores mundiales de empaques a base de papel. A nivel mundial, el grupo opera en 32 países (21 en Europa, 11 en las Américas), genera 41.000 empleos y sus ventas en 2012 fueron € 7.300 millones

Volviendo al pasado, y a investigar en que andaba esta compañía, estaba seguro de que encontraría algo interesante sobre lo cual aportar en este tema y en este modulo.
Revisando el Site corporativo, encontré varias cosas entre las cuales encontré un video muy didáctico y que transmitía casi que todo lo que esperamos de una empresa/corporación y la Responsabilidad Social Empresarial que debe practicar y comunicar.
Al ser una empresa papelera la cual parte de su materia prima es fibra virgen (proveniente de Arboles) cuestionaríamos que existiera algunos lineamientos socialmente responsables en sus prácticas y más aun nos preguntaríamos por las políticas existentes en una compañía de tales características.

En cuanto a lo que encontré, saque algunos apartes de lo que debe tener en cuenta un plan de Responsabilidad Social Empresarial. Quisiera iniciar por decir que las políticas corporativas de una compañía u organización deben ser elaboradas de tal forma que en ellas estén involucrados absolutamente todos sus grupos de Interés entre los cuales se pueden/deben tener:

• Empleados – Trabajadores
• Accionistas
• Comunidades, Familias y su futuro
• Clientes, Productos e Innovación
• Proveedores
• Procesos, Entorno, medio ambiente & Sostenibilidad
• Actividades para reducción de riesgos

Ampliando un poco en estos podríamos decir entonces:

Con relación a su Responsabilidad con los empleados-trabajadores, las compañías socialmente responsables se esfuerzan por buscar talento, por retenerlo y por hacer de su organización el mejor sitio para trabajar. Generan y proyectan bienestar a sus empleados. Crean puestos de trabajo con proyección internas, brindan educación y fomentan permanentemente el mejoramiento continuo. Algunas de estas pueden también tener dentro de sus actividades jornadas de salud y entretenimiento, los cuales complementan de manera completa lo que puede llegar a ser un lugar completo/optimo/comodo para trabajar.

Con relación a su Responsabilidad con los accionistas, La empresa/organización está en la obligación de ser rentable y de garantizarle a sus accionistas el retorno esperado. Claro esta, rentabilidad basada en actividades responsables y enfocada en las políticas corporativas de responsabilidad económica, ética y social (que se promueve en la organización).

• Con relación a su Responsabilidad con sus Clientes, Productos e Innovación, Todas las empresas están/deben estar por naturaleza a ser la primera opción del cliente. Para esto deben enfocar sus esfuerzos en entender sus necesidades, en buscar las mejores soluciones, en soportarlo permanentemente y en innovar continuamente para diferenciarse de la competencia sin desviarse de la premisa de que todos los desarrollos deben ser sostenibles y deben minimizar los impactos ambientales/económicos.

• Con relación a su Responsabilidad con sus Proveedores: Todas las empresas dependen de alguien/algo/insumo para la generación de su producto. Algunos de estos mas/menos vitales dentro del proceso de “producción”. Es aquí donde entra el grupo de proveedores, con los cuales hay una doble responsabilidad: 1. La responsabilidad de no abusar de ellos (con políticas inflexibles de pagos, condiciones comerciales, etc…) y 2. La responsabilidad social de escoger proveedores que tengan las mismas políticas (ambientales, sociales, económicas) de la compañía. De nada sirve ser o transmitir que una compañía es RSE si compra sus materias primas a proveedores que están acabando con el medio ambiente, que no tiene políticas claras de empleados, que no paga la salud o seguridad social de sus trabajadores, que emplea y explota niños, etc…

• Con relación a su Responsabilidad con las Comunidades, Familias y su futuro donde se tienen operaciones o actividades industriales/comerciales, las empresas socialmente responsables se preocupan por el desarrollo de estas tanto social, como económico, como educativo, como de familia. Siempre preocupados por su bienestar y proyección futura.
En algunos casos se pueden tener programas (por iniciativa propia) o a través de sus fundaciones orientados hacia educación, desarrollo económico/generación de ingresos, gestión ciudadana, liderazgo, actividades artísticas, culturales, recreativas, programas de nutrición y desarrollo infantil que brinden evolución en las comunidades menos beneficiadas.

• Con Relación a su Responsabilidad con Actividades Para Reducción de Riesgos, cada compañía/organización debe preveerlos, cada compañía debe crear políticas, departamentos, actividades enfocadas (dependiendo) de su actividad a la reducción de Riesgos, en el Caso de Smurfit Kappa en Colombia al ser su proceso uno industrial donde pueden presentarse potencialmente accidentes, incendios, etc… crearon dentro de sus instalaciones una propia brigada de bomberos y un plan de seguridad industrial supremamente exigente, de esta forma minimizan los potenciales accidentes que puedan ocurrir y de ocurrir tienen las herramientas para reaccionar rápidamente.

• En cuanto a la Responsabilidad con los Procesos, Entorno, Medio Ambiente y Sostenibilidad: las organizaciones deben enfocar todos sus esfuerzos en mejorar, tecnificarse de tal manera que cada vez sus acciones/procesos (de ser industriales) tengan menores impactos sobre el medio ambiente.
En el caso de la compañía Colombiana, vemos como es totalmente consciente de que su actividad económica tiene efectos sobre el medio ambiente y ha creado desde sus inicios políticas y programas claros para minimizarlos, entre los cuales pueden ser replicables a otras compañías algunos como:

Para concluir, solo me resta por decir que una empresa debe y tiene la obligación de ser rentable, para esto se creo; sin embargo debe serlo mediante a la creación de políticas organizacionales orientadas hacia la responsabilidad Social con cada uno de los grupos de interés que interactúan con ella.

Les dejo este interesante video de una Compañía ejemplo en Colombia, comprometida con sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qDfOC3145is

Saludos, un abrazo fuerte!

 

Carlos Andres Munera


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