Software Libre – Software de Código abierto

Empiezo el desarrollo de mi comentario remarcando algo que Richard Stallman menciona en el video que visualizamos. Me parece muy importante no privar a los estudiantes de la posibilidad de pelearse con distintos softwares libres, y que ellos elijan sin obligación, cual es el que más se adecua a sus gustos o necesidades, si además, ese software es de código abierto, pues, sinceramente, se abre un mundo de posibilidades de ya que el alumno se peleará cara a cara con el código de un programa, de forma que no se convierta en un mero usuario de una caja negra que no le exija ni un mínimo de inquietud profesional.
De esta forma el estudiante, cuando tenga que enfrentarse a un desafío profesional tendrá su mente entrenada, siendo capaz de elegir una solución u otra, es decir un software u otro, en base al desarrollo de sus capacidades profesionales demostradas por su utilización y conocimiento; siendo capaces de esa forma de comparar las ventajas e inconvenientes de un software u otro en el ámbito que le marque su situación profesional, y no elegir un determinado software por la imposición del mercado o por ser la única opción existente.
A mi modo de ver, la distribución de software libre, al igual que la de código abierto, son casi todo ventajas, encontrándonos dentro del ámbito educativo, ya que en el mundo industrial y tecnológico en el que vivimos actualmente, nos encontramos ante mundos y software muy maduros y muy especializados, de un desarrollo muy costoso, al igual que necesario para poder ser competitivo y diferenciador en el mundo actual.


Ante la otra pregunta que posee este foro sobre conveniencia o no de la utilización de software libre o software de código abierto en las empresas privadas, debo señalar a priori que mi vida profesional no gira entorno al desarrollo de software, pero si soy usuario de software específico para desarrollar mi trabajo. En mi carrera profesional, he utilizado distintos tipos de software específico para el cálculo estructural por elementos finitos, con lo que el desarrollo de este tipo de software, la aparición de nuevas versiones, etc, facilita de gran manera el desarrollo de mi trabajo así como la mejora en la calidad de mis resultados pudiendo afinar más cálculos dando un producto más competitivo.
En principio la utilización de cierto software libre, como en el caso de la ofimática, sería beneficioso para el desarrollo de la empresa, ya que se podrían reducir costes y encontrar con mayor facilidad aplicaciones que se podrían haber sido casi desarrolladas de forma específica para las necesidades de nuestra empresa. El problema vendría al enfrentarnos, como podría ser una situación normal en mi vida profesional, cuando utilizase un cierto software libre para cálculo mediante elementos finitos y no fuese programado con todo el rigor físico necesario, ni tampoco ha sido chequeado por un usuario lo suficientemente experimentado para validar o no ciertas herramientas. El problema aparecería cuando nos creyésemos los resultados de un software libre o el resultado de un software de código abierto, del que nadie se responsabilizaría o que el soporte ante cualquier imprevisto sea un imposible; y todo esto por que incluso el desarrollo del software tampoco esté muy claro. No es solo una cuestión de un desarrollo de herramientas libres para escapar de la senda marcada por las grandes compañías de software, sino que es una cuestión de responsabilizarse de los software que andan libremente y de calidad dudosa para ser aplicados en ciertos sectores industriales muy competitivos y muy maduros.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Loading ... Loading ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 2 )

acc 206 complete course

Software Libre – Software de Código abierto

acc 206 complete course enviado el 07/09/14 05:02

acc 206 uopguide

Software Libre – Software de Código abierto

acc 206 uopguide enviado el 08/09/14 19:20

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*