Tuitele, referente de medición de audiencia social en España

En mayo de 2012 Tuitele introduce por primera vez en España la medición de audiencia social de televisión. Se trata de una plataforma que monitoriza las conversaciones en medios sociales, concretamente en Twitter, en torno a los programas y anuncios televisivos, ofreciendo a las cadenas una serie de insights de aquello que comenta la audiencia social durante el tiempo de emisión. Tuitele analiza y mide en tiempo real qué parte de esa audiencia interactúa con el programa, averiguando cuál es su engagement, opinión y emociones en relación al contenido emitido.

La empresa ha desarrollado un algoritmo que permite conocer el sentimiento de los comentarios sobre televisión (emoción, alegría, decepción o crítica, por ejemplo). A través del análisis de estos datos, las cadenas obtienen información al instante sobre el interés, impacto y grados de satisfacción que generan sus contenidos.

Héctor Linares, co-fundador de Tuitele, afirma que la utilidad de este sistema radica en ofrecer a cadenas, productoras y agencias de medios “una información cualitativa que antes no sabían: quién comenta más, el sentimiento de lo que la gente está diciendo y no sólo (el clásico) positivo, negativo o neutro, sino dentro de ese positivo, si es admiración (…); y si el comentario es negativo, si es una crítica al programa”.

Imagen de previsualización de YouTube

Este factor ha diferenciado a la empresa de la competencia, permitiendo conseguir rentabilidad mediante “un producto cerrado y definido, al que se van incorporando mejoras”. Así mismo, su cultura corporativa se basa en la “dedicación y minuciosidad y en ofrecer datos de la manera más científica posible”, sostiene Linares. La idea de negocio basada en el “share social”, surgida de la especialización y experiencia en la explotación de datos de Twitter, se ha convertido en un elemento imprescindible para la industria porque “ahora las cadenas se preocupan más por saber qué es lo que está detrás de una televisión (…); les interesa saber qué opina la gente”, señala.

La televisión, convertida en tema social, promueve estas prácticas: “la gente ahora comenta al instante y con una comunidad brutal lo que está pasando, cómo se están desarrollando los hechos en una serie o aquello que les gusta o no de los presentadores”, añade.

Las cadenas, por su parte, promueven el uso de hashtags durante la emisión de los espacios, lo que demuestra el importante papel participativo del usuario. Desde el nacimiento de Tuitele, alrededor de cuatro millones de españoles han emitido algún comentario sobre televisión en Twitter.

A raíz de que en abril de este año la multinacional Kantar Media, líder mundial de investigación de audiencia, comprara Data Republic, empresa propietaria de Tuitele, las perspectivas de futuro se han orientado hacia países de Asia y Europa: “la idea de futuro es exportar lo que hemos desarrollado en España a otros países”, destaca. Esta posibilidad de crecimiento internacional muestra la importancia de la medición de audiencia social, ya que ofrece a la industria información de gran valor sobre qué contenidos funcionan mejor.


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