Roberto Carreras compartió la experiencia de Muwom en su visita a la UCAM

En el marco del proyecto Economía de la Participación, Roberto Carreras, cofundador de Muwom, explicó a profesores y alumnos las claves del éxito de un nuevo concepto de empresa, que trabaja para marcas y artistas en proyectos de generación de contenidos.

Este movimiento creativo basa su filosofía en mostrar, de una forma transparente, el proceso de composición musical, lo que constituye un añadido de valor para sus públicos, que generan, consumen y comparten contenidos en múltiples plataformas.

La estrategia de conectar marcas y artistas en proyectos integrales bajo el concepto de Music Branding, les permite acceder a las audiencias de una manera distinta, aprovechando las ventajas de Internet y la tecnología.

Los cambios de comportamiento en el consumidor subyacen de un nuevo escenario influenciado por la digitalización de los contenidos, la desintermediación y la globalización. Asimismo, la importancia de la ubicuidad en el consumo de contenidos se convierte en una oportunidad de negocio basada en una relación de proximidad entre marcas, artistas y fans: “no entendemos la música como un producto porque lo importante es consumirla cuándo, dónde y desde el dispositivo que se quiera”.

Carreras destacó el gran control de los usuarios en las formas de acceder a los contenidos: “la gente busca del artista y de la marca personalización y poder colaborar en los proyectos”, aclaró.

Fundada en 2011, el éxito de proyectos como el Plan B, de Carlos Jean, les hizo crecer como empresa y colaborar con diversas marcas y artistas, como Coca-Cola o David Otero (el Pescao), e incluso tener una sección propia en el programa de Antena3 El Hormiguero, lo que les ha permitido extender su oferta y vender contenidos para televisión. En esta línea de innovación y creatividad, y como resultado de su enorme visibilidad, surge Muwom Lab, una iniciativa para canalizar propuestas y proyectos de colaboración con start-up.

Esta traslación de lo digital a lo físico produce vínculos emocionales y permite experiencias que conectan con el usuario: “generamos un proyecto y encontramos una marca”. En su opinión, “lo importante son los contenidos y el entretenimiento pero en concepto de Narrativas Transmedia”, es decir, la creación de contenidos para múltiples plataformas con el objetivo de enriquecer la experiencia con las aportaciones de los usuarios: “al final produces mucho contenido allá donde estés presente y eso es lo que quieren las marcas”, afirmó.

La capacidad de cooperación es una de las máximas de su modelo de trabajo: “los consumidores son los que realmente aportan valor y por ello hay que impulsar plataformas de colaboración […]; juntos podemos hacer más y mejores cosas”.

Su visión empresarial determina que el futuro de las marca es “hacer cosas con y para la gente”, concluyó.

 


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