Muwom, un movimiento creativo que une marcas y artistas bajo proyectos musicales

Como se define en todos los trabajos de la serie “20+20”, la Nueva Economía no es exclusiva de un sector sino propia de actividades que afectan a la producción y a la gestión de la empresa hacia sus clientes. En el contexto de la Economía de la Participación, la ruptura de la mediación es el mayor punto de inflexión que han supuesto las tecnologías de la información y de la comunicación, junto a la figura del prosumidor –productor/consumidor-.

En este escenario, las industrias culturales han sufrido profundos cambios influenciados por Internet y las tecnologías, que difuminan los límites entre uso, consumo y producción de contenidos.

Entre estas iniciativas, basadas en una filosofía de apertura, transparencia y colaboración, destaca Muwom, un movimiento creativo que trabaja en la industria musical, con el objetivo de unir artistas y marcas en torno a la generación de contenidos.

Roberto Carreras, co-fundador de la compañía, señala que este enfoque revolucionario subyace de una nueva forma de trabajar y de relación entre el artista y la marca, así como entre el artista y los fans, mediante distintos proyectos basados en la participación.

Imagen de previsualización de YouTube

Muwom surge en 2011 tras reunir éxitos como el Plan B, un proyecto de colaboración con Carlos Jean (que sugería un nuevo modelo de creación, co-creación y crowdsourcing dentro de la industria musical).

Centrada en tres áreas de actuación –publicidad, música y tecnología-, reúne a marcas y artistas para el desarrollo de proyectos integrales, bajo el concepto de Music Branding. Además, su filosofía de trabajo se aleja del clásico formato de discográfica: “la gran diferencia es que […] la gente no valora el disco como producto sino la música como servicio”, afirma Carreras.

Con una gran comunidad de usuarios, la empresa genera contenidos y emociones a través de la música, favoreciendo la confianza de sus públicos al mostrar, de forma transparente, el proceso creativo: “en esta economía participativa, el usuario demanda más interacción con lo que sucede y […] genera contenidos; esta filosofía de cooperación se traslada igual a marcas y artistas”, sostiene.

Para Roberto Carreras, la participación reporta un feedback muy valioso porque Muwom implica a los usuarios en todas las fases de creación del disco, a través de acciones como compartir, comentar o votar contenidos, añadir elementos a una base musical o participar en concursos, entre muchas otras.

Asimismo –argumenta- este planteamiento se traduce en proyectos completamente colaborativos o de co-creación musical: “con todas esas formas de interacción, al final atraemos una marca que case perfectamente en este proyecto para generar contenidos entre el artista y la marca, que es lo que da vida al negocio”.

Por otra parte, la aportación de valor a la marca se consigue mediante el entretenimiento (Branded Entertainment), porque “el público entiende que cuando una marca aporta algo de valor, (el proyecto) es muy entretenido”, apunta.

Otro de los aspectos esenciales que destaca es la implicación emocional con el usuario porque, según considera, “la música tiene un componente emocional enorme […]; produce emociones siempre” y, a través de Internet y de la tecnología, demandamos un acceso a la música distinto.

La ventaja de este tipo de negocio es su carácter innovador: “sabes que el camino lo vas a disfrutar al máximo y estás haciendo cosas tan visibles, de tanto impacto, que al final llegan a cambiar la realidad de cómo se trabaja la música”.

En su visión de futuro contempla un escenario en desarrollo: “estamos construyendo un camino al que se subirá o no mucha gente, pero seguro está siendo distinto en la forma de trabajar”, concluye.


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 1 Comentario )

[…] movimiento creativo basa su filosofía en mostrar, de una forma transparente, el proceso de composición musical, lo […]

Economía de la Participación 20+20 » Roberto Carreras compartió la experiencia de Muwom en su visita a la UCAM enviado el 22/05/14 19:32

Enviar comentario

Debe identificarse para enviar comentarios.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies