¿Qué entendemos por Economía de la participación?

La Economía de la participación (EP) está formada por aquellas empresas de base relacional donde el producto no existe o no puede ser mejorado sin la participación activa de la audiencia.

En este contexto, las tecnologías de la información y de la comunicación han provocado cambios en los procesos de consumo y producción y presentan la participación como elemento definitorio del concepto de Nueva Economía.

Imagen de previsualización de YouTube

La audiencia ha aprovechado Internet como el primer modelo de participación, donde han surgido multitud de formas de cooperación e intermediación, y el escenario de la Web –horizontal, ubicuo, hiperconectado y profundamente democrático en términos de producción y difusión- ha propiciado otros modelos de negocio y oportunidades de innovación.

Esta investigación se centra en identificar dichos modelos basados en la participación con los usuarios/consumidores como requisito fundamental para crear productos o procesos de mejora de esos productos. Se trata de creaciones colaborativas que están experimentando modelos participativos y que pretenden consolidarse como modelos de negocio válidos para el futuro.

El proyecto aborda la experiencia social del consumidor ante determinados contenidos: gestionar cómo son consumidos y compartidos los contenidos de la red y cómo las empresas han comenzado a valorar el feedback recibido para garantizar la experiencia del usuario, unas prácticas que suponen la confirmación de que la participación se empieza a considerar un producto en sí misma.

 

 


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 2 )

[…] que afectan a la producción y a la gestión de la empresa hacia sus clientes. En el contexto de la Economía de la Participación, la ruptura de la mediación es el mayor punto de inflexión que han supuesto las tecnologías de […]

Economía de la Participación 20+20 » Muwom, un movimiento creativo que une marcas y artistas bajo proyectos musicales enviado el 22/05/14 16:42

[…] el marco del proyecto Economía de la Participación, Roberto Carreras, cofundador de Muwom, explicó a profesores y alumnos las claves del éxito de un […]

Economía de la Participación 20+20 » Roberto Carreras compartió la experiencia de Muwom en su visita a la UCAM enviado el 22/05/14 19:29

Enviar comentario

Debe identificarse para enviar comentarios.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies