Ecosistema de aceleración tecnológica

por CEEIM on 08/07/2014

Clusters

Resulta paradójico pero es en ciudades abiertas a los procesos de competencia, bien conectadas internacionalmente, capaces de proporcionar un entorno estable y con un sistema educativo exigente donde se están concentrando los procesos de innovación tecnológica y cambio social más intensos.

Convergencia tecnológica

A la vez, en el terreno de los conocimientos y su transferencia observamos como en estos entor

nos hay empresas líderes – “tractoras” – emuladas por una cohorte de otras empresas medias y una galaxia de pequeñas iniciativas emprendedoras. Esto implica de un lado un ambiente de emulación respecto de aquellos que supieron aprovechar un caudal de conocimientos técnicos y de mercado poniéndolos en conexión. Por otro lado implica en términos intelectuales y científicos una convergencia entre campos diversos ultraespecializados para generar nuevas aplicaciones, modelos de negocio, funcionalidades e ideas en general. En otras palabras implica que el sustrato son esos empresarios, financieros, gestores y científicos capaces de entender la aportación de los demás.

Los fenómenos vinculados con la aceleración tecnológica desvelan el carácter multifactorial de ésta: atracción de talento, procesos de internacionalización, ecosistema con presencia de empresas grandes, excelencia académica, infraestructuras de investigación alineadas con programas de largo alcance, una estructura financiera sofisticada y bien regulada pero no sobreintervenida, admiración, apoyo y reconocimiento al empresario honesto, etc.

En este sentido quiero llamar la atención del lector sobre el conjunto urbano Alicante-Elche-Murcia-Cartagena pues ofrece varias condiciones de partida de gran interés en este sentido: masa crítica en términos poblacionales, aeropuerto internacional, puerto y refinería con la experiencia logística e ingenieril que ello aporta, empresas internacionalizadas en agroalimentación y por tanto, competencias en comercio internacional, políticas de calidad, etc., experiencia en la atención a turistas de toda Europa, buenas universidades y algunos hospitales destacables, una juventud bastante bien formada – aunque siempre insistiremos demasiado poco en que no es lo mismo sobretitulación que sobrecualificación -, y sobre todo debemos destacar algo relativamente más escaso en otras partes de España: una sociedad que tradicionalmente ha valorado a la gente con iniciativa.

Programas de aceleración

Las políticas de impulso a estos procesos suelen incluir los llamados procesos de aceleración donde se toman empresas de las incubadoras, centros de apoyo a emprendedores y otras fuentes para enseñarlas y apoyarlas en su marcha hacia los mercados donde competirán por clientes – lo primero de todo es el cliente -, pero también por recursos humanos, inversores o capital, y alianzas estratégicas.

CEEIM es una bien conocida institución que por su propia naturaleza agrupa esfuerzos públicos y privados, conoce la idiosincrasia de las empresas tecnológicas con las que tanto ha trabajado, suplementa las competencias necesarias para los emprendedores, ayuda a cribar proveedores y contactos, conecta con la Universidad en cuyo campus se sitúa. En definitiva aúna infraestructura, conocimientos y contactos en red necesarios y tiene la experiencia necesaria para la encomienda que ha recibido dentro del programa EBTMURCIA.

CEEIM, gestor del proyecto EBTMURCIA,  va a contar en este proyecto para seleccionar 30 empresas y acelerarlas con primeroslogo eibtmurcia espadas en dirección de empresas como Alma Management & Execution y otros. Porque si es cierto que hay más dinero que buenas ideas, también lo es que una idea tecnológica no es negocio si no hay clientes y un modelo bien pensado para llegar a ellos. Sabemos que las empresas entran en estos programas en busca de ayudas o de angel investors. Esas empresas descubrirán en el camino que primero deben pensar en definir su cliente y cómo llegarán a él, que las ideas geniales valen de poco si no se sabe gestionar un equipo, que una patente no es una tecnología ni una tecnología es un negocio, que es más importante saber dónde y cómo se va que ir deprisa, pero que una vez sabido no basta el saberlo, hay que hacerlo. El dinero viene después.

Por todo ello, el programa EBTMURCIA impulsado por la FUNDACIÓN EOI junto con el INSTITUTO DE FOMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA y financiado por FEDER,  concluirá con unas rondas de negocios y presentaciones a fondos como mejor garantía de continuidad y proyección para las empresas seleccionadas.

Murcia, Julio 2014.

Joaquín Gómez-Moya – Alma Management & Execution.

 

Post anterior:

Post siguiente: