“EL FINAL DEL PRINCIPIO”

por CEEIM on 16/12/2014

Si estuviéramos al final del programa de aceleración EBTMURCIA sería el momento de hacer balance de lo acontecido desde el inicio del proceso de aceleración.

El programa en cifras aportaría los siguientes números:

  • Periodo de aceleración: 3 meses
  • Empresas participantes: 31
  • Más de 20 sesiones grupales
  • Horas de tutoría individual realizadas: 350
  • Fondos de Inversión: 2
  • Inversores y fondos de inversión > 25

Sin embargo, como mentor del programa destacaría, 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta y de los que poder sacar conclusiones:

  • El enfoque eminentemente práctico del mismo, es decir, la practicidad de lo aportado, su cercanía al mercado y la base en la que se forja ese conocimiento, que no es otro que la experiencia que hemos aportado directivos en activo, profesionales que llevamos la ciencia al mercado en nuestro día a día, y que hemos hecho un alto en el camino para implicarnos al 100% para apoyar este gran proyecto.
  • Las empresas participantes, los grandes protagonistas del programa, que han puesto sus ideas, proyectos y recursos al servicio de su propia inquietud por avanzar, por crecer, por saber más. Esa inconsciencia que acompaña al empresario en su camino hacia el futuro incierto. Y destacaría, por encima del resto, la grata sorpresa de muchos de ellos al entender que no se trataba de una consultoría, sino de un proceso de acompañamiento directivo que les permitiría haber cambiado en sólo 3 meses.
  • Me atrevería a decir, que el auténtico beneficio del programa ha sido haber sentado las bases de un proceso hacia el mercado, un proceso que nunca termina (por si alguien pensase que finaliza al vender, o al ser invertido, o al internacionalizarse), sólo termina cuando se fracasa o cuando se vende el 100% de las participaciones. Pues bien, los empresarios que han aprovechado el programa están en la casilla de salida, en el final del principio, en ese punto al que algunos ni siquiera llegan por creerse que están o piensan que ya han llegado.

Estos empresarios tienen mucho que decir, y van a ir dando mucho de que hablar en los próximos meses. Que nadie se extrañe cuando se divulguen noticias acerca de cierre de acuerdos marco, entradas de capital riesgo de primer nivel, internacionalización o rotundo éxito de ventas.

Hoy terminaría el programa. Hoy continúa el proceso.

Enhorabuena a los organizadores!

Y un fuerte aplauso para los participantes!

Nos vemos ahí fuera.

 

Fran Fernández

Director General

Alma Management & Execution

{ 0 comentarios }

Entrevista a Tommaso Canonici, experto en métodos que impulsan el desarrollo muy rápido de las empresas EIBTs, que estuvo el taller de la EOI en CEEIM.

 

 Tommaso Canonici, economista y vicepresidente deOpinno Think, la empresa editora de la prestigiosa revista“MIT Technology Review” en español, sostiene que la ejecución está por encima de una idea de negocio. “Falla  rápido y barato. Experimenta y valida tus ideas con tus clientes”, consejo que aporta a los emprendedores de empresas con productos tecnológicos innovadores, EIBT’s.Para Canonici, los grandes cambios que afectan a toda la humanidad suceden con una frecuencia cada vez mayor, “tenemos que prepararnos y ser agiles. Ningún negocio está a salvo”. Así, propone el trabajo con modelos que favorezcan un crecimiento muy rápido de la empresa, como los que expuso en el taller “Design Thinking, Lean y Open Innovation: transformarse o morir”, organizado por la Escuela de Organización Industrial en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

“Cambiar es difícil, no cambiar es nefasto”, dijo, además de comentar que “la tecnología dobla cada 2 años su potencia, baja su coste, produce cambios y registra un crecimiento exponencial. Con su filosofía empresarial “piensa en grande y global”, anima a los emprendedores a que dar a conocer su potencial tecnológico en el mundo.

A continuación, Tommaso nos introduce en el crecimiento exponencial y en las oportunidades de negocio que aporta aemprendedores.

Objetivo: Crecer muy rápido
        
¿En qué consiste el crecimiento exponencial?

Por definición, “la expresión crecimiento exponencial se aplica a una magnitud tal que, su variación en eltiempo esproporcional a su valor, lo que implica que crece muy rápidamente en el tiempo, de acuerdo a la ecuación”.

En el mundo empresarial, se aplica a aquellas empresas que crecen como una función exponencial, con una curva hacia arriba que, aunque los costos de la empresa se mantengan, sigue creciendo con una fuerte inclinación en cuanto a ingresos, número de usuarios oafiliados, entre otros conceptos, dependiendo de las métricas que queramos usar.

Un ejemplo son las empresas de Internet, como Facebook o Twitter, donde sus usuarios han crecido de forma exponencial en todos sus años de vida y, ahora mismo, están en el proceso de monetizar estecrecimiento, de generar ingresos.

¿Qué tipo de negocios son los más apropiados para aplicar este procedimiento?

Principalmente, los negocios tecnológicos. La tecnología en sí es exponencial, sigue la Ley de Moore: cada dos años dobla su potencia y reduce a la mitad su precio. En general las empresas intensivas en tecnología son las más propensas a ser negocios exponenciales.

En general las empresas exponenciales se caracterizan por: el uso agresivo de tecnologías, equipos multidisciplinarios y muy agiles,una organización muy plana y extremadamente flexible.

Aunque son empresas muy pequeñas en términos de personal, son muy ágiles y revolucionan industrias enteras y crean riqueza con extrema velocidad. Basta con ver el éxito de Airbnb en el sector de hotelería; Uber en servicios de taxis o Bla bla car para los desplazamientos de media distancia.

¿Cómo sé si puedo aplicarlo a mi idea de negocio? ¿Qué características debo cumplir?

Lo primero, es tener un producto o servicio escalable con facilidad, encontrar una tribu de early adopter, referente a usuarios con fuerte enganche con tu producto, ya que los clientes y usuarios se agrupan en tribus movidas por valores diferentes y todos tienen líderes, yapalancarse en tecnologías colaborativas.

Además tienes que pensar en Global, porque tu mercado no es Murcia o España. Tu mercado tiene que ser el Mundo entero.

A la velocidad que va todo ¿No se corre el riesgo de perder en el camino buenas ideas de negocio necesitadas de tiempo para madurar y triunfar?

Lo importante no son las ideas, es la ejecución. Las buenas ideas es muy fácil que se queden en el camino, no por la velocidad del mundo actual, sino que por la falta de una buena ejecución.

Tener una buena idea no sirve de mucho, lo que hay que construir es un equipo perfecto de personas que sean capaces de ejecutar muy rápido y pivoter (cambiar de modelo de negocio) rápidamente, en el caso de que lo que estamos pensando no alcance el éxito esperado.

“Falla Rápido y barato”, este es el lema de la filosofia Lean Startups, la que aplican los emprendedores de éxito, sobre todo en el mundo de Internet, aunque ahora estamos trabajando mucho esta metodología hasta en las grandes corporaciones.

¿Por qué hay que crecer más rápido?

No es crecer a toda costa. Nuestro objetivo tiene que ser hacer proyectos globales y escalables. Cada emprendedor o directivo se tiene que marcar sus propios objetivos.

¿Qué destacaría de su experiencia en los talleres que está impartiendo? ¿Cómo aprecia a las empresas que participan en los mismos?

En mis talleres intento trabajar conceptos de futuro e ilustrar el mundo que está por venir. También aconsejo siempre leer algún libro sobre el concepto de la singularidad.

Lo que intento hacer ver, es que necesitamos ser mucho más agiles que antes, porque todo puede cambiar muy rápidamente en cualquier negocio y para esto existen metodologías de trabajo que nos permitenacelerar nuestros procesos de innovación o de lanzamiento de nuevos productos.

En particular durante este taller hemos visto Lean Startups y Design Thinking. Además hemos hecho un pequeño ejercicios de Open Innovation o co-creación para ver qué podemos aportar a nuestra comunidad desde un pequeño grupo de trabajo.

¿Qué debe hacer un emprendedor, tras haber participado en el taller?

Debe tener claro que las ideas no valen para nada y que lo que vale es la ejecución. También tiene que validar sus ideas con tus clientes.

Otro aspecto importante es que colabore con sus clientes, susproveedores y hasta con sus competidores, como se recoge el método Open Innovation.  El emprendedor debe ocuparse en conocer bien a sus clientes, así como las necesidades de los mismos.

Por último, tenemos que pensar en grande y global en grande y global.

Datos entrevistado

Tommaso Canonici es Licenciado en Economía de Internet por la Universidad  de Bologna, interfacultativo entre ingeniería informática, económicas y derecho para crear profesionales especializados en innovación tecnológica y la new economy.

También es MBA Executive por la Escuela Europea de Negocios y titulado como Gestor de la Innovación por FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos).

Su carrera profesional comenzó en el mundo de la consultoría estratégica en innovación en Capgemini y Barrabes, tras esta experiencia pasó a dirigir el departamento de innovación abierta (Campus Labs) en Futura Networks (Campus Party), coordinando proyectos de Open Innovation para el desarrollo territorial en España, Brasil, México, Colombia, Alemania y con la Comisión Europea.

Ahora en Opinno coordina la red centros de open innovation (Innocenter Madrid, Innocenter San Francisco), la línea de consultoría estratégica, Opinno Strategy, y la línea de formación, Opinno Training.
Canonici fue ganador del concurso de emprendedores y talentos tecnológicos de la Fundación Banesto, Yuzz, y profesor y tutor del primer Máster en Diseño de Estrategia en España por el Instituto Europeo de Design (IED).

Tommaso  estuvo en CEEIM para participar en el evento organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de laEscuela de Organización Industrial, EOI, en colaboración con elInstituto de Fomento, INFO y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, y estando cofinanciada con Fondos Europeos FEDER.

Fuente: CEEIM

{ 0 comentarios }

“Una empresa tiene marca cuando es capaz de transmitir valores y seducir”

noviembre 19, 2014

Entrevista a Manuel Galdón, diseñador. “El color y las imágenes tienen el poder de comunicar de una forma única”    Manuel Galdón estuvo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, para impartir un “Taller sobre Branding”, donde condujo a los emprendedores asistentes a identificar su principal pasión, valor y héroe porque, según […]

Leer artículo completo →

“Con el Big Data, la mejora de servicio de una empresa puede optimizarse en un 67%”

noviembre 5, 2014

“Con el Big Data, la mejora de servicio de una empresa puede optimizarse en un 67%” Experiencia de Wolfram Rozas, experto en el tratamiento de datos masivos en este sistema de procesamiento de datos masivos.  Emprendedores y empresarios comienzan a acercarse al Big Data para tener en el sistema de procesamiento de datos masivos un […]

Leer artículo completo →

Libro de Venta

octubre 22, 2014

No hace mucho tiempo desde que se inició este programa de aceleración, sin embargo el tiempo acontecido ha sido tan intenso que aun habiendo pasado 4 escasas semanas parece que llevamos trabajando juntos unos cuantos meses. En aquel momento ya compartimos con vosotros los “insights” con los que nos enriqueció Joaquín Gómez-Moya en la charla de […]

Leer artículo completo →

Innovando en la gestión de equipos

septiembre 1, 2014

Aparentemente el día comienza como cualquier otro en la compañía tecnológica Atlassian, aunque para los más de 200 trabajadores que tiene la empresa distribuidos en sus 3 sedes de Sydney, San Francisco y Amsterdam, no lo es. Hoy se celebra el FEDEX DAY, evento que persigue fomentar la motivación de los diferentes equipos que trabajan […]

Leer artículo completo →

“MUERE OTRO DÍA”. James Bond – 007. Película año 2002

julio 31, 2014

Quisiera compartir algunas palabras con los empresarios que vais a tener la posibilidad de asistir a la “Aceleradora a * EIBT Murcia”. Quisiera compartir algunas inquietudes antes de tener la satisfacción de conoceros personalmente. Que será muy pronto. La aceleración la concibo como el complemento ideal a una actividad estable, meditada, reflexiva, capaz, viable, abierta,conocedora, […]

Leer artículo completo →

Aceleración de empresas y Plan Presto

julio 10, 2014

VELOCIDAD El 15 de Octubre de 1997, el piloto Andy Green, consiguió batir el record de velocidad en tierra, al alcanzar la increíble velocidad de 1.227 km/h, convirtiendo a su bólido, el TrustSCC en el primer vehículo terrestre en superar la velocidad del sonido. Para alcanzar estas velocidades, estos coches necesitan de un contexto muy […]

Leer artículo completo →

Ecosistema de aceleración tecnológica

julio 8, 2014

Clusters Resulta paradójico pero es en ciudades abiertas a los procesos de competencia, bien conectadas internacionalmente, capaces de proporcionar un entorno estable y con un sistema educativo exigente donde se están concentrando los procesos de innovación tecnológica y cambio social más intensos. Convergencia tecnológica A la vez, en el terreno de los conocimientos y su […]

Leer artículo completo →

Presentación Aceleradora EBTMurcia

julio 1, 2014

EBTMURCIA es un programa de aceleración de Pymes Innovadoras y de Base Tecnológica de la Región de Murcia con elevado potencial de crecimiento y con capacidad de incrementar su competitividad respecto a tres áreas clave: su dimensión, su internacionalización y su visión estratégica. Este programa de aceleración se realiza dentro del específico firmado entre la  […]

Leer artículo completo →