El Copywriter: una nueva profesión bien escrita

Un copywriter es un profesional de la creatividad especializado en crear conceptos creativos y redactar textos persuasivos. Aunque lo parezca, el copywriter no es lo mismo que un redactor. Esta profesión está de moda, cada vez hay más empresas que descubren la importancia de las palabras a la hora de conectar con sus clientes. Es esencial tener este tipo de profesionales en tu empresa para convencer a tu audiencia sobre el poder de tus productos o servicios.

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 ¿Qué es y qué hace un copywriter?

Un copywriter es un profesional que va más allá de la mera redacción de contenidos, pues para ello necesita de grandes dotes de comunicación, creatividad y diseño, de forma que desarrolle conceptos creativos y redacción de textos persuasivos. de la creatividad especializado en crear conceptos creativos y redactar textos persuasivos.

La creatividad, casi obligada, de los redactores se debe al auge en los últimos años del blogging y del marketing de contenidos. La figura del copywriter (o redactor creativo) ha ganado protagonismo más allá del mundo de la publicidad, hasta el punto de que la profesión del Copywriter se está utilizando como sinónimo de creador de contenidos.

El poder de la palabra, la persuasión del contenido

El Copywriter se encarga, por tanto, de crear textos persuasivos para las empresas o marcas para las que redacta contenidos. De hecho, cada vez son más las empresas que descubren la importancia de las palabras apara poder conectar con sus clientes potenciales. Para ello, el redactor de creativo de contenidos lleva a cabo lo que se conoce por las técnicas del copywriting en tus textos.

Convencer a la audiencia sobre los productos o servicios que ofreces, y que estos pasen a la acción mediante la compra, comparta tu contenido en redes sociales, o se apunte a tu curso o concurso, es uno de los objetivos fundamentales que deben conseguir todo copywriter, además de transmitir tus mensajes con precisión, destacando aquello que interesa de verdad a tus clientes potenciales. En definitiva, comunicar más y mejor que la competencia.

Dos perfiles profesionales, un mismo objetivo

 Al igual que otras profesiones, el copywriter tiene dos perfiles distintos: los que se encargan de crear la idea publicitaria, y los que se encargan exclusivamente del contenido. Aunque cada vez más, ambos perfiles aparecen unificados en la misma persona. El copywriter, además de redactar los textos, también se encarga de crear la idea publicitaria, ya que suelen trabajar mano a mano con diseñadores y, por tanto, suelen manejar una amplia variedad de formatos: spots o cuñas publicitarias, anuncios de prensa, o folletos.

Por otro lado, hay copywriters freelances, que trabajan de forma independiente exclusivamente con las palabras: desde la creación de los textos para una web o blog, redacción de post, elaborar textos para campañas publicitarias o la redacción de emailings.

¿Cuál es la diferencia entonces entre un perfil de copywriter y otro? Una de ellas es que el redactor freelance tiene un contacto más directo con los resultados de su trabajo, conoce de primera mano lo que funciona y las técnicas que favorecen la venta y la conversión, aunque lo negativo es que se centran en los resultados inmediatos, y por lo que olvidan, a veces, construir imagen de marca a largo plazo.

Copywriter: vender más y mejor

 El éxito de un copywriting es, sin duda, el resultado de la combinación entre el marketing, la psicología y las ventas. Un tándem que te asegurará el éxito. Un buen copywriting puede conseguir que las ventas sean mayores y mejores. Pero recuerda, el copywriter o redactor de contenidos creativos ayuda a vender más y mejor, pero no hace milagros.

Este tipo de profesionales busca la persuasión a través del mensaje, por lo que deberá poseer suficientes herramientas comunicativas a través de la redacción y la creatividad. El dominio del lenguaje, de la argumentación y de la dialéctica son las mejores armas de los copywriters. Además de estar bien escrito, debe llegar al público mediante la emoción y el convencimiento.


Inteligencia artificial: casi el 50% de los trabajos de occidente serán ocupados por robots

Ya es una realidad que existan robots que desarrollan tareas y actividades cotidianas como cocinar, colaboración médica en intervenciones quirúrgicas e incluso los que ganan en velocidad, destreza y lógica a la mente humana. Según distintos investigadores y expertos, en 20 años la mitad de los puestos de trabajos actuales serán ocupados por robots. ¿Qué pasarán con los puestos de trabajo actuales? ¿Qué sectores profesionales se verán más beneficiados y cuáles más afectados? Te lo contamos a continuación.

 

Que los robots vayan a estar presentes en mayor medida en nuestras vidas con el paso de los años es un hecho, pero que sean los propios robots los que sustituyan a los humanos en algunos puestos de trabajo ya es mucho más serio. De hecho, el director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, pronosticó que para 2029 los robots alcanzarán niveles de inteligencia similares a los de los humanos, mientras que Gartner, empresa de investigación y asesoría tecnológica de información, predijo también que un tercio de los puestos de trabajo actuales serán reemplazados por software, robots y máquinas inteligentes de cara a 2025.

¿Qué haremos los humanos?

Según el investigador Moshe Vardi de la Universidad Rice de Houston, en una charla en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia: “¿si las máquinas son capaces de hacer casi cualquier tarea de los humanos, qué haremos nosotros?”.

El investigador está convencido de que la mitad de los actuales puestos de trabajo realizados por humanos serán sustituidos por máquinas en sólo 30 años, hecho que podría “agravar la desigualdad”. Los seres humanos tendrán más tiempo libre, pues solo trabajarán pocas horas a la semana, pero “irá contra el bienestar social” pues se reducirá el sentido de la responsabilidad y aumentará su sensación de poca validez, asegura Vardi.

Una realidad a medio plazo en Japón

Lo que parecía hace unos años ciencia ficción, en Japón parece ser una realidad a corto plazo. Un reciente estudio del centro de estudios japonés, Nomura Research Institute (NRI), conducido por el investigador Yumi Wakao, estima que, en sólo 15 años, el 49% de los actuales empleos en Japón estarán ocupados por robots o sistemas de automatización avanzados. De hecho, en Japón ya es una realidad ver a robots en restaurantes u hoteles.

Sin embargo, los resultados de la Universidad de Oxford, dirigidos a Estados Unidos y Reino Unido, no dejan resultados tan lejanos para occidente. En 15 años el 47% de los empleos en Estados Unidos podrían estar automatizados, frente a los 35% de los empleos del Reino Unido.

Millones de puestos se perderán en Europa

Los robots eliminarán más de 5 millones de puestos de trabajo en Europa en los próximos 4 años. Así lo ha hecho saber un informe emitido por el Foro Económico Mundial (WEF), donde se recoge que esta pérdida de puestos se debe fundamentalmente a los avances en la Inteligencia Artificial y la robótica. Los puestos más afectados son los administrativos y los trabajos propios de oficina.

El sector administrativo: el más afectado

Hoy en día, ya es habitual ver robots en fábricas o en procesos de producción en sustitución del ser humano. El avance en todos los campos de la tecnología beneficiarán a las profesiones de las ingenierías, matemáticas, arquitectura y computación con la creación de unos 2 millones de empleos nuevos. Sin embargo, el sector administrativo y de oficinas serán los más afectados, ya que se estima la destrucción de unos 7 millones de puestos de trabajo.

El informe del Foro Económico Mundial se ha realizado tras estudiar el avance tecnológico en el campo del trabajo de hasta 15 países del mundo, entre los que se encuentran Australia, Japón, México, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. La muestra es significativa ya que estos 15 países representan el 65% de la fuerza laboral mundial.


El trabajador del futuro, perdón del presente: independiente y creativo

El mundo laboral está evolucionando y el trabajador tiene que adaptarse a este cambio y hacer frente a los retos profesionales del futuro. Para asegurarse la empleabilidad, el trabajador tendrá que ser independiente, innovador, creativo y capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. A continuación, te contamos con detalles todo sobre el perfil del trabajador del futuro.

Knowmads: los trabajadores del futuro

Knowmad es un concepto que se empieza a escuchar con fuerza en el mundo empresarial, cuyo término combina las palabras ‘know’ (conocer, saber) y ‘nomad’ (nómada). Estos conceptos son las características que ya empieza a tener un trabajador actual, un perfil de profesional con grandes dotes imaginativos, creatividad e independencia.

Actualmente, el conocimiento digital de un knowmad es su principal ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores menos adaptados al entorno 2.0. El trabajador del futuro ya se está presentando como autodidacta e independiente, que se nutre y aprovecha la información y conocimientos que provienen de internet y de las nuevas tecnologías digitales para superarse a sí mismo y mejorar sus capacidades en el mercado laboral.

Una adaptación de trabajadores y empresas

La digitalización es uno de los factores que están impulsando un cambio sustancial en el modelo de vida y en el trabajo actuales. Un cambio que traerá en el futuro la proliferación de los knowmads en el mundo laboral. En este sentido, la experta en marketing Raquel Roca asegura en su libro, ‘Knowmads, los trabajadores del futuro’, que este tipo de trabajadores representarán el 45% de la fuerza laboral en 2020. “Van a ser tantos que las empresas no van a tener más remedio que adaptarse a ello si quieren mantenerlos. Tienen que aprender a tratar al knowmad de la misma manera que a los trabajadores de plantilla, porque se trata de una fuerza laboral que va a iniciar su propio cambio”, destaca la experta.

En esta misma línea, Google estima que en el año 2020 casi toda la población del mundo estará conectada a internet, por lo que en este contexto los propios expertos dibujan a la perfección el perfil del nuevo profesional: el knowmad, con una amplia capacidad de comunicación, innovación, creatividad y muldisciplinariedad.

Las cualidades del profesional del futuro

Raquel Roca incide en que aquellos empleados o futuros profesionales que no se adapten a esta realidad como es la digitalización laboral, quedarán fuera del mercado. De hecho, los expertos destacan que también las empresas deberán adaptarse a esta realidad y tener knowmads en sus plantillas, porque de lo contrario correrán el peligro de ser menos competitivas.

La experta en marketing asegura en su libro que los profesionales del futuro deberán ser “sociables y sociales a los que les gusta expandir el conocimiento en la red y adaptarse a toda la realidad digital. El conocimiento digital es el valor añadido de los knowmads, cualidad que les asegurará su empleabilidad. Raquel Roca asegura que “no se trata de un perfil laboral”, sino de “una actitud que puede adoptar cualquiera y en cualquier etapa de su vida”.


Elon Musk: entre “el nuevo Steve Jobs”, la colonización de Marte y las nuevas formas de Inteligencia Artificial

Hasta hace poco era un completo desconocido, pero en sólo unos meses Elon Musk se ha convertido en uno de los empresarios con mayor trayectoria de futuro. Con 12 años creó su primer videojuego y con sus 45 años actuales, Musk se ha aliado con Microsoft para poder explorar y desarrollar nuevas formas de inteligencia artificial, así como soluciones a los retos que enfrenta este sector.

Si con 12 años creó su primer videojuego, con tan solo 27 años, Elon Musk se embolsó 22 millones de dólares por la venta de Zip2, la primera puntocom que creó junto a su hermano. El pasado 27 de septiembre fue calificado por la prensa internacional de “absurdo”, “fantasioso”, “oportunista”… después de que Musk hiciera público sus planes para acometer la colonización de Marte.

Lo último ha sido el pasado mes de noviembre cuando Elon Musk y otros titanes de Silicon Valley se han aliado con Microsoft para seguir explorando y desarrollando nuevas formas de inteligencia artificial así como soluciones a los retos que enfrenta este sector. ¿No conoces a Elon Musk? Algunos lo consideran el sucesor de Steve Jobs. Os lo presentamos a continuación.

La conexión de la tecnología con la vida cotidiana

Elon Musk era un niño peculiar. Nació en Pretoria, Sudáfrica, en 1971, y desde pequeño devoraba libros, comics, novelas de ciencia ficción y leía de principio a fin las enciclopedias. Con 12 años creó, junto a su hermano, su primer videojuego, Blaster.

Su curiosidad y motivación por trabajar algún día en el mundo de la tecnología no tenía limites. Un día decidió salir de Sudáfrica e instalarse en Estados Unidos. Para poder pagarse sus estudios en la Universidad de Pensilvania, donde finalmente se graduó, trabajó en extraños empleos, como en un molino de madera o absorbiendo químicos mientras portaba un traje de materiales peligrosos. Se apoyaba en compañeros de clase y profesiones para encontrar respuesta a su pregunta más repetida por aquel entonces: “¿cuáles son las tres cosas que tendrán un mayor impacto en el futuro de la humanidad?”

En 1995, Musk pensaba que internet era como un sistema nervioso humano, por lo que su curiosidad de conectar la tecnología con la vida cotidiana iba creciendo. Ese mismo año, con 2,000 dólares en el bolsillo, decidió iniciar, junto con su hermano Kimbal, la empresa Zip2, una de las primeras en ofrecer contenido vía online. Cuatro años más tarde, en 1999, Altavista, división online de la empresa Compact, compró Zip2.

La creatividad de Musk nunca ha tenido límites: actualmente es director ejecutivo y CTO de Space Exploration Technologies, presidente de SolarCity y director ejecutivo de Tesla Motors, la empresa más innovadora del mundo.

El “nuevo Steve Jobs”

El afamado publicista estadounidense Ken Segall, ex director creativo de Apple, ha afirmado que Elon Musk es considerado “el nuevo Steve Jobs” por su “liderazgo visionario, carismático, provocador e inspirador”.

Sin duda, Elon Musk está siendo ya el nuevo faro de los jóvenes ingenieros. Con tan sólo 45 años, Musk está revolucionando la industria automovilística con sus coches eléctricos Tesla, ha logrado traer de nuevo a la tierra cohetes espaciales producidos en su fábrica de SpaceX, o de fundar Open AI, un centro de investigación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de inteligencia artificial en código abierto. Actualmente, su objetivo real es llegar a Marte, donde ambiciona establecer una colonia permanente.

La colonización de Marte

El pasado mes de septiembre de 2016, sobre el escenario de la conferencia Code 2016, Musk aseguró que su compañía planea lanzar a los primeros seres humanos a Marte en 2024, con una llegada prevista en 2025.

El empresario dio a conocer un vídeo en el que desvelaba cómo sería  el viaje y la nave que realizaría el trayecto de la Tierra a Marte. El vehículo estaría impulsado por cohetes reutilizables que volverían a la Tierra unas tres veces para ser recargados, y despegarían después para reabastecer a la nave durante un trayecto que duraría en total entre 80 y 150 días en las primeras misiones y solo 30 en el largo plazo. Además, desplegaría paneles solares para abastecerse de energía durante el viaje.

Si quieres ver el vídeo íntegro que Elon Musk proyectó durante su conferencia en el Congreso Internacional de Astronáutica pincha aquí.

Las nuevas formas de Inteligencia Artificial

La organización sin ánimo de lucro, OPEN AI, respaldada por el fundador de Tesla, Elon Musk junto otros pesos pesados de la industria se han aliado con Microsoft para seguir explorando y desarrollando experimentos a gran escala en el campo de la inteligencia artificial.

El objetivo de este acuerdo con OPEN AI es garantizar que la inteligencia artificial se desarrolla de forma segura y sus beneficios cuentan con una distribución masiva y pueda suponer un beneficio para todos. La organización sin ánimo de lucro utilizará ahora Microsoft Azure, el sistema operativo basado en la nube de la compañía, para impulsar la investigación y experimentos de inteligencia artificial a gran escala.

Con respecto al poder de la inteligencia artificial, Musk ha declarado que, con la tecnología actual, “tú tienes más poder hoy del que tenía el presidente de Estados Unidos hace 20 años” y asegura que no será difícil que en el futuro se pueda establecer un “vínculo neuronal” que conecte las capacidades naturales del cerebro humano a una inteligencia artificial.


Modelos de negocio: Google y Apple

 

Tanto Google como Apple han llegado al éxito por caminos totalmente distintos y modelos de negocios prácticamente opuestos. El éxito de ambas no solo se refleja en sus ventas, sino también en sus estrategias de mercado. Mientras Google se caracteriza por una estrategia horizontal, Apple es una compañía que está integrada verticalmente. ¿Sabes exactamente qué significa? ¿cuál es el modelo de negocio actual de ambas compañías? ¿Qué nuevas estrategias empresariales están desarrollando? Te lo explicamos al detalle a continuación.

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Foto: www.myappstand.com

Apple y Google: ¿Integración vertical u horizontal?

Las empresas con un poder importante en un mercado empiecen a ver otras formas de expandir el negocio o de mantenerse competitivos. Cuando una empresa busca por todos los medios una expansión del negocio o una forma de mantenerse competitivo puede seguir dos caminos estratégicos: la integración vertical o la integración horizontal. En este aspecto, Apple y Google han tomado desde sus inicios caminos bien distintos. Mientras Apple desarrolla un modelo de negocio vertical, Google hace lo propio con la integración horizontal.

Con la integración vertical, Apple se involucra en nuevas operaciones con el propósito de disminuir costos o aumentar la eficiencia de procesos que normalmente desarrollan otras empresas, bien sean en el proceso de producción o distribución. Con este tipo de negocio, la compañía busca controlar el producto final y todos sus componentes.

Por otro lado, la integración horizontal, tal y como opera Google, es un proceso a través del cual la compañía suelen integrar a empresas ya existentes en vez de crear nuevas. Lo positivo que tiene esta estrategia es que reduce la competencia, ya que adquiere una de ellas, así como una forma relativamente accesible de entrar en nuevos mercados internacionales.

El éxito de Apple: su integración vertical

Apple es una compañía que se encarga de todas las tareas dentro de la cadena de valor, desde la obtención de materias primas, transformación, y hasta la distribución al consumidor final. Una estrategia que ningún otro competidor ha conseguido imitar y es lo que ha marcado el auténtico éxito de Apple dentro del mercado y con lo que ha obtenido importantes beneficios económicos.

Sin duda alguna, el secreto de Apple es su estrategia: la integración vertical completa del hardware y el software. La compañía californiana siempre ha creído que para que el usuario viva una experiencia excelente con sus productos, era necesario controlarlo todo, desde el hardware hasta el software. Con esto, Apple busca un control total sobre lo que ocurre en su ecosistema, evitando que otros puedan “toquetear” sus dispositivos o sistemas operativos. Algo que va contra la filosofía y ADN de Apple, por lo que cada vez están más cerca de una integración total.

El exitoso modelo de negocio de Google

Apple está desarrollando algunos cambios sustanciales en su estrategia. Uno de ellos es hacer que los desarrolladores paguen para que sus apps aparezcan en los primeros lugares de ‘app store’. Un modelo de negocio muy similar al de Google, en el que las empresas pagan para aparecer en los primeros puestos del propio buscador.

Este modelo de negocio ha supuesto para Google la ganancia de muchos millones de dólares. Si además, tenemos en cuenta el aumento que está viviendo el mundo de las apps, Apple piensa que con este modelo de negocio pueden convertirlo en una fuente importante de ingresos no sólo para la empresa de la manzana sino también para el beneficio de quienes decidan contratar este servicio.


¿Periscope para tu empresa? Cercanía y fidelización de clientes

Si tu empresa está buscando una forma más personal para conectar con los clientes potenciales, debes valorar empezar a utilizar la aplicación de streaming Periscope, una aplicación móvil propiedad de Twitter, y que permite hacer retransmisiones en video de manera gratuita, proporcionando a las pequeñas empresas una manera fácil, rápida y económica para comunicarse con el público objetivo en tiempo real.

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Pero, ¿cuáles son realmente los beneficios que puede proporcionar esta app a tu empresa? Ya seas una gran empresa, pequeña o, incluso, una microempresa, Periscope se ha convertido  en la llave para muchas empresas que necesitan crear una estrategia eficiente de Branded Content, es decir, acciones que sean capaces de crear o fidelizar tu audiencia.

La utilización de Periscope ofrece importantes ventajas a las empresas entre las que destacan la poca presencia actual de la competencia, posicionamiento para captar a los usuarios, y es una oportunidad para ofrecer una imagen de la empresa más cercana al cliente ya que se puede llegar a mostrar al equipo, las instalaciones o cualquier momento o desarrollo de la actividad de la propia empresa. Estos son algunos de los beneficios o ventajas que Periscope puede reportar para tu empresa.

Una oportunidad para humanizar

Periscope está permitiendo a las empresas poder conectar con los clientes de una forma más personal y directa, pero lo más importante es que ofrece una gran oportunidad para humanizar la marca mediante las retransmisiones en tiempo real.

Las personas quieren saber cómo es la vida diaria en la oficina, y por este motivo es necesario compartir con ellos una vista desde el interior para que puedan conocer lo que ocurre un día laborable en la empres. Son muchas las empresas ya utilizan Periscope para compartir con las personas diferentes momentos o situaciones del día a día, desde las relaciones de los compañeros de trabajo hasta una reunión más formal de la directiva.

Promoción de productos

Esta app es una herramienta perfecta para promocionar de forma gratuita tu producto o servicio. Una alternativa publicitaria para aquellas empresas con un presupuesto más ajustado. Es toda una oportunidad para mostrar en directo el funcionamiento del producto y permitir a los clientes que, durante la retransmisión en tiempo real con Periscope, puedan realizar preguntas, duda e incluso sugerencias.

Supone toda una evolución del video marketing, ya que además de ofrecer contenidos en videos también puedes interactuar al mismo tiempo con los espectadores. Esta interacción en tiempo real es un valor añadido que aporta espontaneidad y transparencia, ya que el directo no permite la edición y maquetación. De esta forma, realizar demostraciones en tiempo real de los productos o exponer novedades u ofertas ayudará a crear una impresión más fiable y creíble, sin engaños ni trucos, como sucede en los tradicionales anuncios comerciales.

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Formación a través de tutoriales

Periscope ofrece una gran oportunidad para realizar pequeños tutoriales en directo así como sesiones de formación, donde las personas puedan recibir conocimiento de forma totalmente gratuita. Es una herramienta muy utilizada ya por blogueros de todos los sectores, destacando campos como la moda y belleza: tutoriales de maquillaje, peluquería o moda… Incluso existen retransmisiones en directo de profesores de inglés que ofrecen pequeñas clases diarias sobre el idioma.

La aplicación de streaming Periscope ofrece, en definitiva, numerosas opciones y ventajas para conectar con los clientes potenciales de una manera totalmente gratuita tanto para la empresa como para las personas. Cualquier situación es buena para entretener a las personas, y esto ayudará a transmitir un mensaje de cercanía y fortalecerá aún más una relación de confianza.

Si quieres empezar a usar Periscope debes tener en cuenta que el tiempo máximo para hacer una retransmisión en directo son 60 minutos, y a partir de 150 espectadores las siguientes personas que se unan a la emisión no pueden dejar comentarios.


El reloj inteligente: una buena opción para compatibilizar tu vida laboral y familiar

Si por algo se caracteriza un buen empresario o directivo es por estar siempre conectado y pendiente de su Smartphone o Tablet. ¿Cuál es el motivo? Atender llamadas de clientes o proveedores, correos electrónicos con su equipo de trabajo, conectarse a diferentes apps que permiten gestionar o mejorar el rendimiento y la actividad de la empresa… Los Smartwatches, también conocidos como relojes inteligentes, son una gran opción para conciliar la vida familia y laboral.

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Los relojes inteligentes son una evolución más tecnológica respecto a los clásicos relojes, que sólo servían para consultar la hora y el día. Disponen de una pantalla táctil donde encontrarás además del reloj tradicional, tus aplicaciones favoritas como Whatsapp o Facebook. Esto permite llevar en tu muñeca prácticamente las mismas herramientas y aplicaciones que las de tu teléfono móvil, pero sin tener que llevar el peso del mismo en tu bolsillo, y las incomodidades que ello conlleva.

Uno de los puntos fuertes de los Smartwatch es que permiten consultar cómodamente notificaciones o llamadas perdidas. Una magnífica combinación de tecnología, diseño y comodidad que te harán la vida un poco más fácil. Se sincronizan con el teléfono móvil a través de conexión Bluetooth, lo que permite recibir un resumen de la actividad de tu teléfono.

Saca el máximo rendimiento a tu Smartwatch

Los Smartwatches han llegado para revolucionar el mercado de la tecnología móvil, pues como ya hemos explicado, te permiten realizar todo tipo de funciones innovadoras directamente desde tu muñeca, sin la necesidad de tener que llevar en el bolsillo o en la mano tu Smartphone. Ahora, podrás seguir conectado con tu empresa o estar disponible con tus contactos mientras realizas una actividad o deporte, como salir a correr.

Con el reloj inteligente podrás, además, controlar tus pulsaciones, tiempo que empleas en realizar un ejercicio físico, o estar pendiente de una notificación o llamada importante, sin tener que llevar tu teléfono móvil contigo.

Las ventajas de Apple Watch

El reloj inteligente creado por Apple ha supuesto una gran revolución en el mundo de este tipo de dispositivos.  Las grandes ventajas del Apple Watch es que posee un sensor capaz de medir la intensidad del ejercicio que realizas y así calcular las calorías quemadas en una rutina de entrenamiento, y por si fuera poco, también posee un podómetro (cuenta pasos), perfecto para aquellos que prefieren salir a pasear en algún momento del día.

Otra de las grandes ventajas de los relojes inteligentes de Apple es la duración de su batería, con una autonomía aproximada de 18 horas, por lo que el usuario pueda cargar su batería durante la noche y usarlo a lo largo del día sin interrupciones.

Sin embargo, lo que más diferencia a este reloj inteligente con respecto a otros del mercado es el modo de manipular el dispositivo. En vez de tocar la pantalla con los dedos, el dispositivo Apple usa una corona digital con la que podrás desplazarte con facilidad, hacer zoom en las fotos, recorrer listas de forma cómoda, natural y sencilla. La corona digital supone toda una revolución en el mercado de los relojes inteligentes.

Otros Smartwatches

Además de Apple, otras grandes compañías también han lanzado sus propios relojes inteligentes: los Smartwatch de Samsung, LG, Motorola, u otras marcas menos conocidas como Smartwatch Pebble.


Las 5 Apps imprescindibles para emprendedores

Hoy en día el mundo de las aplicaciones móviles está a la orden del día y es habitual que nos la encontremos en nuestros Smartphone personales y de empresa. Muchas de ellas se han creado específicamente con el fin de mejorar el rendimiento y la actividad diaria de los empresarios y directivos, buscando siempre una mejor organización y productividad.

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Las tareas que antes resultaban rutinarias y pesadas, ahora con la ayuda de las aplicaciones móviles se han convertido en tareas más sencillas e intuitivas. Actualmente, la proliferación del uso de los Smartphones, soporte indiscutible de estas apps, ha permitido que con un pequeño clic se puedan llegar a realizar gestiones de forma cómoda y efectiva.  Las aplicaciones móviles evolucionan a un ritmo vertiginoso, y esto obliga al empresario a estar en continua formación sobre el desarrollo y funcionamiento de estas aplicaciones y tecnologías, clave para que tu empresa evolucione y trabaje de manera más eficiente.

Si eres empresario o estás emprendiendo algún proyecto las siguientes herramientas serán muy útiles para que empieces a tomar consciencia y a mejorar tus conocimientos. A continuación algunos ejemplos de apps imprescindibles para todo empresario y/o directivo.

  1.       Team viewer: se trata de una herramienta muy interesante, pues permite al usuario controlar y tener acceso a su ordenador personal o tablet desde su dispositivo móvil, siempre y cuando éstos se mantengan encendidos. En definitiva, en caso de encontrarte de viaje o en una reunión, podrás controlar de forma remota el escritorio de su ordenador, así como compartir archivos entre equipos sin complicaciones, puesto que funciona de forma óptima con sistemas Window, Linux y Mac. Disponible para iOS y Android

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  1.   Remember the Milk: esta aplicación permite recordar todas las tareas que tenemos pendientes, por lo que se pueden crear listas de tareas múltiples y compartirlas con otros usuarios, así como gestionarlas y editarlas. Además, si eres usuario de Google Calendar y Google Talk, Remember the Milk te permite integrar los servicios de estas plataformas en su herramienta, lo que supone una magnífica opción. Disponible para iOS y Android.
  1.      Evermeeting: esta aplicación desarrollada por SmLabs, empresa española afincada en Madrid, fue seleccionada como la mejor App del año. Se trata de una herramienta muy útil para gestionar reuniones y realizar conferencias, además de permitir al usuario grabar notas de voz o escritas de las ponencias a las que asiste gracias a su herramienta de transcripción de voz a texto. Disponible para iOS.
  1. Lukkom: se trata de una herramienta imprescindible cuando un empresario asista a un networking, puesto que permite contactar con posibles colaboradores,partnersy clientes en este tipo de eventos. Funciona como una red social privada ofreciendo perfiles de características similares al tuyo, la posibilidad de guardar contactos interesantes, así como concertar citas y entrevistas en directo con aquellos usuarios que queramos conocer en persona. Disponible aquí.

 

  1. Dropbox: Se trata de una de las aplicaciones más extendidas y populares. Una herramienta imprescindible que permite trabajar en la nube, y con la que los usuarios pueden almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores, así como compartir archivos y carpetas con otros usuarios, tabletas y móviles. Disponible en iOS y Android.

Estos son solo algunos ejemplos, existen infinitas aplicaciones que pueden ayudar a un empresario y facilitar el trabajo diario. Lo más importante, es empezar a tomar consciencia de la importancia de estas nuevas tecnologías para tu empresa, además de la importancia de rodearse de un buen equipo de profesionales y sacar de esta forma la máxima productividad y eficacia en el trabajo.


El uso del WhatsApp a nivel empresarial, ¿es realmente fiable?

Con el interés de captar nuevos clientes de forma rápida, eficaz y económica, se ha empezado a usar a nivel empresarial aplicaciones de mensajería instantánea, especialmente la de WhatsApp.

WHATSAPP

Es una aplicación que se suele utilizar tanto para una comunicación interna de la empresa como externa, principalmente por el departamento de ventas que la utiliza para obtener información y cerrar operaciones comerciales de una forma ágil.

Toda empresa, antes de permitir el uso de WhatsApp con fines comerciales, debe conocer los pros y contras de implantar esta herramienta. Son muchas las dudas jurídicas que se deben resolver.

Obligaciones que toda empresa debe cumplir al utilizar WhatsApp.

Inscripción de fichero: En la tarjeta SIM se guarda el nombre del cliente y el número de teléfono, se trata de un fichero que debe ser notificado al Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos para que proceda a su inscripción.

Igualmente, hay que implantar las medidas de seguridad que exige la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 de 13 de diciembre y su reglamento de desarrollo a través del Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre, con el objeto de cumplir con los deberes de secreto y seguridad.

Informar al titular del uso que se le dará a sus datos personales: Antes de enviar cualquier mensaje a través de WhatsApp, se debe informar al titular que su número de teléfono está siendo utilizado para el envío de mensajes instantáneos a través de dicha aplicación.

Derechos de Protección de Datos: La empresa debe asegurarse que los datos enviados son adecuados y veraces, así como cumplir con el correcto ejercicio de los derechos de protección de datos (acceso, cancelación, oposición, rectificación) que regula la citada Ley.

Términos, condiciones y política de privacidad de Whatsapp.

En el justo momento que la empresa descarga la aplicación y acepta dichos términos, condiciones y política de privacidad, surge el problema de que WhatsApp no garantiza la integridad y seguridad de la información transmitida por el usuario.

También es importante saber que al descargar la aplicación, la empresa cede la totalidad de la agenda de contactos a WhatsApp, lo que puede suponer una transferencia internacional de datos, ya que su central está en Estados Unidos.

Para poder realizar transferencias internacionales de datos a países sin un nivel adecuado de protección, se necesita la autorización previa del Director de la Agencia Española de Protección de Datos, o en su defecto de entidades estadounidenses adheridas a los principios de “Puerto Seguro”.

La empresa española que pretenda implantar la aplicación WhatsApp tendrá que solicitar la transferencia amparada en algunos de los supuestos de excepción que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que las condiciones de contratación de WhatsApp no reúnen las garantías exigidas en las cláusulas contractuales tipo de referencias que estableció la Decisión de la Comisión Europea 2010/87/UE de 5 de febrero de 2010.

En el supuesto que estamos tratando, el consentimiento del cliente es el único supuesto excepcional que permite a la empresa inscribir la transferencia internacional de datos. Es necesario que la empresa elabore unas cláusulas que cumplan no sólo con los requisitos del artículo 5 de la LOPD, también que el cliente reconozca que ha leído el aviso legal y política de privacidad de WhatsApp, para luego autorizar que sus datos se ceden y transfieren internacionalmente a través de dicha aplicación.

Para evitar sanciones con respecto a la Ley Orgánica de Protección de Datos, la empresa tiene que demostrar que el cliente ha manifestado de forma libre, inequívoca y específica el ser contactado por este medio, aún conociendo que puede ser una aplicación no segura y que existe la posibilidad de una vulneración de la Ley.

Las empresas deben ser muy estrictas a la hora de recabar este consentimiento, que se debe hacer por escrito y asegurándose de conservarlo para resolver con éxito posibles incidencias.


La factura electrónica ¿en qué casos es obligatoria?

Hace apenas unos años, era prácticamente imposible creer que la factura en papel iba a desaparecer, pero hoy en día está afirmación está cada vez más cerca de consumarse. Actualmente existe distinta normativa que impulsa el uso de la factura electrónica y existe un registro contable de facturas en el Sector Público.

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Una factura electrónica es una factura como tal, con los mismos efectos legales que tiene la factura en papel. No es más que un justificante de la entrega de un bien o la prestación de un servicio.

La gran diferencia entre la factura electrónica y la factura en papel es su forma de emisión. La electrónica se expide y recibe en formato electrónico.

La implantación de la factura electrónica en la empresa, es otro ingrediente más dentro de su proceso de digitalización. Ofrece una gran cantidad de beneficios tales como el ahorro en costes y también una mayor eficiencia en la gestión.

El ahorro económico pueden ser muy importante, ya que se eliminan los gastos en papel, gastos de impresión, de envíos, sellos, etc. Luego, la inmediatez y la seguridad de envío se consigue gracias a los soportes electrónicos y dotan de mayor competitividad a la empresa.

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Normativa legal

La factura, tanto la de papel como la electrónica encuentra su regulación en el Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento donde se regulan las obligaciones de facturación.

Tipos de facturas electrónicas

Podemos diferenciarlas en facturas con formato estructurado y formato no estructurado. Las de formato estructurado contienen datos que pueden ser generados automáticamente por los propios sistemas informáticos de facturación y se tramitan de forma automatizada a través de un sistema informático de contabilidad.

Las facturas en formato no estructurado son principalmente una imagen, como es el caso de un fichero en pdf o una factura en papel escaneada y que se introducen en los sistemas informáticos a través de una intervención manual.

Consentimiento para recibir facturas electrónicas

Se trata de una decisión que deben tomar tanto el emisor como el receptor. Puede tratarse de una aceptación por escrito que no requiere de ninguna formalidad o puede ser también una aceptación tácita, como por ejemplo pueda ocurrir cuando se efectúa un pago tras recibir en un e-mail la factura electrónica.

Para el caso de que el receptor este recibiendo facturas en papel y el emisor quiera enviarlas en formato electrónico, debe informar al receptor previamente que a partir de una fecha tal, va a recibir las facturas en formato electrónico.

Si por cualquier motivo, el receptor ya no quiere recibirla en formato electrónico y quiere volver a recibirla en papel, puede solicitarlo y revocar el consentimiento anterior.

Facturas emitidas a favor de las Administraciones Públicas

La mayoría de los proveedores que entregan bienes o prestan servicios a la Administraciones Públicas ya sabrán que están obligados a emitirles facturas electrónicas.

A esta regla general encontramos excepciones, como la que se puede implantar para aquellas facturas inferiores a 5.000 euros, donde las Administraciones Públicas pueden excluir el uso de facturas electrónicas a través de la publicación de un reglamento.

Aclarar este último punto, indicando que aquella Administraciones que se hayan acogido a la posibilidad de exclusión reglamentaria en cuanto a la emisión de facturas electrónicas inferiores o igual a 5.000 euros, no es de su potestad decidir si admite o no la factura electrónica. En ese caso es el proveedor quien decide si presentarla o no de forma electrónica.



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