Modelos de negocio: Google y Apple

 

Tanto Google como Apple han llegado al éxito por caminos totalmente distintos y modelos de negocios prácticamente opuestos. El éxito de ambas no solo se refleja en sus ventas, sino también en sus estrategias de mercado. Mientras Google se caracteriza por una estrategia horizontal, Apple es una compañía que está integrada verticalmente. ¿Sabes exactamente qué significa? ¿cuál es el modelo de negocio actual de ambas compañías? ¿Qué nuevas estrategias empresariales están desarrollando? Te lo explicamos al detalle a continuación.

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Foto: www.myappstand.com

Apple y Google: ¿Integración vertical u horizontal?

Las empresas con un poder importante en un mercado empiecen a ver otras formas de expandir el negocio o de mantenerse competitivos. Cuando una empresa busca por todos los medios una expansión del negocio o una forma de mantenerse competitivo puede seguir dos caminos estratégicos: la integración vertical o la integración horizontal. En este aspecto, Apple y Google han tomado desde sus inicios caminos bien distintos. Mientras Apple desarrolla un modelo de negocio vertical, Google hace lo propio con la integración horizontal.

Con la integración vertical, Apple se involucra en nuevas operaciones con el propósito de disminuir costos o aumentar la eficiencia de procesos que normalmente desarrollan otras empresas, bien sean en el proceso de producción o distribución. Con este tipo de negocio, la compañía busca controlar el producto final y todos sus componentes.

Por otro lado, la integración horizontal, tal y como opera Google, es un proceso a través del cual la compañía suelen integrar a empresas ya existentes en vez de crear nuevas. Lo positivo que tiene esta estrategia es que reduce la competencia, ya que adquiere una de ellas, así como una forma relativamente accesible de entrar en nuevos mercados internacionales.

El éxito de Apple: su integración vertical

Apple es una compañía que se encarga de todas las tareas dentro de la cadena de valor, desde la obtención de materias primas, transformación, y hasta la distribución al consumidor final. Una estrategia que ningún otro competidor ha conseguido imitar y es lo que ha marcado el auténtico éxito de Apple dentro del mercado y con lo que ha obtenido importantes beneficios económicos.

Sin duda alguna, el secreto de Apple es su estrategia: la integración vertical completa del hardware y el software. La compañía californiana siempre ha creído que para que el usuario viva una experiencia excelente con sus productos, era necesario controlarlo todo, desde el hardware hasta el software. Con esto, Apple busca un control total sobre lo que ocurre en su ecosistema, evitando que otros puedan “toquetear” sus dispositivos o sistemas operativos. Algo que va contra la filosofía y ADN de Apple, por lo que cada vez están más cerca de una integración total.

El exitoso modelo de negocio de Google

Apple está desarrollando algunos cambios sustanciales en su estrategia. Uno de ellos es hacer que los desarrolladores paguen para que sus apps aparezcan en los primeros lugares de ‘app store’. Un modelo de negocio muy similar al de Google, en el que las empresas pagan para aparecer en los primeros puestos del propio buscador.

Este modelo de negocio ha supuesto para Google la ganancia de muchos millones de dólares. Si además, tenemos en cuenta el aumento que está viviendo el mundo de las apps, Apple piensa que con este modelo de negocio pueden convertirlo en una fuente importante de ingresos no sólo para la empresa de la manzana sino también para el beneficio de quienes decidan contratar este servicio.


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