agua-vapor sobrecalentado como fluido caloportador en los sistemas de receptor central

Quizás sea un artículo no muy actual pero puede ayudarnos a tener una visión del desarrollo de la tecnología solar termoeléctrica de receptor central. Hace un breve resumen de los pasos seguidos por esta tecnología, desde proyectos experimentales, proyectos comerciales, en los que destaca La PS10, que es la primera planta solar térmica de torre a escala mundial que produce electricidad de una forma estable y comercial, hasta los proyectos mas recientes, donde mencionar a dos promotores que acaparan casi todos los proyectos de Receptor Central en EE.UU.: eSolar y  Brightsource. Ambos han elegido agua-vapor sobrecalentado como fluido caloportador, pero con diferente paradigma de diseño.

En el siguiente enlace se puede leer el artículo completo: http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2010/10/11/130991

 


Proyecto energético

En la sesión del viernes 2 de marzo un concepto que esta muy en boca de todos es el de “apalancamiento”. Creo que es fundamental conocer esta palabrota y su repercusión dentro del mundo financiero y empresarial.

En la sesión del lunes, 5 de marzo, otro concepto que considero importante, no solo en el mundo de las energías renovables, son los productos financieros; prestamos, leasing, y renting.


Proyecto energético

De la sesión del día 29 de febrero destacaría la importancia de la herramienta DAFO para estudiar la situación competitiva de un proyecto, sector, empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de las mismas. Tambien considero de gran valor el plan de negocio, y puntualmente el resumen ejecutivo, ya que puede ser la llave para abrir o cerrar un proyecto.

En la sesión impartida  el día 1 de marzo, considero que el capítulo de deuda y capital es importante porque es fundamental para una empresa conocer bien estos conceptos y sus vinculaciones.


Una semana juntos

Quiero comenzar diciendo que  fui un poco reticente a la hora de recibir la “tablet”. Quizás por ignorancia, Quizás por mi forma de vida (vivía en el campo y la luz escaseaba), nunca me despertó interés todo lo que llamamos “digital”, nunca fui gran aficionado de videojuegos, con decir, que mi única videoconsola fue la primera “Game Boy” , ese ladrillo gris en blanco y negro, con los cartuchos por detrás, eso sí, irrompible. Nunca me fijé en una gran cámara de fotos, un ipod, y el móvil, siempre uno normalito.

Nada más abrir la caja de mi nuevo “ayudante de trabajo”, vi la pantalla y enseguida me dispuse a encenderla, que rapidez, enseguida comencé a indagar y comencé a personalizarla con fotos, el tiempo, la bolsa, etc. Ese mismo día ya estábamos buscando las mejores ofertas para fundas, protectores de pantalla, etc. Y todavía no la habíamos utilizado. Recuerdo que esa noche a más de uno le costaba apagar su tablet, El WhatsApp entre nosostros echaba humo

En el acto de entrega  del jueves 24, mi actitud no fue muy entusiasta, no sé, creía que este tipo de cosas te hacían más esclavo,  creaban una dependencia similar a la del tabaco, sin todo lo que conlleva el tabaco, (simplemente tenemos que saber decir: “hasta aquí”). Esa tarde decía para mí: “para la gente que use bolso o similar es interesante porque lo llevan en el bolso pero nosotros tenemos que llevarlo en la mano, y si lo olvidas en una cafetería, no es como una agenda tradicional” ¿quién te llamará diciendo?: “perdone he encontrado una “tablet” y quería devolverla”. Todo eran excusas para no aceptar la realidad. Pronto cambié mi actitud, enseguida me entusiasme, para  mí ha sido un descubrimiento, te permite realizar infinidad de gestiones de todo tipo, estar conectado con el mundo, las aplicaciones, de todo y para todos los gustos,  te ayudan muchísimo en cualquier ámbito profesional. Seguro que va a ser una gran compañera a lo largo del curso. Gracias.

Diego Romero

 

 

 


Torre de Miguel Sesmero supera el desempleo gracias a las termosolares

La localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero se ha convertido en ejemplo de cómo sortear las elevadas tasas de desempleo gracias a las dos termosolares en funcionamiento y otra en construcción del término municipal.
Mientras que en el tercer trimestre de este año la tasa de paro se situaba en Extremadura en el 23,6%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Torre de Miguel Sesmero este datos sitúa en el 8%.
Desde que comenzaron a construir las plantas, la localidad no solo ha crecido en empleo, sino que su población ha aumentado en un 4,5% en cuatro años, para situarse en 1.283 habitantes, según ha explicado a Efe su alcalde, José Navarrete.
Según Navarrete, los ingresos que dejan los trabajadores en la ciudad y los recaudados en impuestos y tasas han hecho que el Ayuntamiento se plantee la promoción de diversas infraestructuras. Entre ellas, cita un polígono industrial de tres hectáreas, que albergará a un total de 38 empresas y que se inaugurará el próximo mes de diciembre.
La obra, en fase ahora de instalación de luz y asfaltado, estará destinada fundamentalmente a las empresas relacionadas con las instalaciones termosolares. Del total de 38 naves ofertadas, ya se han vendido 19, y Navarrete espera llegar al 100% de ocupación en un breve espacio de tiempo.
También se ha construido una residencia para personas dependientes y se han renovado las luminarias públicas para un sistema más eficiente.
Actualmente están en funcionamiento las centrales Extresol 1 y 2 -pronto comenzará la número 3-, generan una capacidad de 50 megavatios cada una, tecnología de canal parabólico y capacidad de almacenamiento de 7,5 horas cada una.
Para el primer edil de la localidad, en el pueblo siempre existirá «un antes y un después» desde la llegada de las termosolares, cuya construcción ha coincidido plenamente con la crisis.
De acuerdo con las cifras facilitadas por Navarrete, la construcción de Extresol 1 y 2 generó en su conjunto entre 600 y 700 empleos directos durante dos años, cifra que se encuentra muy cercana a la media calculada en el informe de la consultora Deloitte.
También ha sido muy importante los puestos de trabajo generados en toda la comarca de Llanos de Olivenza y en otros pueblos cercanos como Santa Marta de los Barros y Olivenza, que han aumentado su oferta en pisos de alquiler, según comenta el alcalde torreño.
Navarrete, del PSOE, reconoce que esta inversión termosolar en el pueblo ha sido fundamental para que en 2011 haya vuelto a ser reelegido como alcalde, ya que mientras el PSOE ha sufrido una importante derrota en las pasadas elecciones, él ha logrado un 61% del total de los votos.
Hasta la llegada de las termosolares, la localidad era eminentemente agrícola, y sus habitantes vivían, fundamentalmente, de trabajos temporales en los ricos cultivos de Tierra de Barros.

Las eólicas prefieren entregar dinero antes que obligarse a crear empleo

Con cuatro meses de retraso el Gobierno autonómico de Extremadura anunció ayer la resolución por la que otorga permiso previo a 65 parques eólicos, que en su mayoría se han acogido a la posibilidad legal de pagar a los ayuntamientos por su actividad, en vez de obligarse a crear empleo. Nuevos proyectos que tienen todavía por delante la tarea de presentar proyecto de ejecución y un estudio de impacto ambiental.
Los 65 parques están promovidos por 24 empresas y sumarían una potencia instalada de 977 megavatios distribuidos en 381 aerogeneradores.
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha seleccionado estos proyectos de entre los 231 que se habían presentado a la convocatoria regulada por el decreto de julio de 2010, y de los que se han rechazado 166, de los cuales 150 no reunían las condiciones medioambientales exigidas, y los otro 16 coincidían con otros proyectos en el mismo lugar.
La nueva tanda de parques la hizo pública ayer el consejero José Antonio Echávarri, que añadió que el Gobierno de Extremadura no recurrirá las sentencias favorables a la instalación de otros seis parques eólicos que presentaron recurso contra la decisión del anterior Ejecutivo regional que los había rechazado.
Por tanto los 65 ahora aprobados, los seis con sentencia que no se va a recurrir y los 26 permitidos en agosto de 2008 y noviembre de 2010 suman un total de 97 proyectos de instalación de parques eólicos en la Comunidad Autónoma.
Si se llevan a cabo sumarían 1.691 megavatios de potencia instalada y podrían posibilitar la creación de 5.073 puestos de trabajo, la mitad de ellos directos según cálculos del departamento extremeño de energía.
A partir de ahora, estos últimos 65 proyectos con autorización previa tienen un plazo de seis meses para presentar el proyecto de ejecución y el estudio de impacto ambiental, para obtener el permiso definitivo.
Todo en el aire
Extremadura lleva más de seis años intentando promover la instalación de empresas de energía eólica que dejen riqueza en la región. En el verano de 2005, cuando todavía gobernaba Rodríguez Ibarra, la Junta publicó un primer decreto para un concurso de autorizaciones que el Ejecutivo decidió declarar desierto, en mayo de 2007, por considerar que ningún promotor cumplía los requisitos exigidos.
En el mismo acto se dio un plazo de seis meses para que esas u otras empresas hicieran nuevas propuestas, y finalmente en agosto de 2008 el Gobierno ya de Fernández Vara concedió 23 autorizaciones que sin embargo seguían condicionadas a la creación de tres empleos indirectos por cada megavatio instalado.
La dureza de ese requisito, y la incertidumbre sobre las primas (subvenciones) oficiales a esta energía eólica hizo que ni los 23, ni otros tres que se añadieron posteriormente, llegaran a cuajar, ya que no consiguieron entrar en el registro de preasignación de primas del Ministerio de Industria.
Fue en julio de 2010 cuando la Junta emitió un nuevo decreto suavizando las exigencias para el futuro; en vez de crear tres empleos por megavatio (que pasaba a ser opcional), los empresarios podrían comprometerse a entregar a los ayuntamientos afectados por los aerogeneradores el ocho por ciento de la facturación eléctrica obtenida.
Ha sido bien recibido porque de los 65 parques ahora autorizados 50 han optado por esa entrega en metálico frente a los 15 que se acogen a la antigua fórmula de creación directa de empleo.
Pero continúa la incertidumbre sobre la obtención de primas, que son imprescindibles para que los negocios sean rentables; un nuevo decreto anunciado por el ministro de Industria Miguel Sebastián finalmente no se publicó, y la tarea queda para el nuevo Gobierno de Rajoy.
El consejero extremeño Echávarri confía en que pueda haber algún día energía eólica en la región, dado el interés de algunos promotores que han urgido la resolución de esta última tanda de proyectos.

El emprendedor, ¿nace o se hace?

Soy alumno del programa “Merme” de Sevilla y desde luego no tengo ningún criterio para argumentar esta pregunta, pero después de asistir a la feria “Expopyme`11” en Sevilla, hablar con distintos ponentes, conocer el comienzo de algunas empresas,  no sé, sentir de cerca el ambiente de las pyme, me hago esta reflexión.

Supongo que cada persona debe llevar algo de emprendedor dentro de sí mismo, el día a día para mí es emprender, pero fuera del ámbito personal y centrándonos en el empresarial, para mí, estar en el momento justo, en el lugar preciso, y con la compañía apropiada, es algo fundamental, y eso no se puede aprender. Lo podemos resumir en “suerte”, de acuerdo, caprichosa, mucho, pero necesaria. No existen universidades de “suerte”, ni tiendas, no es algo que  puedas coger, comprar o aprender. Quizás, sea ese el motivo por el que el emprendedor no todo puede aprenderlo, de ahí, que haya más gente enseñando a ser emprendedor que emprendedores, o mejor, que después de obtener formación se decidan a emprender. Una cosa que he echado de menos durante las ponencias ha sido, la palabra “constancia”, una empresa, pequeña, mediana, o grande, necesita una entrega total, de trabajo, seguimiento, esfuerzo y sobre todo confianza total en tu idea, no debes abandonar hasta que de verdad el barco este hundido, TÚ eres el capitán. Creo que en este aspecto debe decir mucho el sistema educativo de un país, porque desde pequeños se puede educar en el esfuerzo, el trabajo, la constancia,  infinidad de valores, que quizás se hallan perdidos u olvidados.

Finalmente, la participación en “EXPOPYME” ha sido interesante, las ponencias, lejos de buenas o malas, me han hecho reflexionar, en cierta medida me han ilusionado, porque me han demostrado que se puede emprender, y sobre todo, he conocido el mundo de la empresa de cerca y la cantidad de gente que trabaja dispuesta a ayudarte. Muchas Gracias.

 


EXPOPYMES 2011, Sevilla

La nueva contratación laboral:

Flexibilidad, palabra clave en la mesa redonda “la nueva contratación laboral”, que se ha desarrollado en la mañana de hoy en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla dentro de la feria “Expopyme`11”.

Pero, ¿realmente quién debe llevar a cabo esa flexibilidad?, ¿empresarios?, ¿trabajadores?, ¿administración?, ¿agentes sociales? Para mí,  e intentando interpretar lo que han querido expresar los ponentes, debe ser una conjugación de todas las partes implicadas en el ámbito de la empresa. Siempre que se habla de flexibilidad, nos viene a la cabeza el horario, habrá oficios que se puedan flexibilizar más y otros menos, igual que el trabajo desde casa, en algunos casos se podrá y otros nos, pero aparte de todo esto, creo que tenemos que entrar más en el fondo de la palabra. Flexibilizar es sinónimo de acomodar, acomodar los impuestos a lo que necesite la empresa, acomodar los convenios colectivos, acomodar la contratación, de los jóvenes parados que hay, quien se cambiaría por un becario, no es lo mejor, lo sé, pero ya estas dentro, acomodar la administración, acomodar la burocracia, no puedes perder días y días para presentar una solicitud, y que te contesten el ya conocido en el exterior: “vuelva usted mañana”, acomodar la financiación, etc., Etc. En definitiva, flexibilizar, flexibilizar en lo posible todo lo que concierne a una empresa. Otra palabra a destacar sería  “concienciación”, por todos y para todo, debemos concienciarnos y concienciar en una forma de vida más cerca de nuestras posibilidades, y si en el presente atravesamos un “bache” todos tenemos que ser consciente de ello, habrá que recortar, habrá que subsidiar, habrá que despedir, habrá que crear…Me viene a la cabeza la frase “perdiendo dinero, se gana inteligencia”, de eso se trata la “concienciación”, salir del “bache”, porque no queda otra que salir, viendo qué no funcionaba, qué era un derroche,…..en definitiva crear un modelo más productivo, moderno, eficaz, versátil, y competitivo, eliminando todo aquello que nos perjudicó.

 


Siderúrgica Balboa cultivará microalgas para reducir las emisiones de CO2

Siderúrgica Balboa albergará una planta piloto de 1.000 metros cuadrados para el cultivo de microalgas que se utilizarán para reducir las emisiones de CO2 de la acería y producirán energías limpias.
Los fotobiorreactores que se instalarán en las inmediaciones de la acería perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo y ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) servirán para cultivar microalgas que sealimentarán del CO2 procedente de los procesos de combustión en los Trenes de Laminación.
Esta planta piloto servirá para determinar si es viable instalar una planta a escala industrial, tanto en Siderúrgica Balboa, como en la futura Refinería Balboa que el Grupo Gallardo promueve en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz) y que está a la espera de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Esta iniciativa surge de la colaboración, una vez más, entre el Grupo Gallardo y la Universidad de Extremadura (Uex). El Grupo de Aprovechamiento Integral de Residuos Biomásicos, Gariber, de la Uex, coordiado por Juan Félix González presentó un ambicioso proyecto a la convocatoria de Proyectos de Cooperación en sectores estratégicos entre grupos de investigación y empresas (Decreto 114/2010 de 14 de mayo), cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.

El calvario de un emprendedor

«Si para abrir una empresa en nuestra región hay que estar dando tumbos dos años me han de reconocer que es un insulto para el emprendedor, para la sociedad y para todo un país. Espero que algún día nos demos cuenta y que los políticos pongan remedio a tales despropósitos y desaguisados». Así termina la denuncia de un pequeño empresario extremeño, harto de ser mareado por la administración para poner en marcha un nuevo proyecto.Fermín Caraballo narra con detalle su peregrinaje por los despachos oficiales, sus llamadas, sus esperas interminables. Critica los retrasos, los desprecios, la desgana con que le han atendido algunos funcionarios, no todos. También aporta ideas: que cada uno, del presidente del Gobierno al aprendiz cumplan con su obligación. Fermín es de Puebla de Sancho Pérez, pero su experiencia, narrada en primera persona, podrían firmarla muchos más.
Así lo cuenta:
«Soy Fermín Caraballo, gerente y dueño, junto con mis hijos, de Industrias Danalu S.L., una pequeña empresa casi familiar de 17 trabajadores. Me considero emprendedor, ya que he patentado hasta seis productos y sistemas en los últimos dos años de crisis, algunos referidos a las energías renovables minihidráulica y de undimotriz que se basa en el aprovechamiento de las olas. El 35% de la mano de obra que sobra en el taller por la crisis no la hemos despedido, la estamos dedicando a la investigación. El último proyecto es un prototipo de extinción de incendios a distancia, único en el mundo y para el cual hemos tenido que hacer una pirotecnia al ser necesarias carcasas llenas de polvo de extinción o retardante con las cuales queremos alcanzar el fuego hasta a un kilómetro de distancia desde una carretera o camino rural con toda seguridad para los bomberos.
Pues bien, después de embarcarme en este proyecto, diseñándolo, patentándolo y finalmente fabricándolo, empiezo a moverme por la administración para conseguir los permisos de dicha pirotecnia, que es vital. ¡Llevo dos años con sus 24 meses dando tumbos de un lado para otro y aún no he conseguido dichos permisos para llevar a cabo nuestro proyecto de investigación y desarrollo! Quiero contar la cara y la cruz sin pelos en la lengua de todo lo que he visto, oído y palpado en mi particular calvario con la administración y el funcionariado, negativo en el 80% de los casos para mi proyecto y que por supuesto todos los políticos apoyan de buen grado.»
Las mesas vacías
«Cuando llegas a la administración lo primero que te encuentras es un montón de gente en la puerta. En un principio pensé que era gente esperando para hacer gestiones. Después me di cuenta de que eran funcionarios que salen a fumar a la calle, por lo que cuando entras encuentras grandes despachos con las mesas vacías. Eso sí, todos con las luces encendidas, a 24 grados en invierno y 19 grados en verano.
He visto a una funcionaria haciendo la compra por teléfono sin cortarse un pelo aunque yo esperaba y la estaba escuchando. He presenciado largas conversaciones de cómo han pasado el fin de semana. Los he visto llegar a las 9.30 horas sin control ni pudor alguno. Los he escuchado bromear con la fiesta del Pilar, que no había puente, pero que había gastroenteritis que duraban más de dos días. Los desayunos de la administración son de reyes. Van desde 40 minutos hasta 2 horas, sin control ni pudor, con paseos hasta cafeterías situadas a 500 metros. Cuando los autónomos en nuestros talleres tenemos 15 minutos y nos sobra tiempo.»
Doce personas y un teléfono
«He estado llamando desde el taller horas y horas para alguna gestión al número que me ha dado la propia administración y no he conseguido hablar con nadie. Me desplacé a estas oficinas y llamé desde el móvil para que llamaran desde el taller a ese mismo número. Delante de mí se puso a sonar el teléfono y nadie de las doce personas que estaban allí lo cogía. Me acerqué a la mesa más próxima y le dije que estaba sonando el teléfono y me contestaron que ese sonaba todo el día. Le dije que lo sabía de sobra porque había estado llamando cinco horas y que en ese momento también llamaban desde mi empresa. Esta persona sintió un poco de pudor, me dijo tienes razón y me atendió. Me solucionó lo que llevaba meses pendiente, que era un trámite de la Seguridad Social que podría haber hecho sin tener que desplazarme.
He tenido que aguantar malas caras cuando me he quejado. Incluso el murmurar de algún compañero de quien me atendía diciendo que somos verdaderos incordios. Es cierto que una persona dando tumbos por la administración dos años, gastando tiempo, gasolina, paciencia, derrochando prudencia para sacar un proyecto de investigación y desarrollo pueda parecer un incordio para los funcionarios.
Pero si no existiésemos esta clase de incordios trabajando de lunes a domingo un montón de horas, intentando sacar del atolladero primero a nuestra empresa y segundo llevando a cabo nuestros proyectos que pueden ser de futuro, manteniendo a duras penas nuestra solvencia e incluso nuestra salud, y pagando impuestos hasta por respirar, estos cómodos señores de la administración no cobrarían a final de mes hagan lo que hagan que, como he explicado, en el 80% de los casos es muy poquito.
Otra cosa que no entiendo es cómo un país se tiene que adaptar al horario y a las comodidades de los funcionarios perdiendo multitud de horas de trabajo. Pienso que al menos un 10% deberían hacer un turno rotatorio de tres de la tarde a diez de la noche para que el que no pueda hacer gestiones por las mañanas las hiciese por la tarde.
Señores, como la administración no cambie para agilizar al país, corremos el riesgo de quedarnos atascados en todos los sentidos. La administración es un monstruo que hemos creado y que nos puede comer si no lo remediamos pronto.
Tengan en cuenta, y lo vemos a diario, que una mala administración en una casa arruina esta casa. Una mala administración en una empresa arruina esa empresa y una mala administración en un país sin duda puede arruinar este país. Y lo estamos viendo en nuestro entorno comunitario. Países poderosos que por mala administración están al borde de la ruina, igual que multitud de empresas españolas y autónomos que no conocemos el estado del bienestar y somos esclavos de nuestras pequeñas empresas. Con la misma contundencia que critico a ese 80% de la administración quiero defender la honestidad y profesionalidad del otro 20%, con los cuales también he tratado y que para cumplir con su deber casi se tienen que esconder de los demás porque son señalados con el dedo por ser ágiles en su trabajo.
He conocido a gente en proyectos anteriores llevados a cabo que se han volcado conmigo incluso fuera de horas de su trabajo, interesándose por un proyecto que fue subvencionado con un 39%, todo hay que decirlo, e incluso viniendo a verlo a nuestros talleres para conocer su forma y desarrollo. Esto es de agradecer, pero por desgracia es un porcentaje muy bajo. Para bien de todos estos porcentajes al menos habría que invertirlos.
Volviendo a los dos años que llevo para poner en marcha otro de mis inventos y abrir la pirotecnia de apoyo que necesito, quiero decir que mi protesta no es ya una ‘guerra particular’, la cual tengo casi perdida por aburrimiento, sino que es también para que muchísima gente que se encuentra en mi situación o parecida alce la voz con educación pero con contundencia. Y que nos acostumbremos a nombrar las cosas por su nombre. Y lo que sea una sinvergonzonería, un abuso, un despilfarro, una falta de ética profesional o una vagancia aguda hay que decirlo en voz alta para que los políticos de turno, sea cual sea el signo político, intenten poner freno y orden a este desaguisado que tenemos en la administración. Siempre salvando ese pequeño porcentaje de gente honrada que he nombrado.
No se puede permitir que una carta de la Junta de Extremadura tarde 32 días en llegar a nuestros talleres para pedir un documento, habiendo pasado de la Junta a la Mancomunidad Zafra-Río Bodión; de ésta al Ayuntamiento; de éste al alguacil y a los 32 días llegue a mi poder. No digo que no tenga culpa alguna el correo, que al fin y al cabo son funcionarios. Pero esto, que es una barbaridad lo mires por donde lo mires, ¿no puede nadie ponerlo en orden? Miren ustedes, este documento, cuyo único interesado es Industrias Danalu S.L., lo mandan directamente por correo electrónico y al minuto lo tengo en mi poder y en los 30 minutos siguientes tienen la respuesta. Algo que se puede solucionar en media hora, la administración, con su maraña de intermediarios, tarda 32 días. Díganme si esto no es una barbaridad para un país que quiere y presume de ser civilizado y que en boca de los políticos de turno, sean del signo que sean, se le llena la boca de que van a ayudar a los emprendedores.
Otro caso: he estado esperando la liberación de un aval seis meses desde que se cerró el expediente para el cual me lo exigieron, pagando al banco un importe innecesario cada mes. Este documento tuvo que pasar por cuatro o cinco despachos pero sin salir del mismo edificio. Para ello estuve llamando al principio cada semana y en los últimos dos meses a diario. La última semana me dijeron que probablemente se hubiera perdido, con lo que mi impotencia me llevó a amenazar con acudir a los medios de comunicación para que informasen de mi particular calvario. Eso fue mano de santo porque a las dos horas había aparecido el expediente y al día siguiente se liberó.
Honestamente digo que los emprendedores extremeños no nos merecemos estos desatinos administrativos. Tampoco nos atrevemos a denunciar porque en represalia nos podrían hacer la vida imposible. Me da cierto reparo publicar este escrito, pero creo que los políticos se tienen que enterar y poner remedio a estas cosas que nos están llevando a la destrucción del tejido industrial y empresarial. A veces por falta de atención y desidia del 80% de los funcionarios de la administración hacia los autónomos y emprendedores.
Con respecto a las ayudas que pregonan los políticos, creo que con buena voluntad, deberían pensar que si quieren ayudarnos de verdad y ayudar al país, tendrían que hacer un buena remodelación en la administración y acostumbrar a los funcionarios a que al trabajo hay que ir a trabajar porque es la única defensa del estado de bienestar: que trabajemos todos y cada uno en su puesto. Si nos acostumbramos a la vagancia no tendremos futuro como país.»
«No hay varitas mágicas»
«Que no se nos olvide esto bajo ningún concepto, que no hay varitas mágicas, solo el trabajo y la constancia de lunes a viernes, ocho horas diarias, arrimando el hombro cada día cada uno en su puesto. Desde el director hasta el aprendiz y desde el presidente del Gobierno hasta el último funcionario. Si esto no lo hacemos cumplir será muy difícil mantener el estado de bienestar, puesto que las inversiones se irán a países donde se produzca más, como ya vinieron aquí cuando éramos productivos. Y no me refiero a trabajar más horas sino con más eficiencia, responsabilidad, sentido ético y de sociedad. Y no con absentismo continuo, desgana y vagancia aguda. Así jamás saldremos adelante como país ni como sociedad, entorpeciendo al que quiere trabajar y apoyando a los que quieren vivir del cuento y a costa de dicha sociedad. Esto había que contarlo y creo que ha llegado el momento.
Dije que iba a escribir sin pelos en la lengua lo que pensaba y si alguien quiere debatir conmigo estoy dispuesto. Si para abrir una empresa en nuestra región, que además es de I+D+i, hay que estar dando tumbos dos años, me han de reconocer que es un insulto para el emprendedor, para la sociedad y para todo un país. Espero que algún día nos demos cuenta y que los políticos pongan remedio a tales despropósitos y desaguisados que solo nos van a llevar a retroceder en el tiempo, después del trabajo que nos ha costado ponernos a este nivel. Me gustaría que esto cambiara por el bien de todos antes de que fuera demasiado tarde.»