Gestión del Tiempo – Actitud

tiempo_daliLa gestión del tiempo es un tema que siempre me ha inquietado por no decir apasionado u obsesionado. Siempre he intentado buscar una metodología adecuada, guías y pautas para ser más eficiente en el desarrollo de mis actividades y en la gestión de las tareas.

En Internet se pueden encontrar miles de artículos sobre gestión de tiempo, algunas metodologías como GTD, N formas de ahorrar tiempo, etc.

Toda esta información no será suficiente si no comenzamos por algo importante, nuestra actitud.

Con esto quiero indicar que será muy difícil que podamos gestionar adecuadamente nuestras tareas y nuestro tiempo si no cambiamos nuestra forma de pensar o actuar respecto a nuestro trabajo, responsabilidades y metas.

Si realmente queremos gestionar adecuadamente nuestro tiempo, iniciemos por tener una actitud positiva. Dejemos de lado el pesimismo desde el primer instante en que nos levantamos para ir al trabajo.

Un cambio de actitud nos ayudará a no abrumarnos y bloquearnos cuando tengamos demasiadas tareas o cuando sintamos que estamos perdiendo el rumbo, pues nos permitirá frenar con serenidad para tomar aire y recapitular (auto-control).

Un cambio de actitud nos permitirá tomar las energías para ganar disciplina y perseverancia en esta tarea no sencilla de ganar el control día a día sobre nuestras actividades y de esta manera mejorar nuestra competitividad, ser más eficientes y estar más a gusto con nuestras labores.

De nada sirve quejarnos con un “No tengo tiempo suficiente” si no queremos hacer un esfuerzo por mejorar, si hacemos oídos sordos a consejos o nos negamos a utilizar herramientas que nos pueden ayudar porque pensamos que es “otra herramienta”. Las quejas sin acción para optimizar y mejorar la gestión de tareas son a su vez perdida de tiempo, perdida de aliento y energía en comunicarlo a otros sabiendo que no vamos a hacer nada.

Si realmente quieres mejorar en la gestión de tu tiempo, te invito a cambiar de actitud y comprometerte en ello, comprometerte a hacer ciertas actividades de manera recurrente, disciplinada y reiterativa hasta que prácticamente se convierta en algo automático.

Más adelante escribiré algunos post sobre  aspectos muy conocidos y que estoy seguro que muchos hemos leído y releído pero  que muchas veces el día a día nos hace olvidar. Algunos de estos aspectos son:

El orden, posiblemente no será el mismo y tal vez algunos estén agrupados debido a que existen relaciones importantes entre ellos. Yo no me considero experto ni pretendo serlo, pero quisiera hablar desde mi experiencia personal, inquietud y mis ganas de mejorar y de esta forma espero aportar un granito de arena a quien lea estos post.


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 2 )

[…] el blog que llevo en la EOI, he escrito una entrada sobre  la actitud respecto a la gestión de tiempo. Todos queremos mejorar productividad, pero muchas veces no tomamos las medidas adecuadas por falta […]

Gestiona tu tiempo – Cambia de actitud | DiaBlog enviado el 14/04/11 11:33 pm

Buena foto para empezar 🙂

Leila enviado el 15/04/11 8:23 am

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies