¿Llegó a existir “Piedrabuena Valley”?, el sueño de un emprendedor del s.XX

Leyendo un artículo muy reciente en el País Tentaciones que titulaba “¿Silicon Valley? No, ¡Elche Valley¡” y en el que hacía referencia al efervescente ecosistema emprendedor que se está gestando en la ciudad de las palmeras, liderado por empresas tecnológicas, principalmente del sector de la robótica, aeronaútica y e-commerce, como PLD Space, Emxys, Aisoy Robotics o Play Hawkers SL y Wolf and Sun SL, creadores de la marca Hawkers y Wolfnoir ¿quién no ha comprado en este último año una de sus 1,6 millones de gafas de sol con cristales de alguno de los colores que componen el arco iris?,(1) Gafas verdes FUSION_EMERALD recordé que esto mismo podía haber sucedido en España hace un siglo, pero en otra ubicación geográfica y en un entorno económico, político, social y cultural muy distinto al de Elche, e impulsado por un emprendedor innovador, por un visionario tecnológico, que si viviese actualmente podría estar reconocido como uno de los grandes revolucionarios emprendedores surgidos de cualquiera de los Silicon Valleys del mundo.

 


Las criptomonedas, ¿han venido para quedarse?

Parece que en la provincia de Castellón si. Y para corroborarlo no hay mas que leer la noticia que publicó el “periódico.com” el 29 de abril de este año con el siguiente titular:

. Les Coves de Vinromà se convertirá en la primera localidad del planeta en la que los comercios acepten criptomoneda Bitcoin.

Bitcoin

El que esto ocurra en un pueblo de casi 2.100 habitantes de la Plana Alta de Castellón y que sea el primero del planeta, francamente, ¿a quien no le llama la atención esta noticia?, ¿a quien no le despierta la curiosidad por conocer mejor estas nuevas monedas? Y más aún si su publicación coincide en fecha con esta otra:

. Hacienda decide que la compra y venta de Bitcoin está exenta de IVA en España”, no así, por supuesto, las compras que se hagan con esta criptomoneda.

 


Poderoso Caballero es “Don Dinero”

(Post 2) Monedas Imagen libre¿Por qué no confesarlo? Me he convertido en una “ministérica” – si, en una fan de la serie “El Ministerio del Tiempo” – y es por lo que hoy he decidido en este paréntesis vacacional viajar un rato traspasando unas cuantas “puertas del tiempo”, con la misión de encontrar personajes ilustres y/o famosos que hayan dedicado alguna de sus obras, aunque haya sido de forma satírica y mordaz, al activo financiero más preciado de todos, el dinero, el “bien” que sirve para pagar – aunque para algunos se convierta en un “mal”.

 


Las métricas que importan

¿Que emprendedor del siglo XXI, que haya creado o tenga la intención de crear una startup, no conoce el libro de Steve Blank y Bob DorfEl Manual del Emprendedor” (The Startup Owner´s Manual)?.(1) Imagen - Manual del Emprendedor

Pues para quienes lo tengáis como libro de consulta va la pregunta que os hago a continuación: en las seiscientas y pico páginas del mismo, ¿cuántas veces aparece escrito el término “indicador” y cuántas el término “métrica”?.

Quienes sepáis contestarla entenderéis el porqué del nombre de mi blog: “del indicador a la métrica”.

Con la aparición de estas nuevas empresas que surgen de aprovechar los canales web y móvil, aparecen nuevas formas de hacer negocio, se desarrollan metodologías innovadoras sobre la generación de modelos de negocio más ágiles y muy visuales – como el lienzo del modelo de negocio “Business Model Canvas” de Alexander Osterwalder -, que requieren aplicar reglas, habilidades y herramientas distintas a las utilizadas en los procesos de ideación, creación y consolidación de las empresas tradicionales, y como consecuencia, el lenguaje se adapta a esta nueva circunstancia.

Así pues,  lo que en términos económico-financieros hemos venido llamando “indicador” (o “ratio”) en el vocabulario de las startups parece quedar relevado por un término mas “marketiniano”, mas en sintonía con la metodología enfocada al “Desarrollo de Clientes” – “Customer Development” de Steve Blank -, y que no es otro que el de “métrica”.

(metro chula) tape-measure-269294_640¿Hay diferencia entre los dos términos?, bueno, sería entrar en una cuestión semántica y yo, desde luego, esto lo voy a dejar para los académicos de la lengua. Ahora bien, si consultamos la Wikipedia, el D.R.A.E., artículos y posts publicados en la red, a la única conclusión que he llegado es a la siguiente:

› Quienes hablan de “indicador” NO lo asemejan con “métrica”.

› Quienes hablan de “métricaSI la asemejan con “indicador”.

Pues bien, si enfocamos el estudio de estos términos al área económico-financiera, quienes los manejamos, tengamos una influencia mas financiera o mas “marketiniana”, lo importante no es como los denominemos, sino saber que es lo que pretendemos medir y cuáles son los elementos que los componen (qué números permiten calcular una determinada “métrica” o “indicador”), para entender la información que nos proporcionan y poderla utilizar en la toma de decisiones oportunas y convenientes para la buena marcha del proyecto empresarial, esté en fase de creación, desarrollo, consolidación o expansión.

Como dicen, “todo lo que no puede ser medido, no puede ser controlado, y aquello que no puede ser controlado, no puede ser gestionado”. Por lo que desde esta área, el fin del cálculo de un “indicador”, o “métrica”, no es otro que el de servir de instrumento útil para la gestión económico-financiero de la empresa, tanto en el ámbito de la planificación, del análisis, como del control.

Para poder utilizarlos/as, hay que conocerlos/as, y en ello nos vamos a centrar en los siguientes posts; en los que vamos a hablar de:

• El disponible y el consumo de efectivo (burn rate)

• El fondo de maniobra (working capital)

• Los diferentes resultados y el indicador de la escalabilidad (el ebitda)

• La rentabilidad y el punto de break-even

Y como los anglosajones dicen: “cash is king”. Por tanto, ya os podéis imaginar de qué va a tratar el siguiente primer post de esta serie.



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