GESTIÓN DE PATENTES EN REPÚBLICA DOMINICANA

 

Las patentes constituyen uno de los tipos de derechos de propiedad intelectual y se conceden en relación con nuevos productos y métodos  que permitan perfeccionar productos o procesos existentes.

Las patentes conceden a su titular el derecho exclusivo a explotar los nuevos productos o métodos por un plazo máximo de 20 años. Por consiguiente, se consideran un importante instrumento comercial y un vínculo fundamental entre las actividades de investigación y desarrollo y el mercado.

Por tales razones es importante tener conocimiento de estas, puesto que como emprendedores e innovadores que somos existe la posibilidad de que en algún momento nos veamos en la necesidad  de patentar un nuevo producto o método de invención propio que cumpla con los requisitos establecidos para tal fin.

Patentes de Invención

Tal y como establece la Ley 20-00 en su artículo 1, se entiende por invención “toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria que cumpla con las condiciones de patentibilidad”. Una invención podrá referirse a un producto o a un procedimiento.

Organismo Regulador de la Propiedad Intelectual en la República Dominicana

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial- ONAPI

La patente es un derecho exclusivo que concede el estado dominicano por conducto de  la Oficina Nacional De La Propiedad Industrial  (ONAPI), autoridad administrativa competente,  para proteger y explotar invenciones que poseen novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) fue creada por la Ley 20-00. Esta es una institución adscrita a la Secretaria de Estado Industria y Comercio, con autonomía técnica y con patrimonio propio, encargada de la administración de las concesiones, mantenimiento y vigencia de los registros las patentes de invención y de los modelos de utilidad, y de los registro de diseños industriales y de signos distintivos.

Consultar el siguiente link: http://onapi.gob.do/

Estatuto Legal Aplicable

Los derechos de propiedad industrial son reconocidos por nuestra Constitución como parte de los derechos individuales y sociales, y expresamente establece que “son derechos de la persona humana la propiedad exclusiva por el tiempo y la forma que determine la ley, de los inventos y descubrimientos, así como de las producciones artísticas y literarias”.

La Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial de fecha 10 de mayo del año 2000, conjuntamente con su Reglamento de Aplicación No.599-01 de fecha 1 de junio de 2001, es el estatuto vigente en materia de propiedad industrial.

La misma consta de 7 títulos comprendidos por 193 artículos que regulan el registro de las patentes de invención, diseños industriales, marcas y nombre comerciales.

Para obtener la Ley 20-00 consultar el link: http://onapi.gob.do/pdf/ley20-00.pdf

Requisitos para solicitud de patente en República Dominicana

A los fines de registro, las patentes de invención deben ser susceptible de aplicación industrial (capaz de ser producido o utilizado), deben ser novedosa y tener nivel inventivo. Se deben reunir los siguientes requisitos:

A. Identificación del solicitante y del inventor;

B. Un documento que contenga una descripción de la invención;

C. Una o más reivindicaciones;D. Documento de Poder, debidamente legalizado por un Cónsul de la República Dominicana en el país en que se origine; 

E. Copia Certificada del Documento de Prioridad, acompañada de su traducción al español; 

F. Documento de traspaso al solicitante, si el inventor no es el solicitante;

G. La fecha, el número, y la oficina de presentación de toda solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado, o del título que se hubiese obtenido ante otra oficina de propiedad industrial, y que se refiera total o parcialmente a la misma invención reivindicada en la solicitud presentada en la República Dominicana.

H. Copia Certificada de toda solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado, o del título o certificado que se hubiese obtenido en otro país y que se refiera total o parcialmente a la misma invención reivindicada en la solicitud presentada en la República Dominicana.

I.Título de la invención

  • Breve, no excediendo de diez palabras;
  • Hará referencia a lo esencial de la invención;
  • Denotará el tipo o categoría de invención que designa; si fuese un producto puede indicarse, por  ejemplo, sustancia, compuesto, aparato, máquina, etc.; si fuese un procedimiento puede indicarse, por ejemplo, método, uso, etc.
  • No contendrá nombres propios, denominaciones de fantasía, marcas ni otros signos distintivos o designaciones particulares;
  • Empleará la terminología comúnmente utilizada o reconocida en el campo técnico correspondiente.

El procedimiento para registrar una patente en República Dominicana y con ello obtener un derecho en exclusiva consta de los siguientes pasos:

1. Presentación de la solicitud de registro de patente ante la oficina nacional de la propiedad industrial  (onapi):

La presentación debe contener un petitorio donde debe aparecer reflejado el titulo de la invención, la identificación del solicitante y el inventor y la identificación del representante o apoderado; una descripción; un resumen, las reivindicaciones o cláusulas técnico legales que definen el alcance de la protección de la invención, los planos o dibujos; si se reivindica prioridad se debe aportar copia de la solicitud de la patente si esta fue presentada en el exterior, y el comprobante de pago de la tasa de presentación.

2. Publicación de la solicitud de registro de la patente:

Una vez depositado la solicitud de registro y si esta cumple con todos los requisitos de forma la Oficina Nacional De La Propiedad Industrial  (Onapi) ordena su publicación, quedando abierto el plazo legal para que terceros depositen oposiciones al registro de la patente.

3. Examen de fondo a la patente:

Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial  (Onapi) realiza el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

4. Obtención del título de patente:

Con la realización del examen de fondo, y si este resulta positivo, La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial  (ONAPI), emite el respectivo título de propiedad sobre la invención, por 20 años, contados a partir de la fecha de la solicitud.

5. Pagos de la tasas de mantenimientos de derecho:

Para mantener vigentes los derechos y con ello la posibilidad de explotación en exclusiva de la invención, el titular debe efectuar pagos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma.

Si el expediente se encuentra completo, la ONAPI notificará al titular a los fines de que este proceda al pago de su publicación. Dentro del plazo de los 12 meses contados a partir de la publicación el titular deberá realizar el pago del Examen de Fondo a pena de ser declarada abandonada la patente.

Este proceso podría durar de 3 a 5 años sino se presenta ningún inconveniente, en los diseños industriales un año, en caso de los modelos de utilidad 3 años.

Recuerden que:

… “La ventaja competitiva no se debe a la comercialización con determinadas características, sino en haberlo patentado”…

 

Cristina Pérez

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 2 )

Cristina,

Echo en falta una descripcion breve de las diferencias entre patente y modelo de utilidad o diseño industrial y una pequeña descripcion de particularidades de los objetos patentables en RD, por ejemplo, ¿Se puede patentar SW, algoritmos, especies vegetales?

No obstante enhorabuena

Un saludo

Juan Jose Forteza

Juan Jose Forteza enviado el 12/02/12 18:13

Patentar un producto o una idea te permite obtener una exclusividad sobre el proyecto y beneficiarte de él durante la vigencia del expediente.

Patentatuinvento.es enviado el 29/01/14 17:47

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*