El manifiesto First Things First

Imagen del primer manifiesto First Things First (Fuente: http://www.eightleaves.com/)
En 2014 se cumplen 50 años desde la creación del primer manifiesto First Things First, uno de los textos más importantes de la historia del diseño, debido principalmente a su intencionalidad de convertir a esta disciplina en una herramienta al servicio del cambio social. Medio siglo después, y tras tres versiones del mismo, podemos observar una serie de cambios significativos que nos ayudan a entender de que manera ha evolucionado la sociedad.

Para conocer los inicios de este manifiesto, tenemos que remontarnos a  1964, año en que el diseñador de origen británico Ken Garland publicó en el diario The Guardian de Londres el primero de estos manifiestos, titulado, obviamente, First Things First. En un momento de auge económico tras la dura posguerra y con un amplio crecimiento en el consumo, los diseñadores se estaban convirtiendo cada vez más en agentes necesarios dentro de la sociedad, principalmente en el ámbito de la publicidad. Debido a esto, comenzaron a surgir corrientes de pensamiento que buscaban replantear las bases de una sociedad hiperconsumista, en la que el diseño estaba viéndose relegado al papel de siervo del capitalismo, olvidándose así el importante rol que había tenido como catalizador de mensajes sociales a través del medio visual en años previos.

El manifiesto obtuvo un gran apoyo de la comunidad de diseñadores británicos (siendo originalmente firmado por 22 de los diseñadores más representativos de su época), especialmente de los más conscientes sobre temas de índole social, llegando incluso a trascender esta influencia al Parlamento gracias a la figura del activista Anthony Neil Wedgwood (1925-2014), más conocido como Tony Benn.

En 1998, la revista Adbusters, de la asociación del mismo nombre, reeditó el manifiesto original de Garland. Esta asociación, de índole anticapitalista y caracterizada por su voluntad de utilizar la cultura visual como instrumento de comunicación liberador de la presión y manipulación que la propia publicidad ejerce sobre la sociedad, pretendía pues de nuevo llamar la atención a los diseñadores para que reorientaran parte de sus actividades hacia el compromiso social. Ya en 1999, el diseñador húngaro Tibor Kalman propondría una revisión del mismo, que terminaría cristalizando en el First Things First 2000.

Esta revisión fue firmada por 33 diseñadores y apareció de manera simultánea en las revistas AdbustersEmigre,AIGA Journal of Graphic DesignEye MagazineBlueprint e Items. Al poco tiempo, fue también publicado en otras revistas y libros del resto del mundo, maximizándose así su impacto. Este reciente texto intentaba, de nuevo, provocar en la comunidad de diseñadores un replanteo de cuáles eran las prioridades que ellos mismos tenían como profesionales y cuál era el devenir de la propia profesión si seguía llevando este camino.

En 2014, cincuenta años después del primero de los manifiestos, Cole Peters, diseñador, escritor y artista sonoro, propone una nueva revisión, considerándola necesaria en función de los tiempos que corren. La nueva propuesta de Peters se centrará, principalmente, en torno a tres ejes:

  1. La consideración e inclusión de temas relacionados con la enorme expansión de la web y, en especial, con la privacidad, seguridad y libertad de expresión en la misma y su relación con la industria del diseño.

  2. La ampliación del número de profesiones relacionadas con este ámbito, que trasciende del primigenio «diseñadores gráficos, fotógrafos y estudiantes» de la primera versión del manifiesto para incorporar nuevos agentes dentro del mundo del diseño, caracterizados por el uso de la tecnología y la creatividad en el marco de una actividad profesional.

  3. El empleo de una metodología de forma abierta y colaborativa, con el objetivo de que cualquiera pueda convertirse en firmante del manifiesto (al contrario de las versiones anteriores, donde solo figuran como firmantes un grupo reducido de profesionales), e incluso que los firmantes puedan contribuir al mismo.

Finalmente, el manifiesto se distribuyó el 3 de marzo de 2014 a través del sitio First Things First 2014, y es posible firmarlo online si uno así lo desea.

A continuación, os dejo algunos a publicaciones que tratan sobre el tema:

First Thing First Manifiesto 1964” (trad. de Raquel Pelta) en Revista Monográfica nº 2.  Enero de 2012.

First Thing First Manifiesto 2000” (trad. de Raquel Pelta) en Revista Monográfica nº 2.  Enero de 2012.

CAMPÍ, I., “Activismo, Diseño y cambio social” en Revista Foroalfa. Diciembre de 2011.

PELTA, R., “Diseñar para el cambio social” en Revista Monográfica nº 2.  Enero de 2012.

PELTA, R.,  “Diseño y activismo. Un poco de historia” en Revista Monográfica nº 2.  Enero de 2012.

PUJAGUT, J., “Diseño activista y cambio social” en Revista Grrr. Enero de 2011.

Samuel López-Lago Ortiz.


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