Pulsecurity, un servicio de teleasistencia para ancianos de la mano de las nuevas tecnologías

Poner la tecnología al servicio del cliente es la filosofía de Pulsecurity. Esta startup, ubicada en Castilla-La Mancha, espera comercializar antes de que acabe el año un dispositivo de teleasistencia para personas mayores, que se sirve de las nuevas tecnologías para mejorar su capacidad de respuesta en caso de que el usuario esté en una situación de riesgo. Tomás Llorente es uno de los fundadores de Pulsecurity y, junto su socia Patricia Pérez, ha realizado varios cursos para emprendedores desarrollados por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. De cómo funciona este dispositivo y de las perspectivas de futuro de esta pequeña empresa hemos hablado con este emprendedor.

logo Pulsecurity– ¿Qué es y en qué consiste en líneas generales tu empresa?

Pulsecurity es una solución integral de teleasistencia que facilita la protección y atención de las personas mayores, avisando a sus familiares o cuidadores sin que tengan que pulsar ningún botón en caso de necesidad ante una situación atípica en su estado general.

Pulsecurity lo formamos originalmente Patricia Pérez y yo. Por otro lado, y en relación con el desarrollo tecnológico de Pulsecurity contamos con José Luis Rojo y Alejandro Escario que se encargan de los algoritmos y del Hardware y programación respectivamente.

– ¿Cómo surgió la idea de montar Pulsecurity y cuándo decidiste dar el paso de convertirte en emprendedor?

La idea surgió con el objetivo de ayudar a mi madre a cuidar de mi abuela porque ambas requieren cuidado y atención y yo veía que mi madre no podía siempre visitar a mi abuela en la otra punta de la ciudad cuando no la localizaba en su casa.

Ante esta situación, comenzamos a validar la necesidad de nuestro producto y servicio en el mercado y entrevistamos a posibles usuarios, cuidadores, familiares de personas dependientes, enfermeras y médicos. Y fueron ellos mismos los que nos indicaron que Pulsecurity aportaba un valor diferencial innovador sobre los actuales servicios de teleasistencia.

– ¿Y por qué un sistema de teleasistencia para personas mayores? ¿Qué ofrece Pulsecurity que le diferencie de la competencia?

Pulsecurity aporta tres valores diferenciales frente a la competencia. Por un lado, es un servicio automático, y esto significa que no requiere que la persona que lo lleva tenga que pulsar un botón o marcar un código para enviar el mensaje de aviso. Pulsecurity detecta por sí mismo posibles situaciones en las que sea recomendable mandar dicho mensaje.

Además es ubicuo. Pulsecurity monitoriza a nuestros mayores sin importar dónde se encuentren. Es válido para su uso en el hogar o centro de día así como también en exteriores.

Y, por último, es independiente ya que Pulsecurity no necesita ningún otro dispositivo adicional al que vincularse para que funcione correctamente.

Todas estas características están enfocadas a facilitar el uso por parte de las personas mayores.

– Vuestro sistema se basa en la aplicación de las nuevas tecnologías… pero vuestros clientes son personas mayores, normalmente reacias a éstas. ¿Cómo vencéis esta barrera?

Precisamente, nuestros valores diferenciales antes comentados contribuyen a que las personas mayores puedan usar y beneficiarse de las nuevas tecnologías sin que les resulte complicado o ni siquiera sean conscientes de cómo funcionan.

Sólo tienen que ponerse Pulsecurity, que es como un reloj, y éste avisará por ellos a sus familiares o cuidadores en caso de detectar cualquier anomalía sin que tengan que pulsar ningún botón. Tan sencillo como eso. Además, no tiene que llevar otro dispositivo como un móvil ni entender su funcionamiento.

Patricia - fundador

Patricia Pérez, fundadora de Pulsecurity

– En vuestra web utilizáis una palabra para encuadrar Pulsecurity, que es e-health. Explícanos en qué consiste exactamente.

E-health o e-Salud es el término que describe cómo las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) pueden contribuir a mejorar los cuidados sanitarios. Pero como bien dices se trata de “encuadrar” nuestro servicio en un campo determinado y diferenciándolo de las pulseras de fitness al uso. En cualquier caso, Pulsecurity no es un producto médico, ni un medicamento o algo parecido. No hace falta receta y cualquier persona mayor podrá utilizarlo en condiciones normales.

Pulsecurity se apoya en estas tecnologías con sensores capaces de medir el pulso de una forma precisa y un patrón de comportamiento del mismo que facilita la monitorización remota de las personas mayores. De esta manera, les proporcionamos mayor autonomía y sensación de libertad así como tranquilidad a sus familiares o cuidadores al permitirles saber cómo y dónde están sus familiares en cualquier momento y lugar.

– ¿Físicamente, qué aspecto tiene este dispositivo y cómo se maneja por parte del usuario?

A lo que más fácilmente los futuros usuarios de Pulsecurity lo podrán asociar es al aspecto de un reloj, además así los usuarios ni notarán que lo llevan puesto al igual que no notamos que llevamos el reloj puesto la mayoría del tiempo.

El usuario sólo tiene que llevarlo puesto. No necesita más instrucciones de funcionamiento. El familiar o cuidador por otra parte, tendrá de una web y una aplicación a su disposición, desde las que podrá conocer el estado de su familiar en cualquier momento y lugar.

– ¿Qué parámetros mide Pulsecurity para saber si el usuario está en situación de riesgo?

Pulsecurity mide varios parámetros entre los que destaca el ritmo cardíaco de su usuario, lo analiza en tiempo real y, en caso de detectar una alteración, envía un mensaje de aviso a los familiares o cuidadores definidos previamente.

Y si el usuario está en situación de riesgo, actúa de manera automática, sin que el usuario tenga que realizar acción alguna por su parte. De esta forma el usuario tiene en todo momento la tranquilidad de saber que si le pasa algo, se enviará un mensaje de alerta a la mayor brevedad.

tomás - fundador

Tomás Llorente, fundador de Pulsecurity

– Hasta la fecha el dispositivo está ligado a una aplicación móvil, pero creo que eso va a cambiar…

Si, en ese momento simplemente no existía en el mercado la tecnología que permitiera estar desvinculado de un móvil. En una primera versión de Pulsecurity, el usuario tenía que llevar un teléfono móvil vinculado a la pulsera para transmitir la información. Pero actualmente y con la finalidad de hacer más sencillo y accesible el producto a las personas mayores, se trata de un dispositivo independiente que no requiere de otro adicional para funcionar correctamente.

– Si alguien quiere hacerse con uno de estos dispositivos, ¿qué tiene que hacer, cómo lo comercializáis? ¿Y en qué rangos de precios os movéis?

Actualmente, nos encontramos en fase de pruebas precomerciales. Si los resultados son satisfactorios, esperamos comercializar Pulsecurity desde nuestra página web a finales de año. En cualquier caso las personas interesadas pueden acceder a www.pulsecurity.com y registrarse para estar actualizados de todas las novedades y conseguir las mejores ofertas de lanzamiento de las primeras unidades. El precio será similar al de los pulsímetros deportivos que existen actualmente en mercado.

– Tomás, tú y tu socia Patricia habéis realizado varios cursos para emprendedores desarrollados por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. ¿En qué os está ayudando a la hora de desarrollar este proyecto?

Tanto desde el programa Lazarus de Creación de Empresas como StartUp Dragons, nos han ayudado a validar nuestra idea de negocio con la metodología Lean StartUp; a definir nuestra marca personal e imagen corporativa; hemos aprendido a encontrar las métricas que nos ayuden a la toma de decisiones en Pulsecurity y técnicas de ventas y negociación.

– ¿Vuestra intención es operar a nivel nacional o de momento preferís ir a lo más local?

Si bien estamos realizando con pruebas precomerciales a nivel local, nuestro objetivo es traspasar el ámbito nacional. Pulsecurity es un servicio escalable y puede ser implantado en otros países más allá de España, aspecto que contemplamos a medio plazo. Por ello, si a partir del año que viene si todo discurre según lo previsto, iniciaremos las acciones de internacionalización.

– ¿Y qué otros planes de futuro tenéis para la empresa?

Continuando con nuestra vocación de hacerle la vida más fácil a nuestros mayores seguimos trabajando en varios frentes para ofrecer un servicio mejor cada vez, por ejemplo estamos mejorando el sistema de carga de baterías, depurando el análisis de los datos y sobre todo estamos trabajando para hacer que el dispositivo cada vez conozca mejor a su usuario a través del empleo de Inteligencia Artificial.


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