‘No Más Tickets’, una empresa que te libera de los tickets, ahorrando dinero y coste medioambiental

El emprendimiento es una actitud que marca las decisiones que se toman en la vida. Es el caso de Daniel Herráiz, un conquense que teniendo un trabajo estable, decidió apostar al todo o nada y dejarlo todo para embarcarse en una auténtica aventura emprendedora: impulsar, junto a sus socios, su propia empresa ‘No más tickets’. Inició su andadura hace un par de años y consiste en una empresa-aplicación que aloja los tickets de compra de sus clientes para su almacenamiento y utilización por parte de establecimientos y clientes.

Daniel y sus socios han participado en el Centro de Excelencia de Cuenca, impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Gobierno regional de Castilla-La Mancha y cofinanciado con fondos FEDER europeos. Y parece que la experiencia fue provechosa, puesto que como él mismo reconoce, entraron en el Centro de Excelencia con sólo una idea, pero salieron con una realidad bajo el brazo. Pues de esta realidad que ya es ‘No más tickets’ o de qué perspectivas tienen, hemos hablado con Daniel Herráiz.

logo_nomas– ¿Dónde y cuándo surge la idea de crear la empresa ‘No más tickets’? Porque además, si no me equivoco, en tu caso dejaste un trabajo estable para embarcarte en esta aventura emprendedora…

Hace un par de años, tomando algo y hablando de cosas cotidianas, nuestro socio Fernando nos hizo ver que todos llevábamos la cartera llena de tickets de compra. Tickets que se pierden con suma facilidad o que se borran a los pocos días y, consecuentemente, pierden validez. Fue ahí cuando para nosotros nació la idea del ticket digital y nos pusimos a trabajar sobre ella.

Averiguamos que con la adaptación en España a la normativa de facturación europea era una solución perfectamente legal, hicimos un diseño inicial de la estructura técnica y realizamos un estudio de mercado para ver si una iniciativa así tendría aceptación por parte de los usuarios.

Viendo que todos estos puntos estaban solventados formamos un equipo de trabajo y constituimos la S.L. con 8 socios, 8 amigos de toda la vida. Todos con un rol establecido dentro de la empresa para poder dedicarnos plenamente a ella cuando ésta funcionara a pleno rendimiento: un abogado, un contable, un community manager, dos comerciales, dos informáticos y un responsable de marketing. Todos los perfiles con experiencia contrastada.

Y tras este trabajo inicial nació ‘No Más Tickets’. Desde hace algo más de un año, tres de los socios nos dedicamos íntegramente a la empresa e incluso dos de nosotros, efectivamente, dejamos nuestros trabajos para impulsar el proyecto con todas nuestras fuerzas.

– ¿Y en qué consiste ‘No más tickets’? En vuestra web decís que vuestro objetivo facilitar a los usuarios y a los establecimientos colaboradores, la gestión de sus tickets de caja eliminando el papel y dándole formato digital… ¿Cómo y en qué se traduce eso?

‘No Más Tickets’ es el primer servicio de alojamiento de tickets de compra operativo en España. Con una sencilla integración en el software de caja (TPV) de los comercios permitimos evitar la impresión física del ticket o factura para que este quede automáticamente alojado en el perfil ‘No Más Tickets’ del cliente donde, posteriormente, podrán consultar todos sus tickets de compra, desde la web o app, independientemente del establecimiento emisor.

Una vez integrado el servicio, el usuario solo tendrá que identificarse al final del proceso de compra para que su ticket (o factura) quede alojado en su perfil. Esto lo puede hacer mediante su nombre de usuario ‘No Más Tickets’ con el que se haya dado de alta en el servicio, su correo electrónico en el caso de un primer uso o, en el caso de existir, simplemente utilizando el soporte habitual de fidelización/identificación del establecimiento, de este modo no se añade ningún paso extra al proceso de venta habitual e, incluso, incentivará a la creación de nuevos usuarios de ese soporte de fidelización/identificación.

– En definitiva, vuestro proyecto tiene una doble vertiente: la ecológica porque no se usa papel y la económica porque ayuda a ahorrar los costes de impresión

Efectivamente. Esos son dos de los tres pilares fundamentales que justifican nuestra iniciativa:

  1. manoLos establecimientos ahorran en consumibles como papel y tinta, incluso en energía y hardware de impresión.
  2. Entre todos sumamos en la lucha por preservar el medio ambiente, evitando el derroche de papel y la emisión al ecosistema de las sustancias nocivas existentes en la tinta. Y la consiguiente imagen ecológica proyectada.
  3. Y también muy importante, es que se salvaguardan los derechos de los consumidores, puesto que jamás perderán un ticket y lo tendrán siempre disponible para cualquier gestión de cambio, devolución o tramitación de garantía.

Para poner un ejemplo visual: un comercio medio emite anualmente más de 2 kms de tickets de compra. Esto tiene un coste económico y ecológico que, gracias a ‘No Más Tickets’, podemos evitar.

– ¿Cuánto tiempo lleváis con la empresa y qué ha sido lo más duro para hacer despegar el negocio? ¿En qué punto os encontráis ahora?

Pues el proyecto nació hace dos años, tras las investigaciones iniciales que te comentaba antes, tuvimos que conseguir capital, ese fue nuestro primer obstáculo y lo salvamos con un crédito Enisa. Solventado ese problema ya nos pusimos a trabajar, digamos, “en serio”. Una vez metidos en harina vimos lo complicado que era conseguir que los desarrolladores de software tpv nos hicieran caso e integraran nuestra herramienta en sus programas de caja para poder así llegar a cliente final. Y mucho más complicado fue que nos hicieran caso grandes cadenas, conseguir hablar con ejecutivos de este tipo, que son los que tienen la capacidad de decisión dentro de esas empresas tan grandes, partiendo desde nuestra situación inicial es muy complicado.

Además tuvimos que pivotar varias veces nuestros enfoques comerciales y nuestro modelo comercial, es un producto nuevo y tiene que acomodarse al mercado.

Actualmente estamos integrados en varios software de caja y estamos trabajando en nuevas integraciones para poder llegar al máximo número de establecimientos posible. También tenemos un acuerdo de colaboración con Barbadillo y Asociados (la consultora de franquicias) que nos está ayudando mucho a dar a conocer ‘No Más Tickets’ a marcas muy importantes y estamos formando parte de los proyectos de expansión de numerosas franquicias. Al mismo tiempo tenemos abiertas negociaciones con grandes marcas para tramitar integraciones específicas para ellos. E incluso, estamos internacionalizando la empresa en México… Son varias vertientes comerciales a cual más importante.

– Por ejemplo, con ‘No más tickets’ el cliente puede ver de un solo vistazo todos sus tickets de compra y proporciona un registro de compras…

El usuario puede ver todos sus tickets, ordenarlos, buscarlos por criterios de fecha, importes, nombre… También podrá eliminarlos de su perfil, transferirlos a otros usuarios en el caso de que ese producto pase a otro propietario e, incluso, transferir un ticket ocultando el precio en el caso de que ese bien sea objeto de un regalo y no queramos que el destinatario vea cuanto nos costó.

Además, me gustaría destacar que no son imágenes de tickets, es decir: trabajamos con datos independientes. Supongamos que compramos un secador en una gran superficie junto con nuestra compra semanal y a las semanas se rompe ese secador. Imagínate el suplicio para encontrar ese ticket concreto. Bien, pues si en el buscador de ‘No Más Tickets’ escribimos la palabra “secador” lo encontraremos con facilidad en ese ticket junto con decenas de productos más y podremos gestionar la devolución o tramitación de garantía correspondiente sobre ese producto concreto.

– Otra parte interesante es que ‘No más tickets’ también permite al usuario acceder a promociones de los comercios adheridos y que habrá descuentos para los usuarios…

Efectivamente, ‘No Más Tickets’ permite a los comercios publicar promociones que llegarán a los usuarios que residan en su zona de influencia, que tengán histórico de compra también en esa zona o que, simplemente y gracias a la geolocalización, se encuentren cerca.

Son promociones no invasivas, el usuario no está constantemente recibiendo correos o notificaciones push. Consultará sus promos cuando quiera. Esto es otro ahorro directo para los comercios ya que se ahorran los costes en campañas locales o buzoneos.

IMG_20141204_131833261_HDR– Habéis participado en el Centro de Excelencia de Cuenta, impulsado por EOI y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cofinanciado con fondos FEDER europeos… ¿En qué os ha ayudado? Porque dices algo así como que empezaste esta fase con una simple idea pero saliste con un proyecto en ciernes…

Cuando iniciamos el proyecto uno de nuestros socios, Israel, realizó un curso de consolidación empresarial y utilizó ‘No Más Tickets’ como base de su trabajo. De este curso nació el primer plan de empresa de nuestro proyecto. El producto llamó la atención y nos invitaron a formar parte del Centro de Excelencia de Cuenca.

Formar parte de este Centro nos ha ayudado en cuanto a análisis de nuestro trabajo, resolución de dudas y consejos. Por ejemplo en cuanto a soluciones de facturación, análisis SEO de nuestra web, sistemas de gestión CRM… Además de los consejos comentados nos ha ayudado dándonos repercusión mediática. Y eso, para una empresa (o una herramienta nueva) que necesita darse a conocer es muy importante.

– En cuanto a vuestros clientes, qué perfil tienen: son particulares, empresas, sólo de Castilla-La Mancha… Y también, si alguien quiere contratar los servicios de ‘No más tickets’, cuéntanos cómo debe hacer para contactaros, etc.

Clientes… es decir, quienes pagan por nuestro servicio, son los comercios. El modelo lo establecimos de forma sencilla. Entonces pensamos, ¿quién ahorra en consumibles al sustituir el ticket en papel? El comercio. Así que establecimos una cuota de servicio anual muy baja, de solo 59 euros y, además, les ofrecemos el valor añadido de las anteriormente mencionadas promociones.

Estamos desarrollando también perfiles específicos para empresas, para el control de gastos de empleados, para gestorías… Que también son clientes ya que obtienen un beneficio directo del uso de ‘No Más Tickets’.

Actualmente la empresa está funcionando en varios establecimientos de Cuenca pero también en Zamora, Asturias… y esperamos estar en muchos más sitios en breve.

Puesto que los perfiles de comercio pueden ser de los mas variados (autónomos, franquicia, PYME, gran cadena…), hemos optado por realizar las altas al servicio de manera personalizada para poder otorgar los perfiles adecuados a cada uno de nuestros clientes.

Por último, para contactar con nosotros pueden hacerlo por teléfono, por correo electrónico, a través de las redes sociales o a través del formulario de nuestra web www.nomastickets.com


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