Por fin vacaciones

Nos vamos de vacaciones con el buen sabor de boca que nos deja la EPA. Resulta difícil ponerle peros a una Encuesta de Población Activa que refleja la creación de 400.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre, y en la que a pesar de crecer la población activa (la que está dispuesta a trabajar), logra reducir el número de desempleados hasta dejarlo en el 22%, a las puertas de ese primer reto de la recuperación que es situarlo por debajo del umbral del 20%. Seguro que todo el empleo creado no es de calidad, pero ahora estamos en esa fase en la que da igual que el gato sea blanco o negro; lo importante es que cace ratones (proverbio chino muy usado por el expresidente Felipe González).

Fuente: INE / Gráfico: El País

Fuente: INE / Gráfico: El País

La parte más preocupante de estas cifras es la referida a los hogares con todos sus miembros desempleados, 1.650.000, que representan una tercera parte del paro total y deben ser centro de atención de las políticas de empleo por el problema social que suponen en un país que sobrelleva la falta de trabajo con el apoyo familiar.

Fuente: INE

Fuente: INE

Nos vamos pues de vacaciones con la economía mucho más entonada que hace un año, pero con una vuelta incierta. Y no solo porque el regreso va a costar como siempre, sino porque España afronta importantes retos políticos en el último trimestre del año, que pueden afectar seriamente a su salud económica como advierten los medicamentos. En efecto, citas electorales, que no pasarían de ser rutinarias en otras circunstancias, en éstas proyectan un sesgo de incertidumbre impropio de una economía desarrollada.

No es cierto que si el nacionalismo pierde, Cataluña entrará en vía muerta, como dice el Sr. Más. Quien sí entrará en vía muerta será él. Pero con todo y eso, si la locomotora zozobra o, aún peor, descarrila el resto del tren se verá dañado. Tampoco anima demasiado pensar que la respuesta al nacionalismo sea el populismo, cuyo bagaje hasta el momento en los ayuntamientos se limita a una serie de gestos cosméticos con la Historia; la misma que unos han parado en 1714 y otros en 1931.

En fin, el futuro no está escrito y tras las vacaciones lo único seguro es que habrá que seguir trabajando. ¡Feliz descanso!


Agradecimiento al premio otorgado por la EOI a mi trayectoria profesional en la Escuela el 16 de julio de 2015

Muchas gracias por este premio. Gracias a quienes lo han promovido y a la Escuela, una institución que desde hace ya más de diez años considero mi casa. Además el premio no es a un hito o un trabajo concreto, sino a una trayectoria con lo que eso conlleva de luces y sombras; de clases más o menos afortunadas; de encuestas favorables y desfavorables; de tener cuidado en definitiva de que a uno no se le suban los fracasos a la cabeza.

Casualmente me vaticinaron este momento hace unos años, cuando sentado con un profesor amigo mío en un acto como el de hoy, señalando al escenario me dijo: pronto te veremos ahí arriba. Pensé que se refería a que me vería presidiendo el acto como consejero, subsecretario o incluso ministro; pero no, resulta que es como profesor, algo que para mí es más importante. También lo era para el doctor Gregorio Marañón, médico eminente, antropólogo e historiador (no era politólogo, que es lo que se lleva ahora, pero era brillante en todo lo demás). Pues bien, decía Marañón, que de todas las facetas que había desarrollado en su vida, la que más le había satisfecho era la de maestro. Él diferenciaba entre profesor y maestro. El profesor, decía, “sabe y enseña”; el maestro, “sabe, enseña y ama”, lo que traducido al lenguaje de hoy, sería “lo hace con empeño, con interés, con ilusión, teniendo siempre en cuenta siempre al alumno que tiene enfrente, su complejidad y sus circunstancias”. Solo se aprende aquello que se enseña con entusiasmo. Y en esta casa hay muchos profesores, muchos maestros, que así lo hacen. Vaya para ellos nuestro reconocimiento.

Me gustaría también reconocer el trabajo de todo el personal de la EOI, vigilantes, administrativos, informáticos, etc; especialmente el de los directores de programa y coordinadoras, que con tanta entrega realizan su labor. Ellos son la primera imagen que tenéis de la Escuela y por quienes, en muchas ocasiones, tomáis la decisión de cursar un máster aquí. Luego durante el curso os animan a seguir adelante en los momentos difíciles, mientras por otro lado nos piden a los profesores que prorroguemos las fechas de entrega de vuestros trabajos. ¡Eso sí que es hacer coaching!

Por último, dirigirme a vosotros. Enhorabuena de corazón. Enhorabuena también a vuestras parejas, familiares y amigos, que estoy seguro se saben de memoria hasta el último detalle de vuestros proyectos de fin de máster Ha costado, ¿verdad? Pues bien, lo que cuesta, vale. Sé que hoy en día si uno repite las palabras esfuerzo o sacrificio en televisión lo echan del plató sin contemplaciones. Y sin embargo todos sabemos que esfuerzo y sacrificio son los materiales de los que la vida está hecha. Son los ingredientes básicos del éxito y sin ellos nada es posible.

Recordaros por último que hoy también adquirís un compromiso con la sociedad. Formáis parte del pequeño porcentaje de españoles que tienen un título de postgrado en una institución de prestigio. Ello os confiere la responsabilidad de trabajar por la sociedad, y la mejor forma de hacerlo después de haber cursado un máster de empresa es creando empleo para los que vienen detrás, sobre todo para los más desfavorecidos. Nunca olvidéis esa responsabilidad.

Finalmente para concluir, más que usar mis palabras para desearos lo mejor en el futuro, prefiero hacerlo con una vieja despedida irlandesa, que dice así:

“ Que la tierra abra camino a vuestros pasos.

Que el viento sople siempre a vuestra espalda.

Que el sol brille suavemente sobre vuestro rostro.

Que la lluvia caiga mansamente sobre vuestros campos,

Y, hasta tanto volvamos a encontrarnos,

Que Dios os guarde en la palma de su mano.”

 

Muchas gracias.


In Germany we trust

Si algo ha dejado claro la crisis griega es que el Sr. Tsipras es un pésimo jugador de póker y que si quieres arruinar tu negocio basta contratar al Sr. Shaüble como relaciones públicas. No se sabe cuál de los dos ha hecho más daño al Euro.

Al farol del primer ministro griego respondió el Eurogrupo con jarabe de palo, haciéndole tragar un acuerdo con el que paradójicamente no estaba de acuerdo. Aún así, el ministro de finanzas alemán sigue insistiendo en que lo mejor es que Grecia abandone la moneda única por un cierto tiempo, contradiciendo las famosas palabras de Draghi que declaraban al Euro irreversible.

Llegados a este punto, algo menos de dogmatismo no vendría mal, porque si cada vez que un país entra en zona de peligro se le muestra la puerta de salida, el desfile puede ser tan amplio que al final se quedarán en el club Alemania y cuatro más.

Si el Euro volviera a fundarse hoy, solo 5 países (Holanda, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo) podrían entrar conforme al tratado de Maastrich. Los 14 restantes no cumplen alguna de las condiciones, incluida la propia Alemania, cuya deuda supera el 60% del PIB fijado por el tratado. En otras palabras, de los 340 millones de ciudadanos que hoy usan euros a diario apenas un 7% estaría “económicamente legitimado” para hacerlo. Por eso, para salvaguardar la moneda única, es preciso que la posición de Alemania sea mucho más flexible. No puede forzarse una devaluación prolongada del poder adquisitivo de la población de los países periféricos a costa de salvaguardar las exportaciones germanas. Con una cierta inflación, lo que Alemania perdería en competitividad lo ganaría en estabilidad de la zona Euro. De otra forma nunca será un líder económico creíble.

Grecia acaba de decírselo parafraseando a Unamuno: venceréis pero no convenceréis. El Euro tiene un precio y Alemania lo sabía desde el principio. Conviene no olvidarlo cuando hay que rascarse el bolsillo Sr. Shaüble.


20 Eurillos al mes para ganar unas elecciones

En medio del tira y afloja entre Grecia y el Eurogrupo, ha sorprendido el anuncio del Gobierno de adelantar a este mes la rebaja de impuestos pensada para el próximo enero. A pesar de formar parte de la cosmética electoral, esta bajada lanza un mensaje de confianza y a la vez le permite al Gobierno afirmar que durante esta legislatura se han reducido los impuestos directos. Finalmente España deja de ser ese exótico país donde la izquierda baja los impuestos y la derecha los sube.

Impuestos 2011-2015 con la reducción anunciada. Fuente: Elpais.es

Impuestos 2011-2015 con la reducción anunciada. Fuente: Elpais.es

En total, la reducción va a suponer una merma de ingresos para las arcas públicas de 1.500 Millones; nada comparado con los 29.000 que el príncipe saudí Alwaleed bin Talal piensa dedicar a obras de caridad, que eso sí es poderío.

Fuente: Datosmacro.com

Fuente: Datosmacro.com

Haciendo cálculos, a una renta de 35.000 euros la bajada de impuestos le supondrá aproximadamente 20 eurillos más al mes en la nómina, lo cual no parece suficiente para cambiar el sentido del voto. Un voto que por otra parte ya se lo estaba pensando tras ver a los ciudadanos griegos haciendo cola en los cajeros o a los pensionistas mostrando 120 euros a cámara como si hubieran ganado la bonoloto.

Informe Pisa. Clasificación de países según la capacidad  del alumno para la resolución de problemas. Fuente: Informe Pisa 2013. El País.

Informe Pisa. Clasificación de países según la capacidad
del alumno para la resolución de problemas. Fuente: Informe Pisa 2013. El País.

En cualquier caso, esta cosmética impositiva no debe hacer olvidar el reto que tenemos en cuanto a déficit, y que consiste en reducirlo unos 15.000 M € en 2016, una cifra que, aunque alta, no resulta muy ambiciosa teniendo en cuenta el viento de cola (petróleo, euro depreciado, etc…) que nos acompaña.

Pero claro, ir más allá conllevaría racionalizar los gastos de la Administración y analizar la efectividad del gasto.

Como muestra un boton: mientras el presupuesto español en educación se ha casi doblado desde 2000, su resultado como demuestran los sucesivos informes Pisa ha sido cuanto menos dudoso: se gasta, pero no se gasta bien. Y así en otras muchas partidas. Pero en fin, esto ya son reflexiones para la próxima legislatura. De momento toca pensar en qué nos gastamos los 20 eurillos de subida salarial del Sr. Montoro.


El gobernador y las pensiones

Dentro del lenguaje críptico de los banqueros, el gobernador del Banco de España ha deslizado que “el sistema actual no garantiza el nivel de pensiones que esperan los ciudadanos”. No aclaró qué nivel esperan los ciudadanos (sic), pero como subrayó que el 70% de los pensionistas españoles tenía casa en propiedad y animó a los jóvenes a comprarse una, el mensaje quedó muy claro: ahorren que no va a haber.

A pesar de que una señal de alarma así debería sustentarse en pilares más sólidos, la única razón esgrimida por el señor Linde fue la demografía. Débil argumento, porque la demografía es cambiante y se ha demostrado muy acomodaticia a las condiciones económicas del país. Sin ir más lejos, hace quince años, la ONU vaticinaba que para 2050, España reduciría su población a 30 millones, y de momento vamos por 46, seis más de los que teníamos entonces. Sucede que la inmigración ha cubierto el déficit demográfico mientras las condiciones económicas han sido favorables. Y lo mismo ha pasado en Alemania. Además en los países desarrollados la esperanza de vida avanza ahora a un ritmo menor de lo que solía.TablaSin título

Lo que no citó el señor Linde y sí reduce la cuantía de las pensiones es la cantidad y calidad de la vida laboral. Efectivamente, para cotizar más de 35 años, contando con la discontinuidad que hoy se da a lo largo de una carrera profesional, hay que tener un empleo a temprana edad. Además, una contracción salarial como la habida durante la crisis hace que los nuevos contratos, los que se están firmando ahora, reduzcan (o no incrementen) sus cotizaciones y más si son a tiempo parcial. Ambos factores, menores aportaciones y acortamiento de la vida laboral son los que sin duda influirán en las futuras pensiones.

Los jóvenes son conscientes de ello y no esperan milagros en su jubilación. De momento les basta con un trabajo para vivir. Lo de ahorrar y demás, como pide el señor gobernador, son refinamientos para más adelante.


De populismos y construcción

Ha dicho el presidente de BBVA que los populismos son el viaje a ninguna parte y no estoy de acuerdo. Los populismos, económicamente hablando, son un viaje al empobrecimiento. Ahí está Venezuela y ahora Ecuador que quiere poner nada menos que un 47% de impuesto a las herencias, lo cual significa trabajar media vida para el Estado.

En Europa desde que se atisbó la llegada del populismo griego al poder allá por diciembre pasado, la bolsa de ese país ha descendido un 34% y su prima de riesgo ha vuelto a la estratosfera.

Índice General de la Bolsa de Atenas (ASE)

Índice General de la Bolsa de Atenas (ASE)

En España, lo anterior unido a la victoria parcial de nuestro Syriza local en las grandes ciudades ha puesto al Ibex rumbo sur y la prima de riesgo ha subido un 50% desde principios de año.

Principales Prima de Riesgos Europeas

Principales Prima de Riesgos Europeas

Especialmente dolorosa está siendo esta incertidumbre para el sector de la construcción que se ha convertido en la diana a la que apuntan la paralización de planes urbanísticos, la revisión de la deuda y otras medidas anunciadas por algunos ayuntamientos. Hostigar a la construcción, a la que ahora se achacan todos los males del pasado, significa atacar a uno de los pocos sectores en los que España es un país puntero. De hecho, 10 de las 100 mayores constructoras del mundo son españolas. Ellas son quienes están ejecutando alguna de las mayores obras de ingeniería internacional, lo cual atrae a su capital a oráculos de la inversión como Slim, Gates o Warren Buffet.

Constructoras vs Ibex-35

Constructoras vs Ibex-35

Es cierto que probablemente se requiere un plus de transparencia y la eliminación de ciertas subjetividades en la adjudicación de obras en España; pero de ahí a poner en solfa un sector con un capital humano internacionalmente reconocido hay un trecho. Nadie se imaginaría a Alemania cuestionando la eficiencia de sus automóviles o a Suiza la precisión de sus relojes. Aquí, sin embargo, ya hubo una ministra que quiso demonizar productos locales como el vino e incluso fue promocionada hasta que la ruina del país la arrastró. Ahora, parece que le toca a la construcción. Señores populistas, la regeneración de las instituciones es muy respetable, pero por favor los experimentos con gaseosa.


Preocupante estancamiento de Latinoamérica

LA inversrión extranjera

Fuente: CEPAL

Con más retórica que otra cosa, se ha celebrado en Bruselas la cumbre Europa-Latinoamérica, una región esta última que preocupa por su ralentización y falta de perspectivas. Mientras que en los últimos diez años el ritmo de crecimiento de su economía superó el 5% anual, las previsiones apuntan ahora a cifras del 2-2,5%, muy por debajo de su potencial, lastradas por algunos países como Brasil, del que, por cierto, el banco HSBC acaba de anunciar su salida. Esta desaceleración, que tiene mucho que ver con el descenso del precio de las materias primas y la menor expansión de China, puede poner en riesgo los avances de los últimos diez años, que hicieron que más de 70 millones de latinoamericanos abandonaran la pobreza, y más del 50% de la población se convirtiera en clase media.

Como consecuencia de este menor atractivo, por primera vez en 2014 descendió la inversión extranjera en la región, entre ella la española. Lejos quedan los años 90 y primeros 2000 en que España se convirtió en el primer inversor en Latinoamérica, superando incluso a Estados Unidos, el poder económico de la zona.

Stock de Inversión Española en el Exterior

Stock de Inversión Española en el Exterior, Fuente. Datainvex

Visto en perspectiva, fue aquella la inversión más estable de las grandes firmas españolas en el exterior. Mientras que de otros países como China (BBVA), Francia (Santander), Italia (Santander y BBVA), incluso Reino Unido (Telefónica) han salido poco a poco; en Latinoamérica han permanecido, superando circunstancias muy difíciles como fueron las crisis de Argentina o Brasil. Por eso es muy importante para España que Latinoamérica crezca. Allí está más de 1/3 de nuestra Inversión exterior (20 veces más que en China o India), lo que hace que una buena parte del empleo cualificado que tenemos aquí dependa de ella. Pero eso no es todo, si el continente inicia una segunda reconversión que lo haga menos dependiente de las materias primas, y promueva otros sectores como el turismo o la industria, España puede encontrar la oportunidad para otra segunda oleada de inversión. Puede convertirse en la mayor receptora de inversión en Europa de las nuevas grandes firmas latinoamericanas. Desde ese punto de vista, echamos de menos algún viaje más a aquel continente de los ocupados mandatarios españoles.


G7 y crecimiento mundial

Acaba de finalizar la cumbre del G-7, precedida por la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales con algunos de los más ilustres economistas mundiales, como los profesores Shiller y Roubini, quienes por cierto han alertado a las autoridades de la creación de burbujas debido a los bajos tipos de interés. La cumbre estuvo dedicada al crecimiento, cuya ralentización preocupa tanto por el parón de Estados Unidos en el primer trimestre como por el aterrizaje de los emergentes, quienes por quinto año consecutivo disminuirán su tasa de crecimiento. En este sentido, los estudios alertan de tres desequilibrios que frenarán la economía mundial a largo plazo:

Estados Unidos. Capacidad Utilizada

Estados Unidos. Capacidad Utilizada, Fuente: Reserva Federal

El primero es la demografía, con los baby boomers de Occidente alcanzando la edad de jubilación y los emergentes siguiendo el patrón de natalidad de los desarrollados, lo que envejece la población mundial y disminuye la proporción de asalariados frente a pensionistas.

Variación en el crecimiento de la poblacion y el PIB per capita

Variación en el crecimiento de la poblacion y el PIB per capita, Fuente: FMI y Banco Mundial

El segundo es el déficit de inversión debido a la sobrecapacidad existente, consecuencia de China y de los avances tecnológicos. Para darse una idea, un ordenador de 1965, cuya capacidad sería 3 millones menos que la de un móvil actual, costaría hoy 135.000 dólares frente a los 600 de un smartphone. Ello hace que hoy en día, incluso tras varios años de crecimiento, la capacidad utilizada de la industria americana sólo alcance el 80% del total.

Dueda pública bruta

Fuente: FMI

El último es el endeudamiento cuyos beneficios fiscales, como The Economist apuntaba hace un par de semanas, le cuestan a Europa el 3% de su PIB o a Estados Unidos el 5% del suyo (más que su gasto en defensa) y que se ha multiplicado por tres en los últimos 50 años.

Así pues, parece que en el futuro no será fácil ver crecimientos por encima del 2% en los países desarrollados o del 5% en los emergentes.

Crecimiento del PIB real

Crecimiento del PIB real

Y si no, ahí tenemos a dos de los otrora brillantes BRICs, Rusia y Brasil, cuyo PIB actual se ha mantiene plano o incluso decrece. Por tanto, todo apunta a que vamos a un mundo económicamente más lento. Ya saben, si se para, tal vez sea una buena oportunidad de bajarse, como pedía Groucho Marx.

 


Seis meses de incertidumbre

Elecciones2015

Fuente: elpais.es

Se ha abierto un período de incertidumbre en la economía española. Tanto, que hasta Krugman se ha alegrado de los votos populistas que, según él, avalan sus tesis anti austeridad. El hecho es que los próximos seis meses hasta las próximas elecciones pueden darse por perdidos; no tanto por el consumo que seguirá su ritmo, sino por la inversión privada que tomará vacaciones hasta que el panorama se aclare. Y es que, extrapolados a unas generales, los resultados del pasado 24 de mayo dibujan una España ingobernable, a la que solo le quedaría como alternativa la “gran coalición” entre los dos grandes partidos al estilo alemán; sin duda una experiencia nueva en territorio desconocido.

pib2013-2015

Crecimiento del PIB (2013-2015) Fuente: Comisión Europea

Crecimiento del PIB (2013-2015)

Tasa de Desempleo en % (2013-2015) Fuente: Comisión Europea

En cualquier caso, sea cual fuere el signo del nuevo Gobierno que surja de las urnas, lo cierto es que éste tendrá muy poco margen de maniobra si quiere seguir en el Euro. Con una economía endeudada al 100% del PIB y el compromiso de situar el déficit por debajo del 3% en 2016, la única alternativa a la austeridad es la subida de impuestos. El Sr. Hollande ya lo hizo en Francia cuando llegó al poder, aumentando IVA, sociedades y situando el tipo marginal al 75%, lo que hizo que Gérard Dépardieu pusiera pies en polvorosa ante la sola idea de tener que trabajar 9 meses al año para el Estado. Como él unos cuantos más, y de los 30 MM € de impuestos adicionales que pensaba recaudar, al año siguiente (2013) apenas había pasado de la mitad (16 MM €). Además, el crecimiento de Francia estos tres años ha sido inferior al de Alemania y su paro el doble.

En fin, lo que sí han dejado algo claro las urnas es que es la micro y no la macroeconomía quien manda. Al fin y al cabo los ciudadanos no viven de estadísticas, PIB y déficit público, sino de salarios y empleo. He ahí la cuestión.


El crudo ya no lo tiene tan crudo

Poco a poco el precio del petróleo va recuperándose. De los 115 $ por barril de hace un año pasó a los 45 $ en enero, y desde entonces ha ido lentamente hacia arriba hasta alcanzar el rango de los $60- $65 actuales. ¿Qué ha pasado y cuáles son las consecuencias?

Petroleo SaudiSegún indican los expertos, parece que hay sobreoferta en el mercado, consecuencia de las nuevas técnicas de extracción, pero sobre todo del mantenimiento, o incluso el aumento de la producción de la OPEP, en particular de Arabia Saudí, que con esta política trata de arruinar al contrario: es decir, mantener su cuota de mercado impidiendo que otras formas más caras de extracción sobrevivan. sandridgeLas consecuencias no se han hecho esperar y las firmas que nacieron al amparo del fracking han perdido en Bolsa entre un 50% y un 80% de su valor. Algo menos han sufrido aquellas que lo extraen de las arenas bituminosas como las canadienses; si bien Canadá es el país donde más proyectos de exploración se han paralizado. Y es que, a pesar de tener unas reservas similares a Irán, este petróleo no es rentable por debajo de los 70 $.

Dicho sea de pasada, allí es precisamente donde Repsol acaba de comprar Talisman Energy, una firma que, aunque tiene su exploración bien diversificada, ha reportado pérdidas en el primer trimestre, lo cual de momento no justifica los 13 MM $ (9MM $ Equity y 4MM $ Deuda) pagados por su negocio. Mucho tendrán que cambiar las cosas para no estar de nuevo ante una adquisición injustificada.Talisman

En fin, las previsiones de los analistas hablan de una recuperación gradual hasta 2017, cuando prevén que el precio supere de nuevo la cota de los 80 $. Entretanto disfrutemos. No olvidemos que el petróleo supone casi un 25% del total de importaciones de España, lo que hace que sea el sexto país del mundo más beneficiado por su caída. Si este año finalmente crecemos un 3,5% como dicen, agradézcanle un 1% al petróleo. Ciertamente no contábamos con ello, pero bienvenidas sean las propinas.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies