Feliz 2018 ¡changemakers!

Querid@s changemakers,

un 31 de Diciembre más celebrando un año increíble, donde hemos intentado cambiar cosas y personas, mejorar un poco el mundo que nos rodea, la herencia que dejaremos a nuestros hijos.

A veces ganamos, a veces sólo aprendemos, pero nunca perdemos, si lo hacemos con amor e ilusión, con humildad y perseverancia, con generosidad.

Os aseguro que 2018 nos brindará muchas oportunidades para enseñar y aprender, dudar y compartir porqué el futuro es nuestro, el futuro somos nosotr@s.

Muchos retos de impacto social nos esperan, pero el principal sigue siendo ser felices: sabemos que la gratitud nos lleva a la felicidad y la felicidad al éxito, porqué cuando somos felices en lo que hacemos, somos más listos, somos más rápidos, acertamos más, somos mejores personas.

Para bucear sobre los secretos de la felicidad os dejo esta charla en TED de Matthieu Ricard, el hombre más feliz del mundo: dura 20 minutos y no hay atajos. Era 2004 y fue mi primer encontronazo con una materia, Positive Psychology/Leadership, que desde entonces es parte de mi vida, de la de mi seres queridos y de much@s alumn@s que han pasado por nuestras aulas.

Os recomiendo acabar este 2017 leyendo este post sacado del blog del Concurso The Venture del que soy Embajador en España: habla de 5 figuras que han inspirado a nuestros finalistas y ganadores.

Que 2018 os pille en paz y sin rencores y que sea un año exponencial en amor, salud y alegrías.

Auguri!

 


SHIP2B

Quiero llamar vuestra atención sobre la aceleradora de proyectos sociales Ship2B que gestiona Xavier Pont Martín, un verdadero impulsor de emprendimiento sostenible.

Para daros una idea de lo buenos que son, este año le pedí a Xavier que difundiera entre sus “acelerad@s” el concurso The Venture del que soy Embajador en España y el resultado es que 5 de los 15 finalistas son empresas que han pasado por Ship2B y Discubre (una plataforma para facilitar el acceso a prótesis para los discapacitados) ha acabado entre los primeros 5 de la final del 19 de Enero 2018.

Los otros finalistas son  y Botanica.

Os sugiero dar un vistazo a ambas plataformas para conocer de cerca a verdaderos innovadores sociales.


¿Porqué es importante invertir en Innovación Social?

 

¿Porqué es vital para las empresas invertir en Innovación Social?

Con este video intentamos resumir cuando funciona la Innovación Social, las 5 principales razones por introducirla masivamente, las 4 grandes ventajas y los principales casos de éxito.


Los líderes en Sostenibilidad

¿Quienes son los líderes mundiales en sostenibilidad?

Os adjunto un video que resume el contenido de un estudio hecho en 2017 sobre los líderes mundiales en emprendimiento sostenible.

Necesitamos líderes sociales dentro y fuera de las empresas.


Social Entrepreneurship

 

What is a Social Entrepreneur?

Social entrepreneurs drive social innovation and transformation in various fields including education, health, environment and enterprise development. They pursue poverty alleviation goals with entrepreneurial zeal, business methods and the courage to innovate and overcome traditional practices. A social entrepreneur, similar to a business entrepreneur, builds strong and sustainable organizations, which are either set up as not-for-profits or companies.

A social entrepreneur is a leader or pragmatic visionary who:

These are some definitions by The Schwab Foundation but I would like you to listen carefully to the interview to Pamela Hawley CEO of UnversalGiving.org, recently awarded with the Jefferson Award (the Nobel Price for public service).

5 minutes of great stuff, with stories that will inspire you while trying to define what it is for her a social entrepreneur, basically, an entrepreneur (somebody who starts up an initiative), making a difference for somebody, looking for revenues fot his/her cause.

Her starfish story perfectly defines a social entrepreneur actitude.

One day a small boy was walking on a beach with his father: suddenly thousands of starfishes jumped from the ocean to the sand: out of their living environment they started to die and the small boy just did what he could and throwed 3 of them back into the ocean, saving their lives.

The adull asked for him:”There are thousands of fishes on the beach, what is the matter?” And the small boy answered:” It matters to these ones I saved”.

A wonderful reminding not to be overwelmed by huge problems like extreme poverty, refugees flow or education for everybody in Africa: if you impacted ONE person in need today, your day was worth living.


One Page Plan como aliado de la paranoia

strategic-leverage

Copio aquí el link al último post de Enrique Dans “La paranoia como elemento estratégico”.

Trata de como empresas como Facebook son capaces de reinventarse utilizando una verdadera “paranoia estratégica”.

En mis clases enseño “One Page Plan”, una herramienta estratégica que aprendí en la Universidad de Chicago BSB gracias a su inventor, el Maestro y buen amigo Milind Lele, que explica su funcionamiento en su libro “Creating Strategic Leverage“. Desde entonces la utilizo masivament en las empresas donde sirvo en el Board.

Se trata de identificar (con inteligencia colaborativa) y monitorear 10 bloques estratégicos con la periodicidad necesaria (que en caso de Facebook es A DIARIO), para evitar que algún movimiento estratégico/competidor nos spille de sorpresa. One Page Plan es el Cuadro de mando del plan estratégico resumido en UNA hoja, facilitando así su revisión constante.

Una vez creada la “página”, extendiendo la base de trabajo para su construcción mas allá del Comité de Dirección, mi sugerencia es que cada reunión ejecutiva empiece con el mismo punto: ¿Ha variado alguno de los 10 elementos bajo control?

Como en el caso de las luces de alarma en el cockpit de en un avión: ¿Se ha encendido alguna de las 10 luces que pueden significar un peligro imminente? (siendo la interpretación de la palabra imminente muy sujetiva). 

De acuerdo con Enrique, en Facebook son igual de “paranóicos” y gracias a esto consiguen adaptar su modelo de negocio incluso a mayor velocidad que la Ley de Moore (en menos de 18 meses).

Facebook ha comprado 2 de los 3 competidores que amenzaban adelantarla por la derecha (quedarse con sus clientes en nuevas aplicaciones que la habrían dejado en la irrelevancia), como pasó con redes sociales enteras (MySpace o Bebo) o aplicaciones (Meerkat).

Se ha quedado con Instagram y Whatsup. No ha conseguido hacerse con Snapchat, pero en su cuarto intento ha podido mejorar los servicios de Snapchat con Instagram Stories, que ahora crece más rápido.

One Page Plan es una filosofía de management y aunque vuestro entorno no sea tan competitivo y no impacte a casi un tercio de la humanidad (todavía) me parece una buena práctica a seguir.


Customer Journey Map

captura-de-pantalla-2017-04-16-a-las-16-28-34

Si queremos adaptar nuestra cultura a los retos que tenemos en las empresas de 2017, no hay nada más importante que pintar el mapa de los viajes de nuestros clientes (Customer Journeys), sobre todo si queremos simplificar/optimizar/digitalizar los productos/procesos que mejoran sus experiencias.

Sugiero leer el ensayo de Mark Rosembaun publicado por Kelley School of Business: “How to create a realistic Customer Journey Map”, enfocado al caso del Cenro Comercial HPM (Highland Park Mall).

Por otro lado, este artículo de McKinsey Institute Putting customer experience at the heart of next-generation operating models nos da unas cuantas pistas a la hora de priorizar sobre los retos a resolver:

1. La (única) importancia que cuenta es desde el punto de vista del cliente (no de la empresa);

2. No todos los “momentos de la verdad” tienen el mismo impacto para nuestros clientes: hay que empezar por aquellos más críticos (para ell@s);

3. Identificar los principales obstáculos/aceleradores que nos impiden/permiten dar un mejor servicio/mejor experiencia, en un Customer journey map tridimensional que tenga los siguientes puntos en el eje X (touchpoints):

1. Awareness (nuestra marca entra en el radar del cliente);

2. ZMOT (Zero moment of truth): el momento “cero” de la verdad en Internet/Redes Sociales cuando el cliente averigua lo que se cuenta sobre la marca, su karma digital;

3. El cliente compra el producto/contrata el servicio;

4. Se entrega el producto/servicio;

5. El cliente lo utiliza;

6. Adquiere más complementos/productos/servicios;

7. Necesita mantenimiento/asistencia técnica;

8. El cliente habla del producto/servicio (con amigos/colegas/ … en las redes, ..);

9. Recompra/Renueva/Se va.

.. los siguientes puntos en el eje Y(palancas de utilización), siempre desde el cliente:

1. (mejor) productividad;

2. (más) sencillez;

3. (mayor) conveniencia;

4. (menor) riesgo/esfuerzo;

5. (mayor) diversión/seguridad/imagen;

6. (mayor) sostenibilidad (con el medio ambiente o lo que sea).

... y los siguientes puntos en el eje Z (acciones estratégicas)

1. Requisitos de l@s clientes;

2. Acciones de l@s emplead@s;

3. Soporte a los emplead@s (formación, sistemas, ...);

4. Diseño del sistema/Procesos;

5. Innovaciones en servicios.

El artículo acaba con 5 recomendaciones básicas:

1. Dirige tu FOCUS a lo que valoran los clientes;
2. Simplifica productos y procesos (antes de digitalizar nada, si no, digitalizarás complejidad);
3. Digitaliza/automatiza lo que puedas;
4. Focus en los customer journeys que importan (no sólo los touchpoints);
5. Introduce agile co-creation, rompe silos e introduce cross-functions y engagement.

La comunicación marketiniana según Steve Blank

 audience-message

Steve Blank es el co-creador de la metodología que utilizamos en el marketing “Lean”, el marketing de las start ups y de las grandes empresas pegadas a sus clientes, que empiezan saliendo a la calle con una idea de producto/negocio para escuchar, empatizar y comprender a sus clientes target (con el “design thinking”), utilizando un proceso de “desarrollo de clientes” en 4 fases que se soporta con unos modelos de negocios a validar (“business model canvas”) y con un prototipo (“Producto mínimo viable”) siempre delante, aplicando “lean start up” para mejorarlo y adaptarlo a lo que descubramos en el proceso.

Pasamos de un “mapa de empatía” de clientes a un “mapa de propuesta de valor” y una vez garantizado que hay suficiente clientes interesados en nuestro producto (“customer discovery y customer validation”), escalamos nuestro proceso de co-creación a las fases de “customer creation y company building”, lanzando el producto/montando la empresa, siempre con la posibilidad de volver hacía atrás (pivotar) y probar con un nuevo modelo de negocio (canva) si no validamos las hypótesis definidas.

En este post, Steve comparte sus ideas sobre como “comunicar” utilizando 4 etapas que van desde la comprensión de la audiencia, a la composición del mensaje, la selección de los media y los mensajeros adecuados.

Everything You Ever Wanted to Know about Marketing Communications

I was having coffee with the CEO of a new startup, listening to her puzzle through how to communicate to potential customers. She was an academic on leave from Stanford now selling SAAS software to large companies, but was being inundated with marketing communications advice. “My engineers say our website is old school, and we need to be on Facebook, Twitter and Instagram, my VP of Sales says we’re wasting our marketing dollars not targeting the right people and my board keeps giving me their opinions of how we should describe our product and company. How do I sort out what to do?”

She winced as I reminded her that she had gone through the National Science Foundation Innovation Corps. “Painful and invaluable” was her reply. I reminded her that all the Lean tools she learned in class–Customer Discovery, business model and value proposition canvases– contained her answer.

Here’s how.
—-
Define the Mission of Marketing Communications
Companies often confuse communications tactics (“What should my webpage look like or should I be using Facebook/Instagram/Twitter?”) with a strategy. A communications strategy answers the question, “Why are we doing these activities?” For example, our goal could be:

  1. Create demand for our products and drive it into our sales channel
  2. Create awareness of our company and brand for potential customers
  3. Create awareness for fundraising (VC, angels, corporate partners)
  4. Create awareness for potential acquirers of our company

(Marketing communications is a subset of the Marketing department’s mission. Read the post about mission and intent here.)

Audience(s), Message, Media, Messenger
Once you figure out why you’re creating a communications strategy then you can figure out how to use it. The “how” requires just four steps:

  1. Understand your audience(s)
  2. Craft the message for that specific audience
  3. Select the media you want the message to be read/seen/heard on
  4. Select the messenger you want to carry your message

Step 1: Who’s the Audience(s)?
An audience means – who specifically you want your messages to reach. Is it all the people on earth? Everyone in San Francisco? Potential customers such as gamers who like to play specific types of games? Or people inside companies with a specific title, like product or program managers, CIOs, etc? Venture Capitalists who may want to invest? Other companies that may want to acquire you?

What’s confusing is that often there are multiple audiences you want to communicate with. So, refer to your strategy: Are you trying to reach potential customers or potential investors and acquirers? These are very different audiences, each requires its own messages, media and messengers.

If you’re selling a product to a company, for example, is the audience the user of the product? Her boss? The person who has the budget? The CEO?

How do you figure out who the audience is? It turns out that if you’ve been doing customer discovery and using the value proposition canvas, you know a lot about each customer/ beneficiary. The first step is to put all those value proposition canvases on the wall to remind you that these are the people you need to reach.

How do you figure out which of these customers/beneficiaries is most important? Who’s the least important? If you’ve been out talking to customers, you will have an idea of who’s involved in the buying process. Who’s the user of product? The recommender? The decision maker? The saboteur? As you map out what you learned about the role each of these customers plays in the buying process, marketing communications and sales can decide which one of the customers/beneficiaries is the primary audience of your messages. (And they can decide if there any secondary audiences you should reach.) Often there are multiple people in a sales process worth influencing.

If you’re trying to reach potential acquirers or investors, the customer discovery process is the same. Spend time building value proposition canvases for these audiences.

Step 2: What’s the Message?
Messages are what you delivering to the audience(s) you’ve selected. Messages answer three questions:

  1. Why should the audience care?
  2. What are you offering?
  3. What’s the call to action?

Your customers have already told you how to craft the first part of your message. The answer to “Why should your audience care?” comes directly from the pains and gains on the right side of the value proposition canvas.

And the answer to the second question “What are you offering?” comes from the left side of the value proposition canvas. It’s not just the product feature list, but the pain relievers and gain creators.

Once you get your audience to read your message, then what? What’s the call to action? Do you want them to download a demo, schedule a sales call, visit a physical store location or a website, download an app, click for more information, give you their email address, etc.? Your message needs to include a specific call to action.

Other things to keep in mind about messages:

Message context
A message that is brilliant today and gets the press writing about you and customers begging to buy your product could have been met with blank stares two years ago and may be obsolete next year. In crafting your messages, remember that all messages operate in a context that may have an expiration date. Netbooks, 3DTVs, online classes disrupting higher ed, all had their moment in time. Make sure your context is current and revisit your messages periodically to see if they still work.

Sticky Messages
Messages also need to be memorable – “sticky.” Why? Because the more memorable the message, the greater its ability to create change. Not only do we want people to change their buying behavior, we also want them to change how they think. (This is often a tough concept for engineering founders who believe that if we just tell customers about the features that make their product faster, cheaper, etc. they’ll win.)

Consider that if you were told you were going to pay for cold, dead fish wrapped in seaweed you might not be too hungry. But when we call it sushi people line up.

The same goes for a hamburger. You may eat a lot of them, but if McDonald’s message was “dead cow, slaughtered by the millions, butchered by minimum wage earners, then ground into patties, frozen into solid blocks, and reheated when you order them,” instead of “You deserve a break today,” sales might be a tad lower.

Product versus Company Messages
There is a difference between detailed product messages versus messages about your company. At times, you may have to communicate what the company stands for before a customer is ready to listen to you talk about product messages. For example, to outflank a competitor who had faster products, Intel moved the conversation about microprocessors away from speed and technology to create a valued brand. They created the “Intel Inside” campaign.

Apple was trying to resurrect a then-dying company by reminding people what Apple stood for with their “Think Different” ad campaign

Both Apple and Intel were selling complicated technology but did so by simplifying the message so it had broad emotional appeal. Both Intel Inside and Think Different became sticky corporate messages.

Step 3: Media
Media means the type of communications media each audience member reads/listens to/watches. Is could be print (newspapers/magazine), Internet (website, podcasts, etc.), broadcast (TV, radio, etc.) or social media (Facebook, Twitter, etc.). In customer discovery, you asked prospects how they get information about new companies and new products. (If not, get back out and do so!) The media your prospective customers told you they use ought to be on top of your target media.

The online media your company controls (your corporate website, company Facebook page, Twitter, Instagram, etc.) should be the first place you experiment finding your audience(s) and message.

Typically, you pick several media to reach each audience. It’s likely that each audience reads different media (potential customers read something very different than potential investors.) You’ll need a media strategy – a plan that describes the mix of media and how you will use it. This plan should include the category of media; print, internet, broadcast and then identify specific sites, blogs, magazine, etc.

Step 4: Messengers
Messengers are the well-placed and highly leveraged individuals who have influence over your audience(s). Messengers convey and amplify your message to your audience through the media you’ve chosen.

There are four types of messengers: reporters, experts, evangelists and connectors. (Each audience will have its own unique set of messengers.)

Reporters are paid by specific media to write about news. Which reporters you should talk to comes from discovering which media your audience has said they read. Your goal is to identify who are the reporters in the media your audience reads and what they write about, and to figure out why they should write about you. (Wrong answer – because we have a new product. Very wrong answer – because my CEO wants to be on the cover of publication X or Y.)

Experts know your industry or product in detail, and others rely on them for their opinions. Experts may be industry analysts in private research firms (Gartner, NPD, AMR), Wall Street research analysts (Morgan Stanley, Goldman Sachs), consultants who provide advice for your industry or bloggers with wide followings. Experts may even be potential customers who run user groups that other potential customers turn to for advice.

(Today some reporters are experts – product reviewers in the Tech Section of the Wall Street Journal, or the Technology section of the New York Times (or its product review site Wirecutter)).

Evangelists are unabashed cheerleaders and salespeople for your product and, if you are creating a new market, for your company vision. They tell everyone how great the product is and about the unlimited potential of your product and market. While nominally carrying less credibility than experts, evangelists have two advantages: typically, they are paying customers, and they are incredibly enthusiastic about what they say. (Evangelists are not customers who will give a reference. A customer reference is something you have to twist arms to get; an evangelist is someone you can’t get off the phone.)

Connectors are individuals who seem to know everyone. Each industry has a few. They may be bloggers who expound on the general state of your industry and write magazine or newspaper columns. They may be individuals who organize and hold conferences where the key industry thought leaders gather. Often, they themselves are the thought leaders.

Founders ask me all the time whether they should hire a PR agency. I tell them, “The question isn’t if.  The question is when?” Influencing the messengers is what great public relations firms know how to do. They may have their own language describing who the messengers are (e.g., “influencers”) and how they manage them (e.g. “information chain”), but once you’ve done a first pass of the audience > message > media > messenger, a competent PR firm can add tremendous value.

Customer Discovery Never Stops
Understanding your audience(s) is important for not just startups, but for companies already selling products. It helps you stay current with customers, get ideas for other needs to fill and to create new products. In addition, the audience > message > media > messenger cycle seamlessly moves this learning into getting, keeping and growing customers. Today, Marketing Automation tools (customer analytics, SEO, and Customer Relationship Management (CRM) platforms) generate customer behavior history about what messages worked on which media. These tools generate data that companies use to feed AdTech tools (demand-side platforms, ad exchanges and networks) to automate selling and buying of online ads.

Communications as a Force Multiplier

  • Smart CEOs treat communications as a force multiplier for sales, a tool to dramatically increase valuation and the vehicle to get acquirers lined up at the door. Not so successful CEOs treat it as tactic that can be handed to others.
  • Hiring a PR agency too early is a sign that the CEO is treating this as someone else’s problem. In a startup, the first pass of understanding Audience, Message, Media, Messenger can only be done with the founders/CEO engaged.
  • Getting publicity for a product that does not yet exist is how startups get noticed. But don’t fall victim to your own reality distortion field and hype a product that can never be made (think of Tesla versus Theranos.)
  • Figuring out who the possible audiences are, what messages to send, and what media to use, feels overwhelming at first. The temptation is to try to reach all the audiences with a single message and a single media. That’s a going out of business strategy. Use Customer Discovery, and your customers will teach you who they are, what to say to them and how to reach them.

Lessons Learned

  • Marketing Communications = Audience, Message, Media, Messenger
  • Use the Value Proposition Canvas to understand who your audience(s) are
  • Craft messages to match what your audience has already told you
  • Pick the media they said they read
  • Find the right messengers to amplify your message

Las máqunas nos harán más productivos

captura-de-pantalla-2017-04-03-a-las-9-31-12

Soy normalmente la persona más optimista en cada habitación y en mis conferencias “tecnológicas” siempre cuento que la tecnología, los robots, el machine learning, la inteligencia artificial harán nuestro futuro mejor de lo que pensamos.

Fundo mi optimismo en 32 años de experiencia laboral (16 además como docente), en mis investigaciones en Positive Leadership, mi paso por las Instituciones tecnológicas más prestigiosas del mundo (y las más locas, como Singularity University), en estar rodeado de talentosísimos start-uppers e innovadores brillantes, en tener la suerte de ser co-fundador de uno de los TedX más influyentes del mundo (www.tedxcibeles.com), en ser emprendedor social.

Estoy rodeado de tecnología y generosidad, a pesar de la clase política, las crisis financieras, los tóxicos agoreros que niegan al mundo la felicidad que ellos no encuentran.

En mis clases, siempre hay alguien que afirma que las máquinas nos quitarán el trabajo, tomarán el control de nuestras empresas y vidas, que nos harán esclav@s.

Naturalmente es complicado convencer a un auditorio entero y cada nuevo argumento a mi favor es una pequeña victoria para mi teoría: ¿tengo dudas al respeto? Ninguna, descontando naturalmente las causas de Fuerza Mayor y lo impredecible, como la aparición de un Hitler, un meteorito gigante o una invasión Marciana.

Afortunadamente siempre tengo una charla de Ted.com a mano que refuerza mi optimismo, como ésta de David Autor, filmada en el TedxCambridge en Septiembre de 2016, “aumentada” por este artículo en “Ideas Ted.com”.

Son datos contundentes sobre lo que siempre ha pasado en la tierra con la introducción de nuevas máquinas que sustituyen tareas antes hechas por humanos, desde los telares en las fábricas de Nottingham, al coche de Ford, a los cajeros automáticos, a los robots y bots actuales.

El artículo citado cuenta que gracias a los tractores, el empleo en la agricultura de EEUU ha pasado de ser el 40% del total en 1900 al 2% actual, sin que nadie en EEUU haya pasado más hambre. Hemos tenido un 95% de mejora en la productividad, alimentando a 320 millones de personas.

Hemos sustituído muchos trabajos 3D (sucios, repetitivos y peligrosos) pero hay más trabajos “manuales” hoy en EEUU que en 1890.

Cuando se introdujeron los primeros cajeros automáticos en las oficinas bancarias en 1970, muchos (demasiados) aventuraban el final de las oficinas (y de sus empleos). ¿Qué pasó en la realidad? Que desde entonces ha doblado el número de empleados bancarios (de 250,000 a 500,000).

Un ATM hacía mucho más barato abrir una nueva oficina y liberaba a sus empleados de tareas “automatizables” como contar billetes y les permitía informarse/educarse/investigar para ofrecer servicios de mayor valor añadido como hipotecas, fondo de pensiones, una mejor manera de gestionar los ahorros, ..

Cada vez que un robot nos preocupe, pensemos en esto por favor. El ser humano tiene dos características insustituibles por máquinas: su creatividad y su insaciable apetito por lo nuevo, lo desconocido.

La charla en Ted nos habla de dos cosas más: la importancia de las instituciones y del “factor humano” de cara a construir “un futuro mejor de lo que pensamos”.

Por un lado, tenemos los ejemplos de Noruega y Saudi Arabia, dos Países riquísimos en recursos fósiles que han hecho un uso muy distinto de sus riquezas de cara a la felicidad de sus ciudadanos.

Por otro, el efecto “O ring”, una pieza que valía unos pocos dólares que falló en el lanzamiento del Challenger, repleto de altísima y costosísima tecnología, matando a sus 7 astronautas.

Nosotros, las personas, somos el “O ring” del futuro, lo que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de las máquinas. El futuro es el país que estamos construyendo para nuestros hij@s y nietos: ¿hay algo más importante que esto?


BBVA, Square y productos transformadores

bbva

BBVA acaba de presentar sus cuentas de 2016: gana 3,475 millones, un 31,5% más que en 2015, gracias al empuje de México y Turquía, países con enorme potencial y riesgos en partes iguales; de hecho sus beneficios en España bajaron un 46% y hay que considerar que 2015 fue un año bastante malo, por lo tanto esta mejora hay que leerla en el contexto adecuado.

De cara a este post, lo que a mi me interesa destacar es la progresión digital del Banco, su apuesta clara desde hace décadas.

De sus 70 milones de clientes, sólo el 26% son “digitales” (18,4 millones) y 12,4 millones lo hacen con el móvil (17% del total). ¿Son muchos o pocos?

Habría que compararlos con los ratios de la competencia y las tasas de penetración “digital” media en los Países donde opera.

La pregunta importante aquí es: si la digitalización ha sido una apuesta estratégica clara ¿podrían ser más con la misma inversión hecha en recursos y tiempo?

Sabemos que BBVA compite con un entorno “Fintech” extendido, que incluye no sólo las start-ups del sector, sino nuevos players como Ant Financials, la plataforma financiera de Alibaba, que nació para facilitar los pagos de sus compras. Hoy Ant vale en bolsa casi el doble de BBVA (60,000 MUS$), tiene 450 millones de clientes de pago que mueven 1 Trillion US$ (casi el PIB de España). Ant ha concedido en 2015 100,000 MUS$ en créditos al consumo.

Un tercio de estas compras online (mayores que las de Amazon e Ebay juntas) se hacen/pagan con herramientas “internas” digitales como WeChat, una especie de Whatsup. Un tercio!

A mi juicio hay un elemento que podría haber acelerado la digitalización de BBVA: podemos transformar a la gente, a empleados, clientes, suministradores, … utilizando productos “transformadores”.

Pensad por favor en Square

Con un dispositivo que enchufas a tu Smartphone/Tablet, lo transformas en un terminal punto de venta callejero: cualquiera puede aceptar pagos con tarjetas de crédito. Si vendes helados, bocatas, si tienes una tienda, inclsuo si limpias los cristales de lso coches, … ya puedes aceptar pagos digitales.

Imaginad que BBVA, que se ha gastado lo indecible en digitalizar a sus “stakeholders”, hubiese ofrecido esta aplicación a sus clientes/tiendas/micro-pymes, … en España y en todos los paises donde opera, como en Latam.

¿Os imagináis la transformación digital a 360 grados que hubiesen impulsado? A 360 grados.

De repente, todo el mundo debía entender el producto, venderlo o usarlo y esto hubiese generado un cambio inmediato en la cultura de la empresa y de sus stakeholders (Montoro además estaría encantado, by the way, al dejar emerger mucha economía/dinero B).

¿No tenéis vosotros a mano productos transformadores para ayudar el cambio cultural en vuestras empresas?



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies