Septiembre, ¿un respiro para las discográficas españolas?

Ya estamos en septiembre y, por tanto, en plena vuelta al cole. Mi última entrada, de antes de verano, hablaba de los grandes nubarrones que asolan las cifras de ventas. Pese a todo, algunos empiezan a decir que la crisis de la industria discográfica ha tocado fondo, que difícilmente se pueden vender ya menos discos (aunque Promusicae guarda con celo las cifras de ventas, se ha sabido que con vender 75 copias en una semana se puede entrar en la lista de venta). Y en esto, que aparecen dos noticias que pueden suponer si no una remontada al menos un respiro: la apertura de una nueva tienda FNAC en pleno centro financiero de Madrid y el estreno -por fin- de Amazon en España.

La nueva tienda FNAC de la capital, inaugurada el pasado viernes 9 de septiembre, es sólo la primera de un ambicioso proyecto de ampliación que supondrá la apertura de 12 nuevos establecimientos en toda España y una inversión de 100 millones de euros hasta 2015. Esta tienda, la quinta de la Comunidad de Madrid y la número veintitrés en todo el país, cuenta con 2.800 metros cuadrados de superficie y ha creado 300 nuevos puestos de trabajo. En un momento en el que la tienda de discos prácticamente ha desaparecido de las ciudades, la apertura de 12 nuevas tiendas en las que poder comprar música, no puede ser más que buena.

Con una semana de diferencia, se inaugurará este jueves 15 de septiembre Amazon.es. La llegada del gigante del comercio electrónico mundial, que operará desde un almacén en el sur de Francia, seguro que va a ser un revulsivo para el mercado online español. Lo más gracioso es que sólo se ha hablado del impacto que puede tener Amazon en la venta de libros y de que, en un principio no se venderán libros electrónicos desde su plataforma. Parece que todos los medios de comunicación ya dan por muerta a la industria del disco.

Sea como sea, tendremos que esperar unos meses para ver su importancia -o no- en el devenir de la música española (o, mejor dicho, de sus discográficas). Mientras tanto, nos tomamos un respiro. Así que la canción de hoy es esta versión acústica del Breathe de Pink Floyd a cargo de The Shins:

Entradas Relacionadas:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Cargando ... Cargando ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*