Prepararse para la jubilación

“Me he jubilado, pero si hay algo que me mataría es despertar en la mañana sin saber qué voy a hacer”

Nelson Mandela

Ayer jubilacion-1estuve comiendo con un estupendo grupo de excompañeros de trabajo, de los que una gran parte se han jubilado en los últimos años. De la charla con ellos, mi impresión es que aunque los temas económicos de la jubilación son muy relevantes y están de máxima actualidad (aquí dejo un enlace a una Guía del BBVA muy útil sobre este aspecto), los temas anímicos o emocionales son igualmente significativos y se les presta mucha menos atención.

Está claro que la vida cambia de manera importante tras el retiro pero, para que el choque del cambio sea menor, podemos prepararnos con algo de tiempo, por ejemplo, cinco años antes (siempre que la decisión de la jubilación no la tome el empleador de forma inesperada en forma de prejubilación forzosa). Algunos pasos que considero aconsejables para ir dando con tiempo, serían:

Hace algunos años, la American Psycological Association, planteó que existen seis clases diferentes de jubilados, y esta clasificación puede ayudarnos a definir qué tipo de jubilado queremos ser y podernos preparar para ello:

Este último enfoque es claramente el más negativo y suele ser más habitual entre los hombres, quizás porque las mujeres están más acostumbradas a compaginar el empleo con el desarrollo de otras actividades. Los expertos avisan de que el riesgo de sufrir depresión es mayor en el primer año de inactividad y disminuye conforme las personas se van acomodando a la nueva situación.

Dada la esperanza de vida, vamos a disfrutar de nuestra jubilación durante muchos años previsiblemente, y es mejor prepararse adecuadamente para que sea una época especialmente gratificante, aunque conviene no pasarse en lo que pensamos llevar a cabo.

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Creatividad trabajando solos

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”

Pablo Picasso

Es aceptado creatividad-1casi de forma unánime, que la creatividad es un elemento clave en la competitividad de las empresas, y, como he señalado en alguna ocasión, es una competencia cada vez más demandada en los procesos de selección internos y externos.

Todo el mundo puede ser creativo y no hacen falta unas cualidades singulares para desarrollarla. Solo tenemos que afrontar las dos barreras que habitualmente impiden los procesos creativos efectivos:

Puede que la creatividad surja más fácilmente si trabajamos en equipo (aunque esta afirmación podría cuestionarse en determinadas ocasiones). Pero, ¿qué pasa si tenemos que trabajar solos? ¿cómo podemos ser creativos por nuestra cuenta?

Algunos consejos que se me ocurren para fomentar la capacidad creativa pueden ser:

Adam Grant, en una famosa charla Ted de hace un par de años, muestra algunas conclusiones sorprendentes sobre las personas originales, como que una cierta procrastinación es ideal para fomentar la creatividad.

 

 

De entre todos los conceptos expuestos en esta estupenda charla, me quedo con uno: “Se necesitan una gran cantidad de malas ideas para obtener algunas buenas”

Realmente, creo que se puede ser muy creativo trabajando solo, incluso más que en equipo, que pueden llegar a generar ideas tan peregrinas como a las de la oficina de Dilbert.

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Marca personal en el entorno profesional

“Si nuestra única oportunidad es la de ser iguales, no es una oportunidad”

Margaret Thatcher

En marca-1una frase que es muy conocida, Jeff Bezos, CEO de Amazon, define la marca personal (o personal branding) como “lo que dicen de ti cuando no estás delante”, es decir, se refiere a la huella o impresión que dejamos en los demás. Este concepto de marca personal es cada vez más necesario porque las relaciones interpersonales tienden a ser más anónimas y es crecientemente difícil poder destacar, especialmente en el mundo profesional.

Al tratarse de cómo los demás te perciben, es un concepto que no se puede controlar en su totalidad, aunque al hablar de marca personal nos referimos habitualmente a las acciones a realizar para gestionar adecuadamente nuestro nombre. Y, evidentemente, tiene más posibilidades profesionales aquel que sabe moverse de forma inteligente y tiene más visibilidad, que podemos definir como la capacidad de mantenerse activo y recordado en la mente de las personas que son relevantes para nosotros en el campo profesional

Para gestionar la marca personal, hay que tener en cuenta que es un proceso lento que requiere paciencia y constancia, y que se debe planificar adecuadamente y, aunque no es un proceso fácil, cualquier persona puede avanzar en este campo sin requerir de muchos recursos.

Los pasos recomendados para crear una marca personal son:

Las herramientas que podemos utilizar para darnos visibilidad y posicionarnos como expertos en algún tema concreto son varias

No todo el mundo está de acuerdo con la utilidad de desarrollar y cultivar una marca personal. Los profesores Steven P. Vallas y Angèle Christi de la Northeastern University, opinan que ha contribuido mucho a la precariedad laboral de los profesionales, pero creo que no tienen en cuenta que la marca personal ya la tenemos por el mero hecho de existir y si no hacemos nada con ella nunca será la que queramos que sea. Se trata de controlar el proceso en la medida que podamos, y tomar las riendas de aquello que nos afecta entiendo que nunca podrá ser negativo.

Aunque a la hora de plantear la marca personal que queremos crear, debemos tener un poco de cuidado con nuestros objetivos y deseos.

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Malos hábitos que dificultan ser productivos

“No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”

Peter Drucker

productividad-2Es difícil destacar en una organización si nuestro trabajo no produce resultados apreciables, si no somos productivos. Podemos definir la productividad como la cantidad de trabajo realizada o los resultados obtenidos en relación con el tiempo empleado para ello.

En diferentes entradas de este blog he ido comentando sobre diversos defectos que impiden aprovechar al máximo el tiempo que estamos en la oficina, y, por tanto, que nos hacen más improductivos y Rachel Gillet lo sintetiza perfectamente en un artículo publicado hace un par de años en Business Insider donde señala las trece costumbres más perniciosas en este campo:

  1. Perder el tiempo navegando por internet en asuntos que nada tienen que ver con nuestro trabajo
  2. Apostar por la multitarea. Muy poca gente es capaz de hacer dos cosas a la vez con eficiencia
  3. Mirar el correo constantemente, interrumpiendo nuestra tarea
  4. No ser constante en el seguimiento de nuestros propósitos
  5. Dejar lo más duro para el final del día, con las energías y la motivación mucho más apagadasproductividad-4
  6. Celebrar demasiadas reuniones, un clásico en la pérdida de tiempo en el trabajo
  7. Estar todo el día sentado, lo que no sólo es perjudicial para nuestra salud sino también para nuestra claridad mental
  8. Dormir poco. Un sueño reparador es fundamental para la productividad
  9. No saber priorizar, incluyendo en este aspecto el saber decir “no”
  10. Hacer demasiados planes. Planificar es muy recomendable, pero el exceso de planificación nos impide la necesaria flexibilidad para poder lidiar con imprevistos
  11. No hacer planes y dejarse llevar por los acontecimientos
  12. No apagar nunca el teléfono y consultarlo casi constantemente
  13. Ser perfeccionista

A esta lista, añadiría otros cuatro hábitos que pueden afectar notablemente nuestro rendimiento:

En línea con lo anterior, y en otro artículo, Gillet planteaba una serie de consejos para ser más productivo:

Ser más productivos nos ayudará a realizar mejor nuestro trabajo y con menos estrés, pero también a que mejore nuestra imagen interna. Evidentemente, lo ideal sería que esta eficiencia y productividad en el trabajo se recompensara adecuadamente, aunque siempre habrá alguno que abuse en demasía de ese derecho.

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Cómo gestionar clientes difíciles

“Nunca subestimes el poder de un cliente enojado”

Joel Ross

Aunque clientes-dificiles-2existen diferentes versiones, habitualmente se atribuye la frase “el cliente siempre tiene la razón” a Harry Gordon Selfridge, fundador en 1909 de los almacenes Selfridge de Londres. Sin embargo, esta frase es muy discutible ya que los clientes pueden estar mal informados, tener expectativas irreales o, simplemente, comportarse de forma inapropiada. Evidentemente, toda empresa necesita clientes y éstos deben cuidarse con mimo no sólo por la facturación que nos proporcione sino por el impacto tan perjudicial que un cliente enojado nos puede causar, pero si es corrosivo acaba siendo tan negativo para la organización que sea preferible dejar de trabajar con él.

A lo largo de mi vida profesional, me he tropezado con unos cuantos clientes de los que podemos denominar difíciles, que podría agrupar en las siguientes categorías:

Aunque cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades, sí que se pueden encontrar unas pautas comunes para gestionarlos, ya que, al igual que los jefes, los clientes pueden y deben gestionarse adecuadamente:

Es imposible que nos libremos de clientes molestos y debemos armarnos de paciencia para no acabar reaccionando como el dependiente de esta ferretería.


Importancia de las competencias relacionales en el trabajo

“Nosotros debemos pensar que somos una de las hojas de un árbol, y el árbol es toda la humanidad”

Pau Casals

Daniel Goleman publicó en 1995 competencias-relacionales-1un libro titulado “Inteligencia emocional” que tuvo desde el principio una gran repercusión y que desarrollaba un campo de estudio en expansión, las repercusiones de las emociones en ámbitos como las relaciones en el trabajo.  En un libro posterior (“Inteligencia social“), Goleman se focalizaba en las relaciones sociales, y mostraba a partir de diversos descubrimientos de la neurociencia, cómo nuestro cerebro está programado para conectar con los demás y que las relaciones que establecemos van esculpiendo la forma de nuestro cerebro e influyendo en nuestro carácter, biología e incluso salud. Su investigación acentúa la comprensión de este profundo influjo que las relaciones tienen en nuestra vida y en la de los demás y propugna que, para su desarrollo, debemos conocer la forma en que funcionan las relaciones y comportarnos adecuadamente frente a ellas.

Podemos definir las competencias relacionales como una compleja y amplia gama de variables y procesos que se articulan al entrar en contacto con otras personas, como la capacidad para emitir y comprender mensajes tanto verbales como no verbales, o la capacidad de adoptar una actitud empática. A veces se definen como la capacidad para interactuar con otros para lograr acuerdos y resultados de forma colectiva. Esta capacidad de relación se manifiesta, en el mundo empresarial, en numerosas competencias, sobre las que no hay un acuerdo generalizado.

También Goleman identificó el reverso de estas habilidades, los que denomina manipuladores sociales, de los que identifica tres tipos: los maquiavélicos, los narcisistas y los sociopatas, que se caracterizan todos ellos por su incapacidad de empatizar con los demás y que tanto daño pueden ocasionar en su entorno.

Nadie discute la importancia de las competencias sociales en el ámbito profesional. Desde hace tiempo, las empresas no se centran sólo en buscar expertos con grandes conocimientos y experiencia, sino que demandan competencias-relacionales-3habilidades sociales y personales (las denominadas soft skills). De hecho, y según la revista Forbes recogiendo los resultados de un estudio de la NACE (National Assotiation of Colleges and Employers) de hace un par de años, entre las competencias más demandadas por las empresas para sus procesos de selección destacan especialmente las que se refieren al campo relacional, bastante por encima de las de carácter técnico.

Además, otros estudios señalan que los directivos pasan más del 50% de su tiempo interactuando con sus principales grupos de interés o stakeholders (clientes, proveedores, equipos de trabajo, departamentos transversales, accionistas….) y que cerca del 20% de la masa salarial de una empresa se desaprovecha por falta de competencias relacionales.

De entre las muchas competencias sociales que se demandan e imagino que se demandarán en el futuro, las que me parecen más destacables por su implicación en las relaciones con los demás, son las siguientes:

 

La mejor noticia para las empresas y sus profesionales es que se trata de una habilidad y como tal puede ser aprendida y desarrollada con la práctica, es decir, se puede fomentar y entrenar. aunque puede parecer difícil si partimos de un nivel tan bajo como el de Dilbert.

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Los 10 peores compañeros de trabajo

“El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen”

Goethe

En companeros-molestos-3el trabajo nos podemos encontrar gente maravillosa, conseguir amigos para toda la vida, encontrar la pareja soñada….., pero no es nada infrecuente tener que colaborar con personas aprovechadas, envidiosas, falsas, carentes de toda gracia, rencorosas, trepas, vagas o con cualquier otra característica que les haga insufribles.

Y este es un problema con repercusiones no sólo en el ámbito personal, sino que también puede afectar de manera muy negativa al mundo de los negocios. Según un estudio de la Association for Psychological Type International, cerca del 80% de las dificultades que surgen en las empresas derivan de situaciones tensas entre los empleados. Y estas tensiones pueden acabar llevando a cuadros de ansiedad, depresión, agotamiento y muchas otras enfermedades como consecuencia de ello, lo que incrementa la repercusión negativa.

Aunque puede haber personalidades de diferente tipo potencialmente muy molestas, las que me cuesta más aguantar serían las siguientes:

companeros-molestos-1Los psicólogos tienden a explicar que si te cae mal alguien no es por sus propias características sino que se trata de una proyección de lo que no nos gusta de nosotros, o de lo que querríamos ser y no somos, o un reflejo de malas experiencias en el pasado. Pero eso no explica porqué determinadas personas resultan molestas para casi todos los que tienen alrededor, y tiendo a pensar que su propia personalidad es la causante de todo y no nuestra interpretación de la misma.

Si tienes que convivir en el trabajo con alguno de estos especímenes, se puede y se debe intentar gestionar, pero lo fundamental, desde mi punto de vista, es intentar no tomarlo como algo personal y aceptar que las cosas son así en lugar de envenenarte por ello. Con esta actitud, seguro que podrás ir al trabajo con mucho mejor humor.

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Volver al mercado laboral

“La gota horada la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”

Ovidio

No volver-al-trabajo-1es infrecuente que un profesional quiera volver al mercado de trabajo después de estar un tiempo voluntariamente alejado de él, bien por haber realizado una parada para reanudar o complementar sus estudios o para involucrarse en otros proyectos personales, o bien, en el caso de las mujeres sobre todo, por haberse dedicado a cuidar de sus hijos pequeños (un estudio de KPMG para Vodafone señala que en el mundo hay alrededor de 96 millones de mujeres con formación  adecuada y entre 30 y 54 años de edad, que se encuentran en pausa profesional).

Lamentablemente, este proceso de vuelta al trabajo no suele ser fácil, ya que los empleadores tienden a preferir a alguien sin experiencia que a profesionales que han estado un cierto tiempo sin trabajar. Y el propio trabajador suele encontrarse bastante desubicado en el proceso.

Es un lugar común el señalar que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, que debe afrontarse de forma sistemática, con paciencia y constancia, incluso marcándose un horario diario para ello. Pero no hace falta sólo dedicación, sino también estructurar adecuadamente el proceso. Algunos consejos para ello pueden ser:

En todo este proceso, es crítico mantener la motivación y la autoestima ya que, como hemos señalado, normalmente se trata de un proceso largo y lleno de decepciones. Y un consejo final, no os paséis con la sinceridad en las entrevistas de trabajo.

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La vida de los informáticos en la empresa

“¿Internet?, ¿Todavía anda eso por ahí?”

Homer Simpson

La profesión de informático aparece muy apetecible por sus bajos índices de paro y por las buenas perspectivas que todos los pronósticos le auguran para el futuro.informatico-1 Sin embargo, la vida de los informáticos en la oficina no es maravillosa en muchas ocasiones, como se encarga de recordarnos con maestría Scott Adams a través de las tiras cómicas de Dilbert. Algunos aspectos que caracterizan su vida profesional son:

A todo esto podemos sumarle la incomprensión habitual por parte del usuario, aunque en esto muchos informáticos ponen de su parte con su actitud algo friki y por el uso de un lenguaje no adaptado a los conocimientos de su interlocutor.

Ante este panorama, se agradece que haya profesionales que se lo tomen con humor, como el mencionado Scott Adams o Mario Garrido, que escribió siete mininovelas bajo el título de “Las sinergias de Marcio” en donde refleja de manera especialmente cómica las habituales peripecias que se dan en la profesión en el marco de las empresas tecnológicas. O la película “Trabajo Basura” en la que un programador, harto de su trabajo, quiere que le despidan pero por más que lo intenta sus jefes lo interpretan como una actitud innovadora y le van ascendiendo.

 

Pero mi favorita, es la serie británica “The IT Crowd” que se centra en el día a día de tres miembros del departamento informático de una compañía situada en Londres, socialmente ineptos, que suelen resolver el 90% de los problemas con dos sencillas preguntas: “¿Ha probado reiniciarlo?” y “¿Está seguro que está enchufado?”

La vida del informático es, por tanto, muchas veces más dura de lo que parece, y muy alejada de las imágenes que nos llegan de Silicon Valley. Aunque estoy seguro que, sin que nos demos cuenta los profanos, los propios informáticos intentan compensarlo en ocasiones haciendo burla de nuestra ignorancia, y bien merecido que lo tenemos.

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Utilidades del outplacement

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”

Charles Dickens

outplacement-3El outplacement es un concepto habitual en el mundo empresarial, al menos en las grandes corporaciones, y se refiere  a todos los procedimientos que una compañía pone en marcha para asistir y apoyar a un empleado (normalmente, ejecutivos o cargos gerenciales) al que tiene que despedir como consecuencia de una reestructuración, con el fin de que se pueda reincorporar al mercado de trabajo lo antes posible. En ocasiones, este servicio se provee desde la misma compañía, pero lo habitual es que se contrate a empresas especializadas en recolocación laboral para hacerlo. Este tipo de servicios están muy extendidos en EE.UU. (83% de las grandes corporaciones tienen programas en este campo según algunos estudios) y creciendo en otras regiones como Europa, aunque en España todavía su implantación es bastante incipiente y, en no pocas ocasiones, no muy profesional.

La puesta en marcha de programas de outplacement tiene indudables ventajas:

Los programas de outplacement pueden ser individuales (sobre todo para directivos) o grupales y presentar características muy diferentes, pudiendo contar con distintos tipos de servicios:

La presencia de este tipo de programas está obligada por ley a partir de despidos colectivos de más de 50 trabajadores, pero unas cuantas empresas lo empiezan a poner en marcha en nuestro país de forma voluntaria. Pueden ser procesos costosos, pero merece la pena acometerlos adecuadamente para aprovechar todas las ventajas antes señaladas, lo que implica para la empresa hacerlo con profesionalidad o contratar una empresa de garantías y no desvincularse del proceso una vez contratado y para el trabajador entenderlo como una oportunidad y aprovecharlo al máximo. Y desde luego, deben ponerse en marcha con bastante más sensibilidad que en la empresa de Dilbert.

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