Marca personal en el entorno profesional

«Si nuestra única oportunidad es la de ser iguales, no es una oportunidad»

Margaret Thatcher

En marca-1una frase que es muy conocida, Jeff Bezos, CEO de Amazon, define la marca personal (o personal branding) como «lo que dicen de ti cuando no estás delante», es decir, se refiere a la huella o impresión que dejamos en los demás. Este concepto de marca personal es cada vez más necesario porque las relaciones interpersonales tienden a ser más anónimas y es crecientemente difícil poder destacar, especialmente en el mundo profesional.

Al tratarse de cómo los demás te perciben, es un concepto que no se puede controlar en su totalidad, aunque al hablar de marca personal nos referimos habitualmente a las acciones a realizar para gestionar adecuadamente nuestro nombre. Y, evidentemente, tiene más posibilidades profesionales aquel que sabe moverse de forma inteligente y tiene más visibilidad, que podemos definir como la capacidad de mantenerse activo y recordado en la mente de las personas que son relevantes para nosotros en el campo profesional

Para gestionar la marca personal, hay que tener en cuenta que es un proceso lento que requiere paciencia y constancia, y que se debe planificar adecuadamente y, aunque no es un proceso fácil, cualquier persona puede avanzar en este campo sin requerir de muchos recursos.

Los pasos recomendados para crear una marca personal son:

Las herramientas que podemos utilizar para darnos visibilidad y posicionarnos como expertos en algún tema concreto son varias

No todo el mundo está de acuerdo con la utilidad de desarrollar y cultivar una marca personal. Los profesores Steven P. Vallas y Angèle Christi de la Northeastern University, opinan que ha contribuido mucho a la precariedad laboral de los profesionales, pero creo que no tienen en cuenta que la marca personal ya la tenemos por el mero hecho de existir y si no hacemos nada con ella nunca será la que queramos que sea. Se trata de controlar el proceso en la medida que podamos, y tomar las riendas de aquello que nos afecta entiendo que nunca podrá ser negativo.

Aunque a la hora de plantear la marca personal que queremos crear, debemos tener un poco de cuidado con nuestros objetivos y deseos.

marca-humor


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies