Cómo afrontar el acoso laboral

“La violencia es el último reducto del incompetente” Isaac Asimov

El acoso laboral o mobbing es un problema de primera magnitud con graves consecuencias para las personas que lo sufren (dificultades de concentración y memoria, irritabilidad, ansiedad, alteraciones del sueño, disminución de la autoestima, aislamiento, problemas familiares, tendencias suicidas….), para la empresa (disminución del rendimiento, empeoramiento del clima laboral, aumento de la accidentalidad, deterioro de la reputación…) y para la sociedad (bajas laborales, costes de tratamientos médicos, jubilaciones anticipadas…)

Mobbing

Mobbing

Pero, ¿cómo reconocer que existe la situación de acoso laboral? El profesor de la Universidad de Alcalá, Iñaki Piñuel, uno de los principales expertos españoles en este campo, señala numerosos síntomas que nos identifican una situación de mobbing en el trabajo, si se mantienen durante más de seis meses y, al menos, dos veces por semana. Los que creo más representativos son los siguientes:

Se podría incluir también el acoso sexual, aunque tiene características algo específicas e intentaré tratarlo más en detalle en otra entrada.

¿Qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación? Rosario Peña, autora del libro “Cómo enfrentarse al Mobbing 2acoso laboral o mobbing “,  recomienda las siguientes acciones si sientes que estás siendo objeto de mobbing:

A estas recomendaciones, añadiría la conveniencia de no demorar el afrontar el problema y de recurrir a un profesional cualificado (médico, psicólogo o coach), si nuestro equilibrio emocional está en peligro por esta situación. Y, por supuesto, queda la vía de pasar al ataque y denunciar la situación, siguiendo los siguientes pasos:Mobbing 3

En el Código Civil español, el acoso laboral está tipificado como un delito de torturas y contra la integridad moral y vulnera artículos de la Constitución, Estatuto de los Trabajadores, Ley General de Sanidad, Ley General de Seguridad Social y Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que existe una suficiente base legal para denunciar este delito por vía civil, penal y laboral.

Es un tema realmente espinoso, que puede generar mucho sufrimiento y no debe tomarse a ligera.


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 12 )

historia de una discriminacion laboral en la Junta de Castilla y Leon

http://discriminacion-en-la-juntadecyl.blogspot.com.es/

Desde el año 1999 ,el autor de este blog fue enviado a un DESPACHO-RINCÓN del edificio de Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca sin asignarsele trabajo alguno hasta Julio de 2012 en que se le adjudicó un trabajo de revisión cartográfica de cotos de Caza (sin enseñarsele ni a manejar el sistema operativo del ordenador y ni siquiera tener ordenador alguno hasta esa fecha) mientras que todo el temario que se le exigió para trabajar en la Junta estaba relacionado con Actividades Clasificadas, Educación Ambiental y Evaluación de Impacto ambiental

miguel enviado el 19/07/15 8:53 am

Parece una clara prueba de acoso laboral. Sé que es difícil afrontar estas situaciones, pero no debes dejarte intimidar. La legislación está de tu parte y los jueces tienden a ser cada vez menos indulgentes con situaciones así.

¡¡Suerte!!

Alfredo Fernández Lorenzo enviado el 29/09/15 3:34 pm

La primera nota que define el mobbing es la tendenciosidad, es decir, la clara intención por parte del acosador, de lograr que la víctima dimita o se cambie de trabajo.

http://www.laboralistas.accionlegal.net/abogados-especialistas-mobbing.html

Juan José Blanco enviado el 09/12/15 10:39 am

Parece una clase teorica este articulo sobre el maltrato y acoso laboral los felicito. En hora buena! excelente blog

Debora enviado el 28/06/17 8:20 pm

Magnífico artículo, estoy siendo sometida a acoso laboral y se cumple punto por punto cada uno de los comportamientos que describes, es una situación contra la que intento luchar día a día, un proceso muy duro y que me está costando mucho sufrimiento!!!

Catalina enviado el 19/07/17 11:03 am

Yo estoy en una situación parecida,he entregado el papel de que en 15dias me voy de la empresa y hoy el jefe me ha llamado sinvergüenza,maleducado y que se encargará personalmente de que mis últimos compañeros en llegar no estén a solas conmigo ,hasta decirme q el es el jefe y no tiene porque contestarme y que mis palabras se las mete por el culo,que esta deseando que me vaya.que puedo hacer?

cristina enviado el 25/11/17 2:50 pm

Buenos días, hace 1 mes que trabajo en una tienda pequeña de frutos secos.
Cuando fui ha hacer la entrevista de trabajo, en un principio sería un contrato de 6 meses con un horario de 24 horas a la semana y mi sueldo sería 600€ euros al mes.
A la semana me llamó la encargada, diciendo que había sido seleccionada, y que tendría una segunda entrevista con el jefe. Al día siguiente, conocí al jefe, y en la entrevista, me dijo que si había visto la tienda. Le dije que sí, a lo que me salta que la tienda era estrechura, y que yo al ser ancha hija a tener agilidad para poder agacharme y limpiar; me quedé en estado de schok.
A los 2 días me incorporo a trabajar, en un principio, todo eran muy buenas palabras, y amabilidad por parte de las compañeras, hasta que después de 15 empieza mi infierno. Una de las empleadas y la encargada son amigas, pero dentro del trabajo no saben diferenciar una cosa de la otra.
En todo el mes de diciembre no he visto cuadrante alguno, solo me decían por palabras o por whatshapp los días de libranza. Ha habido 2 días en los que tenía que librar y metan llamado 3 horas antes para que fuese a trabajar, porque una de mis compañeras se había puesto mala. Y sí me pagaron los días, pero en dinero negro.
El contrato que he firmado es de 18 horas a la semana, y a la hora de pagarme el jefe no me metió en nómina las horas extra ( me debía 4 días) dándome a librar 1 y en dinero negro me dio el resto.
He sufrido vejaciones por parte de mis compañeras, que si era lenta, me han excluido, me han ridiculizado delante de los clientes, más me han mantenido en la ignorancia de cuadrante. También de hablarme de asuntos laborales por whatshapp acusándome de rompervmqterial de la tienda, o de dejar la tienda sin reponer.
Tengo muy claro, que voy a pedir la cuenta, porque ahí no se puede hacer nada conmigo somos 4 empleadas, y el jefe es igual de sinvergüenza que ellas.

Sherezade enviado el 13/01/18 9:27 am

Hola, moralmente estoyya en laa minimas. Trabajo con Argentinos en un org. Mi jefa empezo por tratarme muy maly descreditarme por todo lo que hacia. Al pricipio no me di cuenta y pense que quiza no se encontrana bien pues decia cosas increible y yo me sentia ageadeceria por tener un trabajo pues despues de haber superado un cancer nada podia parecerme peor. A aproximadamente un año mas tarde su comportamuento se hizo de mal en peor e incluso fue traspasando los trabajos mas interesantes a otra persona nueva que llego pero al parecer no tan nueva pues conocia a todo el mundo del organismo. Al principio esta persona se mostro como muy simpatizante conmigo luego me di cuenta que queria solo quitarme todo el trabajo, al principio tenia tanto que incluso lo llevaba a casa los fines de semana para poder entregarlo y desde los 2 ultimos años no hago nada. Solo un poco de teabajo rutinario y que es para mi lo equivakente a no hacer nada ya que paso mas de 6h por dia sin nada que hacer. Me he defendido pidiendo explicaciones y diciendo a mi jefa que como es que no me da trabajo que no estoy haciwndo nada. Su respuesta es tipo ya tienes demasiado, a ti no tengo que darte explicaciones…y por el estilo. Hace poco vino un sustituto de la jefa por 3 meses pues esta estaba en baja por maternidad y este chico le expluque igualmente mi situacion mostrandose en todo momento muy correcto y diciendome que tuvuera paciencia que las cosas iban a cambiar. Pues la jefa tenia que volcer a su antiguo puesto en otro pais muy pronto. Yo le dije que dudaba mucho kas cosas pudieran cambiar pues el ambiente de trabajo ya estaba creado, las dis otras pers. Que trabajan aprovechan my situacion para engrandecerse ellos y yo diria se han aliado. Es como una guerra. Y he acabado aislandome de todos. Cierto un nuevo jefe vendra muy pronto pero me da la umpresion que solo se limirara a acomodarse dentro de la situacion ya estanlecida. Yo mo se ya cuanto mas puedo aguantar. Llevo 2 anos redactando un diario con lo que va ocurriendo y tambiem he hecho a todos o a casi todos los demaa lo que ocurre por lo que es mormal tengo mala cara y estoy agotada todos los dias. Veo que tpdo el mundo le hace el lobby a los maltratadores y esi hace que prefiera aislarme cada cez mas. No puedo abandonar el trabajo ya tengo una cierta edad y ademas creo que puede ser muy pebalizante para la busqueda de un empleo el hecho de haber padecido una enferdad como la que tuve, ademas de que en el paro me penalizarian por abandono del puesto…….bueno. intento encontrar otro trabajo pero….la cosa esta difici. Alguien tiene algun consejo?.

Ade enviado el 14/01/18 3:29 pm

buenos días

yo estoy en las mismas por dos años he recibido descriminacio cuando cambie de religión, por no ser como ellos decir insultos y faltarse el respeto entre ellos, me fueron alejando, cuando necesita un permiso especial por algo como en caso cuando muere un pariente no me quiso dar permiso la gerente, y atros empleados les da permiso solo para ir de paseo, cada vez que se podía me decían torpe, hablan en mis espaldas inventan cosas de mi malas, chismes,bueno en fin me cambiaron el gerente ahora poco porque la persona que estaba se embarazo y la pusieron en otro puesto, el caso que empeoro todo a conseciencias que el nuevo gerente le hace mucho caso a una compañera lo malipulan me ha hecho un infierno mayor estar en mi trabajo, ya lo reporte a recursos humanos, auditoria y asus superioes pero no se como se entera de todo lo que reposrto ahora por ratos se portan bien y otros estan otra vez con sus coementarios y chismes, hasta el momento estoy dignosticada con ansiedad y hace unos dias con taquicardia ,no tengo pruebas como me piden ya no se que hacer

esther enviado el 25/01/18 3:27 pm

Me encantan mucho este tema porque lo apoyo y daría todo para parar esto y sin dudar que fui víctima pero pude gracias a Dios. Juan 3:16 porque de tal manera amo Dios al mundo porque a dado a su hijo unigénito para que aquel que en crea no se pierda más tenga vida eterna

Isandry daniel enviado el 17/02/18 5:36 pm

La verdad que no hay mucho que hacer si el jefe es el líder sindical y acomoda a dedo a sus amigos que le hacen favores. Encima, te citan a solas y jamás firman nada. Disfrazan todo con posturas de amor y paz. En países donde la corrupción es nefasta y está lleno de mafiosos, uno queda indefenso y encima, no podés renunciar porque el desempleo es tan alto que no conseguís trabajo. O conseguís otro que es la misma.
La vida se torna miserable por contagio.
Suerte a los que aún creen en el sistema y que será justicia.

Vyoletta enviado el 06/05/18 7:39 pm

¡¡Mucho ánimo!!

Alfredo Fernández Lorenzo enviado el 16/06/18 5:57 pm

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies