EL RIESGO EN LA TOMA DE DECISIONES

El principal dilema en el momento de tomar una decisión de inversión, la cual puede ser ubicada en cualquier tipo de situación cotidiana, desde la compra de una prenda de vestir hasta una inversión en mercados de capitales, se asocia con el riesgo, es bien conocido que a mayor riesgo mayor rendimiento, sin embargo existen parámetros que pueden ser evaluados para establecer dicha esta relación de riesgo – rendimiento. Las decisiones de riesgo se basan en la percepción y tolerancia al riesgo de cada individuo y son tan personales como la misma forma de vestir.

De igual manera las organizaciones, independientemente de su actividad, su lugar de procedencia o su estatus con respecto a la competencia, toma decisiones con incertidumbre acerca de su comportamiento en el futuro, ya que existen factores que no se pueden predecir con exactitud, pudiendo enumerarse algunas tales como el comportamiento de las ventas pronosticadas, aceptación de un nuevo producto por los consumidores, cambios en las condiciones económicas y políticas de un país, entre otras.

Aún cuando dichas organizaciones, desarrollan modelos estadísticos, con el objeto de pronosticar variables tanto económicas, como políticas y sociales, se tiene la incapacidad de conocer de manera certera los resultados en potencia.

 

ACTITUD FRENTE AL RIESGO

“Aversión al Riesgo”; término que se conceptualiza como “La actitud hacia el riesgo en la que se exige un rendimiento más alto por aceptar un riesgo mayor” . Lo que nos permite entender que al aceptar inversiones riesgosas, se espera un rendimiento que justifique el riesgo adicional que lleva implícito; es en este punto donde nos encontramos la aversión al riesgo dentro del campo de las Finanzas

“Indiferencia al Riesgo” de un administrador, propietario o inversionista se basa en que al aumentar el riesgo, no es requerido ningún aumento en el rendimiento.

Y en el caso de la “Aceptación del Riesgo”, en cuanto aumenta el nivel de riesgo se disminuye el nivel de rendimiento esperado. Pero es notable que las empresas aceptarán los riesgos hasta donde sus administradores se sientan tranquilos, en relación con el rendimiento que se espera.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Cargando ... Cargando ...


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*