Lean Plan Financiero 2016; Episodio 2

Pateperro la calle de las Herramientas

En el post anterior  presentamos  la herramienta financiera para Startup 2016. La podéis encontrar en la siguiente dirección. http://www.eoi.es/savia/documento/eoi-80558/lean-plan-financiero-version-2016. Quiero llamaros la atención que en la herramienta existe una hoja denominada “Manual-Guía”, donde encontraréis la descripción y funcionalidad de cada hoja que compone el Plan. Dicho esto, y para no ser repetitivo en este post y en los siguientes, visitaremos los diferentes apartados, dando pequeños consejos, para que la herramienta cumpla los objetivos de planificación, control y de ayuda en la toma de decisiones.

 

Os recuerdo, que el objetivo de este plan, es ver por un lado la viabilidad y las necesidades financieras antes de empezar la actividad empresarial, y que además debería servirnos como una herramienta para la toma de decisiones del día a día, comparando lo que hemos previsto con lo que va ocurriendo en la realidad, y conocer con tiempo suficiente las necesidades de tesorería, para que la falta de esta, no provoque la muerte anticipada de la empresa.

 

Como todos sabéis, todo  proyecto empieza por tener un producto que cubre una demanda, y que la gente está dispuesta a pagar por él. De esta forma nuestro plan no tiene más remedio, que el primer bloque lo llamemos;

Producto/ventas.

En este apartado, determinaremos los productos que son susceptibles de ofrecer, que precio, cuando lo venderemos, lo que nos cuesta ponerlos a la venta, qué gastos tenemos incluso si no vendemos,  en definitiva,  si los ingresos son mayores que los gastos que nos supone llevar a cabo nuestra actividad, en otras palabras si es capaz de ser rentable.

Todos estos datos los recogeremos en la página 1 y 2 de la herramienta, de la siguiente forma;

Página 1; Datos Básicos/Familias.

Desde la fila 22 de  esta página debemos reflejar nuestros productos. Como veis hay un número determinado de productos, y que en muchos casos nos puede parecer insuficiente. Por efectividad, debemos limitar nuestros productos agrupándolos por familias, líneas de producto etc., y que permita tener una idea clara de la estructura de ventas de nuestra empresa. No olvidaros, de poner el porcentaje de IVA   tanto para el repercutido como para el soportado, finalmente hay que poner el precio de cada producto, y los costes directamente relacionados con el producto, y que solo incurriremos en ellos si tenemos ventas.

 

En el establecimiento del precio, en contra de lo que piensa mucha gente no depende del estudio de los costes, ósea de finanzas, si no del precio de la competencia, la percepción de los clientes potenciales, y lo que están dispuestos a pagar etc.. Para refrescaros la memoria, si queréis, podéis consultar mis blogs del 22 de junio y de 30 de junio del año pasado, donde trato de una forma más extensa el problema del establecimiento de precios.

En los costes,  y una vez que ya tenemos claro la diferencia entre coste variables y fijos, en esta página nos concentraremos en los variables. Solo me falta advertiros que los costes variables que debéis poner en esta página deben ser;

Si analizamos estos costes, podemos ver que para el implante y la intervención del cirujano,  podemos cuantificar su coste objetivamente, tan fácil como ver la factura del proveedor, y esta nos servirá para compararla con lo que pensábamos que nos costaría. Sin embargo, cuando quiero saber el coste de la anestesia y del algodón por implante, entro en el terreno subjetivo del cálculo, y lo que es peor, cuando quiero comparar mi previsión con la realidad, tengo que realizar una serie de sesudos cálculos que en mi opinión de poco nos van ayudar a la toma de decisiones, creo que este tipo de costes que  son difíciles de determinar los puedo considerar como costes fijos y si los quiero identificar los puedo denominar “material fungible”.

Esta recomendación que aquí hago, puede dar lugar a discusión, pero sinceramente para una Startup la realización detallada del coste variable, necesitaría dotar a la empresa de unos recursos, que dudo mucho, que pueda tener, y que si los tienen le reporten un beneficio en la gestión que sea rentable la utilización de esos análisis. Sin embargo, por la dimensión de nuestra empresa, consideramos necesario dotarla de una contabilidad de costes detallada, no seré yo quien lo desaconseje, pero no olvidarse que los datos que obtengamos tienen que servimos para compararlo con nuestra planificación de una forma rápida y que además nos sirva para tomar decisiones que hagan alcanzar los objetivos marcados.

En el próximo post, hablaremos de la página 2, y veremos la importancia que tiene la ubicación en el tiempo de las ventas en nuestro control de tesorería.

 

No olvidaros de ser felices y HASTA EL  PRÓXIMO POST

  


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