Indicadores: preguntas frecuentes (2)

Un problema de la información financiera es que nos indica el rumbo de nuestra empresa, ¿pero estamos locos?, ¿cómo puede ser un problema el saber cómo vamos?, efectivamente el problema es que no queremos conocer las malas noticias. Esta actitud, típica de las avestruces,  es una conducta que se da, y es otro de los motivos por lo que no nos gusta la información financiera . No voy a ser pesado en repetir que la información financiera clásica de una emp16254479823_1b99aa19a9_nresa consolidada no será la misma que necesita una startup, pero tanto una como otra tiene que planificar y  comparar lo que ocurre en la realidad con lo que hemos pensado que ocurriría. Sólo un apunte, para las empresas grandes, los indicadores que hemos visto y veremos para las startups, son muy similares a los usados por ellas.

Hasta ahora, hemos tratado de señalar que indicadores debemos usar para  saber cuánto nos cuesta conseguir un cliente (COSTE POR CLIENTE ADQUIRIDO.), o cuánto  dinero “quemamos” (Burn Rate) , y cuándo nos quedaremos sin dinero (Cash Runway),  pero seguramente  también querremos saber;

¿Cuánto estoy facturando y cuál es mi margen? este dato es muy fácil, sólo tenemos que restar la diferencia entre lo que facturamos y los gastos en que incurrimos para venderlos. El resultado es lo que llamamos Margen Bruto y que nos determinará, la estructura de gastos fijos, que este “margen” puede soportar.

¿Tengo equilibrado el tiempo que tardo en cobrar con el tiempo que pago? La forma de saber esto es conocer  el periodo de días medio que tardo en pagar pmp, y el tiempo en días que pasan antes de cobrar pmc. No tengo que deciros, que la situación ideal será cuando el periodo medio de cobro (pmc)  sea inferior al periodo medio de pago (pmp), ya que significa que nuestros pagos estarán financiados por nuestros clientes. Si esto no es así, es decir, si cobramos mucho después que pagamos, nos podremos encontrar con que no tenemos dinero para pagar ni a proveedores ni a nuestros empleados, con los problemas que esto acarrea.

¿Cuánto tengo que vender para que mi facturación compense los costes de las ventas (Coste Variable) y los costes de estructura (Costes Fijos)? Está pregunta la contesta con solvencia el indicador punto de equilibrio. Es muy importante, que quede claro que el punto de equilibrio es facturación y si nuestra facturación prevista es mayor que el  punto de equilibrio es una buena noticia, pero la diferencia entre uno y otro no es beneficio, es diferencia en facturación, parece obvio pero muchas veces tendemos a confundirlos.

Finalmente, no querría olvidarme de volver a llamar la atención entre la diferencia entre indicadores que nos reflejan la  liquidez (Burn Rate, Cash Runway, etc.) y los que nos reflejan rentabilidad (Margen Bruto, Punto de Equilibrio, etc.), unos normalmente nos ayudan a tomar decisiones a corto plazo, los de liquidez , y otros a tomar decisiones a medio y largo plazo que son los de rentabilidad. Si lo sé, soy muy repetitivo pero tener beneficios no es garantía de liquidez.

Ser felices, y  hablaremos de  cuando nos hacen falta los indicadores.

¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!


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