¡Sobrevivimos!, qué indicadores nos han ayudado

'Coastal Warnings' - Black Point, Penmon, Anglesey

Si nuestro producto es de éxito o no, será algo que nos lo dirá el futuro y si hemos empezado a Planificar, casi seguro que estaremos preparados para poder hacer frente a atender a la demanda de nuestros productos y no morir de éxito en el intentoUna forma de seguir y de comprobar que las medidas que hemos tomado son eficientes, será por medio de indicadores que podamos calcular fácil, rápidamente y que nos den la suficiente información para tomar medidas que nos hagan el futuro más agradable.

Las empresas grandes tienden a  utilizar unos indicadores financieros tales como, el Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias o el Flujo de caja, ratios etc., que facilitan la información requerida por sus accionistas, directivos o por organismos oficiales. Sin embargo, estos indicadores no son los que necesita una empresa que se está lanzando, y además son un obstáculo que hace que las empresas de nueva creación (startups),  abandonen cualquier tipo de indicador financiero, dejando la información financiera  en manos de una gestoría,  que se limita a preparar los documentos necesarios para pagar los impuestos, y no nos sirve para la gestión de nuestra empresa.  Tal como dice, Steve Blank los indicadores que necesita una startup,  no son los mismos que una compañía grande, si no que tienen que ser indicadores que le ayuden a validar su modelo de negocio , y que les permitan tomar rápidamente decisiones para realizar los cambios necesarios sobre su idea original.

Según a qué se dedique la compañía, los indicadores que necesita serán diferentes, pero utilizando el artículo de Steve Blank  “No Accounting for Startups” los indicadores financieros para estas empresas son la Facturación, el Margen BrutoBurn Rate , Plan de TesoreríaCoste por Cliente conseguido, y  Gastos de Publicidad. Como podéis ver, todos estos indicadores para que nos sean de utilidad, tienen que ser planificados y validados con lo que ocurre en la práctica. Además, son a corto plazo y facilitan la toma de decisiones rápidamente, y finalmente son complementarios con otros indicadores que nos son financieros, como por ejemplo Viral Acquisition Ratio, o  las veces que visitan nuestra página Web.

Como conclusión al post de hoy, tengo que deciros que la información financiera que necesita una startup no es la misma que las grandes empresas,  ya que estas analizan si están ejecutando bien su modelo de negocio. En el caso de la startup lo que tiene que validar es su modelo de negocio y además, como comenta  James V. Green, debé ser una etapa anterior a la elaboración del  Plan Financiero para que  sea realista y le ayude a conseguir financiación para desarrollar su proyecto.

Ser felices y la semana que viene, seguiremos hablando de indicadores.

¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

 


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Enviar comentario

Debe identificarse para enviar comentarios.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies