FORO TÉCNICO SOBRE EL FRACKING

Ayer miércoles tuve la oportunidad de seguir online una conferencia sobre el fracking (también conocido como fracturación hidráulica) bastante estimulante e interesante. Se habló desde diferentes vías y diferentes puntos de opinión sobre esta técnica. La conferencia se llevó a cabo en la sede que la Escuela de Organización Industrial (EOI) tiene en Madrid y colaborando la Asociación Española de Impacto Ambiental.

El punto de partida del coloquio fue la importancia y la necesidad de la evaluación de las actividades por fracking a nivel de proyectos y a nivel de planificación, es decir,  evaluación ambiental de planes y programas y evaluación ambiental de proyectos, de tal forma que se determine si genera un impacto muy significativo en el medio ambiente o no para poder considerarlo viable o inviable para su práctica.

La conferencia comenzó con Sergio López, Subdirección General de Hidrocarburos de la Secretaría de Estado de Energía, donde mostró la situación inicial en la que se encuentra España con el tema de la extracción por fracturación hidráulica y la importancia que tiene en un futuro:

.- Se habló de la importancia que el empleo de esta técnica puede tener en la economía española, avivando ésta con la creación de empleo, de la reducción del “pool” energético y por lo tanto disminución de costes de la electricidad, de la capacidad de algunas empresas en poder sostenerse debido a la reducción de los costes derivados de la electricidad, como ha ocurrido en Estados Unidos, donde la fracturación hidráulica es una actividad industrial que despierta una gran expectación presente y futura.

.- En un primer momento también se comentó en la sala la gran preocupación social que esta práctica está causando en la sociedad. Tanto ha sido así que en algunas comunidades autónomas se ha prohibido esta técnica mediante leyes autonómicas. Si es cierto que el propio desconocimiento hace que se vea todo desde el punto de vista emocional, teniéndolo que dejar siempre a un lado cuando se quiere de manera racional llegar a una conclusión que defienda el interés general de los ciudadanos.

.- Desde el punto de vista medioambiental, España se encuentra dentro de las legislaciones ambientales más duras de Europa, y mucho más desde el punto de vista de evaluación de impacto ambiental, donde se tendría en cuenta todos los aspectos ambientales que el fracking afecta: contaminación de acuíferos por aditivos y emisiones de metano, volumen de agua utilizada, gran extensión de suelo utilizado y riesgos sísmicos, entre otros factores ambientales que también se podrían tener en cuenta.

.- Los recursos no convencionales permiten diversificar la cadena de suministro, eliminando el riesgo geopolítico existente. Desde el punto de vista interno, se puede disminuir la dependencia de fuentes fósiles externas.

.- Actualmente se está consumiendo en Europa mucho carbón debido a los precios competitivos, generando un gran impacto en el medio ambiente y no pudiendo Europa cumplir con algunos compromisos medioambientales debido al masivo consumo de carbón. Estados Unidos se convertirá en un país exportador de gas.

.- Los recursos no convencionales como el fracking podría permitir a Europa reducir la dependencia con el gas que actualmente no tenemos ya que importamos gas ruso.

.- Actualmente los permisos de investigación en España han aumentado considerablemente en los últimos años de manera exponencial. A continuación adjunto un link (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) donde se puede ver reflejado donde se encuentran situados  los diferentes permisos dentro del territorio Nacional.

.- Cualquier empresa puede de manera libre (siempre cumpliendo las condiciones técnicas, económicas y regulatorias) poder investigar sobre esta técnica, explorar o  explotar. A continuación se muestra el procedimiento que se necesita para poder pasar de un permiso de investigación a un permiso de explotación:

URL foto

 

Actualmente en España no se ha concedido ninguna autorización de explotación.

Con la intervención de Ángel Cámara Rascón, catedrático de ingeniería química y combustibles por la Universidad Politécnica de Madrid, sobre las mejores técnicas  disponibles para la extracción del gas de manera no convencional. Primeramente explicó de manera técnica las diferentes formas de formación del gas.  Y luego se pasó a explicar las mejoras que esta técnica está sufriendo a lo largo de estos últimos años:

.- Se comentó también la difícil conectividad entre el agua que se utiliza para la fracturación hidráulica y la del propio acuífero, debido a que se fabrican pozos totalmente estancos y aislados de cualquier conexión con acuíferos.

.- Se va mejorando esta técnica debido a la telemetría y la mejora de los motores de fondo.

.- Se han conseguido reducir la cantidad de aditivos a 3 solamente de los 10 que inicialmente se tienen en cuenta para la fracturación. También se está pensando usar metano para evitar esa inyección de aditivos.

.- Otras de las mejoras sería la utilización de agua salobre para reducir el consumo de agua sobretodo aquí en España, donde la disponibilidad en algunas regiones es bastante limitada debido al estrés hídrico de algunas regiones.

.- Es muy importante conocer a priori el terreno para evitar riesgos por sismicidad, de ahí la importancia de la evaluación ambiental y de los posibles impactos dentro de una región determinada.

Por último José Luis Simón Gómez, catedrático en Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra por la Universidad de Zaragoza, donde abordó el tema desde un punto de riesgos ambientales destacando los siguientes puntos:

.- Hay que moverse desde un punto de vista de la prevención mediante los estudios de impacto ambiental y de la corrección de riesgos que las mejores técnicas disponibles pueden aportar.

.- las formaciones acuíferas españolas (diferentes a las de Estados Unidos), pueden estar tocando a escasos metros las formaciones geológicas donde pueden estar contenidos formaciones contendoras de gas. Un ejemplo sería el acuífero del Maestrazgo.

Finalmente se puede concluir diciendo que sería imprescindible realizar una planificación energética nacional y delimitar zonas donde se pueden dar estudios sobre el fracking y otras zonas en las que la imposibilidad de esta práctica es patente.

Hay muchas ideas y opiniones. La única forma de poder entender este modelo de actividad y potencial línea energética de negocio sería la del conocimiento desde los diferentes puntos de vista existentes para así cada uno labrarse desde la objetividad y racionalidad, una opinión clara sobre esta técnica. Os dejo colgado el video de las ponencias de ayer.

¿QUE OPINAIS? ¿VEIS FACTIBLE EN ESPAÑA ESTE SISTEMA DE OBTENCIÓN DE GAS DE MANERA NO CONVENCIONAL?

A continuación también os cuelgo algunos enlaces de interés donde podéis encontrar mucha información de partida:

Enlaces de interés:

http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/todo-lo-que-deberias-saber-sobre-el-fracking.html

http://frackingezaraba.org/que-es

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Fracking-GP_ESP.pdf

http://frackingporcuna.org/

http://www.lamarea.com/2013/06/12/fracking-el-capital-especulativo-alimenta-la-burbuja-del-g/

http://www.i-ambiente.es/entrevistas/juan-lopez-de-uralde-juralde-co-portavoz-de-equo

http://florentmarcellesi.wordpress.com/2012/09/16/fracking-una-fractura-que-pasara-factura/

http://florentmarcellesi.wordpress.com/2013/06/20/el-fracking-contra-el-medio-ambiente/

http://via52.com/2013/06/19/realidad-politica-y-social-del-fracking-en-espana/

http://www.greens-efa.eu/unfracked-10219.html

 

 

Acerca de Alba González Melero

Soy licenciada en Ciencias Ambientales y tras mi paso por la Escuela de Organización Industrial (EOI) me gustaría aplicar y desarrollar mis habilidades y conocimientos en el área del medioambiente. Soy una persona con alta capacidad resolutiva y multidisciplinar para poder abordar los diferentes temas de los que el medio ambiente se compone. Estoy abierta a cualquier oportunidad dentro de este sector, ofreciendo una alta capacidad de trabajo, proactividad e ilusión.
Esta entrada fue publicada en MIGMAMAD, migmamad2013, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a FORO TÉCNICO SOBRE EL FRACKING

  1. Pingback: water ionizer comparisons

  2. Pingback: water ionizer

  3. Pingback: blue ofica

  4. Pingback: cat 4 brother

  5. Sara dijo:

    Efectivamente una muy buena información, muy completa y bien explicada, gracias por tu aportación.

  6. Cris F dijo:

    Buenas tardes,
    Muchas gracias por tu aportación y la información proporcionada que me va a permitir comprender mejor esta técnica y las posibles repercusiones que puede tener sobre el medio ambiente; ya que es un tema de bastante actualidad y la verdad es que hay mucha gente que lo desconoce.
    El reto será conseguir un equilibrio entre la utilización de esta técnica y la sostenibilidad del medio ambiente, ya que, como bien apuntas, puede producir contaminación del subsuelo y riesgos sísmicos.
    Así que ante todo, destacar la importancia de las evaluaciones de impacto ambiental, que ya sabemos que muchas veces ni siquiera se llevan a cabo (recordando la famosa M501).
    Y más que eso, tratar de luchar contra la falta de información que puede mantener a la población en un estado de desconfianza.
    Yo por menos, quedo bastante informada al respecto después de leer tu post y los diferentes links proporcionados =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*