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El nuevo entorno

Hoy hemos tenido la apertura del Global MBA en EOI. Carlos Lozano, su director académico, ha hecho una presentación de la cual quiero compartir un video para que nos demos cuenta de lo rápido que está cambiando el entorno y del inmenso mundo de oportunidades que aparecen diariamente relacionado con dicho cambio. Y nada mejor que aprovechar el año en EOI para ser consciente y poner manos a la obra para aprovechar este momento.

Pinche aquí para ver el vídeo

Que lo disfrutéis!!


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Fomentando la innovación y la creatividad en los MBA

Innovación es una palabra que está en boca de todos y a la que se le atribuyen valores mágicos. Hace unos días leía el post “A brief history of inventing innovation” en HBR donde se hacía eco de como en los años 80 de la pasado siglo no se hablaba de innovación si no de diversificación. Curioso como, con el tiempo, desde el concepto de diversificación hemos llegado a la innovación como la palabra (o más bien la actitud) que debe estar presente en todas las empresas.

En cualquier caso, la innovación en diferentes ámbitos, producto, servicio, procesos o gestión, se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de las empresas…y si no que se lo digan a Nokia o a los fabricantes japoneses de electrónica, que se han visto desplazamos de la situación hegemónica que tenían hace unos años al perder el paso de la innovación. Frente a ellas, compañías como Apple, Google o Amazon, por citar algunas ligadas, de una u otra manera al sector tecnológico, están en la cabeza de todos como compañías que innovan y que avanzan.

El gran propósito de nuestros MBA es que logremos generar una actitud emprendedora entre nuestros alumnos y uno de los aspectos de dicha actitud está ligado con la creatividad y la innovación. Por ello, tampoco es casual que en las primeras semanas del MBA realicemos un taller de Innovación y creatividad (cuyo facilitador es Nestor Guerra) en el que pretendemos sentar las bases sobre dicha actitud.

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Pero el desarollo de la innovación y creatividad no se pueden limitar a la realización de un taller aislado en el MBA. Una pieza capital es el desarrollo del proyecto de emprendimiento en el cual los alumnos, a lo largo de todo el curso, deben buscar la manera de contribuir a mejorar el mundo con su proyecto de emprendimiento. En esto somos especialmente insistentes y facilitamos las herramientas para que nuestros alumnos piensen en un proyecto que incorpore alguna innovación tecnológica y, adicionalmente, tenga un alcance internacional (los dos grandes vectores para competir a día de hoy en el mundo).

Y además debemos conseguir que nuestros alumnos sean permeables a todo el cambio que se está produciendo, a cómo las tecnologías y el diseño están cambiando la forma de concebir los negocios y las relaciones. Personalmente, la lectura de blogs como los de Harvard Business Review antes citado, o la lectura de los estupendos artículos de la revista Fast Company (para mi imprescindible),  o la visita periódica al Management Innovation Exchange de Gary Hamel, o el blog Design Thinking de Tim Brown (CEO de Ideo) por citar algunos, son fuentes de inspiración diaria para darse cuenta que el mundo cambia a una velocidad extraordinaria y que nada mejor como la innovación para poder seguir adelante.


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La experiencia de aprendizaje EOI

Suelo afirmar que estudiar en una escuela de negocios como EOI es mucho más que venir a clase a unas horas determinadas. Es una parte, pero sería insuficiente si es lo único que ofrece una escuela de negocios.

La experiencia de aprendizaje debe ser algo más, algo que enriquezca desde diferentas aspectos al alumno y que, al final de dicho período, le suponga tener una nueva visión, unas habilidades que le permitan afrontar su desarrollo personal y profesional en los siguientes años y, quizá por encima de todo, la pertenencia a una red, la red EOI, integrada por profesionales de diferentes ámbitos.

En estos días, al comienzo de los programas, hay dos ejemplos de lo que queremos que sea la experiencia de aprendizaje, más allá de las clases.

Uno de ellos es la realización del Outdoor training como actividad para impulsar varias cosas. Por un lado, el propio desarrollo de las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo a través del “learning by doing”. El aprendizaje debe ser experiencial y nada mejor que esta metodología para trabajar estos aspectos.

Por otro, el hecho de haber realizado dicha actividad con los alumnos de todos los programas Master de postgrado, ha permitido conocer a otras personas, que también forman parte de la comunidad EOI, aunque no estén en la clase de cada uno. Así los  alumnos del MBA o del Master en Gestión de la Calidad y Excelencia Empresarial, por ejemplo, han desarrollado esta actividad con los del International Master in Sustainable Development o con los del Master en Ingenieria y Gestión Medioambiental, por citar algunos. Tras la actividad, la red de contactos se amplía, y esa es otra de las ventajas de la Experiencia EOI.

El otro ejemplo es el inicio del programa “Sociedad creativa”, un conjunto de 8 mesas redondas a lo largo del curso 2012/2013 que permitirá tratar temas novedosos y atractivos de la actualidad social y cultural y su impacto en la economía y la empresa. Otra forma de aprendizaje y que permite tener una visión más amplia de la realidad.

En la primera de estas mesas redondas la dedicaremos a “Modelos productivos para una nueva economía” y participarán personas tan releventes como  Luís Valero, Secretario General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  Jesús Rodríguez Cortezo, Presidente Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales,  José María Oriol, Consejero Delegado de Talgo y  Juan Iranzo Martín, Vicepresidente Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De esta forma, y paso a paso, entre todos construimos la experiencia de aprendizaje EOI.

 


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Empezando el viaje

Todo viaje empieza con un primer paso. Estos días daremos el primer paso en una experiencia de aprendizaje única: el MBA (tanto Full Time como Part Time) de EOI Escuela de Organización Industrial. Todo un curso académico para mejorar e innovar.

Todos somos conscientes que todo está cambiando muy rápidamente, que el mundo globalizado es una realidad incontestable, que la incertidumbre es la moneda común en la gestión de las organizaciones, que el hecho de que todos estemos conectados permanentemente ha cambiando las reglas del juego de numerosos sectores y que, en definitiva, la única manera de sobrevivir es la innovación constante.

En ese entorno, el perfil de los profesionales ha cambiando sustancialmente en unos pocos años. El conocimiento, por si sólo, ya no es suficiente. Se requieren unas actitudes que, como afirma Gary Hamel en su libro What matters now?, podemos resumir en Iniciativa, Creatividad y, sobre todo, Pasión. Si el mundo ha cambiado, las organizaciones también lo deben hacer, y su principal impulso son los profesionales.

Y en el cambio de los profesionales, la formación cumple un papel fundamental. Es lo que pretendemos con el MBA, poder generar una nueva actitud en los profesionales que pueda cambiar a las organizaciones. Lo hemos denominado la Actitud Emprendedora y pretende impulsar esas actitudes a las que se refiere Gary Hamel.

Y de todas ellas, la Pasión puede ser la que mejor refleje lo que debe suponer el MBA: pasión por aprender, pasión por dar lo mejor de sí mismo, pasión por abrirse a nuevos enfoques de los compañeros y profesores, pasión por compartir su experiencia y conocimientos, pasión por intentar contruir un mundo mejor con el aprendizaje y su aplicación.

Bienvenidos todos y os dejo con un video del propio Gary Hamel para que podamos comprender mejor la importancia de reinventar la gestión de las organizaciones y para ello, nada mejor que reinventarnos a nosotros mismos.

Pinche aquí para ver el vídeo

 

 


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Presentación Módulo RSC – MPIGMA

¿Seguimos pensando en la Sostenibilidad?

Con la que está cayendo, ¿podemos permitirnos dedicar esfuerzos a los temas ambientales y sociales o en algo más que no sea la supervivencia de la empresa? Por supuesto, y no sólo eso sino que debe ser una prioridad. La sostenibilidad es una fuente de innovación, oportunidades, motivación, etc… Sin embargo, esto requiere de un cambio de paradigma para el que quizá todavía no estamos preparados.

Durante las clases del módulo de RSC que empiezan este próximo viernes veremos cómo algunas empresas se están acercando a este cambio de paradigma y por qué lo están haciendo. Ejemplos de empresas punteras como Interface (www.interfaceglobal.com) nos ayudarán a entender las ventajas (e inconvenientes) de aplicar la sostenibilidad a toda la estructura y estrategia de la empresa.

¡Nos vemos el viernes!

 

Andrés Ibáñez

Profesor EOI

 

 

 


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Presentación Módulo Cambio Climático – MPIGMA

En este último módulo del Master Profesional en Ingeniería y Gestión Medioambiental comenzaremos próximamente a revisar en profundidad un conjunto de clases que hemos llamado Energía y Clima. Y es que ahora no se concibe ser un profesional completo en el ámbito del Medioambiente sin tener nociones de mercados de carbono, sistemas de gestión energética o de lo que el concepto huella implica.

Y para ello repasaremos el concepto científico del cambio climático, qué evidencias existen y los argumentos en contra. Repasaremos la evolución de la legislación internacional para luchar contra el mismo. Analizaremos cuales han sido los diferentes compromisos y los objetivos de mitigación a medio plazo desde el punto de vista de países, regiones y sectores.

Estudiaremos los mercados de carbono como una aproximación medioambiental innovadora para la interiorización de los costes de mitigación y el desarrollo de curvas de costes marginales. Veremos cuáles son las dinámicas de su funcionamiento y las
relaciones que existen con otros mecanismos de reducción de emisiones como el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Revisaremos cuáles son los elementos a considerar en el establecimiento de una estrategia energética y su relación con la emisiones. Y en este contexto analizaremos en profundidad el concepto de huella de carbono donde contaremos con la experiencia real de implantación de un programa en una empresa multinacional. Aquí estudiaremos las principales normas de referencia y cómo acometer un plan de cálculo.

Además estudiaremos cómo implantar un Sistema de Gestión de la Energía y cuáles son las principales palancas para conseguir que la eficiencia energética sea una de las claves en la consecución de una economía baja en carbono.

Gracias y nos vemos pronto.

 

Jaime Martín Juez

Profesor de EOI

Director Unidad de Carbono y Huella Ambiental

REPSOL

 

 


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Presentación del Módulo Gestión Ambiental – MPIGMA

Como parte del módulo de “Gestión Ambiental en la Empresa”, comenzaremos próximamente a ver una de las herramientas que organizaciones de todo tipo están utilizando para gestionar lo relativo a sus obligaciones y compromisos ambientales: los Sistemas de Gestión.

 

Nos referiremos a los principales estándares internaciones que marcan las pautas para definir y mantener Sistemas de Gestión Ambiental: La Norma internacional ISO 14001 y el Reglamento europeo EMAS.

Puesto que cada vez más las organizaciones abordan estos ámbitos de manera conjunta e integrada, veremos la relación de estos Sistemas de Gestión ambiental con la Gestión de la Calidad (ISO 9001) y la Gestión de la Seguridad y la Salud (OHSAS 18001).

Analizaremos asimismo el marco regulador y los protocolos y requisitos para el desarrollo de Auditorías de Sistemas de Gestión (ISO 19011:2011). Existen protocolos internacionales establecidos para conceder a las organizaciones los certificados correspondientes que acrediten el cumplimiento de sus requisitos; no obstante, creo que la carrera sin fin por conseguir el mayor número de reconocimientos externos de este tipo, debe dar paso ya a una postura más lógica e inteligente que trate de obtener el mayor beneficio interno de dichas herramientas; en ello centraré los objetivos de mis clases, y con mayor motivo en el contexto de este Master, dirigido a profesionales cuyo liderazgo efectivo será crucial para que la gestión ambiental en las compañías cumpla sus objetivos.

Todas estas herramientas pueden ser por tanto de gran utilidad interna, con la ventaja adicional de que permiten un reconocimiento externo de cara a los grupos de interés, pero siempre sin olvidar unos factores clave a tener presentes que quisiera trasladaros ya desde este primer momento:

El LIDERAZGO DE LA ALTA DIRECCIÓN.
Sin ello, los Sistemas de Gestión corren el riesgo de  convertirse en elementos aislados e improductivos.

La DEFINICIÓN DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS:
visión, valores corporativos y principios de actuación, todo ello alineado con los objetivos del negocio.

Una ESTRUCTURA ORGANIZATIVA sencilla, eficiente y adaptada a las características de la organización.

La IMPLICACIÓN  DE LAS PERSONAS. Sistemas integrados en los métodos de trabajo, conocidos y valorados por los trabajadores, cuya influencia en los resultados es decisiva: lograr la motivación a todos los niveles redundará en mejores resultados.

La IDENTIFICACIÓN DE UN BUEN SISTEMA DE INDICADORES DE PROCESOS. Solo se puede mejorar aquello que se mide. Y medir debe resultar de utilidad; no puede convertirse en una recopilación de datos y registros sin sentido.

El SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS PARA LA MEJORA CONTINUA: mecanismos y procedimientos
establecidos para evaluar y actuar sobre los resultados de dichos indicadores.

Una COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA: DIFUSIÓN DE RESULTADOS. Si entendemos un Sistema de Gestión como herramienta enfocada hacia los grupos de interés, éstos deben conocer cómo de eficiente está siendo la compañía en su ámbito de interés.

Parecen cuestiones muy obvias, pero desde mi experiencia en asesoría y auditoría, puedo decir que a menudo es necesario recordarlas.

Mi planteamiento de estos temas en las clases será eminentemente práctico a fin de afianzar estas ideas; desarrollaremos casos prácticos y trataré de mantener en todo momento una dinámica de debate y participación.

A modo de presentación de esta temática, sugiero dos videos realizados por la propia organización ISO (Internacional Standard Organization), ilustrativos acerca de los contenidos y objetivos de la Norma ISO 14001: requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental, y ya en un contexto más amplio, la Guía ISO 26000, sobre la gestión de la Responsabilidad Social en las organizaciones (“I have a dream”).

Norma ISO 14001: http://www.youtube.com/user/PlanetISO#p/u/1/J7Fak8QI6Ww

Guía ISO 26000: http://www.youtube.com/watch?v=jBeIXjqyuiY

Gracias. Hasta pronto

Cristina Rey. Profesora EOI
Sistemas de Gestión y Auditorías

 


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Presentación del módulo Evaluación de Impacto Ambiental – MPIGMA

Estimados alumnos,

En unos días dará comienzo el módulo de Evaluación de Impacto Ambiental y quería daros la bienvenida y presentaros la asignatura.

El módulo se divide en tres grandes bloques:

-         Legislación

-         Procedimientos administrativos

-         Documentos

El bloque de legislación abarcará toda la normativa existente en materia de evaluación ambiental tanto en el marco europeo como en el estatal, autonómico y local. La primera parte de este bloque, las directivas europeas y la legislación básica del Estado, estará impartida por Eugenio Domínguez, Consejero Técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con más de 25 años de experiencia. A continuación, un servidor continuará con el marco normativo tanto autonómico como local. La idea de este bloque es que conozcáis la normativa que es de aplicación, ya que resulta fundamental a la hora de conocer los pasos a seguir con esta herramienta de gestión del medio ambiente.

El segundo bloque trata de los procedimientos administrativos de la evaluación ambiental. Se pasará revista a todos
ellos, la evaluación ambiental estratégica de aplicación a los planes y programas, la evaluación de impacto ambiental de proyectos, y la calificación ambiental o evaluación ambiental de actividades de carácter local.

El conocimiento de los procedimientos es vital, ya que son ellos los que nos marcan los documentos a elaborar y los pasos a seguir.

El último bloque hace referencia a los documentos; se trata del bloque más amplio. En él se pasará revista a todos los documentos que forman parte de los diferentes procedimientos administrativos de aplicación, desde el documento inicial del proyecto, pasando por el estudio de impacto ambiental, hasta la declaración de impacto ambiental, que es la resolución administrativa que emite el órgano ambiental y que pone fin al procedimiento.

Intercalado con la teoría que se impartirá en los tres bloques citados, se realizarán una serie de ejercicios prácticos con el fin último de fijar los conceptos fundamentales aportados en la teoría. Así se manejará alguna normativa, se verán quienes son los
personajes de los procedimientos administrativos, o se trabajará con matrices de impactos, entre otros ejemplos.

También vendrán profesores expertos a contarnos las especificidades de la evaluación ambiental en determinados supuestos. Eugenio Domínguez impartirá otra clase, en la que nos contará un caso sobre infraestructuras lineales. El Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, Iñigo Sobrini, analizará las características de la evaluación ambiental de un campo de golf.

Por otra parte, se realizará un caso práctico que durará 3 sesiones y que consistirá en la realización de un estudio de impacto ambiental de una explotación minera a cielo abierto. Se ha elegido esta actuación por conllevar acciones comunes a casi todos los proyectos que se pueden ejecutar en el territorio, con voladuras, movimientos de tierras, movimientos de maquinaria, elementos industriales asociados, etc. Este ejercicio se realizará íntegramente en clase y abarcará desde la realización del inventario ambiental hasta la identificación y valoración de los impactos, así como la propuesta de medidas protectoras y correctoras.

Espero que la asignatura sea de vuestro agrado. Quedo a vuestra disposición desde este momento para resolver cuantas dudas tengáis relacionadas con la evaluación ambiental.

Hasta pronto.

Manuel Díaz

Vicepresidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental

 


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EL WACC

 No, no voy a hablar de comida ni de sartenes, aunque oído suene igual. El WACC (weighted average cost of capital) ha llenado folios y folios de literatura en el mundo de las finanzas.

En proyectos de inversión se utiliza para descontar los flujos de caja futuros esperados. Se trata de intentar dar respuesta a la terrible pregunta ¿Cuánto vale el dinero? El dinero vale lo que a ti te cuesta obtenerlo. Tan sencillo como eso, el coste medio del pasivo de la empresa, pasivo en sentido amplio dado que englobamos en él al patrimonio neto, asumiendo que tiene un coste implícito para la empresa. Para quien le esté entrando la curiosidad añado aquí una breve descripción del WACC para que no lo tenga que meter en el google.

 WACC = %Ke + % Kd

Claro que lo primero que tiene que evaluar la empresa es el % de activo financiado con fondos propios y el % financiado con deuda. Es posible utilizar la estructura actual pero está claro que el propio proyecto que estamos tratando de analizar puede provocar variaciones en dicha estructura en los próximos años con lo cual el wacc habría sido distinto. Sigamos:

 Kd= i * (1-t)

 Siendo i el coste de las deudas, en cualquier caso casi el 100% de las deudas bancarias están firmadas a tipos de interés variables, que pueden sufrir variaciones importantes en los próximos años. Total, que para no complicarlo la empresa puede utilizar el último conocido y asumir que habrá variaciones posteriores, con lo cual el wacc habría sido distinto. Al menos en el tipo impositivo no esperamos grandes variaciones a medio plazo (es el del impuesto del beneficio al fin y al cabo)

 Ke= Rf + (PRM*Beta)

 No quiero ni hablar de la renta fija si pensamos en las últimas variaciones de la rentabilidad ofrecida por la deuda pública.

 La prima de riesgo al final se determina entre 4 y 6 por eso de que ya que me meto en este lío, al menos que me merezca la pena.

La beta de riesgo quizá sea lo menos vulnerable por eso de que la estadística es una ciencia exacta y las finanzas no.

Conclusión, determinar el WACC para actualizar flujos de caja futuros se puede convertir en la tarea más sencilla, simplificando al máximo, o la más complicada del mundo, cuestionándote todas las variables e intentando dar respuesta. Y al final, preguntas a las empresas:

 En la evaluación de proyectos de inversión, ¿a que tasa descontáis los flujos de caja esperados? y la respuesta que me he encontrado en 4 de cada 5 ocasiones:

“No sé, está en el sistema, es un dato que no se puede modificar ni tocar

¡Impresionante! Total que formulo una nueva pregunta:

 Hace cuantos años está la tasa de descuento metida en el sistema? 

“muchos, ya te digo que no se puede tocar”

 ¡Muchos años! ¡Sin modificarlo!, ¡sin revisarlo! ¿Qué opináis?

 Al final me queda una pequeña esperanza, pensar que en esas empresas, que son las que mueven el mundo, el wacc no está metido en el sistema por ciencia infusa y qua algún directivo en su día lo medito, se cuestionó cada uno de sus componentes y dio respuestas válidas. Y hoy por hoy, las personas que en la empresa evalúan proyectos de inversión, lo utilizan porque confían en el sistema y no se lo cuestionan. En cualquier caso los invito a un curso de reciclaje y les animo a cuestionarse día tras día sus componentes para adaptarlo al entorno cambiante que estamos viviendo y por lo tanto que lo sometan a revisión. No quiero ni pensar en los proyectos de inversión que se están dejando de lleva a cabo ante un VAN negativo solo porque el wacc era demasiado alto. En cualquier caso siempre nos quedará la TIR…

 Montserrat Vega García

Profesora de planificación financiera a largo plazo MBA Full Time Madrid


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Módulo Ruido y Vibraciones – MPIGMA

Este módulo tiene como objetivo la presentación de los fundamentos de la acústica, el ruido y las vibraciones para posteriormente y tras el análisis de la legislación nacional, autonómica y local, proceder a la definición de las principales acciones de control acústico y de las vibraciones.

Esto implica analizar la problemática acústica tanto en los puestos de trabajo como en la industria, incluyendo además el ruido de aviones, trenes y tráfico rodado.

Los temas  que se van a desarrollar en el módulo son los siguientes:

-         Fundamentos de acústica

-         Sonido y vibraciones

-         Legislación

-         Acondicionamiento y aislamiento acústico

-         Propagación del sonido en recintos abiertos y cerrados

-         Definición y cálculo de la eficacia de barreras, silenciadores, cerramientos y antivibradores.

La bibliografía de referencia comprende el Documento de DB-HR del Código Técnico de la Edificación y la ley 37/2003 del ruido.

 

Vicente Mestre Sancho

Profesor Módulo Ruido y Vibraciones

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