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RELACIONES SOCIALES-NETWORKING  

Las relaciones sociales hoy conocido como networking han existido siempre y desde hace siglos no es poca la gente que ha hecho de ellas su modus vivendi, baste como ejemplo citar figuras como la Celestina o colectivos como los cortesanos o más recientemente los gabinetes de prensa o las agencias de comunicación. Ahora bien con […]
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¿Es el hombre un lobo para el hombre?

 Homo  homini lupus  Esta cita acuñada en Roma dos siglos antes de que  naciera Cristo hacía referencia al daño que era capaz de infringirse a sí mismo el ser humano, pero a poco que pensemos, o han cambiado mucho las cosas o Plauto no estuvo muy acertado al elegir precisamente al lobo como referencia o […]
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Entrevista a Roberto Laborda

Foto Roberto LabordaRoberto Laborda, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, e Ingeniero Técnico en Química Industrial por la Escuela Universitaria de I.T.I. de Zaragoza es el prototipo de científico y humanista que a lo largo de su vida ha sabido compaginar su actividad docente e investigadora con unas inquietudes culturales y artísticas que le han llevado a convertirse en un erudito en la dimensión renacentista de la palabra.

 

Su fecunda obra científica está compuesta por más de 70 artículos y libros. En la actualidad El Dr. Laborda está retirado de la actividad profesional activa habiendo sido hasta hace dos años responsable de proyectos de Gestión de Riesgos Químicos en LABAQUA.

 

Después de una primera entrevista en la que abordamos el Reglamento REACH, nos centramos hoy en conocer su faceta literaria. Fiel a su instinto nos ha vuelto a deleitar con una nueva obra de relatos que nos engancha desde sus primeros párrafos, sumergiéndonos en un mundo  a la vez que fantástico muy real e incluso familiar por el que discurren suavemente escenas imaginarias, cuidadosamente documentadas y sazonadas con sutiles pinceladas de gran sensibilidad, sobre las que planean los grandes interrogantes acerca de la existencia del ser humano y siempre en un entorno  descrito con verdadero esmero.

 

Sin embargo no es mi intención ser intérprete de los motivos y anhelos del autor sino averiguar directamente de su palabra  lo que significa esta obra para él y lo qué pretende con su publicación.

 

Fernando Nájera: Roberto, tú nunca has dejado de escribir, sin embargo hasta que publicas “Caricias del pensamiento” en 2012, siempre se había tratado de obras científicas. ¿Qué te impulsó a dar un giro tan importante?

Roberto Laborda: Mi afición a la Literatura ha estado patente en mi vida, desde mi época del colegio. Me gusta la lectura, de hecho soy un asiduo lector y admiro a los grandes escritores. Hasta que escribí los relatos que conforman “Caricias del pensamiento” no había escrito texto literario alguno, por falta de decisión, pero no de ganas. El ánimo de familiares y amigos me infundió el coraje suficiente para aventurarme en el fascinante mundo de la Literatura y yo mismo fui el primer sorprendido, hasta llegar al extremo de que al terminar el acto de presentación de “Caricias del pensamiento”, varios conocidos y amigos asistentes, me hicieron la siguiente observación “Roberto, no sabíamos que escribías estas cosas” a la que yo respondí sin titubeos “Ni yo tampoco”.

FN: ¿Por qué una vez que te pasas al mundo literario, comienzas por escribir relatos?

RL: Sin menoscabo de los grandes géneros literarios como son la novela, el ensayo y el teatro, siempre llamó mi atención el relato corto y sus autores, por su elevada capacidad de síntesis. El Infante D. Juan Manuel, Kahlill Gibran, Eduardo Galeano, Arturo Pérez Reverte y Jorge Luis Borges son algunos de los nombres que tengo presentes en mi cupo de admiración. Como para la elaboración de textos científicos se requiere cierta capacidad de síntesis, decidí aplicar dicha habilidad a lo que siempre quise escribir y me salió lo que ya conoces.

FN: Tus relatos son muy variados pero todos tienen un fondo que trasluce sentimientos de entre los cuales sobresale la ternura. ¿Por qué un científico cómo tú hace esa concesión al mundo de la sensibilidad?

RL: En cierto modo, siempre que realizamos cualquier actividad creativa proyectamos una parte íntima de nuestro yo y esto es lo que, de modo inconsciente, surge de mí.

FN: Tus amigos sabíamos que llevabas varios años escribiendo, pero  ¿Por qué  te decidiste a publicar aquel primer volumen y porqué un segundo?

RL: Fueron precisamente los mismos amigos y familiares que me impulsaron a escribir, los que me alentaron a publicar mi opera prima “Caricias del pensamiento”. En esta ocasión con su ayuda y apoyo conseguí  imprimir los 300 ejemplares que configuraron la primera edición. Como dije en la presentación,  me hubiera gustado poder decir “estos amigos convirtieron en realidad mi sueño” pero fue todo tan rápido y estuvo tan bien gestionado desde el principio que no tuve tiempo de soñar. En cuanto al segundo recopilatorio “Sin límites ni barreras” lo publiqué nada más escribirlo, como una necesidad de proyección vital. Mandé imprimir 100 ejemplares en formato papel, para familiares y amigos y en versión digital a través de AMAZON, para España, USA y países de habla hispana.

FN: ¿Cuál es el rasgo diferenciador de tu nueva obra “sin límites ni barreras”?

RL: Aunque los relatos contenidos en este segundo recopilatorio siguen una  línea narrativa similar a la del primero, éstos encierran un contenido más profundo, más íntimo, más comprometido, presentan una mayor trascendencia conceptual y su mensaje tiene un mayor alcance. Entre uno y otro se observa una marcada evolución.

FN: Cuando te pones al frente del ordenador ¿Te sueles plantear para quien escribes y porqué lo haces?

RL: Hoy por hoy, no. Conviene precisar que me siento ante el ordenador cuando tengo algo que escribir. Entonces lo que hago es proyectar algo que espontáneamente nace de mi interior con una fuerza desbordante, que yo llamo “corriente de inspiración” y plasmarlo siguiendo unos cánones ortográficos, sintácticos y retóricos que me enseñaron en el colegio  y que después he ido perfeccionando con la lectura y todavía tengo mucho que aprender, dada la extraordinaria riqueza y complejidad de nuestra lengua.

FN: Aunque acaba de ver la luz “Sin límites ni barreras”, conociéndote estoy seguro que tienes entre manos nuevas empresas literarias. ¿Es eso cierto? ¿En qué consisten?

RL: Sí, en efecto. Aparte de seguir escribiendo nuevos relatos cortos y de hecho tras la publicación de “Sin límites ni barreras” ya he escrito alguno, mi intención es llegar a escribir una novela y en ello estoy trabajando desde el pasado verano, en que comencé a pergeñar una narración de corte mitológico.

FN: Roberto, si bien tú siempre has escrito, no lo es menos que no lo has hecho como actividad principal hasta bien cumplidos los 60 años. ¿Hay una edad para empezar a escribir

RL: Bueno, de hecho yo no considero que escribir sea mi actividad principal, ni mucho menos pretendo, a estas alturas de la vida, vivir de la Literatura. Eso sí, constituye una de mis aficiones principales. En cuanto a si hay una edad para empezar a escribir, sinceramente pienso que no. Lo que se necesita es creatividad, decisión y no dejar pasar esos momentos en que surge de lo más profundo de nuestro ser lo que yo llamo una “corriente de inspiración”.

FN: ¿Qué piensas que ha influido más en tu forma de escribir,  tus orígenes  en el austero Aragón  o la luz del  Mediterráneo a cuya vera has vivido la mayor parte de tu vida?

RL: Incuestionablemente ambos entornos han influido en mi carácter y en mi forma de ver y entender la vida. Pero lo que aparece con más frecuencia en mis escritos es la tierra de mi esposa, una tierra que he llegado a amar profundamente y que no es otra que la comarca de Tarazona y el Moncayo en la provincia de Zaragoza, fuente de inspiración de muchas de mis narraciones.

FN: Escribir bien es para muchos de nosotros algo misterioso que querríamos desvelar para hacerlo igual,  por este motivo y sabiendo de tu generosidad me atrevo a preguntarte ¿cuál es tu método a la hora de escribir? ¿Te dejas en los brazos de la misteriosa y no menos voluptuosa  inspiración o por el contrario recurres a un método  más cartesiano y riguroso?

RL: Desafortunadamente no dispongo ni conozco un método tipo “manual de instrucciones para escribir” ni creo que exista y como escuché recientemente decir a un célebre escritor n una conferencia que pronunció en el marco de la I Feria del Libro de Tarazona, “En España no existe la carrera de escritor”.  Uno se hace así mismo y son los lectores quienes lo aceptan o rechazan. En cuanto a las normas que deben tenerse en cuenta a la hora de escribir son las que establece nuestra Gramática, relativas a ortografía y sintaxis que se dan en el bachillerato.

FN: ¿Qué recomiendas a los jóvenes que tienen vocación literaria, pero que no saben cómo empezar?

RL: Ante todo les recomiendo que lean. Cuanto más y más variado, mejor. La lectura es un buen comienzo para escribir y para todo. Les recomiendo también que revisen y profundicen en la Gramática, hasta llegar tener un buen dominio del lenguaje. Por último les aconsejo que abran su mente a la creatividad, teniendo en cuenta que esta cualidad es inherente al ser humano y no patrimonio de unos pocos elegidos. Y cuando surja una corriente de inspiración, no desaprovecharla.

FN: ¿Y a aquellos que como tú han superado los 50?

RL: Como pienso que para empezar a escribir el factor edad es irrelevante, lo dicho para los jóvenes en general es igualmente válido para todos los jóvenes mayores de 50 años.

Si alguien quiere disfrutar con su lectura, el nuevo trabajo de Roberto Laborda se puede encontrar en http://goo.gl/wkeCgG

 


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LOS INUTILES SE PONEN ESPALDA CON ESPALDA

En mFullSizeRenderuchas ocasiones cuando alguien se percata de su inutilidad y por tanto de su fragilidad dentro del medio en el que le ha tocado desenvolverse, casi inconscientemente  busca a  individuos tan mediocres como él para hacer causa común y espalda con espalda defender sus posiciones en  un entorno  que les supera o que en su paranoia incluso ven como  hostil.

Estos elementos suelen atrincherarse en las organizaciones y a semejanza de algunos organismos patógenos son capaces de resistir ad infitum, cuando no de acabar con  los tejidos sanos,  ante la impotencia de los mejores y la indiferencia de aquellos que dirigen que en muchas ocasiones no son conscientes de su peligrosidad y dejan  que la organización se infecte e incluso colapse víctima de una  septicemia. Otras veces,  más que a  un proceso infeccioso se asemeja a uno neoplásico en que esas células primigenias de inutilidad proliferan de forma incontrolada, metastatizando todo o que encuentran a su paso hasta que la organización incapaz de hacer frente a semejante invasión se desploma.

El aparente gregarismo del inútil no es otra cosa que una verdadera estrategia impresa en su ADN que le permite sobrevivir  e incluso medrar en un mundo en el que aun  predominando lo valioso, le es muy difícil prosperar o hacerse valer, debiendo sobrevivir en la mediocridad que   una casta de supervivientes preserva y mantiene  enquistada en las organizaciones y que con mucha frecuencia incluso llega a dirigirlas.

Ahora bien, hay que ser  optimista y ver el lado positivo de las cosas y lo que en principio puede verse como un peligro, deberíamos  considerarlo como un mal menor porque en vez de tener a todos lo inútiles campando por sus respetos sin ningún tipo de control,  al menos de este modo, ellos solos  se agrupan y forman entidades mayores que con un poco de decisión sería fácil hacer  precipitar o flocular  y  neutralizarlos con relativa facilidad.

 


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¿CÓMO SE FABRICA LA MARCA PERSONAL?

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Fernando Nájera

El proceso por el que nos dotamos de una reputación determinada se asemeja a una carrera de fondo en la que paulatinamente y sirviéndonos de todas las herramientas reales o virtuales que tengamos a nuestro alcance vamos haciendo calar en la sociedad ese mensaje que nos define como la mejor opción.

Esto ha sido así siempre, con la única diferencia de que con la revolución tecnológica de la última década el ámbito de influencia de nuestros mensajes se ha hecho potencialmente  universal y simultáneamente el coste se ha ido reduciendo de forma paralela, en una progresión impensable hasta hace muy poco, aunque esto no nos debe llevar a pensar que no tiene coste alguno, sobre todo si no estamos dispuestos a aplicar un esfuerzo personal nada desdeñable.

Como cuestión previa hemos de ser conscientes de que no podemos tener éxito, si no tenemos nada que vender, por lo que vamos a dar por supuesto que nos conocemos, que tenemos un “producto” y que sabemos a quién se lo queremos ofrecer.

Por otra parte nos vamos a centrar en cómo crearnos una reputación digital porqué es la que tenemos más a mano, es más barata, tiene mayor repercusión y va a depender en buena medida de lo que hagamos nosotros mismos y aunque son muchas las herramientas digitales de las que nos podremos valer y cada una de ellas tiene sus especifidades, vamos a hacer unas consideraciones generales aplicables en principio a casi todas ellas.

En primer lugar debemos trasferir el estudio previo que hemos hecho de nosotros mismos a un perfil que según la herramienta que vayamos a utilizar va a tener ciertas peculiaridades, pero que en general  va a constar de contenido y de imagen, debiendo ser muy cuidadosos con ambas. Elegiremos una fotografía acorde a nuestro propósito y uno o más fondos que refuercen tanto la imagen como el contenido. Además colgaremos una breve descripción nuestra y una reseña más o menos detallada que viene a ser nuestro curriculum.

A continuación deberemos dar vida a los entornos que hayamos decidido cultivar para lo cual podremos empezar por compartir aquella información que revele cómo somos y qué nos interesa mediante la publicación de su título, un breve comentario y su correspondiente url,  posteriormente podremos ir avanzando, recomendando lo que otros vayan compartiendo y más tarde deberíamos atrevernos a incluir comentarios que completen o refuten lo que otros hayan compartido previamente.

Paulatinamente y según vayamos familiarizándonos podremos darnos de alta en grupos de trabajo y foros especializados, compartiendo y comentando información pero sobre todo generando contenido propio.

Cuando tengamos suficiente confianza podremos crear nuestro propio blog que constituirá nuestra reserva intelectual y al cual nos podremos referir desde cualquier otra plataforma.

Ahora bien con independencia de la habilidad que alcancemos en compartir, comentar y generar contenido en la red no debemos olvidar que el mundo real también existe y deberemos asistir a algún evento donde podamos interactuar con nuestros pares, clientes y demás grupos de interés.


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ENTREVISTA A MARCIO VIEGAS

marcioMarcio Viegas (@mviegas), es Ingeniero de Caminos y  Máster en Ingeniería Hidráulica y Ambiental por la Universidad de Sao Paulo y MBA por el Instituto de Empresa. Tiene más de diecisiete años de experiencia profesional en los ámbitos de la consultoria, la formación y la auditoria desarrollada en casi treinta países, diez de los cuales dedicado exclusivamente a la sostenibilidad y en la actualidad es el Fundador y Director General de @SUST4IN (www.sust4in.com). Anteriormente trabajó en Bureau Veritas y British Standard Institution (BSI) en Sao Paulo, Londres, Madrid, Barcelona y Paris, comenzando como consultor junior hasta  convertirse finalmente en director general.

Como se desprende de su breve presentación, Marcio a pesar de su relativa juventud reúne todas las cualidades  que definen al profesional del siglo XXI, desde un principio desarrolló una carrera internacional a caballo entre América latina, Reino Unido y España, estrechamente ligada a la gestión del Medio Ambiente y de la sostenibilidad dentro del sector productivo y desde hace unos meses se ha situado en la punta de lanza del emprendimiento al constituir su propia  empresa.

Fernando Nájera: Marcio para muchos eres un ejemplo en la gestión de la sostenibilidad en el ámbito de la empresa y el sector productivo en general, ¿Cómo fue que un ingeniero de caminos en un país como Brasil donde queda tanto por construir decidió ponerse del otro lado de la barrera y dedicarse a proteger el entorno en vez de a modificarlo?

Marcio Viegas: Yo nací en un pueblo pequeño y aunque fui a estudiar ingeniería de caminos a una ciudad, literalmente mil veces más grande y gris como es Sao Paulo, siempre me mantuve cerca de  los temas ambientales, hasta el punto de dedicar mi tesis de fin de máster a la montaña que hay junto a mi  ciudad.

Como ingeniero de caminos, ni siquiera  he construido una caseta para  perros, pero creo que a lo largo de los años he contribuido en algo a mejorar las  condiciones ambientales y sociales  en el ámbito del desarrollo económico.

FN: Después de tantos años de experiencia ¿cómo crees que se ha incorporado el factor ambiental  en la conciencia de los diferentes sectores económicos, de las Administraciones Públicas y de la Sociedad en general?

MV: Creo que el cambio que se ha producido desde el ambientalismo o ecologismo de los años 70 u 80 hasta el concepto de desarrollo sostenible ha sido fundamental para que la sociedad en general y las empresas y administraciones públicas en particular cambiasen sus modelos. El medio ambiente no es algo intocable, podemos y debemos sacar el máximo provecho  posible de él, pero respectándolo y aportando desarrollo económico a toda la sociedad.

FN: ¿Piensas que la evolución a ha sido la misma en todos los países? ¿Cuál sería el rasgo definitorio en España?

MV: Evidentemente que no. Los países nórdicos o incluso Japón ya llevan años con un nivel de conciencia alto. Por otra parte la evolución de la conciencia ciudadana y empresarial en países como España, especialmente después de su  entrada en Europa, es muy importante. Creo que vivimos una época en la que la sociedad española ya  demanda más información e incluso está dispuesta a pagar algo más por productos y servicios sostenibles,  y  en cuanto se produzca la mejora de las condiciones económicas esto se va a materializar de forma más evidente.

 FN: ¿Qué crees que se podría aportar a la  gestión de la sostenibilidad por parte de las empresas y los profesionales españoles?

MV: Algunas empresas españolas están a  la vanguardia en la gestión de la sostenibilidad. En la lucha contra el cambio climático por ejemplo hay 11 empresas  españolas de las 39 que este año han contestado el cuestionario CDP, antiguo CarbonDisclosure Project, clasificadas como líderes globales en sus sectores, de acuerdo con el CDP. Creo que la misión de los profesionales ahora es trasladar los buenos ejemplos de esta elite al tejido empresarial español.

FN: ¿Y sensu contrario qué nos faltaría por incorporar de otros países en nuestro arsenal de defensa del entorno?

MV: Ante todo más transparencia y mejor gobernanza por parte de las empresas. Son dos temas “nuevos” en la definición de sostenibilidad o responsabilidad social y que por su novedad  y por cuestiones culturales necesitan más trabajo. En los campos ambiental, social y económico, creo que tenemos consciencia, un marco regulatorio, tecnologías y sistemas suficientes para hacer las cosas bien. Es cuestión de voluntad y prioridad de todos poner todo eso en práctica. La lucha contra el cambio climático o la cuestión del agua son dos ejemplos muy claros: tenemos que ser más transparentes y gestionar mejor, pero legislación y tecnología ya tenemos y además  evolucionan  muy rápido, como la nueva Directiva Europea sobre información no financiera y diversidad.

Cambiando de tercio y centrándonos en tu  nueva  estrategia en la promoción de un entorno más sostenible, hasta ahora tu labor la ejerciste desde grandes corporaciones, sin embargo desde hace unos meses has emprendido una tarea  más personal.

FN:  ¿Podrías explicarnos cuál es el papel de las grandes empresas  y de los profesionales como tú  en la lucha por la sostenibilidad?

MV: Creo que innovar y compartir experiencias con otras empresas y con toda la sociedad es fundamental. Además las grandes empresas tienen la inmensa capacidad de influenciar y luego exigir a su cadena productiva,  desde la extracción de la materia prima, hasta el cliente final, que al menos cumplan con la legislación, con las buenas prácticas ycon las normas internacionales.

FN: Y en concreto ¿Cómo estás abordando esta  nueva etapa?

MV: SUST4IN es un proyecto antiguo que finalmente hemos podido lanzar este año. El número 4 representa los cuatro pilares de la sostenibilidad: medio ambiente, responsabilidad social, desarrollo económico y gobernanza. Representa también los cuatro servicios que ofrecemos: información, consultoría, formación y aseguramiento. Todo centrado exclusivamente en la sostenibilidad: en temas estratégicos, relación con inversores, memorias de sostenibilidad, sistemas de gestión complejos (multi-site, internacionales) y  ¡cómo no¡  huella de carbono y huella hídrica.

De momento el feedback ha sido muy positivo. Lo que los clientes más valoran en nuestra labor es la innovación, la internacionalidad, la rapidez, la calidad y evidentemente la cercanía, una ventaja natural de una empresa centrada en los clientes.

FN: ¿Estás sólo en esta nueva singladura?

MV: Es imposible lanzar una empresa solo. Ni siquiera la visión de  lo que es SUST4IN me la he inventado solo. Contamos con el apoyo de mucha gente de múltiples sectores y varios países que han intervenido  desde el primer momento en la definición  de nuestra filosofía y lapuesta en marcha de  la empresa, hasta la efectiva entrega de los servicios. Dicho esto mi intención es seguir siempre a disposición e involucrandome directamente con los clientes, como siempre lo he hecho.

Centrándonos en el factor ambiental propiamente dicho,  hay quien dice que el discurso ambiental  está agotándose, que muchas veces está vacío, que es demagógico, que es un producto de marketing y que a lo sumo es un mecanismo para lavar conciencias.

FN: ¿Es cierto esto o por el contrario cabe una regeneración del concepto y sobre todo de su contenido?

MV: Es cierto que parte de la sociedad e incluso los inversores están cansados, especialmente del ecologismo ciego, que pone el medio ambiente por delante de todo, o del asistencialismo y las acciones sociales fuera de contexto sin que antes la empresa cumpla con lo básico. Otro problema es el “greenwashing”: un ejemplo claro es la proliferación de sellos  “verdes” en los productos. En el mundo de hoy un sello que no tenga reconocimiento internacional ya no tiene mucho sentido, salvo lospropios de las  denominaciones  de origen, evidentemente.

 FN: ¿Hacia dónde piensas que va a evolucionar la gestión ambiental? ¿Qué nuevos instrumentos van a tomar protagonismo en un futuro inmediato?

MV: Ante todo creo que la cuestión ambiental tiene que evolucionar con la social, la económica y la gobernanza. En este sentido el problema de sostenibilidad nacional número uno en España se llama paro. Luego está el problema crónico del cambio climático y el urgente del agua. Creo que debemos, en cada nivel, centrarnos en tres o cuatro temas  cada vez y hacerlo bien. La base de todo eso puede ser un buen “análisis de materialidad” teniendo en cuenta todas las partes interesadas (“stakeholders”) y luego gestionar, monitorear y reportar lo que es material, lo que importa.

Instrumentos como la huella de carbono,  la huella hídrica y luego las memorias de sostenibilidad ya son realidades. Pero el catalizador más importante no deja de ser el capital y nunca hubo tanto dinero esperando a las  oportunidades de inversión “verde” o responsable. El crecimiento de los llamados bonos verdes (“green bonds”) es una prueba de eso.

 FN: Por último que le dirías a aquellos que tienen inquietudes ambientales, quieren hacer algo y no saben qué hacer?

MV: Lo primero que tienen que hacer esinformarse,formarse y entender bien el concepto moderno de sostenibilidad que se maneja a nivel internacional. Para eso hay una infinidad de eventos y recursos gratuitos como los Cursos Abiertos Masivos Online (Masive Online Open Courses, MOOC), redes sociales y luego una oferta cada vez más completa de formación en universidades y empresas, como  SUST4IN, por poner un ejemplo. Y la buena noticia es que hay una demanda creciente de gente bien formada y con energía en empresas “sostenibles”, los llamados “greenjobs”.

 FN: Te agradezco tu claridad y concisión y te deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.


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BUROCRACIA DIGITAL ¡PIDA CITA PREVIA!

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas!Vuelva Vd. mañana! Esta es la frase que compendiaba cuales eran las relaciones de los ciudadanos españoles con la Administración Pública por lo menos a lo largo de buena parte del siglo XX, si bien es cierto que mi experiencia a lo largo del último cuarto de esa centuria y del principio de la actual esa máxima no era ni mucho menos cierta y entre los adelantos técnicos y la mejor educación de administrados y administradores si eras un poco madrugador podías resolver casi cualquier trámite administrativo en una mañana o a lo sumo dos.

Sin embargo en los últimos años la evolución tecnológica ha sido tal que hemos superado aquella etapa hasta tal punto que en muchas ocasiones ni siquiera es necesario mantener una conversación con funcionario alguno. Estamos inmersos en la era de la cita previa de modo que ya no te ves en esa situación tan desagradable en la que alguien detrás de una ventanilla te regañaba por no aportar un determinado documento, que tenías que llevar al día siguiente.

Comunidad de MadridAhora todo es mucho más moderno y aséptico que antes, no tienes que presentarte en una oficina para que te informen de los pasos que debes de  dar  y los documentos que has de recabar para conseguir un determinado objetivo. Por el contrario si se te ocurre presentarte allí  para preguntar qué es lo que debes hacer para solicitar algo, te toparas con un cartel indicándote que tienes que pedir una cita previa y entonces te dirás, de acuerdo pero para qué tengo que pedirla y dónde y con suerte el responsable de la seguridad del edificio que es el único que no es funcionario y que es el único con el que puedes hablar sin pedir cita previa y que es además el que recibe todas las criticas, quejas y preguntas de todos los que llegan despistados te informa como puede de lo que ha ido aprendiendo a fuerza de enfrentarse a esas situaciones todos los días. Entonces te dirá que solicites una cita para hacer una consulta a través de un teléfono o de una página web.

Obediente llamas  y tras pelearte con un contestador automático  o navegar por una web poco intuitiva te dan cita para que con suerte te reciban en dos o tres días. Pasado ese plazo te personas y el funcionario te informa muy amablemente de todo lo que tienes que hacer, pero te advierte de que en ese momento no puedes hacer nada porque tienes que volver a pedir cita para que te proporcionen determinado documento y que cuando lo tengas debes de volver a pedir cita previa para presentar todo en esa misma oficina. Ahora cuentas con más experiencia y haces la gestión con mucha mayor agilidad, sin embargo los dos o tres días adicionales por cada cita no te los quita nadie y cuidado de que no te surja ninguna duda porque para resolverla puede que tengas que volver a pedir otra cita.

Ayto MadridTras la semana o 10 días de gestiones te habrás convertido en un experto y si tuvieses que volver a hacer ese trámite de nuevo lo harías en un par de días, como antes, lástima que seguramente no sea necesario nunca más.

Pero lo mejor es que cuando ya esté todo resuelto es muy probable que descubras por casualidad que hay un número de teléfono “secreto” donde te informan de todo e incluso te hacen la gestión completa sobre la marcha, hablando con una persona que carne y hueso a la que le puedes explicar tu caso sin necesidad de teclear # ni * ni número alguno, pero normalmente es ya demasiado tarde para sacarle provecho.


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¿PARA QUÉ SIRVE LA MARCA PERSONAL?

Fernando NajeraSe puede decir que la marca personal sirve para que aquellos que hemos definido como público objetivo o diana de nuestras habilidades piensen en nosotros como primera opción cuando necesiten  colmar aquellas necesidades para cuya satisfacción somos especialmente diestros. 

Sin embargo a nada que nos alejemos un poco de los corsés que imponen las definiciones, no nos costará nada darnos cuenta de que gozar de una marca  personal bien definida nos puede servir casi para lo que nuestra imaginación y nuestra inteligencia se proponga, de la misma manera que cualquier otra herramienta. Yo me preguntaría ¿Para qué vale una mano, o unos alicates? 

Ahora bien si bajamos a la realidad del día a día y a los ámbitos en los que nos movemos habitualmente en el marco de una sociedad moderna, urbana y profesional, ser titulares de una cierta reputación nos puede ayudar a alcanzar la fama que nos ayude a:

Pero con ser importante no debemos pensar que ser titulares de una marca fuerte se va a constreñir al ámbito laboral o profesional, las repercusiones pueden ser de muchas otras naturalezas y potenciarse entre sí sobremanera.

En definitiva y con ánimo de no ser exhaustivo y dejar a la inteligencia y a la libertad del que lea estas líneas el uso que haga de su marca personal, podríamos resumir que ésta nos servirá para dar visibilidad allí donde nos lo propongamos a aquellas partes de nosotros mismos que nos interese en cada momento determinado.

Sin embargo no podemos perder de vista que no es una empresa carente de riesgos y que  dependiendo de cómo lo hagamos puede abocarnos al descredito, al desprestigio o  al fracaso, cabiendo siempre la posibilidad de mantener un perfil bajo que reduzca el riesgo al mínimo, pero que en la mayoría de los casos nos privará de crecer como personas y abrirnos las puertas del horizonte a oportunidades muchas veces ni siquiera soñadas. En nuestra mano está elegir.


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Calidad Ambiental en Argentina

Buenos Aires. Monumento a los españolesEl pasado 03 de Octubre tuve la fortuna de participar en Buenos Aires en el “seminario internacional sobre  controles ambientales trazables” organizado por CALIBA (Cámara Argentina de Laboratorios Independientes, Bromatológicos, Ambientales y Afines) con motivo de su vigésimo aniversario.

El acto que contó con más de 500 inscritos, lo que pone de manifiesto el interés que suscitan los temas ambientales en este país, fue inaugurado por el Presidente de la Cámara Dr. Horacio Denari y contó con la participación del Ingeniero Hugo Javier Bilbao, director ejecutivo del OPDS de la provincia de Buenos Aires que culminó su presentación resaltando la necesidad de superar el concepto de sustentabilidad y abrazar el más amplio de sostenibilidad que engloba no sólo los aspectos ambientales sino que incardinados con éste, también tiene en cuenta los sociales y los económicos.

A continuación se presentó el primer panel  en el que  representantes de las diferentes Administraciones analizaron el marco regulatorio ambiental con especial énfasis en los monitoreos en Buenos Aires y su provincia, para acto seguido pasarse a analizar por parte de diversos representantes del sector la importancia de la calidad en los laboratorios y los costes que lleva implícitos su no contemplación.

Tras la pausa del almuerzo y con una concurrencia muy similar a  la de la mañana se abordó en profundidad el muestreo ambiental en cada una de la principales matrices ambientales, agua, atmósfera y suelos, así como otros aspectos trasversales como los interlaboratorios o la cualificación del personal encargado de la toma de muestras.

Para concluir la jornada,  tuve el honor de hacer una revisión de cómo todos estos temas se abordan en la Unión Europea y más en concreto en España pero siempre con la vista puesta en lo que ocurre en Argentina.

A la vista de todo lo manifestado a lo largo de todo el evento tanto por las autoridades participantes como de los  diferentes ponentes se desprende que en Argentina y en especial en su capital hay una clara decisión política de incluir el factor ambiental como elemento transversal e informador de todas las demás políticas así como un elenco de profesionales y empresas excelentemente preparadas y dispuestas a acometer ese reto inmediatamente.

Sin embargo y a ojos de un observador imparcial se perciben algunas diferencias con el enfoque europeo de esta situación que en sí mismas no tendrían porque dificultar la consecución de los objetivos propuestos y se notan algunos problemas e insatisfacciones que aunque no nos son completamente ajenos en otras latitudes, muchos de ellos se han sido soslayando en las últimas décadas.

Lo primero que llama la atención es el gran peso que tienen los organismos públicos en todo aquello relacionado con el control ambiental, en contraposición con el mayor juego que se da en la Unión Europea a los laboratorios y Entidades de Inspección privadas.

También sorprende el método de reconocimiento de las entidades encargadas de la toma de muestras  que fundamentalmente es responsabilidad de las Administraciones Públicas en contraposición con  la acreditación en base a la 17020 por parte de las diferentes Entidades de Acreditación autorizadas en la U.E.

Por otra parte se ha detectado una gran preocupación en nuestros colegas de la otra orilla del Atlántico en relación con el suministro de insumos y equipos, que deben superar lentos trámites administrativos en las aduanas y afrontar el  pago de costosos aranceles. En este sentido les llama la atención la facilidad con que se llevan a cabo los intercambios comerciales en la U.E.

También se detecta un gran celo por parte de las casas comerciales respecto a sus mercados lo que obliga en ocasiones a los laboratorios  a tener suministradores únicos.

Por último es evidente la influencia de las normas y procedimientos norteamericanos frente a otros estándares propios o europeos.

Ante esta situación el sector de los Laboratorios independientes ve con gran interés los métodos de trabajo europeos y la labor de organizaciones internacionales como UILI (Unión Internacional de Laboratorios Independientes) en aras de la promoción de una Calidad Ambiental, moderna, dinámica y rigurosa y vería con gran ilusión que la próxima sesión plenaria de esta organización a la que recientemente se ha incorporado CALIBA tuviera lugar en la ciudad de Buenos Aires y contase con la participación de otros países de su entorno.


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EXPERIENCIA  Y OBSOLESCENCIA

Fte. Fernando Nájera 2014A medida que pasa el tiempo y la humanidad avanza,  la obsolescencia se alcanza con mayor rapidez, de forma que modos de vida consolidados, técnicas más o menos acrisoladas o  herramientas útiles y aparentemente modernas se ven desplazados inmisericorde y sucesivamente   por otros que irrumpen  progresivamente con más fuerza, pero que  a su vez serán desalojados todavía  con más celeridad y contundencia de lo que lo que lo fueron aquellos.

En este paisaje de innovación y cambio continuo sin precedentes en la historia, nuestros jóvenes tienen una innegable ventaja porque nacen y crecen al abrigo de una tecnología que consideran propia sin necesidad de sustituciones, adaptaciones o traslaciones de otras más antiguas. Ahora bien ésta a priori ventaja no está exenta de riesgos, algunos leves y sin demasiada trascendencia para la sociedad, como son los derivados de convertir esos avances en objetivos en sí mismos, sin embargo en otras muchas ocasiones sirven para cometer estupideces a velocidades supersónicas, con una difusión nunca antes vista y sin que amplios sectores de la sociedad, sobre todo los más veteranos hayan siquiera sido capaces de vislumbrar sus consecuencias.

Seamos razonables, las nuevas herramientas son importantísimas, hay que manejarlas con destreza, pero tengamos muy en cuenta que las grandes obras de la humanidad, El Vaticano o la Sagrada Familia por poner un par de ejemplos serán siempre recordadas por sus arquitectos, más que por sus canteros. Las herramientas son necesarias y las debemos conocer todos, pero no olvidemos que éstas sirven para ejecutar lo que elabora nuestro cerebro.

No faltará  quien piense que Alejandro Magno con 26 años conquistó el mundo y es cierto, pero con independencia de la bondad de lo que hizo, lo cierto es que lo llevó a cabo tras recibir las enseñanzas de Filipo su padre y Aristóteles su maestro y con las herramientas de siempre. El peligro que nos acecha hoy en día es que ni siquiera sabemos cuáles van a ser las herramientas y que no va a hacer falta aprender de nadie para lanzarse a conquistar nada, porque cada vez más, los alumnos saben más que los maestros en determinadas esferas de la vida.



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